>
quinn

Save

Save

Save

José Gabriel Brochero: “El Cura Brochero o El Cura Gaucho”

Jose Gabriel Brochero: “El Cura Brochero o El Cura Gaucho”La crónica nos indica que este “cura” nació un 16 de marzo de 1840 en la villa de Santa Rosa del Río Primero en un paisaje Pampa que nunca olvidó y al cual regresaba cuando podía. Murió un 26 de enero de 1914. Al visitar la zona de las sierras altas cordobesas, en ellas percibiremos en el aire su presencia. El rumor de los vientos cumbreños bajando por laderas, valles y quebradas, mientras besa las aguas de los arroyos, encrespadas durante sus crecidas y cantarinas en su serenidad bucólica, o el repicar de las campanitas de las capillas diseminadas entre las montañas, nos hablarán de él, montado en su malacara, con la sotana atada a la cintura, el sombrero de ala ancha, las espuelas sobre botines gruesos, el breviario en una mano y el rebenque en la otra; sin olvidar un cuchillo en la cintura “por las dudas algún bicho salvaje”
Los gobernantes de aquel tiempo, así como su amigo y condiscípulo el Dr. Miguel Juárez Celman, especialmente desde 1883/86 cuando éste fue gobierno en su provincia, se sentían tocados por la influencia de sus prédicas, que sólo pudo acallarlas su muerte aquel 26 de enero de 1914.
En 1869 fue destinado a la parroquia de San Pedro, en el departamento San Alberto, y levantó allí un templo comenzando así con la renovación parroquial. Al poco tiempo trasladó la sede parroquial a la Villa del Tránsito, mejor situada, convirtiendo a ésta en la base de sus actividades durante 40 años.
El cura Brochero comprendió de inmediato la necesidad de hablar el mismo idioma de la gente, para un mejor entendimiento y ser un poblador más de las sierras.
Su acción fue múltiple, variada, generosa y muy difícil de resumir en un escrito. Fue una vida plena de matices, con rasgos de humor y de sentido común, fundamentalmente de solidaridad hacia sus semejantes, a quienes ofrendó su vida, interesado en el bienestar moral y material de los mismos, desinteresándose por la propia.
Sus obras: tres escuelas, sin contar el Colegio de las Hermanas Esclavas a la que asistían niñas de San Luís, La Rioja y Córdoba; un molino harinero para moler el trigo que en la zona se cultivaba; levantó el templo de San Pedro y la nave central de la del Tránsito, más cinco capillas. Trazó 66 caminos vecinales, hizo la carretera que une a Soto con Villa Dolores, de 200 kilómetros y abrió acequias para el regadío (lo que le costó enfrentamientos con terratenientes de la zona) Delineó el camino de las Altas Cumbres, y todo, sin un solo centavo del Estado. Construyó además la enorme casa de ejercicios espirituales del Tránsito, maravilla de aquellos tiempos, en la que reunía tandas de 900 personas para hacer ejercicios ignacianos: silencio, oración, penitencia.
Construyó casas y ranchos para familias con enfermos para evitar el contagio y atendió a su enorme parroquia, de 120 kilómetros de norte a sur por otros tanto de este a oeste.
Ante los poderes públicos insistió duramente por el tendido de un ferrocarril desde Soto hasta Villa Dolores, sabedor que la línea férrea llevaría mayor progreso a la zona. Los incriminaba diciéndoles que no quería morirse sin tocar un riel. El proyecto lo trataron los legisladores y hasta se votó la partida, pero Brochero no pudo verlo cumplido.
Entre las tantas anécdotas rescatamos una en la que él no podía ir a la Capital Federal para seguir con trámites por lo que mandaba emisarios. Entre malhumorado y quejoso, aconsejó a uno de sus amigos: “andate a Buenos Aires y decile al chorizo ése -el Dr. José Figueroa Alcorta, cordobés, en ese entonces Presidente de la República- que hasta ahora no han cumplido ni Celman ni Cárcamo ni Roca. Me han comido todos los cabritos y uvas de Mina Clavero y no han tenido el honor de cumplir. Yo me voy a morir y quisiera que él cumpla en mi muerte con estos pobres que les dejo” Todo quedó en promesas.
Brochero, este “Cura Gaucho”, murió pobre, rodeado de sus fieles, enfermo por la lepra que había contraído en el ejercicio de su ministerio y ciego, pero con una resignación conmovedora. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El mes diciembre 2018 en cifras

    El mes diciembre 2018 en cifras

    36 El presidente estadounidense Donald Trump cierra el 2017 con el índice de popularidad más bajo de la historia moderna para el primer año de un mandatario de este país. Según Gallup, a la fecha, Trump padece un índice de aceptación de solo 36%, mientras que Pew Research Center reveló una medición de 32%. El caso más cercano de tamaña impopularidad lo registra el ex presidente Gerald Ford, con un 38,4%.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga