>
quinn

Save

Save

Save

Miguel San Martín. Un argentino en el proyecto m.e.r.

Miguel San Martín. Un argentino en el proyecto m.e.r.Gracias a una magnífica idea de la gente de A.P.A. (Asociación de Profesionales Argentinos) tuvimos la oportunidad de conocer, escuchar y charlar con el Sr. Miguel San Martín, quien trabaja en la NASA y diseñó el sistema de guía de control de los robots que se encuentran actualmente estudiando el planeta Marte. Su cargo es el de Jefe de diseño y sistema de guía y control del “Mars Exploration Rover”.
El Sr. San Martín es descendiente de una familia con profundo amor por la Patagonia y, durante su infancia, pasó todas sus vacaciones en una chacra propia, en la ciudad de Villa Regina en el Alto Valle de Río Negro. Nos cuenta que fue en una de esas vacaciones que decidió cuál sería su profesión: ingeniería aeroespacial.
Fue en el invierno del '76, que estando en Río Negro siguió toda la expedición Viking, la primera vez que una misión de EE. UU., descendia en suelo marciano. Desde chico le había interesado todo lo relacionado con la investigación del espacio, pero fue en ese momento que tomó la decisión.
En la reunión organizada por A.P.A. el Sr. San Martín dio una conferencia explicativa sobre el proyecto y los alcances de su diseño, y dijo: “En la primera fase, tiene que ocuparse de la orientación y hacer la corrección de la trayectoria para poder llegar al punto correcto y ver las condiciones de aterrizaje. En la fase de descenso, tuvimos que desarrollar el software para que el paracaídas se abriera en el momento correcto; también desarrollamos un sistema para compensar los efectos del viento, porque el sistema de defensa es una debilidad. Finalmente y en la superficie, estuvimos a cargo de determinar la orientación y apuntar la antena a la tierra”.
Como nos fue informado, la misión tiene como objetivo establecer si en algún momento de la historia geológica de Marte hubo agua en forma estable, condición imprescindible para la vida y saber si Marte fue parecido a la Tierra: cálido, húmedo, con ríos y lagos.
El Ing. San Martín, consultado sobre el momento crucial del descenso, nos explicó que “en la NASA lo denominamos los seis minutos de terror, pues había que detener por completo una nave que se desplazaba a casi 20,000 Km/h en un corto lapso” “Nuestro sistema de aterrizaje tiene un talón de Aquiles: si pega una ráfaga de viento cuando está en pleno descenso, éste se agrava al estar encendidos los cohetes destinados a contrarrestar la velocidad de caída, con lo que se compromete la operación y se corre peligro de que algo se lastime contra una roca”, “entonces diseñamos un mecanismo para contrarrestar eso”
En esta charla debate, San Martín mostró una gran humildad y paciencia para explicar todo tipo de preguntas y dejó ver su orgullo y alegría por la exitosa tarea que están desarrollando estos dos robots que tanto tienen que ver con él.
Hoy, estos dos aparatos han enviado cientos de fotos, han excavado la tierra y tomado muestras para analizar. Todo está siendo un éxito y se ve reflejado en el entusiasmo que demuestra Miguel San Martín, al relatarnos todo esto. El espera que esta investigación dure 3 meses o más. Pero hay cientos de factores desconocidos que podrían entorpecer la misión, como nos dice Miguel: “Nosotros trabajamos con cientos de perfiles provistos por los físicos sobre el viento, clima, suelo, pero una cosa es la teoría y otra cosa es cuando el robot se encuentra en el escenario real”
En estos momentos los dos robots están en plena tarea: por un lado el “Spirit” está estudiando una roca denominada “Mimi” que es diferente a otras rocas porque presenta escamas, lo que indicaría que la roca se formó por el paso del tiempo y no de una sola vez como las rocas volcánicas. La nave “Opportunity” excava una trinchera en la zona denominada “ladera de hematita” debido a que es rica en hierro, mineral que se produce generalmente por el agua.
Para finalizar le hicimos algunas preguntas más terrenales sobre su lado íntimo, su vida en EE. UU., y nos comentó que llegó en el '78 y que desde 1985 trabaja para la NASA. Está casado con una norteamericana llamada Suzzane, y tiene dos hijas Samantha (16) y Madelaine (10) Dice que vive muy bien aquí, pero se siente un argentino total. Acá pudo desarrollarse en su especialidad pero tanto él como sus hijas aman Buenos Aires y que en Argentina está su familia y el equipo de sus amores: Estudiantes de la Plata. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Del Potro campeón en Indian Wells

    Del Potro campeón en Indian Wells

    El argentino Juan Martin Del Potro se coronó campeón del Torneo Master Series 1000 de Tenis en Indian Wells California el pasado domingo 18 de marzo, llegando a su título 22 en su carrera profesional y siendo este su primer Masters 1000.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga