>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Antonio Berni

Antonio Berni Vamos a dedicar este número al pintor y grabador argentino, Antonio Berni, nacido en la Provincia de Santa Fe el 14 de marzo de 1905.
¿Quién fue el ganador del Premio Internacional de Grabado y Dibujo de la Bienal de Venecia de 1962?
Según Guillermo Whitelow fue un hombre que tuvo inquietudes artísticas desde muy joven, que lo llevaron a rendirle frutos notables durante toda su vida, mereciendo críticas elogiosas.
Según el pintor Luis Wells, fue un pintor que se inspiró en lo que hacían los informalistas como él. “En la época de los monstruos -asegura- en los 60, se copió directamente de nosotros”. Pero tiene que reconocer que “con un ojo impresionante hizo lo que hizo y que entendió como nadie el potencial de los informalistas”.
Berni comenzó sus estudios en su ciudad natal y gracias a becas otorgadas por el Jockey Club de Rosario y por el Gobierno de Santa Fe, viajó a Europa y pudo radicarse en París en donde siguió cursos de perfeccionamiento con André Lothe y Otón Friesz. Precozmente debutó en las muestras personales en 1921 en la galería Witcomb de Rosario. Sus premios logrados posteriormente fueron nacionales e internacionales. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y profesor de Dibujo en la Escuelas Nacional de Bellas Artes. Posteriormente a sus imágenes de corte neorrealista, surgieron las series de la vida de Juanito Laguna y de Ramona Montiel.
Antonio Berni Estaba comprometido con la realidad social de la Argentina, de ahí la serie (de 1960 a 1978) de un niño que vive en una villa miseria: Juanito Laguna, narrando la pobreza, las ilusiones y fracasos de los habitantes de los barrios marginales.
En sus collages no pintó el entorno, sino que lo hizo corpóreo, pegando o clavando latas, cartones, botellas y desechos que él mismo recogía por aquellos barrios.
La otra serie es la de Ramona Montiel, una muchacha humilde que se dedica a la prostitución, definida por Berni como un personaje de arrabal, como surgido de una letra de tango.
Hace vivir a Ramona una situación muy particular, haciéndola pasar por los momentos más duros, aunque a veces le brinda una vida fácil y pasa de ser costurera a amante de varios individuos.
Y más notable todavía es, que fue autor de obras de carácter religioso: “Apocalipsis” y “La Crucifixión”, que fueron donadas a una capilla de la ciudad de Las Heras, Provincia de Buenos Aires.
Con su fructífera obra, y considerado por algunos como el artista más completo del arte argentino, a los 76 años nos dejó un 13 de octubre de 1981. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • El Pesimismo genera temor

    El Pesimismo genera temor

    “El ser humano siempre expresa las diferencias que la Naturaleza ha creado dentro de él e indica las tendencias innatas de su organismo” -Deepak Chopra

    Las personas pesimistas denotan una tendencia al inconformismo, las quejas, los lamentos descriptos como “me siento atrapada por ciertos pensamientos negativos que no puedo sacármelos de mi cabeza”, y este perfil parece ser el común denominador de esta tipología de personas pesimistas.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga