>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 10° parte

Campo di grano con cipressi de Van Gogh“El campo”
En nuestro artículo anterior dejamos establecido una contraposición entre el campo y la ciudad. Vamos a esclarecer un poco más la cuestión. La monumental obra de la literatura castellana, el Don Quijote de la Mancha, comienza de esta manera: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Lugar está usado en el sentido de paraje, ciudad, villa, aldea o población pequeña, y deriva del latín locus = lugar. No se aclara por qué no quiere acordarse de su nombre.
Desde tiempos inmemoriales al lugar se lo ha considerado sagrado, si ha sido consagrado a los dioses, a los lares, a la patria o al hogar. Pero lo de sagrado fue decayendo hasta llegarse a una copla popular que pretende ser refrán y que dice: “En este lugar sagrado, donde viene tanta gente, hace fuerza el más cobarde y se... el más valiente”. Anteriormente, con precisión a lugar = ciudad, los términos fueron descalificados.
Así, para empezar, Valerio Máximo dejó escrito: “Las ciudades son el sumidero de la raza humana”.
Miguel de Unamuno crucificó a la ciudad del siguiente modo: “Y es la ciudad odiable y odiosa del trajín social, de los cafés, de los casinos y de los clubes, de los teatros, de los parlamentos, la odiosa ciudad de las vanidades y las envidias. Huyo de esta ciudad en cuanto puedo. Encuentro la liberación en el campo” Total contraposición entonces entre ciudad y campo. Porque -dice Fray Luis de León- puede ser que en las ciudades se hable mejor, pero la fineza del sentir es del campo y de la soledad.
Ciudad proviene del latín civitas, como civilización. Y la civilización merece, como la ciudad, igual tratamiento.
Graf sostiene: “La civilización es una terrible planta que no vegeta ni florece si no es regada con lágrimas y sangre.
Y para Frank K. Notch: “La civilización actual promete resolvernos el problema de una vida cada vez más fácil, mas, entre tanto, la vida se torna cada vez más vacía.
Y E. Thiandiere sostiene: “Me parece que la civilización se ocupa más en refinar los vicios que en perfeccionar la virtud”
Aún Miguel de Unamuno nos agrega: “Después de todo, la civilización se debe a los vagos, a los desocupados. La civilización comenzó cuando, sujetando un hombre a otro a la esclavitud, le obligó a trabajar para los dos, y libre él de tener que esforzarse por su parte para ganar el pan pudo mirar a la estrella y preguntarse ¿por qué darán así vueltas? ¿Por qué saldrán ahora por aquí y mañana por allá?
Con suma ironía George Meredith pudo afirmar “Espero que la mujer sea la última cosa (¿?) que el hombre civilice”, que es lo mismo que decir que la mujer es incivilizada. Podemos aún encontrar una más fuerte contraposición entre el campo y la ciudad.
William Cooper afirmó: “Dios creó el campo y el hombre la ciudad” Y Rubén Darío confirma: “Pues en la paz del campo la faz de Dios asoma” De acuerdo con esto, Miguel de Unamuno nos agrega: “Porque el campo libre es una lección de moral, de piedad, de serenidad, de humildad, de resignación, de amor. El campo nos ama, pero nos ama sin fiebre ni frenesí, sin violencia. Y en el campo se ahogan nuestras dos semillas ciudadanas o sociales más malignas, que son la de la vanidad y la de la envidia”
En libertad cada uno elegirá vivir en el campo o en la ciudad. Y mientras están preparando las valijas para volverse a la urbe, recuerden que “Locus regit actum” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Se dijo en Abril 2017

    John Carlin

    La Frase de Francisco
    “El mundo debe detener a los señores de la guerra. Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Son los últimos, los inermes, los que siempre pagan. Este crecimiento de la violencia, en el peor de los casos puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, y hasta de todos”

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga