>
quinn

Save

Save

Save

El momento y el lugar equivocado

Gustavo ArimaCuántas veces nos pasaron en la vida acontecimientos fortuitos en los cuales hubiéramos deseado no haber ido a un lugar, no haber hecho tal o cual cosa, o no haber dicho tal otra. Por lo general eso nos traía aparejado algún problema económico, alguna discusión con alguna persona, o algún pequeño accidente cotidiano, pavadas por las que nos poníamos locos y nos enojábamos con el mundo, la constelación estelar, el Papa y cuanta otra cosa se nos cruzara por la cabeza.
Pero qué hubiera pasado si por alguna de esas fatídicas cosas que no debíamos haber hecho o lugares que no tendríamos que haber ido, terminábamos presos tres años en Devoto. Este es el caso de Gustavo Arima -El Ponja- quien relata su dura experiencia en un libro llamado “Desde la nave”.
El Ponja era un muchacho de 21 años, que gustaba de la música y de tocar su batería, de la vida tranquila, de disfrutar de sus amigos, de su moto y de sus apacibles momentos en el faro de Pacheco meditando mirando el río. Su familia era de clase media y sin problemas económicos. El no quería estudiar más y buscaba independizarse trabajando de todo un poco. Pero un día, un maldito día, en el momento equivocado, fue al lugar incorrecto y ahí mismo empezó su tragedia.
Lo primero que se me pasó por la cabeza al leer las primeras estrofas del libro fue decir: “Esto le pasó en serio, no estoy leyendo una novela”, y sentí esa sensación de vacío en el estomago que me da con las malas noticias. Estaba leyendo algo que nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros, ya no sólo al delincuente, al narcotraficante o al violador. A cualquier ser humano que no delinquió, que no transgredió las leyes, le pueden inventar una causa. Cuántas veces ustedes leyeron en diarios o revistas que cierta persona salió libre después de diez años de estar preso porque se demostró que no era culpable o cosas por el estilo.
Gustavo ArimaLo segundo que se me ocurrió fue trazar un paralelismo con la película “En el nombre del padre”, donde Daniel Day Lewis personifica a un irlandés en Londres, medio inmaduro, que le atribuyen un atentado con explosivos en un bar. Como al personaje de la película al Ponja le ocurre que debe madurar de golpe, habituarse a una vida a la que ni remotamente estaba acostumbrado. Por otro lado, cómo se trastoca todo el ambiente familiar y cómo se llega a arruinar una familia completa.
Volviendo al libro, Gustavo intenta en él hacer un relato de todo lo que le sucedió sin recurrir a golpes bajos innecesarios, pero a veces, los mismos acontecimientos no pueden dejar de lado el nivel de dureza de lo vivido. En su “viaje” se cruza con todo tipo de personajes, reflejando todas las facetas de las personalidades que se pueden encontrar en este mundo tan especial. Esta el que asume su capacidad de líder, el que soporta todo, el que enloquece, el que arruina aún más su vida, el que zafa siempre.
El relato del “Ponja” es interesante, llevadero y nos da una perspectiva sobre cómo es la vida en la cárcel, y cómo es la historia de alguien que se comió un “garrón”.
Hoy en día, Gustavo, con 32 años, parece haber superado lo vivido. Lo tenemos aquí cerca en, Marina del Rey, viviendo en un barco, haciendo de todo un poco, y en ese remar por la vida fue que se le ocurrió escribir desde La Nave. Cuenta que la historia le fluyó sola, casi sin quererlo. Un día estaba escribiendo y, animado por amigos, lo convirtió en libro.
El ponja nos relata que a él y a su familia les costó volver a la vida normal. Quizás el más dañado haya terminado siendo su padre, quien esta internado en un psiquiátrico en Madariaga. Nos cuenta que luego de recuperar la libertad, le costó arrancar en Argentina; si bien no le iba mal, no era lo que pretendía. Trabajó como diseñador gráfico en Editorial Perfil, luego puso una pequeña agencia y un día, cansado de los cheques sin fondos y de los cambios eternos de la economía Argentina, se vino para Los Angeles. El, que estaba más cerca de la música que de la literatura, escribió “Desde la nave”, aunque muchos sabemos que la música y la literatura muchas veces van de la mano. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Notas Relacionadas

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El mes de enero 2018 en cifras

    Abril

    1.52 Una chica de Villa Carlos Paz, Córdoba, ingresó al libro de los Récords Mundiales Guinness por tener el pelo más largo del mundo. El cabello de Abril Lorenzatti, de 17 años, mide 1 metro y 52 centímetros. La joven asegura que se lo cortó por última vez hace 10 años.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Bizcochitos caseros

    Bizcochitos caseros

    Les tengo hoy una excelente receta de bizcochitos caseros. Si bien comúnmente se hacen con grasa, yo los prefiero hacer más saludables y livianos, así que para esta receta usé manteca vegetal, comúnmente llamada margarina. Son fáciles, sale una buena cantidad y están riquísimos.
    Los bizcochitos que no consuma en el día pueden guardarse en bolsas bien cerradas en el congelador.

    Leer más...

Leyendas

  • La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...  
  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga