>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 8° parte: El Caballo

El Refrán 8° parte: El CaballoCon relación a los refranes de los animales, llegamos al fin al 24, es decir al caballo. Animal noble, fácilmente domesticable, de cuerpo esbelto y musculoso, cuello largo provisto de crines, cabeza triangular alargada, cola larga, y orejas eréctiles y muy movibles, de ojos grandes.
Uno de los más importantes refranes lo constituye, el que ahora es usado para referirse al desesperado que quiere escapar. Es la frase pronunciada por Ricardo III en la batalla de Bosword Field el 22 de agosto de 1485; “¡un caballo!, ¡un caballo! ¡Mi reino por un caballo!” (Shakespeare - Ricardo III)
Cuéntase que el célebre actor inglés Barry Sullivan representaba a Ricardo III en un teatro de Shrewsbury, cuando al llegar a la famosa invocación: “¡a horse!, ¡a horse! ¡My Kingdom for a horse!” un espectador de la platea le gritó ¿No le bastaría un asno, Sr Sullivan"?
"Si" - gritó a su vez el actor - “pase Ud. por la puerta del proscenio”.
Un refrán afirma que: "Caballo que vuela, no quiere espuelas", indicando que la persona activa, amiga del trabajo no necesita ser excitada.
Existe un refrán despectivo: "Caballo que no galopa va a parar al pisadero"
Cervantes a su vez, marca al hombre en el Don Quijote al decir: “El andar a caballo a unos hace caballeros y a otros caballerizos”
Se atribuyó también a Don Quijote la frase: “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos", pero ésta no aparece en ninguna parte de la novela de Cervantes.
Gran acierto de otro refrán "Donde hay yeguas, nacen potros”, que nos enseña que no se deben extrañar los acontecimientos y defectos por ser naturales, cuando están inmediatos o son conocidas las causas de que provienen.
"El que desechó la yegua ese la lleva", es un refrán similar al que dice “Quien dice mal de la pera , ése la lleva”
Otro refrán nos da un importante consejo: “Si no hundes espuela a caballo remolón, no perderá jamás su mala condición”.
Con “Alazán tostado, antes muerto que cansado” entendemos lo fuerte e incansables que suelen ser los caballos de este color.
Se critica a los que prefieren el tamaño a la buena calidad de las cosas por medio de otro refrán: “Caballo grande y ande o no ande”
Se nos advierte también con “Yegua parada, prado halla” que estando en las mayores dificultades, la necesidad sugiere medios para lograr lo que se ha de menester.
Se refiere a los medios varones el refrán que dice: “Doy al diablo el potro, que en viendo la yegua no relincha”.
“El potro, primer de otro, o dómelo otro” recomienda que en las cosas en que hay riesgo, mejor valerse de las experiencias ajenas. Explican el deseo que tiene alguno de lo que mira como útil, aunque a costa de alguna dificultad o peligro cuando dicen: “Eso queremos los de a caballo, que salga el toro”.
Con “Hito sin señal, muchos lo buscan y pocos le han” se hace referencia al caballo que era negro, sin mancha ni pelo de otro color.
Se hace notar que las contingencias inherentes a cada cosa, sólo pueden recaer en aquellas personas que en dicha cosa se ocupan o traen entre manos con: “Quien no monta a caballo, del caballo nunca cae”.
Otros refranes nos dicen: “Es fácil ir a pie, cuando se lleva el caballo por la brida”, “Mientras la hierba crece, el caballo muere”, “Caballo alquilado, nunca cansado”, “De potro sarnoso, caballo hermoso” y “el caballo que mucho anda, nunca falta quien le bata”.
En cuanto al refrán “A caballo regalado, no se le miran los dientes”, nosotros consideramos que el refrán debió decir:" a caballo regalado se le deben mirar los dientes y sobre todo el vientre." Porque de esa manera, Troya se hubiese salvado, al final de la guerra, cuando los griegos simularon retirarse dejando el gran caballo de madera, si los troyanos lo hubieran revisado. Porque entonces el ardid de Ulises de introducir los mejores guerreros dentro del caballo no hubiese funcionado, y los griegos hubieran sido descubiertos. Pero no fue así. Los troyanos confiados lo introdujeron en la ciudad y se fueron a festejar, permitiendo que los que estaban en el caballo, durante la noche, facilitaran la entrada de todos los suyos. Desde entonces quedó el caballo como símbolo de La Traición.
Como una compensación, Dios creó el hipocampo, el caballito de mar, pez que tiene la cabeza prolongada y erguida como el caballo y que simbolizó La Fidelidad en el Amor.
En tiempos mas recientes el lunfardo, nos llevó a una confusión. Al aficionado a las carreras de caballos lo llaman burrero y no caballero. Se dice vamos a jugar a los burros y no vamos a jugar a los caballos. Y se llama en general burro a todo caballo de carrera sea o no ganador.
Así son las cosas. Por último mientras dejamos
 que los burros vayan a descansar a los boxes, recordemos: “Absque argento omnia vana”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Delicioso

    Delicioso

    El correo de Estados Unidos lanza nueva serie de estampillas honrando a la cocina latinoamericana. Forever de 49¢ | Libro de 20
    Con la emisión de las nuevas estampillas Delicioso Forever ®, el U.S. Postal Service celebra la influencia de las comidas y sabores centro y sudamericanos, mexicanos y caribeños en la cocina estadounidense. Este libro de 20 estampillas muestra seis platos de diversas tradiciones culinarias latinoamericanas que han producido nuevas variaciones en los Estados Unidos.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Eventos

    SoledadSoledad “La Sole” Pastorutti en el Auditorio Royce De La UCLA
    Celebración de su Gira 20 + 1
    Sábado, 19 de Agosto – 8:00 PM
     

    Como parte de las celebración de su Gira “20 + 1” por la Unión Americana, la joven leyenda argentina Soledad Pastorutti, conocida como “La Sole” por sus seguidores en todo el mundo, realizará una actuación especial en el legendario Royce Hall en el campus de UCLA en Westwood, California.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga