>
quinn

Save

Save

Save

José Gabriel Brochero: “El Cura Brochero o El Cura Gaucho”

Jose Gabriel Brochero: “El Cura Brochero o El Cura Gaucho”La crónica nos indica que este “cura” nació un 16 de marzo de 1840 en la villa de Santa Rosa del Río Primero en un paisaje Pampa que nunca olvidó y al cual regresaba cuando podía. Murió un 26 de enero de 1914. Al visitar la zona de las sierras altas cordobesas, en ellas percibiremos en el aire su presencia. El rumor de los vientos cumbreños bajando por laderas, valles y quebradas, mientras besa las aguas de los arroyos, encrespadas durante sus crecidas y cantarinas en su serenidad bucólica, o el repicar de las campanitas de las capillas diseminadas entre las montañas, nos hablarán de él, montado en su malacara, con la sotana atada a la cintura, el sombrero de ala ancha, las espuelas sobre botines gruesos, el breviario en una mano y el rebenque en la otra; sin olvidar un cuchillo en la cintura “por las dudas algún bicho salvaje”
Los gobernantes de aquel tiempo, así como su amigo y condiscípulo el Dr. Miguel Juárez Celman, especialmente desde 1883/86 cuando éste fue gobierno en su provincia, se sentían tocados por la influencia de sus prédicas, que sólo pudo acallarlas su muerte aquel 26 de enero de 1914.
En 1869 fue destinado a la parroquia de San Pedro, en el departamento San Alberto, y levantó allí un templo comenzando así con la renovación parroquial. Al poco tiempo trasladó la sede parroquial a la Villa del Tránsito, mejor situada, convirtiendo a ésta en la base de sus actividades durante 40 años.
El cura Brochero comprendió de inmediato la necesidad de hablar el mismo idioma de la gente, para un mejor entendimiento y ser un poblador más de las sierras.
Su acción fue múltiple, variada, generosa y muy difícil de resumir en un escrito. Fue una vida plena de matices, con rasgos de humor y de sentido común, fundamentalmente de solidaridad hacia sus semejantes, a quienes ofrendó su vida, interesado en el bienestar moral y material de los mismos, desinteresándose por la propia.
Sus obras: tres escuelas, sin contar el Colegio de las Hermanas Esclavas a la que asistían niñas de San Luís, La Rioja y Córdoba; un molino harinero para moler el trigo que en la zona se cultivaba; levantó el templo de San Pedro y la nave central de la del Tránsito, más cinco capillas. Trazó 66 caminos vecinales, hizo la carretera que une a Soto con Villa Dolores, de 200 kilómetros y abrió acequias para el regadío (lo que le costó enfrentamientos con terratenientes de la zona) Delineó el camino de las Altas Cumbres, y todo, sin un solo centavo del Estado. Construyó además la enorme casa de ejercicios espirituales del Tránsito, maravilla de aquellos tiempos, en la que reunía tandas de 900 personas para hacer ejercicios ignacianos: silencio, oración, penitencia.
Construyó casas y ranchos para familias con enfermos para evitar el contagio y atendió a su enorme parroquia, de 120 kilómetros de norte a sur por otros tanto de este a oeste.
Ante los poderes públicos insistió duramente por el tendido de un ferrocarril desde Soto hasta Villa Dolores, sabedor que la línea férrea llevaría mayor progreso a la zona. Los incriminaba diciéndoles que no quería morirse sin tocar un riel. El proyecto lo trataron los legisladores y hasta se votó la partida, pero Brochero no pudo verlo cumplido.
Entre las tantas anécdotas rescatamos una en la que él no podía ir a la Capital Federal para seguir con trámites por lo que mandaba emisarios. Entre malhumorado y quejoso, aconsejó a uno de sus amigos: “andate a Buenos Aires y decile al chorizo ése -el Dr. José Figueroa Alcorta, cordobés, en ese entonces Presidente de la República- que hasta ahora no han cumplido ni Celman ni Cárcamo ni Roca. Me han comido todos los cabritos y uvas de Mina Clavero y no han tenido el honor de cumplir. Yo me voy a morir y quisiera que él cumpla en mi muerte con estos pobres que les dejo” Todo quedó en promesas.
Brochero, este “Cura Gaucho”, murió pobre, rodeado de sus fieles, enfermo por la lepra que había contraído en el ejercicio de su ministerio y ciego, pero con una resignación conmovedora. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2018

    cartas

    A estos zurditos no hay nada que les venga bien

    Sr. Director:
    Solicito la publicación de esta carta, que encarna la protesta de miles. El Suplemento necesita tener consideración con sus lectores; da vergüenza la falta de respeto para con quienes seguimos mes a mes sus artículos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga