>
quinn

Save

Save

Save

Enrique Lémoli

Enrique LemoliCuando la luna lloraba/ Astillas de plata/ La muerte del sol
Jamás olvidaremos a Enrique Cruz Lémoli, el más gaucho de los gauchos, el más elegante bailarín del folclore argentino.

A ningún lector de El Suplemento se le pasó por alto un anuncio tan simpático y original, tan legítimamente orgulloso de su condición argentina, como lo es el de la compañía de los Lémoli, que se presenta con orgullo como “Tres generaciones de gauchos”. En la foto se ve a Enrique, a su hijo y a su nieto (a uno de sus hijos y a uno de sus nietos) ataviados con la vestimenta típica, mate en mano y expresando con esa imagen toda una filosofía de vida.

En la iglesia de Burbank, donde una verdadera multitud se congregó a darle a este querido personaje su último adiós, su hija dijo estar sorprendida una vez más por el entorno de este hombre maravilloso que fuera su padre, y se refería concretamente a una cantidad de personas a las que conocía desde que era niña, pero también a otra cantidad a la que jamás había visto y que, sin duda, se trataba de amistades y conocidos que su padre había tratado y cultivado, que le querían y respetaban, ya que esa era parte de su grandeza. No sé si lo dijo así textualmente, pero así lo sentí, especialmente por pertenecer a ese grupo de amigos nuevos, de personas con las que Lémoli compartía una actividad, que bien podía ser artística, comercial o personal. Lo cierto es que nadie que haya conocido a Enrique Lémoli no lo transforma inmediatamente en amigo, consejero o interlocutor. A nadie le pasa inadvertida su temprana desaparición física.
Pero si alguien tenía a Lémoli en la cúspide de la montaña (aquí doy por descontado a su familia chica y a su familia grande) era precisamente su grupo de danzas folklóricas con los que compartió tantos martes y tantas veladas de la música a la que más amó y a la que tanto dio con su andar cadencioso, con su elegancia sin par.
Lémoli es para todos nosotros un icono, un referente indispensable (la utilización del tiempo presente es intencional), el mejor de todos los bailarines; pero también el más simpático, el más alegre, el mejor amigo, el más franco, el del espíritu más jovial. El que siempre tenía tiempo para enseñar algún truquito de esos que sólo saben los profesionales, el que siempre llamaba a cenar media hora antes de tiempo, sólo por hacer una broma más, por generar alegría en el colectivo, por hacerse querer, que en esto fue el maestro de maestros.
No me asiste el derecho a hablar de Enrique Lémoli como padre, como esposo, como abuelo, sencillamente por ser de este grupo de “nuevos”, aunque no es difícil intuir qué calidad de todo eso era Enrique, con sólo oírle hablar de los suyos.
Tampoco de contar su biografía entre cuyas páginas se cuenta ni más ni menos que haber bailado en la compañía del El Chúcaro, y representado a la Argentina en tantos escenarios del mundo.

Sin embargo, me atreví a escribir estas líneas para honrar su memoria -bendita sea- y para encender una vela debajo de aquella foto, que es en sí misma una gran lección, una lección de argentinidad, de paternidad, de patria y familia en el mejor sentido, de orgullo y honestidad, de valores precisos, es decir, sin ambigüedades.
Nadie que lo haya visto bailar olvidará jamás su presencia escénica y nadie que haya compartido con él algún momento, olvidará su humor, su refinamiento como persona, su elegancia en el vestir y en el ser, su prolijidad. Algunas de sus frases o sentencias sabias, como aquella de que “No nos disfrazamos de gauchos... asumimos el personaje”.
¡Qué va! Enrique... jamás te disfrazaste de gaucho, siempre fuiste un Señor Gaucho con o sin la vestimenta que te ponías con cuidado e hidalguía toda vez que ibas a bailar.

En unos días, celebraremos el Día de la Tradición. No será fácil hacerlo sin Enrique Cruz Lémoli, quien se fue al cielo asumiendo el personaje que tenía metido en las entrañas, literalmente con el facón encajado en la rastra, las botas puestas y su sombrero encajado en la cabeza. Por si el lector no lo sabe, Enrique Lémoli murió después de una exitosa presentación, después de haber mostrado ante un público mayoritariamente norteamericano, lo más refinado de nuestra cultura nacional, después de haber arrancado un aplauso cerrado. Después de habernos representado a todos nosotros con ese talento que sólo él...

Para Quique

Querido amigo Enrique
Gaucho, compañero y querendón,
Un 10 de octubre bailamos juntos la zamba
La que siempre más te gustó.
-Nostalgias Tucumanas-

Por muchos años con tu pareja, la que mejor baila,
Con zambas y chacareras
tu imponente gaucha figura
a todo el mundo conquistó.

Bailamos juntos sin darnos cuenta.
Con alegría, con energía, de amor por dentro
Sin darnos cuenta, cómo sabríamos,
Que esta sería la despedida.

De gaucho ataviado pa'l cielo te fuiste
pa'que el Tata sepa
que el que llega
es un criollo de pura cepa.

Te nos caíste sonriendo... contando cuentos
Te quisimos dar aire...
Sin saber que esos eran los besos
De un adiós sin regreso.

La materia se va y acá en la tierra tu alma queda
Porque tu estampa perdurará
¡Tu estilo campero bailando zambas, nadie lo igualará!
Tu gaucho porte representando, de nuestra estirpe, la tradición.

Querido amigo, gran compañero
De nuestra peña fuiste patriarca,
Con los gurises un gran campeón
A todo el mundo diste consejos
Siempre encontrando tu corazón.

Te fuiste al cielo como quisiste,
Bailando zambas...
Contando chistes...
Como queriendo que no estuviésemos tristes.

Tu familia del folclore, te extrañaremos...
Por siempre te recordaremos... Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Nocaut • Abril 2018

    Brian Castaño

    Castaño volvió a ganar
    Por otro lado, nuestro paisano Brian Castaño retuvo la corona de los welters (147 libras) de la AMB haciendo su primera defensa al derrotar por nocaut técnico en el doceavo round al retador francés Cedric Vitu. El combate tuvo lugar en La Siene Musical de Boulogne-Billancourt, Francia. El púgil argentino, de 28 años, le dio una verdadera paliza a Vitu, a quien vapuleó durante todo el combate hasta que el tercer hombre del cuadrilátero detuvo las acciones para decretar el triunfo de Castaño. El argentino mantiene su condición de invicto con palmarés 18-0 con 12 ganadas por nocaut y quedó muy bien parado de cara a una eventual chance ante un rival de mayor fuste en Estados Unidos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Eventos

    AMAS

    AMAS los invita a celebrar nuestras raíces latinas

    Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, Argentinos Mirando Al Sur los invita a celebrar nuestras raíces latinas este domingo 22 de abril, a partir de las 12 del mediodía, en el Poa Park, 7390 Carson St., Long Beach, CA 90808.  Asado a la estaca, música en vivo (977s La Banda de los Intérpretes, Los de allá, Eduardo Rodríguez y el grupo folclórico Chile América Sur de California) y juegos para niños. Leer más...  

Search

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga