>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Argentina y La Teoría de la Involución

DarwinCharles Darwin en su célebre teoría de la evolución, definía a ésta como el cambio y desarrollo de las estructuras biológicas tendientes al mejoramiento de las especies. La teoría es mucho más larga, pero esta síntesis sirve para definir una idea y contraponerla a la realidad Argentina.
Argentina en sus inicios como nación, luego de las guerras intestinas que la desangraron durante gran parte del siglo XIX, evolucionó en forma meteórica, increíble para propios y extraños. Incluso el famoso físico Albert Einstein cuando asistió a la Argentina con motivo del centenario de nuestra patria, dijo casi incrédulo: “Lo que más me sorprende es como un país tan desorganizado pueda ser tan exitoso”.
En los primeros años del siglo XX, Argentina era considerada junto a Canadá y Australia como los países de mayor crecimiento y futuro del planeta. Inclusive en esos años nuestro país se encontraba por encima de estos dos países. Hoy sabemos cual es la situación de potencia de Australia y Canadá, y sabemos cual es nuestra triste situación.
Hasta mediados de la década del cuarenta, Argentina ostentaba un puesto envidiable en la estadística mundial, por encima de casi todas las potencias actuales, muchas de ellas devastadas por la segunda guerra mundial.
En esa época la Argentina tenía el Banco Central lleno de oro, un nivel de crecimiento irrepetible, ayudada especialmente porque se necesitaba de nuestros productos en todo el mundo, pero había un tema preocupante pendiente: no teníamos justicia social.
Desgraciadamente para el país, los gobernantes de turno, hicieron una lectura equivocada (por ser benévolos con ellos) de cómo impartir justicia social, y se fueron totalmente al otro bando y pasamos de ser un país próspero y en crecimiento pero sin justicia social, a ser un país empobrecido pero con supuesta justicia social, digo supuesta, porque en realidad condenó a sus habitantes a la pobreza eterna.
Y es ahí, en ese instante, que comenzamos la involución. En todos los países del mundo los derechos sociales se fueron dando paulatinamente en forma ordenada, hasta podríamos decir escalonada; en nuestro país, con el extremismo que nos caracteriza, se hizo mal, todo junto, y desarticulando la economía, sin previsiones, generando, como todo lo que se hace al extremo, todo lo contrario a que si se hubiera hecho con un plan de desarrollo, y de creación de fuentes de trabajo genuinas.
Argentina generó puestos de trabajo ficticios en la administración pública. Durante el primer gobierno de Irigoyen, en la casa de gobierno la cantidad de empleados era catorce, en la actualidad son cerca de diez mil, nadie hace nada. Generó una burocracia sindical totalmente perniciosa para el desarrollo nacional, una CGT que terminó siendo más un brazo político que un lugar de defensa del trabajador.
En nuestro país se da la paradoja de que nunca un nuevo presidente continúa las obras de su antecesor, es un ida y vuelta constante, en que si uno hizo negro el que viene después hace blanco, y tenemos miles de ejemplos. En la segunda presidencia de Perón se empezó a construir el Hospital de niños que iba a ser modelo en Sudamérica. Con el derrocamiento del peronismo, los militares dejaron la construcción, todos los argentinos los sufríamos cuando pasábamos por el albergue Warnes.
Después de casi veinte años que se juzgó a los militares, se han dado mil vueltas con ese tema: el punto final de uno, los indultos de otros y ahora se anula todo y volvemos a empezar. Desde mi punto de vista todos deberían estar presos, militares y guerrilleros sin distinción, pero lo que se está haciendo ahora no es serio, es más de lo mismo. No podemos estar veinte años discutiendo lo mismo y que cada gobierno haga lo opuesto al anterior.
Un país que quiere evolucionar precisa de políticas de estado, que sean votadas y respetadas por todos sin distinción de banderas políticas, políticas en materia económica, de relación con los países del exterior llámese MERCOSUR, ALCA, Comunidad Europea, políticas educacionales, de desarrollo, etc.
El tema del ALCA es un tema que expresa claramente por que estamos como estamos, nadie sabe realmente ni se preocupóen saber que es el ALCA pero está EE.UU. en el medio y entonces nos oponemos. ¿Cuándo vamos a aprender que se puede negociar con todo el mundo, sin tener que tener relaciones carnales con ellos? Este tipo de actitudes tendríamos que haberlas aprendido con nuestra historia. Cuando Argentina tenía estrechos lazos comerciales con los países del Commonwealth tuvo uno de sus últimos picos de increíble crecimiento económico, pero los críticos de la época no soportaban el hecho de estar aliado a Inglaterra. Argentina rompió sus lazos, pero países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda no, demás esta decir como están unos y como los otros.
En la última etapa que podemos llamar de desarrollo de nuestro país, la presidencia de Frondizi, éste llamó a licitación internacional para la explotación petrolera; los acuerdos alcanzados con los inversores eran bastante coherentes. Frondizi fue derrocado, y el siguiente presidente democrático fue Illia. Una de las primeras medidas tomadas fue anular todos esos contratos. Y así Argentina siguió involucionando.
Hoy en día el comunismo está muerto y enterrado por sus propios errores, por no haber sido una opción y terminó siendo peor que lo que supuestamente combatía, generando terribles dictadores que se perpetuaban en el poder y que no generaban una vida digna para sus ciudadanos. Hace ya catorce años que cayó el muro de Berlín. Uno de los pocos países que es gobernado por un dictador comunista es Cuba. Nuestro gobernante democrático se siente seducido por este dictador que lleva 44 años en el poder. Yo pregunto ¿qué se quiere ganar con esta amistad, qué mensaje se quiere dar al mundo civilizado?
Mientras en el mundo se tiende a un capitalismo moderado, nosotros seguimos dando vueltas en círculo, discutiendo sobre militares, subversivos, desaparecidos, seduciendo a un dictador, apoyando medidas de otros seudo dictadores como el presidente de Venezuela, discutiendo sobre que políticas económicas seguir, nombrado jueces de la corte a amigos, siguiendo con planes no-trabajar, agrandando la burocracia estatal., en sí, haciendo lo mismo que se hizo en los últimos cincuenta años.
¿Hasta cuándo seguiremos dando vueltas? ¿Cuándo nos pondremos el país al hombro y dejaremos de involucionar? Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga