>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 10° parte

Campo di grano con cipressi de Van Gogh“El campo”
En nuestro artículo anterior dejamos establecido una contraposición entre el campo y la ciudad. Vamos a esclarecer un poco más la cuestión. La monumental obra de la literatura castellana, el Don Quijote de la Mancha, comienza de esta manera: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Lugar está usado en el sentido de paraje, ciudad, villa, aldea o población pequeña, y deriva del latín locus = lugar. No se aclara por qué no quiere acordarse de su nombre.
Desde tiempos inmemoriales al lugar se lo ha considerado sagrado, si ha sido consagrado a los dioses, a los lares, a la patria o al hogar. Pero lo de sagrado fue decayendo hasta llegarse a una copla popular que pretende ser refrán y que dice: “En este lugar sagrado, donde viene tanta gente, hace fuerza el más cobarde y se... el más valiente”. Anteriormente, con precisión a lugar = ciudad, los términos fueron descalificados.
Así, para empezar, Valerio Máximo dejó escrito: “Las ciudades son el sumidero de la raza humana”.
Miguel de Unamuno crucificó a la ciudad del siguiente modo: “Y es la ciudad odiable y odiosa del trajín social, de los cafés, de los casinos y de los clubes, de los teatros, de los parlamentos, la odiosa ciudad de las vanidades y las envidias. Huyo de esta ciudad en cuanto puedo. Encuentro la liberación en el campo” Total contraposición entonces entre ciudad y campo. Porque -dice Fray Luis de León- puede ser que en las ciudades se hable mejor, pero la fineza del sentir es del campo y de la soledad.
Ciudad proviene del latín civitas, como civilización. Y la civilización merece, como la ciudad, igual tratamiento.
Graf sostiene: “La civilización es una terrible planta que no vegeta ni florece si no es regada con lágrimas y sangre.
Y para Frank K. Notch: “La civilización actual promete resolvernos el problema de una vida cada vez más fácil, mas, entre tanto, la vida se torna cada vez más vacía.
Y E. Thiandiere sostiene: “Me parece que la civilización se ocupa más en refinar los vicios que en perfeccionar la virtud”
Aún Miguel de Unamuno nos agrega: “Después de todo, la civilización se debe a los vagos, a los desocupados. La civilización comenzó cuando, sujetando un hombre a otro a la esclavitud, le obligó a trabajar para los dos, y libre él de tener que esforzarse por su parte para ganar el pan pudo mirar a la estrella y preguntarse ¿por qué darán así vueltas? ¿Por qué saldrán ahora por aquí y mañana por allá?
Con suma ironía George Meredith pudo afirmar “Espero que la mujer sea la última cosa (¿?) que el hombre civilice”, que es lo mismo que decir que la mujer es incivilizada. Podemos aún encontrar una más fuerte contraposición entre el campo y la ciudad.
William Cooper afirmó: “Dios creó el campo y el hombre la ciudad” Y Rubén Darío confirma: “Pues en la paz del campo la faz de Dios asoma” De acuerdo con esto, Miguel de Unamuno nos agrega: “Porque el campo libre es una lección de moral, de piedad, de serenidad, de humildad, de resignación, de amor. El campo nos ama, pero nos ama sin fiebre ni frenesí, sin violencia. Y en el campo se ahogan nuestras dos semillas ciudadanas o sociales más malignas, que son la de la vanidad y la de la envidia”
En libertad cada uno elegirá vivir en el campo o en la ciudad. Y mientras están preparando las valijas para volverse a la urbe, recuerden que “Locus regit actum” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • El Maradona de la UFC: Santiago Ponzinibbio

    El Maradona de la UFC: Santiago PonzinibbioContinúa la racha de victorias para Santiago Ponzinibbio, el Maradona de la UFC. El 16 de diciembre, en UFC on FOX 26, Ponzinibbio derrotó por decisión unánime a Mike Perry, un estadounidense de Nueva Jersey que generó mucha expectativa en la categoría del peso wélter por su estilo agresivo dentro y fuera del octágono, donde, por ejemplo, profesó su admiración por Donald Trump y olfateó a Ponzinibbio después del pesaje porque “olía a estrógeno”.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga