>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 8° parte: El Caballo

El Refrán 8° parte: El CaballoCon relación a los refranes de los animales, llegamos al fin al 24, es decir al caballo. Animal noble, fácilmente domesticable, de cuerpo esbelto y musculoso, cuello largo provisto de crines, cabeza triangular alargada, cola larga, y orejas eréctiles y muy movibles, de ojos grandes.
Uno de los más importantes refranes lo constituye, el que ahora es usado para referirse al desesperado que quiere escapar. Es la frase pronunciada por Ricardo III en la batalla de Bosword Field el 22 de agosto de 1485; “¡un caballo!, ¡un caballo! ¡Mi reino por un caballo!” (Shakespeare - Ricardo III)
Cuéntase que el célebre actor inglés Barry Sullivan representaba a Ricardo III en un teatro de Shrewsbury, cuando al llegar a la famosa invocación: “¡a horse!, ¡a horse! ¡My Kingdom for a horse!” un espectador de la platea le gritó ¿No le bastaría un asno, Sr Sullivan"?
"Si" - gritó a su vez el actor - “pase Ud. por la puerta del proscenio”.
Un refrán afirma que: "Caballo que vuela, no quiere espuelas", indicando que la persona activa, amiga del trabajo no necesita ser excitada.
Existe un refrán despectivo: "Caballo que no galopa va a parar al pisadero"
Cervantes a su vez, marca al hombre en el Don Quijote al decir: “El andar a caballo a unos hace caballeros y a otros caballerizos”
Se atribuyó también a Don Quijote la frase: “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos", pero ésta no aparece en ninguna parte de la novela de Cervantes.
Gran acierto de otro refrán "Donde hay yeguas, nacen potros”, que nos enseña que no se deben extrañar los acontecimientos y defectos por ser naturales, cuando están inmediatos o son conocidas las causas de que provienen.
"El que desechó la yegua ese la lleva", es un refrán similar al que dice “Quien dice mal de la pera , ése la lleva”
Otro refrán nos da un importante consejo: “Si no hundes espuela a caballo remolón, no perderá jamás su mala condición”.
Con “Alazán tostado, antes muerto que cansado” entendemos lo fuerte e incansables que suelen ser los caballos de este color.
Se critica a los que prefieren el tamaño a la buena calidad de las cosas por medio de otro refrán: “Caballo grande y ande o no ande”
Se nos advierte también con “Yegua parada, prado halla” que estando en las mayores dificultades, la necesidad sugiere medios para lograr lo que se ha de menester.
Se refiere a los medios varones el refrán que dice: “Doy al diablo el potro, que en viendo la yegua no relincha”.
“El potro, primer de otro, o dómelo otro” recomienda que en las cosas en que hay riesgo, mejor valerse de las experiencias ajenas. Explican el deseo que tiene alguno de lo que mira como útil, aunque a costa de alguna dificultad o peligro cuando dicen: “Eso queremos los de a caballo, que salga el toro”.
Con “Hito sin señal, muchos lo buscan y pocos le han” se hace referencia al caballo que era negro, sin mancha ni pelo de otro color.
Se hace notar que las contingencias inherentes a cada cosa, sólo pueden recaer en aquellas personas que en dicha cosa se ocupan o traen entre manos con: “Quien no monta a caballo, del caballo nunca cae”.
Otros refranes nos dicen: “Es fácil ir a pie, cuando se lleva el caballo por la brida”, “Mientras la hierba crece, el caballo muere”, “Caballo alquilado, nunca cansado”, “De potro sarnoso, caballo hermoso” y “el caballo que mucho anda, nunca falta quien le bata”.
En cuanto al refrán “A caballo regalado, no se le miran los dientes”, nosotros consideramos que el refrán debió decir:" a caballo regalado se le deben mirar los dientes y sobre todo el vientre." Porque de esa manera, Troya se hubiese salvado, al final de la guerra, cuando los griegos simularon retirarse dejando el gran caballo de madera, si los troyanos lo hubieran revisado. Porque entonces el ardid de Ulises de introducir los mejores guerreros dentro del caballo no hubiese funcionado, y los griegos hubieran sido descubiertos. Pero no fue así. Los troyanos confiados lo introdujeron en la ciudad y se fueron a festejar, permitiendo que los que estaban en el caballo, durante la noche, facilitaran la entrada de todos los suyos. Desde entonces quedó el caballo como símbolo de La Traición.
Como una compensación, Dios creó el hipocampo, el caballito de mar, pez que tiene la cabeza prolongada y erguida como el caballo y que simbolizó La Fidelidad en el Amor.
En tiempos mas recientes el lunfardo, nos llevó a una confusión. Al aficionado a las carreras de caballos lo llaman burrero y no caballero. Se dice vamos a jugar a los burros y no vamos a jugar a los caballos. Y se llama en general burro a todo caballo de carrera sea o no ganador.
Así son las cosas. Por último mientras dejamos
 que los burros vayan a descansar a los boxes, recordemos: “Absque argento omnia vana”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga