>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 8° parte: El Caballo

El Refrán 8° parte: El CaballoCon relación a los refranes de los animales, llegamos al fin al 24, es decir al caballo. Animal noble, fácilmente domesticable, de cuerpo esbelto y musculoso, cuello largo provisto de crines, cabeza triangular alargada, cola larga, y orejas eréctiles y muy movibles, de ojos grandes.
Uno de los más importantes refranes lo constituye, el que ahora es usado para referirse al desesperado que quiere escapar. Es la frase pronunciada por Ricardo III en la batalla de Bosword Field el 22 de agosto de 1485; “¡un caballo!, ¡un caballo! ¡Mi reino por un caballo!” (Shakespeare - Ricardo III)
Cuéntase que el célebre actor inglés Barry Sullivan representaba a Ricardo III en un teatro de Shrewsbury, cuando al llegar a la famosa invocación: “¡a horse!, ¡a horse! ¡My Kingdom for a horse!” un espectador de la platea le gritó ¿No le bastaría un asno, Sr Sullivan"?
"Si" - gritó a su vez el actor - “pase Ud. por la puerta del proscenio”.
Un refrán afirma que: "Caballo que vuela, no quiere espuelas", indicando que la persona activa, amiga del trabajo no necesita ser excitada.
Existe un refrán despectivo: "Caballo que no galopa va a parar al pisadero"
Cervantes a su vez, marca al hombre en el Don Quijote al decir: “El andar a caballo a unos hace caballeros y a otros caballerizos”
Se atribuyó también a Don Quijote la frase: “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos", pero ésta no aparece en ninguna parte de la novela de Cervantes.
Gran acierto de otro refrán "Donde hay yeguas, nacen potros”, que nos enseña que no se deben extrañar los acontecimientos y defectos por ser naturales, cuando están inmediatos o son conocidas las causas de que provienen.
"El que desechó la yegua ese la lleva", es un refrán similar al que dice “Quien dice mal de la pera , ése la lleva”
Otro refrán nos da un importante consejo: “Si no hundes espuela a caballo remolón, no perderá jamás su mala condición”.
Con “Alazán tostado, antes muerto que cansado” entendemos lo fuerte e incansables que suelen ser los caballos de este color.
Se critica a los que prefieren el tamaño a la buena calidad de las cosas por medio de otro refrán: “Caballo grande y ande o no ande”
Se nos advierte también con “Yegua parada, prado halla” que estando en las mayores dificultades, la necesidad sugiere medios para lograr lo que se ha de menester.
Se refiere a los medios varones el refrán que dice: “Doy al diablo el potro, que en viendo la yegua no relincha”.
“El potro, primer de otro, o dómelo otro” recomienda que en las cosas en que hay riesgo, mejor valerse de las experiencias ajenas. Explican el deseo que tiene alguno de lo que mira como útil, aunque a costa de alguna dificultad o peligro cuando dicen: “Eso queremos los de a caballo, que salga el toro”.
Con “Hito sin señal, muchos lo buscan y pocos le han” se hace referencia al caballo que era negro, sin mancha ni pelo de otro color.
Se hace notar que las contingencias inherentes a cada cosa, sólo pueden recaer en aquellas personas que en dicha cosa se ocupan o traen entre manos con: “Quien no monta a caballo, del caballo nunca cae”.
Otros refranes nos dicen: “Es fácil ir a pie, cuando se lleva el caballo por la brida”, “Mientras la hierba crece, el caballo muere”, “Caballo alquilado, nunca cansado”, “De potro sarnoso, caballo hermoso” y “el caballo que mucho anda, nunca falta quien le bata”.
En cuanto al refrán “A caballo regalado, no se le miran los dientes”, nosotros consideramos que el refrán debió decir:" a caballo regalado se le deben mirar los dientes y sobre todo el vientre." Porque de esa manera, Troya se hubiese salvado, al final de la guerra, cuando los griegos simularon retirarse dejando el gran caballo de madera, si los troyanos lo hubieran revisado. Porque entonces el ardid de Ulises de introducir los mejores guerreros dentro del caballo no hubiese funcionado, y los griegos hubieran sido descubiertos. Pero no fue así. Los troyanos confiados lo introdujeron en la ciudad y se fueron a festejar, permitiendo que los que estaban en el caballo, durante la noche, facilitaran la entrada de todos los suyos. Desde entonces quedó el caballo como símbolo de La Traición.
Como una compensación, Dios creó el hipocampo, el caballito de mar, pez que tiene la cabeza prolongada y erguida como el caballo y que simbolizó La Fidelidad en el Amor.
En tiempos mas recientes el lunfardo, nos llevó a una confusión. Al aficionado a las carreras de caballos lo llaman burrero y no caballero. Se dice vamos a jugar a los burros y no vamos a jugar a los caballos. Y se llama en general burro a todo caballo de carrera sea o no ganador.
Así son las cosas. Por último mientras dejamos
 que los burros vayan a descansar a los boxes, recordemos: “Absque argento omnia vana”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Se dijo en Julio 2017

    Se dijo en Julio 2017

    La Frase del Mes
    “Es un día muy triste cuando el presidente de los Estados Unidos promueve la violencia contra periodistas. En lugar de preparar su viaje internacional y su primer encuentro con Vladimir Putin, lidiar con Corea del Norte y trabajar en su propuesta de cuidado de salud pública, se comporta como un adolescente, muy por debajo de la dignidad que su cargo requiere. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. Él debería comenzar a hacer el suyo”
    Comunicado de la CNN tras el video editado por el presidente en el que se lo ve tirando al piso y pegándole en la cara a una figura con el logo de la CNN.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    LernerConcierto íntimo con Alejandro Lerner

    Como parte de su Gira Íntima, el distinguido compositor y cantante argentino Alejandro Lerner realizará una actuación especial en el Teatro Alex, en la ciudad de Glendale. Leer más...  

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga