>
quinn

Save

Save

Save

El momento y el lugar equivocado

Gustavo ArimaCuántas veces nos pasaron en la vida acontecimientos fortuitos en los cuales hubiéramos deseado no haber ido a un lugar, no haber hecho tal o cual cosa, o no haber dicho tal otra. Por lo general eso nos traía aparejado algún problema económico, alguna discusión con alguna persona, o algún pequeño accidente cotidiano, pavadas por las que nos poníamos locos y nos enojábamos con el mundo, la constelación estelar, el Papa y cuanta otra cosa se nos cruzara por la cabeza.
Pero qué hubiera pasado si por alguna de esas fatídicas cosas que no debíamos haber hecho o lugares que no tendríamos que haber ido, terminábamos presos tres años en Devoto. Este es el caso de Gustavo Arima -El Ponja- quien relata su dura experiencia en un libro llamado “Desde la nave”.
El Ponja era un muchacho de 21 años, que gustaba de la música y de tocar su batería, de la vida tranquila, de disfrutar de sus amigos, de su moto y de sus apacibles momentos en el faro de Pacheco meditando mirando el río. Su familia era de clase media y sin problemas económicos. El no quería estudiar más y buscaba independizarse trabajando de todo un poco. Pero un día, un maldito día, en el momento equivocado, fue al lugar incorrecto y ahí mismo empezó su tragedia.
Lo primero que se me pasó por la cabeza al leer las primeras estrofas del libro fue decir: “Esto le pasó en serio, no estoy leyendo una novela”, y sentí esa sensación de vacío en el estomago que me da con las malas noticias. Estaba leyendo algo que nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros, ya no sólo al delincuente, al narcotraficante o al violador. A cualquier ser humano que no delinquió, que no transgredió las leyes, le pueden inventar una causa. Cuántas veces ustedes leyeron en diarios o revistas que cierta persona salió libre después de diez años de estar preso porque se demostró que no era culpable o cosas por el estilo.
Gustavo ArimaLo segundo que se me ocurrió fue trazar un paralelismo con la película “En el nombre del padre”, donde Daniel Day Lewis personifica a un irlandés en Londres, medio inmaduro, que le atribuyen un atentado con explosivos en un bar. Como al personaje de la película al Ponja le ocurre que debe madurar de golpe, habituarse a una vida a la que ni remotamente estaba acostumbrado. Por otro lado, cómo se trastoca todo el ambiente familiar y cómo se llega a arruinar una familia completa.
Volviendo al libro, Gustavo intenta en él hacer un relato de todo lo que le sucedió sin recurrir a golpes bajos innecesarios, pero a veces, los mismos acontecimientos no pueden dejar de lado el nivel de dureza de lo vivido. En su “viaje” se cruza con todo tipo de personajes, reflejando todas las facetas de las personalidades que se pueden encontrar en este mundo tan especial. Esta el que asume su capacidad de líder, el que soporta todo, el que enloquece, el que arruina aún más su vida, el que zafa siempre.
El relato del “Ponja” es interesante, llevadero y nos da una perspectiva sobre cómo es la vida en la cárcel, y cómo es la historia de alguien que se comió un “garrón”.
Hoy en día, Gustavo, con 32 años, parece haber superado lo vivido. Lo tenemos aquí cerca en, Marina del Rey, viviendo en un barco, haciendo de todo un poco, y en ese remar por la vida fue que se le ocurrió escribir desde La Nave. Cuenta que la historia le fluyó sola, casi sin quererlo. Un día estaba escribiendo y, animado por amigos, lo convirtió en libro.
El ponja nos relata que a él y a su familia les costó volver a la vida normal. Quizás el más dañado haya terminado siendo su padre, quien esta internado en un psiquiátrico en Madariaga. Nos cuenta que luego de recuperar la libertad, le costó arrancar en Argentina; si bien no le iba mal, no era lo que pretendía. Trabajó como diseñador gráfico en Editorial Perfil, luego puso una pequeña agencia y un día, cansado de los cheques sin fondos y de los cambios eternos de la economía Argentina, se vino para Los Angeles. El, que estaba más cerca de la música que de la literatura, escribió “Desde la nave”, aunque muchos sabemos que la música y la literatura muchas veces van de la mano. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El mes de Octubre 2017 en cifras

    El mes de Octubre 2017 en cifras

    50 El pasado 9 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara. El ícono político y cultural rosarino fue ejecutado en La Higuera, Bolivia tras ser capturado por un grupo del ejército de ese país.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga