>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: Desavenencias Entre Los Mandos

cEn mayo de 1814 el Director Posadas designó a Carlos M. de Alvear en reemplazo de  José Rondeau en el mando de las tropas patrióticas en Montevideo, plaza que cayó sin mucho esfuerzo.  Alvear, de regreso en Buenos Aires, quería agregar nuevos éxitos a su carrera militar.
En un campamento erigido en Olivos, disciplinó las tropas que habían regresado de Montevideo y también a efectivos de Buenos Aires. Antes de emprender la marcha los envió al nuevo destino a las ordenes de jefes de su confianza como  el coronel Ventura Vázquez. Todo esto, como veremos, traerá insubordinación de tropas y la renuncia del director Posadas.
La Asamblea del año XIII
El propósito de la Asamblea del año XIII  era proclamar la independencia y redactar la constitución, pero si bien no lo logró, dictó medidas históricas que allanaron el camino independista.
Medidas:
l) Escudo Nacional Argentino. En realidad la Asamblea adoptó un sello que sería elegido como escudo nacional. Además de las manos cruzadas, tiene una pica que sostiene el gorro frigio. Completan el escudo un campo azul y blanco rodeado de ramos de laurel con el sol naciente asomando por arriba.
2) Himno Nacional Argentino. La asamblea encargó la composición del himno a uno de sus diputados; Vicente López y Planes. La música la compuso el español Blas Parera.
3) Libertad de vientres: Fue declarada la libertad de los hijos de esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813.
4) Abolición de títulos de nobleza: Se suprimieron los títulos de nobleza (condes, barones, y marqueses, mayorazgos, escudo de armas y distintivos de nobleza de las fachadas de las casas).
5) Liberó a los indígenas del pago del tributo.
6) Moneda  nacional: Se mandaron a acuñar monedas de oro y  plata con el sello de la Asamblea. El escudo en el anverso, sustituyendo las efigies de los monarcas, El sol en el reverso con las inscripciones “En unión y libertad” y “Provincias Unidas del Río de la Plata”.
7) Abolió la Inquisición y la tortura: Se decidió terminar con la práctica del tormento para hacer confesar a los delincuentes o presuntos delincuentes.  Se suprimieron los azotes a los niños en las escuelas. Se suprimió la jurisdicción de la Inquisición de Lima sobre nuestro territorio, lo que significó la independencia de las Provincias Unidas de toda autoridad eclesiástica  fuera de su territorio.
8) Fin del tráfico de esclavos: Se declaró libres a los esclavos que de cualquier modo se introdujeran en adelante, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.
9) Se declaró fiesta el 25 de mayo.
10) Creación del Directorio. El poder ejecutivo colegiado se hizo unipersonal.
En el mes de junio se festejo el Día de la Bandera y debemos mencionar que en ese marco participó Manuel Belgrano, quien estuvo en la defensa de Buenos Aires en las Invasiones inglesas, y fue uno de los principales patriotas  que impulsó la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Fue jefe de la expedición al Paraguay y, aunque fue derrotado, sentó las bases de la independencia del Paraguay en 1811. Creó en 1812 la bandera nacional. Tuvo a su cargo la segunda campaña auxiliadora al Alto Perú.  Dirigió el éxodo jujeño. Comandó las victorias de Tucumán y Salta, aunque después fue derrotado. Durante el Directorio  tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán.  Como si todo esto fuera poco, al final de su vida dijo: “Si no hice más es porque no pude”. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Cartas y más Cartas • Junio 2017

    Adiós Corner Café

    Sr. Director:
    Gracias por darme un lugar en su revista para agradecer a nuestros clientes. Hace unos meses abrimos Córner Café LA, con mucha ilusión y con energía veinteañera. Lamentablemente, la realidad llamó a la puerta y nos dijo: ¡paren! Y eso hacemos. Fue un período corto, pero intenso. Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga