>
www.chugh.com

Save

Save

Save

José Gabriel Brochero: “El Cura Brochero o El Cura Gaucho”

Jose Gabriel Brochero: “El Cura Brochero o El Cura Gaucho”La crónica nos indica que este “cura” nació un 16 de marzo de 1840 en la villa de Santa Rosa del Río Primero en un paisaje Pampa que nunca olvidó y al cual regresaba cuando podía. Murió un 26 de enero de 1914. Al visitar la zona de las sierras altas cordobesas, en ellas percibiremos en el aire su presencia. El rumor de los vientos cumbreños bajando por laderas, valles y quebradas, mientras besa las aguas de los arroyos, encrespadas durante sus crecidas y cantarinas en su serenidad bucólica, o el repicar de las campanitas de las capillas diseminadas entre las montañas, nos hablarán de él, montado en su malacara, con la sotana atada a la cintura, el sombrero de ala ancha, las espuelas sobre botines gruesos, el breviario en una mano y el rebenque en la otra; sin olvidar un cuchillo en la cintura “por las dudas algún bicho salvaje”
Los gobernantes de aquel tiempo, así como su amigo y condiscípulo el Dr. Miguel Juárez Celman, especialmente desde 1883/86 cuando éste fue gobierno en su provincia, se sentían tocados por la influencia de sus prédicas, que sólo pudo acallarlas su muerte aquel 26 de enero de 1914.
En 1869 fue destinado a la parroquia de San Pedro, en el departamento San Alberto, y levantó allí un templo comenzando así con la renovación parroquial. Al poco tiempo trasladó la sede parroquial a la Villa del Tránsito, mejor situada, convirtiendo a ésta en la base de sus actividades durante 40 años.
El cura Brochero comprendió de inmediato la necesidad de hablar el mismo idioma de la gente, para un mejor entendimiento y ser un poblador más de las sierras.
Su acción fue múltiple, variada, generosa y muy difícil de resumir en un escrito. Fue una vida plena de matices, con rasgos de humor y de sentido común, fundamentalmente de solidaridad hacia sus semejantes, a quienes ofrendó su vida, interesado en el bienestar moral y material de los mismos, desinteresándose por la propia.
Sus obras: tres escuelas, sin contar el Colegio de las Hermanas Esclavas a la que asistían niñas de San Luís, La Rioja y Córdoba; un molino harinero para moler el trigo que en la zona se cultivaba; levantó el templo de San Pedro y la nave central de la del Tránsito, más cinco capillas. Trazó 66 caminos vecinales, hizo la carretera que une a Soto con Villa Dolores, de 200 kilómetros y abrió acequias para el regadío (lo que le costó enfrentamientos con terratenientes de la zona) Delineó el camino de las Altas Cumbres, y todo, sin un solo centavo del Estado. Construyó además la enorme casa de ejercicios espirituales del Tránsito, maravilla de aquellos tiempos, en la que reunía tandas de 900 personas para hacer ejercicios ignacianos: silencio, oración, penitencia.
Construyó casas y ranchos para familias con enfermos para evitar el contagio y atendió a su enorme parroquia, de 120 kilómetros de norte a sur por otros tanto de este a oeste.
Ante los poderes públicos insistió duramente por el tendido de un ferrocarril desde Soto hasta Villa Dolores, sabedor que la línea férrea llevaría mayor progreso a la zona. Los incriminaba diciéndoles que no quería morirse sin tocar un riel. El proyecto lo trataron los legisladores y hasta se votó la partida, pero Brochero no pudo verlo cumplido.
Entre las tantas anécdotas rescatamos una en la que él no podía ir a la Capital Federal para seguir con trámites por lo que mandaba emisarios. Entre malhumorado y quejoso, aconsejó a uno de sus amigos: “andate a Buenos Aires y decile al chorizo ése -el Dr. José Figueroa Alcorta, cordobés, en ese entonces Presidente de la República- que hasta ahora no han cumplido ni Celman ni Cárcamo ni Roca. Me han comido todos los cabritos y uvas de Mina Clavero y no han tenido el honor de cumplir. Yo me voy a morir y quisiera que él cumpla en mi muerte con estos pobres que les dejo” Todo quedó en promesas.
Brochero, este “Cura Gaucho”, murió pobre, rodeado de sus fieles, enfermo por la lepra que había contraído en el ejercicio de su ministerio y ciego, pero con una resignación conmovedora. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga