>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Miguel San Martín. Un argentino en el proyecto m.e.r.

Miguel San Martín. Un argentino en el proyecto m.e.r.Gracias a una magnífica idea de la gente de A.P.A. (Asociación de Profesionales Argentinos) tuvimos la oportunidad de conocer, escuchar y charlar con el Sr. Miguel San Martín, quien trabaja en la NASA y diseñó el sistema de guía de control de los robots que se encuentran actualmente estudiando el planeta Marte. Su cargo es el de Jefe de diseño y sistema de guía y control del “Mars Exploration Rover”.
El Sr. San Martín es descendiente de una familia con profundo amor por la Patagonia y, durante su infancia, pasó todas sus vacaciones en una chacra propia, en la ciudad de Villa Regina en el Alto Valle de Río Negro. Nos cuenta que fue en una de esas vacaciones que decidió cuál sería su profesión: ingeniería aeroespacial.
Fue en el invierno del '76, que estando en Río Negro siguió toda la expedición Viking, la primera vez que una misión de EE. UU., descendia en suelo marciano. Desde chico le había interesado todo lo relacionado con la investigación del espacio, pero fue en ese momento que tomó la decisión.
En la reunión organizada por A.P.A. el Sr. San Martín dio una conferencia explicativa sobre el proyecto y los alcances de su diseño, y dijo: “En la primera fase, tiene que ocuparse de la orientación y hacer la corrección de la trayectoria para poder llegar al punto correcto y ver las condiciones de aterrizaje. En la fase de descenso, tuvimos que desarrollar el software para que el paracaídas se abriera en el momento correcto; también desarrollamos un sistema para compensar los efectos del viento, porque el sistema de defensa es una debilidad. Finalmente y en la superficie, estuvimos a cargo de determinar la orientación y apuntar la antena a la tierra”.
Como nos fue informado, la misión tiene como objetivo establecer si en algún momento de la historia geológica de Marte hubo agua en forma estable, condición imprescindible para la vida y saber si Marte fue parecido a la Tierra: cálido, húmedo, con ríos y lagos.
El Ing. San Martín, consultado sobre el momento crucial del descenso, nos explicó que “en la NASA lo denominamos los seis minutos de terror, pues había que detener por completo una nave que se desplazaba a casi 20,000 Km/h en un corto lapso” “Nuestro sistema de aterrizaje tiene un talón de Aquiles: si pega una ráfaga de viento cuando está en pleno descenso, éste se agrava al estar encendidos los cohetes destinados a contrarrestar la velocidad de caída, con lo que se compromete la operación y se corre peligro de que algo se lastime contra una roca”, “entonces diseñamos un mecanismo para contrarrestar eso”
En esta charla debate, San Martín mostró una gran humildad y paciencia para explicar todo tipo de preguntas y dejó ver su orgullo y alegría por la exitosa tarea que están desarrollando estos dos robots que tanto tienen que ver con él.
Hoy, estos dos aparatos han enviado cientos de fotos, han excavado la tierra y tomado muestras para analizar. Todo está siendo un éxito y se ve reflejado en el entusiasmo que demuestra Miguel San Martín, al relatarnos todo esto. El espera que esta investigación dure 3 meses o más. Pero hay cientos de factores desconocidos que podrían entorpecer la misión, como nos dice Miguel: “Nosotros trabajamos con cientos de perfiles provistos por los físicos sobre el viento, clima, suelo, pero una cosa es la teoría y otra cosa es cuando el robot se encuentra en el escenario real”
En estos momentos los dos robots están en plena tarea: por un lado el “Spirit” está estudiando una roca denominada “Mimi” que es diferente a otras rocas porque presenta escamas, lo que indicaría que la roca se formó por el paso del tiempo y no de una sola vez como las rocas volcánicas. La nave “Opportunity” excava una trinchera en la zona denominada “ladera de hematita” debido a que es rica en hierro, mineral que se produce generalmente por el agua.
Para finalizar le hicimos algunas preguntas más terrenales sobre su lado íntimo, su vida en EE. UU., y nos comentó que llegó en el '78 y que desde 1985 trabaja para la NASA. Está casado con una norteamericana llamada Suzzane, y tiene dos hijas Samantha (16) y Madelaine (10) Dice que vive muy bien aquí, pero se siente un argentino total. Acá pudo desarrollarse en su especialidad pero tanto él como sus hijas aman Buenos Aires y que en Argentina está su familia y el equipo de sus amores: Estudiantes de la Plata. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • El mes de febrero 2017 en cifras

    Los Angeles

    1 Nuestra ciudad de Los Angeles encabeza una vez más un ranking mundial, aunque no es nada para enorgullecerse. Usted no necesita que vengan a contárselo, pero aquí están las cifras: de acuerdo a un estudio dado a conocer por la firma de análisis de transporte Inrix, Los Angeles es la ciudad con más congestión de tráfico del mundo. Los automovilistas angelinos pasan un promedio de 104 horas al año manejando en tráfico pesado. Los Angeles es seguida por Moscú (91 horas) y Nueva York (89 horas). Según el economista senior de Inrix, Bob Pishue, “La demanda por manejar continuará creciendo mientras que la oferta de calles y carreteras seguirá siendo la misma”, por lo que no se espera que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga