>
quinn

Save

Save

Save

ARGENTINA: PIQUETEROS y POLITICOS, UN SOLO CORAZON

FermoselleDesde hace algunos meses el gobierno de Kirchner está enfrentado a un grupo de dirigentes piqueteros al que muchos medios de comunicación denominan “duros”. Como era de esperar, el presidente cosechó el apoyo de trabajadores ocupados, empresarios, profesionales, comerciantes y gran parte de la dirigencia política; es decir, del selecto y afortunado grupo de argentinos que todavía tiene trabajo. Este sector es el que más protesta por los cotidianos cortes de calles y rutas. Curiosamente varios dirigentes piqueteros (¿blandos?) también se pusieron del lado del presidente brindándole su colaboración. ¿Cómo se entiende entonces que dirigentes piqueteros apoyen a un presidente que desea terminar con el “problema piquetero”?
Para intentar aclarar esta aparente contradicción, es necesario analizar el fenómeno “piquetero”, que es único y exclusivo de Argentina, porque fue creado, desarrollado y fomentado intencionalmente por nuestros dirigentes políticos. Del pasado y del presente. Mas allá que ideológicamente se ubiquen a la derecha, al centro o a la izquierda, muchos gobernantes de turno colaboran y fortalecen el poder de estos dirigentes, porque detrás de cada organización se encolumnan miles de militantes disciplinados, obedientes y sumisos. Estos piqueteros “simples” o “de base” son jefes y jefas de hogar desocupados que sólo pueden mantener a sus familias gracias a subsidios de $150. Lo cruel de este sistema es que esos subsidios son otorgados a discreción y pueden ser suspendidos en cualquier momento, y como se trata de un asunto de vida o muerte, los desamparados se convierten en rehenes de los dirigentes que tienen el poder de otorgarlos y mantenerlos: deben obedecerlos ciegamente sin hacer preguntas.
Es por eso que los pobres piqueteros “de base” muchas veces no saben a dónde van, ni por qué. Debido a su débil situación, deben aplaudir o insultar a quienes les indican. Para ellos da lo mismo que se trate de un simple dirigente municipal o de un alto funcionario del FMI. Cuando los obligan a ocupar ministerios, cortar puentes o marchar por la ciudad, en realidad están cumpliendo con su “verdadero trabajo”
La única certeza de un piquetero común es simple: si no obedecen las órdenes de sus punteros políticos o dirigentes, son expulsados de su mísera comunidad. Otros serán los que reciban su dinero, sus remedios y sus alimentos.
¿Cómo se llegó a esto? Los piqueteros aparecieron cuando una enorme ola de desocupación, miseria y hambre cubrió el país. Surgieron en Neuquén y Salta durante la segunda presidencia de Menem; y no fue por casualidad. En esas provincias, miles de personas perdieron sus empleos luego de la privatización de la petrolera YPF. A pesar de vivir en provincias marginales, eran desocupados especiales porque estaban altamente calificados y conocían la importancia estratégica del petróleo. Por eso comenzaron a reclamar con inteligencia, cortando las rutas de acceso a refinerías y pozos petroleros. Sabían que tarde o temprano iban a ser escuchados. Los políticos que negociaron con los primeros piqueteros estaban acostumbrados a prácticas feudales y es por eso que no se dieron cuenta de que estaban desactivando los cortes de ruta a través de un mecanismo que afectaría, quizás para siempre, a la sociedad argentina. En vez de resolver el problema generando trabajo genuino, otorgaron falsos subsidios de desempleo. Por primera vez se empezó a “cobrar por no trabajar”. Se originó una cultura parasitaria en donde políticos y dirigentes de todo tipo controlan la vida de millones de marginados. Debido a los réditos que brindaba esta nefasta política clientelista y prebendaria, se expandió como reguero de pólvora por todo el país.
Actualmente millones de argentinos creen que los piqueteros cobran subsidios por no trabajar. No se dan cuenta de que en realidad, muchos cobran para trabajar de “piqueteros”.
Aunque con el tiempo adquirieron distintos nombres (planes trabajar, planes jefes y jefas de hogar, manos a la obra, etc.) la idea rectora de este sistema siempre es la misma: permitir que punteros políticos vecinales, municipales, provinciales, nacionales y dirigentes piqueteros puedan controlar, literalmente, la vida de millones de personas. Como los políticos saben que las organizaciones piqueteras crecen día a día (cada vez hay más desocupados y bocas que alimentar) necesitan saber qué organizaciones están a su favor y cuáles en contra. Así se comprende por qué cada gobierno que asume (nacional, provincial o municipal) inmediatamente encuadra a las distintas organizaciones piqueteras de acuerdo a sus propios intereses. De un lado siempre habrá “blandos” -que son los buenos, conciliadores y dialoguistas- léase “oficialistas” y mientras apoyen, a nadie les importará que sean de Boca o de River. En la vereda de enfrente están los “duros”, que son los malos de la película: irracionales, violentos, viciosos y casi diabólicos. Curiosamente, estos aparecerán en los medios oficialistas como los únicos piqueteros influenciados por “intereses partidarios y sectarios”.
¿Por qué será que lo primero que hacen los nuevos funcionarios en la Argentina es calificar a los piqueteros?
Primero porque los líderes pueden movilizar a miles de manifestantes, que aparecen con caras cubiertas y armados de palos con el poder de interrumpir el transito provocando un caos fenomenal. Los piqueteros tienen prensa gratis, por lo tanto su poder es real y visible en las pantallas de televisión del país y del mundo. El segundo motivo se aplica, desde siempre, y en todo el mundo: normalmente los países en guerra incrementan sus ataques cuando empiezan a negociar la paz y esto se debe a que todas las partes quieren imponer sus términos desde una posición de fuerza. Este es el método de negociación que utilizan los dirigentes piqueteros en Argentina cuando detectan que un gobierno o funcionario está por dejar el poder o muestra signos de debilidad. Saben que un funcionario debilitado está en condiciones de ofrecer subsidios, medicamentos, alimentos y dinero para no tener problemas al final de su gestión. Ese es el verdadero motivo por el cual se incrementan los cortes y movilizaciones al final de los mandatos. Es la mejor oportunidad para tener más poder. Es por eso que los nuevos gobiernos encuentran organizaciones piqueteras fortalecidas y poderosas. En un ciclo perverso e interminable, cada administración saliente se encarga de cebar, estimular y enriquecer a estas organizaciones. Mientras tanto el ciudadano común, ajeno a este juego perverso de dobles discursos e intereses ocultos, es el que padece las consecuencias.
Kirchner es un político muy hábil que necesita debilitar a sus opositores para tener más poder y siendo un político de raza, sabe en dónde y cómo atacar. Los colonizadores norteamericanos mataban búfalos para quitarle el alimento a los indios. Kirchner hizo lo mismo con los planes jefas y jefes de hogar al eliminar 250.000 subsidios mató dos pájaros de un tiro. Inteligentemente le quitó poder a los dirigentes piqueteros y… a los punteros duhaldistas.Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Estafas por teléfono

    Estafas por teléfono

    Esté atento y sepa adónde recurrir para denunciarlas
    Todos los años, miles de personas pierden dinero con estafas perpetradas por teléfono, desde un par de dólares hasta los ahorros de toda la vida. Los estafadores dirán cualquier cosa para engañar a la gente y sacarle dinero. Algunos parecen muy amigables; se dirigen a usted por su nombre, charlan un poco, y le preguntan por su familia. Pueden decir que trabajan para una compañía en la que usted confía, o pueden enviar correspondencia o publicar anuncios para tratar de convencerlo a usted de que los llame a ellos. 

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Escuela Argentina de Los Angeles inaugura nuevas instalaciones

    Escuela Argentina de Los Angeles

    Una de las instituciones más reconocidas de la comunidad argentina en el sur de California estrena nuevas instalaciones, con el objeto de “poder brindar más comodidad y mejor servicio” a sus alumnos.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Bizcochitos caseros

    Bizcochitos caseros

    Les tengo hoy una excelente receta de bizcochitos caseros. Si bien comúnmente se hacen con grasa, yo los prefiero hacer más saludables y livianos, así que para esta receta usé manteca vegetal, comúnmente llamada margarina. Son fáciles, sale una buena cantidad y están riquísimos.
    Los bizcochitos que no consuma en el día pueden guardarse en bolsas bien cerradas en el congelador.

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga