>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El momento y el lugar equivocado

Gustavo ArimaCuántas veces nos pasaron en la vida acontecimientos fortuitos en los cuales hubiéramos deseado no haber ido a un lugar, no haber hecho tal o cual cosa, o no haber dicho tal otra. Por lo general eso nos traía aparejado algún problema económico, alguna discusión con alguna persona, o algún pequeño accidente cotidiano, pavadas por las que nos poníamos locos y nos enojábamos con el mundo, la constelación estelar, el Papa y cuanta otra cosa se nos cruzara por la cabeza.
Pero qué hubiera pasado si por alguna de esas fatídicas cosas que no debíamos haber hecho o lugares que no tendríamos que haber ido, terminábamos presos tres años en Devoto. Este es el caso de Gustavo Arima -El Ponja- quien relata su dura experiencia en un libro llamado “Desde la nave”.
El Ponja era un muchacho de 21 años, que gustaba de la música y de tocar su batería, de la vida tranquila, de disfrutar de sus amigos, de su moto y de sus apacibles momentos en el faro de Pacheco meditando mirando el río. Su familia era de clase media y sin problemas económicos. El no quería estudiar más y buscaba independizarse trabajando de todo un poco. Pero un día, un maldito día, en el momento equivocado, fue al lugar incorrecto y ahí mismo empezó su tragedia.
Lo primero que se me pasó por la cabeza al leer las primeras estrofas del libro fue decir: “Esto le pasó en serio, no estoy leyendo una novela”, y sentí esa sensación de vacío en el estomago que me da con las malas noticias. Estaba leyendo algo que nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros, ya no sólo al delincuente, al narcotraficante o al violador. A cualquier ser humano que no delinquió, que no transgredió las leyes, le pueden inventar una causa. Cuántas veces ustedes leyeron en diarios o revistas que cierta persona salió libre después de diez años de estar preso porque se demostró que no era culpable o cosas por el estilo.
Gustavo ArimaLo segundo que se me ocurrió fue trazar un paralelismo con la película “En el nombre del padre”, donde Daniel Day Lewis personifica a un irlandés en Londres, medio inmaduro, que le atribuyen un atentado con explosivos en un bar. Como al personaje de la película al Ponja le ocurre que debe madurar de golpe, habituarse a una vida a la que ni remotamente estaba acostumbrado. Por otro lado, cómo se trastoca todo el ambiente familiar y cómo se llega a arruinar una familia completa.
Volviendo al libro, Gustavo intenta en él hacer un relato de todo lo que le sucedió sin recurrir a golpes bajos innecesarios, pero a veces, los mismos acontecimientos no pueden dejar de lado el nivel de dureza de lo vivido. En su “viaje” se cruza con todo tipo de personajes, reflejando todas las facetas de las personalidades que se pueden encontrar en este mundo tan especial. Esta el que asume su capacidad de líder, el que soporta todo, el que enloquece, el que arruina aún más su vida, el que zafa siempre.
El relato del “Ponja” es interesante, llevadero y nos da una perspectiva sobre cómo es la vida en la cárcel, y cómo es la historia de alguien que se comió un “garrón”.
Hoy en día, Gustavo, con 32 años, parece haber superado lo vivido. Lo tenemos aquí cerca en, Marina del Rey, viviendo en un barco, haciendo de todo un poco, y en ese remar por la vida fue que se le ocurrió escribir desde La Nave. Cuenta que la historia le fluyó sola, casi sin quererlo. Un día estaba escribiendo y, animado por amigos, lo convirtió en libro.
El ponja nos relata que a él y a su familia les costó volver a la vida normal. Quizás el más dañado haya terminado siendo su padre, quien esta internado en un psiquiátrico en Madariaga. Nos cuenta que luego de recuperar la libertad, le costó arrancar en Argentina; si bien no le iba mal, no era lo que pretendía. Trabajó como diseñador gráfico en Editorial Perfil, luego puso una pequeña agencia y un día, cansado de los cheques sin fondos y de los cambios eternos de la economía Argentina, se vino para Los Angeles. El, que estaba más cerca de la música que de la literatura, escribió “Desde la nave”, aunque muchos sabemos que la música y la literatura muchas veces van de la mano. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Se dijo en Abril 2017

    John Carlin

    La Frase de Francisco
    “El mundo debe detener a los señores de la guerra. Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Son los últimos, los inermes, los que siempre pagan. Este crecimiento de la violencia, en el peor de los casos puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, y hasta de todos”

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga