>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: Desavenencias Entre Los Mandos

cEn mayo de 1814 el Director Posadas designó a Carlos M. de Alvear en reemplazo de  José Rondeau en el mando de las tropas patrióticas en Montevideo, plaza que cayó sin mucho esfuerzo.  Alvear, de regreso en Buenos Aires, quería agregar nuevos éxitos a su carrera militar.
En un campamento erigido en Olivos, disciplinó las tropas que habían regresado de Montevideo y también a efectivos de Buenos Aires. Antes de emprender la marcha los envió al nuevo destino a las ordenes de jefes de su confianza como  el coronel Ventura Vázquez. Todo esto, como veremos, traerá insubordinación de tropas y la renuncia del director Posadas.
La Asamblea del año XIII
El propósito de la Asamblea del año XIII  era proclamar la independencia y redactar la constitución, pero si bien no lo logró, dictó medidas históricas que allanaron el camino independista.
Medidas:
l) Escudo Nacional Argentino. En realidad la Asamblea adoptó un sello que sería elegido como escudo nacional. Además de las manos cruzadas, tiene una pica que sostiene el gorro frigio. Completan el escudo un campo azul y blanco rodeado de ramos de laurel con el sol naciente asomando por arriba.
2) Himno Nacional Argentino. La asamblea encargó la composición del himno a uno de sus diputados; Vicente López y Planes. La música la compuso el español Blas Parera.
3) Libertad de vientres: Fue declarada la libertad de los hijos de esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813.
4) Abolición de títulos de nobleza: Se suprimieron los títulos de nobleza (condes, barones, y marqueses, mayorazgos, escudo de armas y distintivos de nobleza de las fachadas de las casas).
5) Liberó a los indígenas del pago del tributo.
6) Moneda  nacional: Se mandaron a acuñar monedas de oro y  plata con el sello de la Asamblea. El escudo en el anverso, sustituyendo las efigies de los monarcas, El sol en el reverso con las inscripciones “En unión y libertad” y “Provincias Unidas del Río de la Plata”.
7) Abolió la Inquisición y la tortura: Se decidió terminar con la práctica del tormento para hacer confesar a los delincuentes o presuntos delincuentes.  Se suprimieron los azotes a los niños en las escuelas. Se suprimió la jurisdicción de la Inquisición de Lima sobre nuestro territorio, lo que significó la independencia de las Provincias Unidas de toda autoridad eclesiástica  fuera de su territorio.
8) Fin del tráfico de esclavos: Se declaró libres a los esclavos que de cualquier modo se introdujeran en adelante, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.
9) Se declaró fiesta el 25 de mayo.
10) Creación del Directorio. El poder ejecutivo colegiado se hizo unipersonal.
En el mes de junio se festejo el Día de la Bandera y debemos mencionar que en ese marco participó Manuel Belgrano, quien estuvo en la defensa de Buenos Aires en las Invasiones inglesas, y fue uno de los principales patriotas  que impulsó la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Fue jefe de la expedición al Paraguay y, aunque fue derrotado, sentó las bases de la independencia del Paraguay en 1811. Creó en 1812 la bandera nacional. Tuvo a su cargo la segunda campaña auxiliadora al Alto Perú.  Dirigió el éxodo jujeño. Comandó las victorias de Tucumán y Salta, aunque después fue derrotado. Durante el Directorio  tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán.  Como si todo esto fuera poco, al final de su vida dijo: “Si no hice más es porque no pude”. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El Hornero

    Fauna Argentina: El Hornero

    No es un pájaro de plumaje espectacular o melodioso canto. Pero sí un genial arquitecto, y además, Ave Nacional de Argentina.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...  

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga