>
quinn

Save

Save

Save

ARGENTINA: PIQUETEROS y POLITICOS, UN SOLO CORAZON

FermoselleDesde hace algunos meses el gobierno de Kirchner está enfrentado a un grupo de dirigentes piqueteros al que muchos medios de comunicación denominan “duros”. Como era de esperar, el presidente cosechó el apoyo de trabajadores ocupados, empresarios, profesionales, comerciantes y gran parte de la dirigencia política; es decir, del selecto y afortunado grupo de argentinos que todavía tiene trabajo. Este sector es el que más protesta por los cotidianos cortes de calles y rutas. Curiosamente varios dirigentes piqueteros (¿blandos?) también se pusieron del lado del presidente brindándole su colaboración. ¿Cómo se entiende entonces que dirigentes piqueteros apoyen a un presidente que desea terminar con el “problema piquetero”?
Para intentar aclarar esta aparente contradicción, es necesario analizar el fenómeno “piquetero”, que es único y exclusivo de Argentina, porque fue creado, desarrollado y fomentado intencionalmente por nuestros dirigentes políticos. Del pasado y del presente. Mas allá que ideológicamente se ubiquen a la derecha, al centro o a la izquierda, muchos gobernantes de turno colaboran y fortalecen el poder de estos dirigentes, porque detrás de cada organización se encolumnan miles de militantes disciplinados, obedientes y sumisos. Estos piqueteros “simples” o “de base” son jefes y jefas de hogar desocupados que sólo pueden mantener a sus familias gracias a subsidios de $150. Lo cruel de este sistema es que esos subsidios son otorgados a discreción y pueden ser suspendidos en cualquier momento, y como se trata de un asunto de vida o muerte, los desamparados se convierten en rehenes de los dirigentes que tienen el poder de otorgarlos y mantenerlos: deben obedecerlos ciegamente sin hacer preguntas.
Es por eso que los pobres piqueteros “de base” muchas veces no saben a dónde van, ni por qué. Debido a su débil situación, deben aplaudir o insultar a quienes les indican. Para ellos da lo mismo que se trate de un simple dirigente municipal o de un alto funcionario del FMI. Cuando los obligan a ocupar ministerios, cortar puentes o marchar por la ciudad, en realidad están cumpliendo con su “verdadero trabajo”
La única certeza de un piquetero común es simple: si no obedecen las órdenes de sus punteros políticos o dirigentes, son expulsados de su mísera comunidad. Otros serán los que reciban su dinero, sus remedios y sus alimentos.
¿Cómo se llegó a esto? Los piqueteros aparecieron cuando una enorme ola de desocupación, miseria y hambre cubrió el país. Surgieron en Neuquén y Salta durante la segunda presidencia de Menem; y no fue por casualidad. En esas provincias, miles de personas perdieron sus empleos luego de la privatización de la petrolera YPF. A pesar de vivir en provincias marginales, eran desocupados especiales porque estaban altamente calificados y conocían la importancia estratégica del petróleo. Por eso comenzaron a reclamar con inteligencia, cortando las rutas de acceso a refinerías y pozos petroleros. Sabían que tarde o temprano iban a ser escuchados. Los políticos que negociaron con los primeros piqueteros estaban acostumbrados a prácticas feudales y es por eso que no se dieron cuenta de que estaban desactivando los cortes de ruta a través de un mecanismo que afectaría, quizás para siempre, a la sociedad argentina. En vez de resolver el problema generando trabajo genuino, otorgaron falsos subsidios de desempleo. Por primera vez se empezó a “cobrar por no trabajar”. Se originó una cultura parasitaria en donde políticos y dirigentes de todo tipo controlan la vida de millones de marginados. Debido a los réditos que brindaba esta nefasta política clientelista y prebendaria, se expandió como reguero de pólvora por todo el país.
Actualmente millones de argentinos creen que los piqueteros cobran subsidios por no trabajar. No se dan cuenta de que en realidad, muchos cobran para trabajar de “piqueteros”.
Aunque con el tiempo adquirieron distintos nombres (planes trabajar, planes jefes y jefas de hogar, manos a la obra, etc.) la idea rectora de este sistema siempre es la misma: permitir que punteros políticos vecinales, municipales, provinciales, nacionales y dirigentes piqueteros puedan controlar, literalmente, la vida de millones de personas. Como los políticos saben que las organizaciones piqueteras crecen día a día (cada vez hay más desocupados y bocas que alimentar) necesitan saber qué organizaciones están a su favor y cuáles en contra. Así se comprende por qué cada gobierno que asume (nacional, provincial o municipal) inmediatamente encuadra a las distintas organizaciones piqueteras de acuerdo a sus propios intereses. De un lado siempre habrá “blandos” -que son los buenos, conciliadores y dialoguistas- léase “oficialistas” y mientras apoyen, a nadie les importará que sean de Boca o de River. En la vereda de enfrente están los “duros”, que son los malos de la película: irracionales, violentos, viciosos y casi diabólicos. Curiosamente, estos aparecerán en los medios oficialistas como los únicos piqueteros influenciados por “intereses partidarios y sectarios”.
¿Por qué será que lo primero que hacen los nuevos funcionarios en la Argentina es calificar a los piqueteros?
Primero porque los líderes pueden movilizar a miles de manifestantes, que aparecen con caras cubiertas y armados de palos con el poder de interrumpir el transito provocando un caos fenomenal. Los piqueteros tienen prensa gratis, por lo tanto su poder es real y visible en las pantallas de televisión del país y del mundo. El segundo motivo se aplica, desde siempre, y en todo el mundo: normalmente los países en guerra incrementan sus ataques cuando empiezan a negociar la paz y esto se debe a que todas las partes quieren imponer sus términos desde una posición de fuerza. Este es el método de negociación que utilizan los dirigentes piqueteros en Argentina cuando detectan que un gobierno o funcionario está por dejar el poder o muestra signos de debilidad. Saben que un funcionario debilitado está en condiciones de ofrecer subsidios, medicamentos, alimentos y dinero para no tener problemas al final de su gestión. Ese es el verdadero motivo por el cual se incrementan los cortes y movilizaciones al final de los mandatos. Es la mejor oportunidad para tener más poder. Es por eso que los nuevos gobiernos encuentran organizaciones piqueteras fortalecidas y poderosas. En un ciclo perverso e interminable, cada administración saliente se encarga de cebar, estimular y enriquecer a estas organizaciones. Mientras tanto el ciudadano común, ajeno a este juego perverso de dobles discursos e intereses ocultos, es el que padece las consecuencias.
Kirchner es un político muy hábil que necesita debilitar a sus opositores para tener más poder y siendo un político de raza, sabe en dónde y cómo atacar. Los colonizadores norteamericanos mataban búfalos para quitarle el alimento a los indios. Kirchner hizo lo mismo con los planes jefas y jefes de hogar al eliminar 250.000 subsidios mató dos pájaros de un tiro. Inteligentemente le quitó poder a los dirigentes piqueteros y… a los punteros duhaldistas.Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Cartas y más Cartas • Diciembre 2017

    No entendió ni un chiquitico
    Sr. Director:
    No soy persona de escribir este tipo de comentarios, no es mi tema, sin embargo, hoy me costó mucho creer lo que estaba leyendo. ¿Así que era cierto que aún hoy en día sigue habiendo comunistas en Argentina –y por lo visto, al menos en el artículo al que me voy a referir- están imponiendo sus puntos de vista acá también? No sé si este artículo es uno solo o si es el estilo de esta revista, no estoy muy familiarizada con El Suplemento, y lo tomo de vez en cuando al visitar cierto restaurante que lo comparte, generalmente lo levanto para buscar lugares nuevos donde ir a cenar o algo por el estilo. Esta mañana me tocó esperar más de una hora a una compañera de trabajo y me acordé que tenía El Suplemento del mes pasado en el baúl, y lo leí de punta a punta.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga