>
quinn

Save

Save

Save

SALVADOR DALI

El Gran MasturbadorNada mejor que después de dedicar el número anterior al pintor argentino Antonio Berni, que dedicar este mes al español Salvador Dalí, uno de los más grandes pintores del siglo XX.
Dalí nació en Figueres, en el Aspurdán, el 11 de mayo de 1904. Empezó a pintar desde muy chico alentado por su padre.
La relación con el surrealismo francés, no es nada en comparación con la importancia que tuvieron para él, Velazquez, De Chirico y Rafael. Es cierto que en París se sumó al surrealismo. Muchas de sus obras famosas corresponden a esa corriente (“El gran masturbador”, “La persistencia de la memoria”, “El fuego lúgubre”, y “El espectro del sex appeal”
A su regreso de Nueva York, se establece definitivamente en un pueblo costero de Portlligat. Su pintura comenzó a tomar elementos muy poderosos de la pintura renacentista y barroca. Surge así “Cristo de San Juan de la Cruz”, “Galatea con esferas”, “El descubrimiento de América”, “La última cena” y “Gala de espaldas” (Gala o sea Helena Diakonova con quien convivió 53 años)
La Persistencia de la MemoriaEn su segundo viaje a París conoció a André Bretón, quien en 1914 redactó el primero y principal de los manifiestos surrealistas que definía la estética y la ética surrealista como automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.
Pero poco duró la amistad con André Bretón. Después de que Dalí realizara las imágenes tomadas de los sueños abusando de ellas y después que en Nueva York Dalí ganara mucho dinero, Bretón hace el anagrama con su nombre: Avida Dollars para luego expulsarlo del movimiento. Salvador contesta: “No podéis expulsarme. El surrealismo soy yo”
A la expulsión de Dalí sigue la del poeta Eluard, cuya mujer se convirtiría en la mujer de Dalí. Uno por reaccionario, el otro por demasiado comunista.
Hombre de un ego impresionante, el pintor catalán logró lo que Bretón y su tropa no habían conseguido: hacer del surrealismo un hecho real, contante y sonante.
Dalí tuvo muchos hijos, entre ellos, el arte de la excentricidad. Fue tío de una heterogénea lista de provocadores visuales.
Muchos se han preguntado por qué este hombre destinado al éxito en la urbe, elige una casa frente al mar en un pueblo de pescadores como refugio.
El espectro del sex appealSu regreso a Portlligat coincide con su decisión de ir al clasicismo, cuando podía haberse desbarrancado por el camino de los relojes blandos y las pinturas amorfas. Portlligat tiene que ver con su misticismo católico que lo llevó a las dos madonnas del Portlligat: a su “Crucifixión” y a su “Ultima Cena”
Afirmó en una oportunidad: “Mi pintura es la fotografía en color y a mano de imágenes superfinas y extrapictóricas de la irracionalidad concreta”
Vivió la segunda mitad de su vida frente a la Costa Brava. Murió en Figueres a los 85 años, ya sin Gala, pero como un rey. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga