>
www.chugh.com

Save

Save

Save

SALVADOR DALI

El Gran MasturbadorNada mejor que después de dedicar el número anterior al pintor argentino Antonio Berni, que dedicar este mes al español Salvador Dalí, uno de los más grandes pintores del siglo XX.
Dalí nació en Figueres, en el Aspurdán, el 11 de mayo de 1904. Empezó a pintar desde muy chico alentado por su padre.
La relación con el surrealismo francés, no es nada en comparación con la importancia que tuvieron para él, Velazquez, De Chirico y Rafael. Es cierto que en París se sumó al surrealismo. Muchas de sus obras famosas corresponden a esa corriente (“El gran masturbador”, “La persistencia de la memoria”, “El fuego lúgubre”, y “El espectro del sex appeal”
A su regreso de Nueva York, se establece definitivamente en un pueblo costero de Portlligat. Su pintura comenzó a tomar elementos muy poderosos de la pintura renacentista y barroca. Surge así “Cristo de San Juan de la Cruz”, “Galatea con esferas”, “El descubrimiento de América”, “La última cena” y “Gala de espaldas” (Gala o sea Helena Diakonova con quien convivió 53 años)
La Persistencia de la MemoriaEn su segundo viaje a París conoció a André Bretón, quien en 1914 redactó el primero y principal de los manifiestos surrealistas que definía la estética y la ética surrealista como automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.
Pero poco duró la amistad con André Bretón. Después de que Dalí realizara las imágenes tomadas de los sueños abusando de ellas y después que en Nueva York Dalí ganara mucho dinero, Bretón hace el anagrama con su nombre: Avida Dollars para luego expulsarlo del movimiento. Salvador contesta: “No podéis expulsarme. El surrealismo soy yo”
A la expulsión de Dalí sigue la del poeta Eluard, cuya mujer se convirtiría en la mujer de Dalí. Uno por reaccionario, el otro por demasiado comunista.
Hombre de un ego impresionante, el pintor catalán logró lo que Bretón y su tropa no habían conseguido: hacer del surrealismo un hecho real, contante y sonante.
Dalí tuvo muchos hijos, entre ellos, el arte de la excentricidad. Fue tío de una heterogénea lista de provocadores visuales.
Muchos se han preguntado por qué este hombre destinado al éxito en la urbe, elige una casa frente al mar en un pueblo de pescadores como refugio.
El espectro del sex appealSu regreso a Portlligat coincide con su decisión de ir al clasicismo, cuando podía haberse desbarrancado por el camino de los relojes blandos y las pinturas amorfas. Portlligat tiene que ver con su misticismo católico que lo llevó a las dos madonnas del Portlligat: a su “Crucifixión” y a su “Ultima Cena”
Afirmó en una oportunidad: “Mi pintura es la fotografía en color y a mano de imágenes superfinas y extrapictóricas de la irracionalidad concreta”
Vivió la segunda mitad de su vida frente a la Costa Brava. Murió en Figueres a los 85 años, ya sin Gala, pero como un rey. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • El mes de enero 2017 en cifras

    Vidal


    15 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo estudio que indica que el número de villas y barrios de emergencia en el conurbano bonaerense se triplicó en los últimos 15 años. Mientras que en el censo de 2001 se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano, hoy son 1134 las villas de esa zona, sumadas a otras 451 en el interior bonaerense. La situación económica y las constantes migraciones desde el interior del país y desde países limítrofes son mencionadas como las principales causas de dicho aumento. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas. Los distritos con más villas son La Plata, con 129; La Matanza, con 115; Almirante Brown, con 78; Lomas de Zamora, con 64, y Florencio Varela, con 66. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga