>
quinn

Save

Save

Save

El momento y el lugar equivocado

Gustavo ArimaCuántas veces nos pasaron en la vida acontecimientos fortuitos en los cuales hubiéramos deseado no haber ido a un lugar, no haber hecho tal o cual cosa, o no haber dicho tal otra. Por lo general eso nos traía aparejado algún problema económico, alguna discusión con alguna persona, o algún pequeño accidente cotidiano, pavadas por las que nos poníamos locos y nos enojábamos con el mundo, la constelación estelar, el Papa y cuanta otra cosa se nos cruzara por la cabeza.
Pero qué hubiera pasado si por alguna de esas fatídicas cosas que no debíamos haber hecho o lugares que no tendríamos que haber ido, terminábamos presos tres años en Devoto. Este es el caso de Gustavo Arima -El Ponja- quien relata su dura experiencia en un libro llamado “Desde la nave”.
El Ponja era un muchacho de 21 años, que gustaba de la música y de tocar su batería, de la vida tranquila, de disfrutar de sus amigos, de su moto y de sus apacibles momentos en el faro de Pacheco meditando mirando el río. Su familia era de clase media y sin problemas económicos. El no quería estudiar más y buscaba independizarse trabajando de todo un poco. Pero un día, un maldito día, en el momento equivocado, fue al lugar incorrecto y ahí mismo empezó su tragedia.
Lo primero que se me pasó por la cabeza al leer las primeras estrofas del libro fue decir: “Esto le pasó en serio, no estoy leyendo una novela”, y sentí esa sensación de vacío en el estomago que me da con las malas noticias. Estaba leyendo algo que nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros, ya no sólo al delincuente, al narcotraficante o al violador. A cualquier ser humano que no delinquió, que no transgredió las leyes, le pueden inventar una causa. Cuántas veces ustedes leyeron en diarios o revistas que cierta persona salió libre después de diez años de estar preso porque se demostró que no era culpable o cosas por el estilo.
Gustavo ArimaLo segundo que se me ocurrió fue trazar un paralelismo con la película “En el nombre del padre”, donde Daniel Day Lewis personifica a un irlandés en Londres, medio inmaduro, que le atribuyen un atentado con explosivos en un bar. Como al personaje de la película al Ponja le ocurre que debe madurar de golpe, habituarse a una vida a la que ni remotamente estaba acostumbrado. Por otro lado, cómo se trastoca todo el ambiente familiar y cómo se llega a arruinar una familia completa.
Volviendo al libro, Gustavo intenta en él hacer un relato de todo lo que le sucedió sin recurrir a golpes bajos innecesarios, pero a veces, los mismos acontecimientos no pueden dejar de lado el nivel de dureza de lo vivido. En su “viaje” se cruza con todo tipo de personajes, reflejando todas las facetas de las personalidades que se pueden encontrar en este mundo tan especial. Esta el que asume su capacidad de líder, el que soporta todo, el que enloquece, el que arruina aún más su vida, el que zafa siempre.
El relato del “Ponja” es interesante, llevadero y nos da una perspectiva sobre cómo es la vida en la cárcel, y cómo es la historia de alguien que se comió un “garrón”.
Hoy en día, Gustavo, con 32 años, parece haber superado lo vivido. Lo tenemos aquí cerca en, Marina del Rey, viviendo en un barco, haciendo de todo un poco, y en ese remar por la vida fue que se le ocurrió escribir desde La Nave. Cuenta que la historia le fluyó sola, casi sin quererlo. Un día estaba escribiendo y, animado por amigos, lo convirtió en libro.
El ponja nos relata que a él y a su familia les costó volver a la vida normal. Quizás el más dañado haya terminado siendo su padre, quien esta internado en un psiquiátrico en Madariaga. Nos cuenta que luego de recuperar la libertad, le costó arrancar en Argentina; si bien no le iba mal, no era lo que pretendía. Trabajó como diseñador gráfico en Editorial Perfil, luego puso una pequeña agencia y un día, cansado de los cheques sin fondos y de los cambios eternos de la economía Argentina, se vino para Los Angeles. El, que estaba más cerca de la música que de la literatura, escribió “Desde la nave”, aunque muchos sabemos que la música y la literatura muchas veces van de la mano. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Editorial • Agosto 2017

    Editorial

    Se presenta frente a las cámaras como un Charles Manson villero, asegura que no le tiene miedo a nada, que vive de la cabeza por tanta droga, que tiene más experiencia que todos los canas del barrio y que ya ha matado a un transa mientras que a otro que lo quiso pasar con la guita le metió un balazo en el cuello que le entró por un lado y le salió por el otro. Es el relato de un sicario, de un tipo ya jugado que sabe que cada paso en su vida es cuestión de matar o que te maten, de aquel que solo reacciona por instinto porque su capacidad de razonar ha quedado adormecida por la droga, o los golpes, o la desnutrición, o todo eso junto. Pero al Polaquito, el argentino que de la noche a la mañana se transformó en el delincuente más famoso del país, no le dan los números para ser todo lo que dice ser. No le dan los números de su altura, de su edad, de su lista oficial de víctimas... Triste mezcla de pitufo y Scarface, a los 11 años, o 12, quién sabe, el Polaquito es el nuevo paradigma del pibe chorro del conurbano bonaerense, porque ahora vienen cada vez más jovencitos, cada vez más niños. Uno lo imagina con un arma en la mano y supone que el peso del metal le doblaría los dedos, o disparando y cerrando los ojos al mismo tiempo como reacción al ruido. No sería impensado verlo fumando paco en el patio trasero de su casilla de chapa y cartón mientras juega a los soldados con dos o tres muñequitos roñosos que encontró o robó por ahí.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga