>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes orquestas de Tango de hoy, de ayer y de siempre: Juan D'arienzo

Grandes orquestas de Tango de hoy, de ayer y de siempre: Juan D'arienzoLos padres de Juan D'arienzo, oriundos de Italia, llegaron a la Argentina para instalarse en el barrio de Balvanera, en donde Juan nació un 14 de diciembre de 1900. Estudió violín en el conservatorio Mascagni. Lo primero que formó fue un trío, con Angel D'agostino y con el bandoneonista Bianchi, a los que más tarde se unió Ennio Bolognini.
Primero actuaron en teatros y salones como los de Laura y María la Vasca, y en cines. El sexteto Los Ases, presentado en el cine Hindú en 1927, fue su primera experiencia orquestal, teniendo pronto acceso al disco en el sello Electra. Su etapa en el disco con el cantante Carlos Dante, lo llevó a la consagración. En 1934 actúa en el cabaret Chantecler. Comienza a imponerse la fuerza rítmica de su orquesta. De ahí surgió lo de “rey del compás”, que se le ocurrió al príncipe cubano Angel Sánchez Carreño. En 1936 participa y actúa en la inauguración de Radio El Mundo y es convocado también para el cine, actuando en “Melodías porteñas”, y luego en “Yo quiero ser bataclana”, y “Otra cosa es con guitarra”.
Su carrera continuó con grabaciones con el sello Víctor, cuyos directivos advirtieron el filón que era su orquesta. Grabó temas como “El Tarta”, “El Hipo” y “La Cumparsita”. Su fama llegó al Japón, a donde lo invitaron varias veces y que no aceptó por temor a los viajes aéreos. Así estuvo en el Chantecler veintiocho años. Se presentó en Montevideo en 1937 en el teatro Solís y en el café Tupí Nambá en donde actuó por varias temporadas. De allí surgió el mito de que era uruguayo, versión que nunca desmintió por cuanto se consideraba -así mismo- que era como el tango: mitad argentino y mitad oriental.
La primera agrupación que llegó al disco se integró con Domingo Moro, Juan José Visciglio y Faustino Tabeada en bandoneones, Alfredo Mazzeo, Domingo Mancuso y Francisco Manzini en violines, Lidio Fasoli en piano y Rodolfo Duclós en contrabajo. Pronto D'arienzo abandonó el violín, quedándose sólo con la batuta. Agregó más instrumentos y con mejores resultados.
Compartió el rubro con Juan Polito y luego con Luis Visca, y en 1936 con Rodolfo Biagi, quien transformó al conjunto. De esa época es la arrolladora versión de “la puñalada” de Pintín Castellanos.
Músicos extraordinarios como Polito, Salamanca y Héctor Varela o Cayetano Puglisi y cantores de gran escuela como Héctor Mauré, Juan Carlos Lamas, Armando Laborde, Enrique Carbel y Alberto Echagüe respondieron a la concienzuda batuta del “Rey del compás”
Para Juan D'arienzo, como lo explicó en un reportaje de Andrés Muñoz en la revista “Aquí Está” en 1949", “el tango es ritmo, nervio, fuerza y carácter, como lo era el tango de la guardia vieja. Por olvidarlo, el tango entró en crisis” Consideró que él hizo todo lo posible para hacerlo resurgir. Para él buena parte de la decadencia les tocó a los cantantes, porque en un momento, la orquesta típica sólo era el pretexto para que se luciera un cantante, y los músicos y el director no eran más que acompañantes. Y sigue: “pero el tango es esencialmente música”, afirmó “y no puede relegarse a la orquesta al segundo plano, porque el tango es para la orquesta y no para los cantantes. Yo reaccioné y puse la orquesta en primer lugar y al cantante en el suyo, y le restituí al tango su acento varonil”. La base de la orquesta fue siempre el piano que, para él, era irreemplazable.
Como ha dicho José Gobello, Juan D'arienzo -que murió en su querida Buenos Aires el 14 de enero de 1976- devolvió el tango de los labios a los pies, contrariando a Contursi, que lo había llevado de los pies a los labios, y al igualar los tantos, abrió el camino a ese prodigio de equilibrio que fueron las inolvidables orquestas del cuarenta. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga