>
quinn

Save

Save

Save

Grandes orquestas de Tango de hoy, de ayer y de siempre: Juan D'arienzo

Grandes orquestas de Tango de hoy, de ayer y de siempre: Juan D'arienzoLos padres de Juan D'arienzo, oriundos de Italia, llegaron a la Argentina para instalarse en el barrio de Balvanera, en donde Juan nació un 14 de diciembre de 1900. Estudió violín en el conservatorio Mascagni. Lo primero que formó fue un trío, con Angel D'agostino y con el bandoneonista Bianchi, a los que más tarde se unió Ennio Bolognini.
Primero actuaron en teatros y salones como los de Laura y María la Vasca, y en cines. El sexteto Los Ases, presentado en el cine Hindú en 1927, fue su primera experiencia orquestal, teniendo pronto acceso al disco en el sello Electra. Su etapa en el disco con el cantante Carlos Dante, lo llevó a la consagración. En 1934 actúa en el cabaret Chantecler. Comienza a imponerse la fuerza rítmica de su orquesta. De ahí surgió lo de “rey del compás”, que se le ocurrió al príncipe cubano Angel Sánchez Carreño. En 1936 participa y actúa en la inauguración de Radio El Mundo y es convocado también para el cine, actuando en “Melodías porteñas”, y luego en “Yo quiero ser bataclana”, y “Otra cosa es con guitarra”.
Su carrera continuó con grabaciones con el sello Víctor, cuyos directivos advirtieron el filón que era su orquesta. Grabó temas como “El Tarta”, “El Hipo” y “La Cumparsita”. Su fama llegó al Japón, a donde lo invitaron varias veces y que no aceptó por temor a los viajes aéreos. Así estuvo en el Chantecler veintiocho años. Se presentó en Montevideo en 1937 en el teatro Solís y en el café Tupí Nambá en donde actuó por varias temporadas. De allí surgió el mito de que era uruguayo, versión que nunca desmintió por cuanto se consideraba -así mismo- que era como el tango: mitad argentino y mitad oriental.
La primera agrupación que llegó al disco se integró con Domingo Moro, Juan José Visciglio y Faustino Tabeada en bandoneones, Alfredo Mazzeo, Domingo Mancuso y Francisco Manzini en violines, Lidio Fasoli en piano y Rodolfo Duclós en contrabajo. Pronto D'arienzo abandonó el violín, quedándose sólo con la batuta. Agregó más instrumentos y con mejores resultados.
Compartió el rubro con Juan Polito y luego con Luis Visca, y en 1936 con Rodolfo Biagi, quien transformó al conjunto. De esa época es la arrolladora versión de “la puñalada” de Pintín Castellanos.
Músicos extraordinarios como Polito, Salamanca y Héctor Varela o Cayetano Puglisi y cantores de gran escuela como Héctor Mauré, Juan Carlos Lamas, Armando Laborde, Enrique Carbel y Alberto Echagüe respondieron a la concienzuda batuta del “Rey del compás”
Para Juan D'arienzo, como lo explicó en un reportaje de Andrés Muñoz en la revista “Aquí Está” en 1949", “el tango es ritmo, nervio, fuerza y carácter, como lo era el tango de la guardia vieja. Por olvidarlo, el tango entró en crisis” Consideró que él hizo todo lo posible para hacerlo resurgir. Para él buena parte de la decadencia les tocó a los cantantes, porque en un momento, la orquesta típica sólo era el pretexto para que se luciera un cantante, y los músicos y el director no eran más que acompañantes. Y sigue: “pero el tango es esencialmente música”, afirmó “y no puede relegarse a la orquesta al segundo plano, porque el tango es para la orquesta y no para los cantantes. Yo reaccioné y puse la orquesta en primer lugar y al cantante en el suyo, y le restituí al tango su acento varonil”. La base de la orquesta fue siempre el piano que, para él, era irreemplazable.
Como ha dicho José Gobello, Juan D'arienzo -que murió en su querida Buenos Aires el 14 de enero de 1976- devolvió el tango de los labios a los pies, contrariando a Contursi, que lo había llevado de los pies a los labios, y al igualar los tantos, abrió el camino a ese prodigio de equilibrio que fueron las inolvidables orquestas del cuarenta. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Se dijo en Octubre 2017

    Alain Rouquie

    La Frase de Mauricio
    “Pasamos el momento de transición más difícil, hoy la Argentina está creciendo otra vez, pero no nos podemos quedar en el primer éxito, lo tenemos que reconfirmar, ratificar, para tener 20 años de crecimiento”

    La Frase de Francisco
    “La red ha abierto un espacio nuevo y de gran alcance para la libre expresión y el intercambio de ideas e información. Y es ciertamente un bien, pero, como vemos, también ha ofrecido nuevos instrumentos para actividades ilícitas horribles y, en el ámbito que nos ocupa, para el abuso y el daño a la dignidad de los menores, para la corrupción de sus mentes y la violencia a sus cuerpos”

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...  
  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga