>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 10° parte

Campo di grano con cipressi de Van Gogh“El campo”
En nuestro artículo anterior dejamos establecido una contraposición entre el campo y la ciudad. Vamos a esclarecer un poco más la cuestión. La monumental obra de la literatura castellana, el Don Quijote de la Mancha, comienza de esta manera: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Lugar está usado en el sentido de paraje, ciudad, villa, aldea o población pequeña, y deriva del latín locus = lugar. No se aclara por qué no quiere acordarse de su nombre.
Desde tiempos inmemoriales al lugar se lo ha considerado sagrado, si ha sido consagrado a los dioses, a los lares, a la patria o al hogar. Pero lo de sagrado fue decayendo hasta llegarse a una copla popular que pretende ser refrán y que dice: “En este lugar sagrado, donde viene tanta gente, hace fuerza el más cobarde y se... el más valiente”. Anteriormente, con precisión a lugar = ciudad, los términos fueron descalificados.
Así, para empezar, Valerio Máximo dejó escrito: “Las ciudades son el sumidero de la raza humana”.
Miguel de Unamuno crucificó a la ciudad del siguiente modo: “Y es la ciudad odiable y odiosa del trajín social, de los cafés, de los casinos y de los clubes, de los teatros, de los parlamentos, la odiosa ciudad de las vanidades y las envidias. Huyo de esta ciudad en cuanto puedo. Encuentro la liberación en el campo” Total contraposición entonces entre ciudad y campo. Porque -dice Fray Luis de León- puede ser que en las ciudades se hable mejor, pero la fineza del sentir es del campo y de la soledad.
Ciudad proviene del latín civitas, como civilización. Y la civilización merece, como la ciudad, igual tratamiento.
Graf sostiene: “La civilización es una terrible planta que no vegeta ni florece si no es regada con lágrimas y sangre.
Y para Frank K. Notch: “La civilización actual promete resolvernos el problema de una vida cada vez más fácil, mas, entre tanto, la vida se torna cada vez más vacía.
Y E. Thiandiere sostiene: “Me parece que la civilización se ocupa más en refinar los vicios que en perfeccionar la virtud”
Aún Miguel de Unamuno nos agrega: “Después de todo, la civilización se debe a los vagos, a los desocupados. La civilización comenzó cuando, sujetando un hombre a otro a la esclavitud, le obligó a trabajar para los dos, y libre él de tener que esforzarse por su parte para ganar el pan pudo mirar a la estrella y preguntarse ¿por qué darán así vueltas? ¿Por qué saldrán ahora por aquí y mañana por allá?
Con suma ironía George Meredith pudo afirmar “Espero que la mujer sea la última cosa (¿?) que el hombre civilice”, que es lo mismo que decir que la mujer es incivilizada. Podemos aún encontrar una más fuerte contraposición entre el campo y la ciudad.
William Cooper afirmó: “Dios creó el campo y el hombre la ciudad” Y Rubén Darío confirma: “Pues en la paz del campo la faz de Dios asoma” De acuerdo con esto, Miguel de Unamuno nos agrega: “Porque el campo libre es una lección de moral, de piedad, de serenidad, de humildad, de resignación, de amor. El campo nos ama, pero nos ama sin fiebre ni frenesí, sin violencia. Y en el campo se ahogan nuestras dos semillas ciudadanas o sociales más malignas, que son la de la vanidad y la de la envidia”
En libertad cada uno elegirá vivir en el campo o en la ciudad. Y mientras están preparando las valijas para volverse a la urbe, recuerden que “Locus regit actum” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Editorial • Octubre 2017

    Trump Un

    Los fanáticos del género del terror ya lo saben. Mientras algunos monstruos ya no asustan ni a los chicos de la primaria, otros se mantienen vigentes a pesar de los cambios en nuestra sociedad actual. En el mundo ya no quedan islas por explorar, por lo que los King Kongs y Godzillas de todo tipo y tamaño se volvieron obsoletos. “Si hubiese monstruos de este tipo en algún lado”, razona la gente, “los satélites de AT&T o DirecTV ya los hubiesen detectado”. Lo mismo pasa con los OVNIs, que tanto asustaban hace unas décadas, cuando muchos pensaban que había bases extraterrestres en la luna y ni que hablar de las avanzadas y diabólicas civilizaciones de Marte. Hoy en día da más miedo viajar apretado en un viaje comercial Los Angeles-Ezeiza, que toparse de madrugada con un plato volador en la ruta a Las Vegas y ser secuestrado por seres verdes de otra galaxia.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga