>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 8° parte: El Caballo

El Refrán 8° parte: El CaballoCon relación a los refranes de los animales, llegamos al fin al 24, es decir al caballo. Animal noble, fácilmente domesticable, de cuerpo esbelto y musculoso, cuello largo provisto de crines, cabeza triangular alargada, cola larga, y orejas eréctiles y muy movibles, de ojos grandes.
Uno de los más importantes refranes lo constituye, el que ahora es usado para referirse al desesperado que quiere escapar. Es la frase pronunciada por Ricardo III en la batalla de Bosword Field el 22 de agosto de 1485; “¡un caballo!, ¡un caballo! ¡Mi reino por un caballo!” (Shakespeare - Ricardo III)
Cuéntase que el célebre actor inglés Barry Sullivan representaba a Ricardo III en un teatro de Shrewsbury, cuando al llegar a la famosa invocación: “¡a horse!, ¡a horse! ¡My Kingdom for a horse!” un espectador de la platea le gritó ¿No le bastaría un asno, Sr Sullivan"?
"Si" - gritó a su vez el actor - “pase Ud. por la puerta del proscenio”.
Un refrán afirma que: "Caballo que vuela, no quiere espuelas", indicando que la persona activa, amiga del trabajo no necesita ser excitada.
Existe un refrán despectivo: "Caballo que no galopa va a parar al pisadero"
Cervantes a su vez, marca al hombre en el Don Quijote al decir: “El andar a caballo a unos hace caballeros y a otros caballerizos”
Se atribuyó también a Don Quijote la frase: “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos", pero ésta no aparece en ninguna parte de la novela de Cervantes.
Gran acierto de otro refrán "Donde hay yeguas, nacen potros”, que nos enseña que no se deben extrañar los acontecimientos y defectos por ser naturales, cuando están inmediatos o son conocidas las causas de que provienen.
"El que desechó la yegua ese la lleva", es un refrán similar al que dice “Quien dice mal de la pera , ése la lleva”
Otro refrán nos da un importante consejo: “Si no hundes espuela a caballo remolón, no perderá jamás su mala condición”.
Con “Alazán tostado, antes muerto que cansado” entendemos lo fuerte e incansables que suelen ser los caballos de este color.
Se critica a los que prefieren el tamaño a la buena calidad de las cosas por medio de otro refrán: “Caballo grande y ande o no ande”
Se nos advierte también con “Yegua parada, prado halla” que estando en las mayores dificultades, la necesidad sugiere medios para lograr lo que se ha de menester.
Se refiere a los medios varones el refrán que dice: “Doy al diablo el potro, que en viendo la yegua no relincha”.
“El potro, primer de otro, o dómelo otro” recomienda que en las cosas en que hay riesgo, mejor valerse de las experiencias ajenas. Explican el deseo que tiene alguno de lo que mira como útil, aunque a costa de alguna dificultad o peligro cuando dicen: “Eso queremos los de a caballo, que salga el toro”.
Con “Hito sin señal, muchos lo buscan y pocos le han” se hace referencia al caballo que era negro, sin mancha ni pelo de otro color.
Se hace notar que las contingencias inherentes a cada cosa, sólo pueden recaer en aquellas personas que en dicha cosa se ocupan o traen entre manos con: “Quien no monta a caballo, del caballo nunca cae”.
Otros refranes nos dicen: “Es fácil ir a pie, cuando se lleva el caballo por la brida”, “Mientras la hierba crece, el caballo muere”, “Caballo alquilado, nunca cansado”, “De potro sarnoso, caballo hermoso” y “el caballo que mucho anda, nunca falta quien le bata”.
En cuanto al refrán “A caballo regalado, no se le miran los dientes”, nosotros consideramos que el refrán debió decir:" a caballo regalado se le deben mirar los dientes y sobre todo el vientre." Porque de esa manera, Troya se hubiese salvado, al final de la guerra, cuando los griegos simularon retirarse dejando el gran caballo de madera, si los troyanos lo hubieran revisado. Porque entonces el ardid de Ulises de introducir los mejores guerreros dentro del caballo no hubiese funcionado, y los griegos hubieran sido descubiertos. Pero no fue así. Los troyanos confiados lo introdujeron en la ciudad y se fueron a festejar, permitiendo que los que estaban en el caballo, durante la noche, facilitaran la entrada de todos los suyos. Desde entonces quedó el caballo como símbolo de La Traición.
Como una compensación, Dios creó el hipocampo, el caballito de mar, pez que tiene la cabeza prolongada y erguida como el caballo y que simbolizó La Fidelidad en el Amor.
En tiempos mas recientes el lunfardo, nos llevó a una confusión. Al aficionado a las carreras de caballos lo llaman burrero y no caballero. Se dice vamos a jugar a los burros y no vamos a jugar a los caballos. Y se llama en general burro a todo caballo de carrera sea o no ganador.
Así son las cosas. Por último mientras dejamos
 que los burros vayan a descansar a los boxes, recordemos: “Absque argento omnia vana”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga