>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 10° parte

Campo di grano con cipressi de Van Gogh“El campo”
En nuestro artículo anterior dejamos establecido una contraposición entre el campo y la ciudad. Vamos a esclarecer un poco más la cuestión. La monumental obra de la literatura castellana, el Don Quijote de la Mancha, comienza de esta manera: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Lugar está usado en el sentido de paraje, ciudad, villa, aldea o población pequeña, y deriva del latín locus = lugar. No se aclara por qué no quiere acordarse de su nombre.
Desde tiempos inmemoriales al lugar se lo ha considerado sagrado, si ha sido consagrado a los dioses, a los lares, a la patria o al hogar. Pero lo de sagrado fue decayendo hasta llegarse a una copla popular que pretende ser refrán y que dice: “En este lugar sagrado, donde viene tanta gente, hace fuerza el más cobarde y se... el más valiente”. Anteriormente, con precisión a lugar = ciudad, los términos fueron descalificados.
Así, para empezar, Valerio Máximo dejó escrito: “Las ciudades son el sumidero de la raza humana”.
Miguel de Unamuno crucificó a la ciudad del siguiente modo: “Y es la ciudad odiable y odiosa del trajín social, de los cafés, de los casinos y de los clubes, de los teatros, de los parlamentos, la odiosa ciudad de las vanidades y las envidias. Huyo de esta ciudad en cuanto puedo. Encuentro la liberación en el campo” Total contraposición entonces entre ciudad y campo. Porque -dice Fray Luis de León- puede ser que en las ciudades se hable mejor, pero la fineza del sentir es del campo y de la soledad.
Ciudad proviene del latín civitas, como civilización. Y la civilización merece, como la ciudad, igual tratamiento.
Graf sostiene: “La civilización es una terrible planta que no vegeta ni florece si no es regada con lágrimas y sangre.
Y para Frank K. Notch: “La civilización actual promete resolvernos el problema de una vida cada vez más fácil, mas, entre tanto, la vida se torna cada vez más vacía.
Y E. Thiandiere sostiene: “Me parece que la civilización se ocupa más en refinar los vicios que en perfeccionar la virtud”
Aún Miguel de Unamuno nos agrega: “Después de todo, la civilización se debe a los vagos, a los desocupados. La civilización comenzó cuando, sujetando un hombre a otro a la esclavitud, le obligó a trabajar para los dos, y libre él de tener que esforzarse por su parte para ganar el pan pudo mirar a la estrella y preguntarse ¿por qué darán así vueltas? ¿Por qué saldrán ahora por aquí y mañana por allá?
Con suma ironía George Meredith pudo afirmar “Espero que la mujer sea la última cosa (¿?) que el hombre civilice”, que es lo mismo que decir que la mujer es incivilizada. Podemos aún encontrar una más fuerte contraposición entre el campo y la ciudad.
William Cooper afirmó: “Dios creó el campo y el hombre la ciudad” Y Rubén Darío confirma: “Pues en la paz del campo la faz de Dios asoma” De acuerdo con esto, Miguel de Unamuno nos agrega: “Porque el campo libre es una lección de moral, de piedad, de serenidad, de humildad, de resignación, de amor. El campo nos ama, pero nos ama sin fiebre ni frenesí, sin violencia. Y en el campo se ahogan nuestras dos semillas ciudadanas o sociales más malignas, que son la de la vanidad y la de la envidia”
En libertad cada uno elegirá vivir en el campo o en la ciudad. Y mientras están preparando las valijas para volverse a la urbe, recuerden que “Locus regit actum” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga