>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Miguel San Martín. Un argentino en el proyecto m.e.r.

Miguel San Martín. Un argentino en el proyecto m.e.r.Gracias a una magnífica idea de la gente de A.P.A. (Asociación de Profesionales Argentinos) tuvimos la oportunidad de conocer, escuchar y charlar con el Sr. Miguel San Martín, quien trabaja en la NASA y diseñó el sistema de guía de control de los robots que se encuentran actualmente estudiando el planeta Marte. Su cargo es el de Jefe de diseño y sistema de guía y control del “Mars Exploration Rover”.
El Sr. San Martín es descendiente de una familia con profundo amor por la Patagonia y, durante su infancia, pasó todas sus vacaciones en una chacra propia, en la ciudad de Villa Regina en el Alto Valle de Río Negro. Nos cuenta que fue en una de esas vacaciones que decidió cuál sería su profesión: ingeniería aeroespacial.
Fue en el invierno del '76, que estando en Río Negro siguió toda la expedición Viking, la primera vez que una misión de EE. UU., descendia en suelo marciano. Desde chico le había interesado todo lo relacionado con la investigación del espacio, pero fue en ese momento que tomó la decisión.
En la reunión organizada por A.P.A. el Sr. San Martín dio una conferencia explicativa sobre el proyecto y los alcances de su diseño, y dijo: “En la primera fase, tiene que ocuparse de la orientación y hacer la corrección de la trayectoria para poder llegar al punto correcto y ver las condiciones de aterrizaje. En la fase de descenso, tuvimos que desarrollar el software para que el paracaídas se abriera en el momento correcto; también desarrollamos un sistema para compensar los efectos del viento, porque el sistema de defensa es una debilidad. Finalmente y en la superficie, estuvimos a cargo de determinar la orientación y apuntar la antena a la tierra”.
Como nos fue informado, la misión tiene como objetivo establecer si en algún momento de la historia geológica de Marte hubo agua en forma estable, condición imprescindible para la vida y saber si Marte fue parecido a la Tierra: cálido, húmedo, con ríos y lagos.
El Ing. San Martín, consultado sobre el momento crucial del descenso, nos explicó que “en la NASA lo denominamos los seis minutos de terror, pues había que detener por completo una nave que se desplazaba a casi 20,000 Km/h en un corto lapso” “Nuestro sistema de aterrizaje tiene un talón de Aquiles: si pega una ráfaga de viento cuando está en pleno descenso, éste se agrava al estar encendidos los cohetes destinados a contrarrestar la velocidad de caída, con lo que se compromete la operación y se corre peligro de que algo se lastime contra una roca”, “entonces diseñamos un mecanismo para contrarrestar eso”
En esta charla debate, San Martín mostró una gran humildad y paciencia para explicar todo tipo de preguntas y dejó ver su orgullo y alegría por la exitosa tarea que están desarrollando estos dos robots que tanto tienen que ver con él.
Hoy, estos dos aparatos han enviado cientos de fotos, han excavado la tierra y tomado muestras para analizar. Todo está siendo un éxito y se ve reflejado en el entusiasmo que demuestra Miguel San Martín, al relatarnos todo esto. El espera que esta investigación dure 3 meses o más. Pero hay cientos de factores desconocidos que podrían entorpecer la misión, como nos dice Miguel: “Nosotros trabajamos con cientos de perfiles provistos por los físicos sobre el viento, clima, suelo, pero una cosa es la teoría y otra cosa es cuando el robot se encuentra en el escenario real”
En estos momentos los dos robots están en plena tarea: por un lado el “Spirit” está estudiando una roca denominada “Mimi” que es diferente a otras rocas porque presenta escamas, lo que indicaría que la roca se formó por el paso del tiempo y no de una sola vez como las rocas volcánicas. La nave “Opportunity” excava una trinchera en la zona denominada “ladera de hematita” debido a que es rica en hierro, mineral que se produce generalmente por el agua.
Para finalizar le hicimos algunas preguntas más terrenales sobre su lado íntimo, su vida en EE. UU., y nos comentó que llegó en el '78 y que desde 1985 trabaja para la NASA. Está casado con una norteamericana llamada Suzzane, y tiene dos hijas Samantha (16) y Madelaine (10) Dice que vive muy bien aquí, pero se siente un argentino total. Acá pudo desarrollarse en su especialidad pero tanto él como sus hijas aman Buenos Aires y que en Argentina está su familia y el equipo de sus amores: Estudiantes de la Plata. Ø

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Se dijo en Septiembre 2017

    Stephen King

    La Frase de Francisco
    “Un terrible terremoto ha asolado México. Causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor, quiero manifestar mi cercanía y oración por toda la querida población mexicana”

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga