>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El momento y el lugar equivocado

Gustavo ArimaCuántas veces nos pasaron en la vida acontecimientos fortuitos en los cuales hubiéramos deseado no haber ido a un lugar, no haber hecho tal o cual cosa, o no haber dicho tal otra. Por lo general eso nos traía aparejado algún problema económico, alguna discusión con alguna persona, o algún pequeño accidente cotidiano, pavadas por las que nos poníamos locos y nos enojábamos con el mundo, la constelación estelar, el Papa y cuanta otra cosa se nos cruzara por la cabeza.
Pero qué hubiera pasado si por alguna de esas fatídicas cosas que no debíamos haber hecho o lugares que no tendríamos que haber ido, terminábamos presos tres años en Devoto. Este es el caso de Gustavo Arima -El Ponja- quien relata su dura experiencia en un libro llamado “Desde la nave”.
El Ponja era un muchacho de 21 años, que gustaba de la música y de tocar su batería, de la vida tranquila, de disfrutar de sus amigos, de su moto y de sus apacibles momentos en el faro de Pacheco meditando mirando el río. Su familia era de clase media y sin problemas económicos. El no quería estudiar más y buscaba independizarse trabajando de todo un poco. Pero un día, un maldito día, en el momento equivocado, fue al lugar incorrecto y ahí mismo empezó su tragedia.
Lo primero que se me pasó por la cabeza al leer las primeras estrofas del libro fue decir: “Esto le pasó en serio, no estoy leyendo una novela”, y sentí esa sensación de vacío en el estomago que me da con las malas noticias. Estaba leyendo algo que nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros, ya no sólo al delincuente, al narcotraficante o al violador. A cualquier ser humano que no delinquió, que no transgredió las leyes, le pueden inventar una causa. Cuántas veces ustedes leyeron en diarios o revistas que cierta persona salió libre después de diez años de estar preso porque se demostró que no era culpable o cosas por el estilo.
Gustavo ArimaLo segundo que se me ocurrió fue trazar un paralelismo con la película “En el nombre del padre”, donde Daniel Day Lewis personifica a un irlandés en Londres, medio inmaduro, que le atribuyen un atentado con explosivos en un bar. Como al personaje de la película al Ponja le ocurre que debe madurar de golpe, habituarse a una vida a la que ni remotamente estaba acostumbrado. Por otro lado, cómo se trastoca todo el ambiente familiar y cómo se llega a arruinar una familia completa.
Volviendo al libro, Gustavo intenta en él hacer un relato de todo lo que le sucedió sin recurrir a golpes bajos innecesarios, pero a veces, los mismos acontecimientos no pueden dejar de lado el nivel de dureza de lo vivido. En su “viaje” se cruza con todo tipo de personajes, reflejando todas las facetas de las personalidades que se pueden encontrar en este mundo tan especial. Esta el que asume su capacidad de líder, el que soporta todo, el que enloquece, el que arruina aún más su vida, el que zafa siempre.
El relato del “Ponja” es interesante, llevadero y nos da una perspectiva sobre cómo es la vida en la cárcel, y cómo es la historia de alguien que se comió un “garrón”.
Hoy en día, Gustavo, con 32 años, parece haber superado lo vivido. Lo tenemos aquí cerca en, Marina del Rey, viviendo en un barco, haciendo de todo un poco, y en ese remar por la vida fue que se le ocurrió escribir desde La Nave. Cuenta que la historia le fluyó sola, casi sin quererlo. Un día estaba escribiendo y, animado por amigos, lo convirtió en libro.
El ponja nos relata que a él y a su familia les costó volver a la vida normal. Quizás el más dañado haya terminado siendo su padre, quien esta internado en un psiquiátrico en Madariaga. Nos cuenta que luego de recuperar la libertad, le costó arrancar en Argentina; si bien no le iba mal, no era lo que pretendía. Trabajó como diseñador gráfico en Editorial Perfil, luego puso una pequeña agencia y un día, cansado de los cheques sin fondos y de los cambios eternos de la economía Argentina, se vino para Los Angeles. El, que estaba más cerca de la música que de la literatura, escribió “Desde la nave”, aunque muchos sabemos que la música y la literatura muchas veces van de la mano. Ø

Search

tel:18663121294

Notas Relacionadas

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Nombre:
    Rene E. Vildoza

    Lugar de residencia:
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...  

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga