>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: Desavenencias Entre Los Mandos

cEn mayo de 1814 el Director Posadas designó a Carlos M. de Alvear en reemplazo de  José Rondeau en el mando de las tropas patrióticas en Montevideo, plaza que cayó sin mucho esfuerzo.  Alvear, de regreso en Buenos Aires, quería agregar nuevos éxitos a su carrera militar.
En un campamento erigido en Olivos, disciplinó las tropas que habían regresado de Montevideo y también a efectivos de Buenos Aires. Antes de emprender la marcha los envió al nuevo destino a las ordenes de jefes de su confianza como  el coronel Ventura Vázquez. Todo esto, como veremos, traerá insubordinación de tropas y la renuncia del director Posadas.
La Asamblea del año XIII
El propósito de la Asamblea del año XIII  era proclamar la independencia y redactar la constitución, pero si bien no lo logró, dictó medidas históricas que allanaron el camino independista.
Medidas:
l) Escudo Nacional Argentino. En realidad la Asamblea adoptó un sello que sería elegido como escudo nacional. Además de las manos cruzadas, tiene una pica que sostiene el gorro frigio. Completan el escudo un campo azul y blanco rodeado de ramos de laurel con el sol naciente asomando por arriba.
2) Himno Nacional Argentino. La asamblea encargó la composición del himno a uno de sus diputados; Vicente López y Planes. La música la compuso el español Blas Parera.
3) Libertad de vientres: Fue declarada la libertad de los hijos de esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813.
4) Abolición de títulos de nobleza: Se suprimieron los títulos de nobleza (condes, barones, y marqueses, mayorazgos, escudo de armas y distintivos de nobleza de las fachadas de las casas).
5) Liberó a los indígenas del pago del tributo.
6) Moneda  nacional: Se mandaron a acuñar monedas de oro y  plata con el sello de la Asamblea. El escudo en el anverso, sustituyendo las efigies de los monarcas, El sol en el reverso con las inscripciones “En unión y libertad” y “Provincias Unidas del Río de la Plata”.
7) Abolió la Inquisición y la tortura: Se decidió terminar con la práctica del tormento para hacer confesar a los delincuentes o presuntos delincuentes.  Se suprimieron los azotes a los niños en las escuelas. Se suprimió la jurisdicción de la Inquisición de Lima sobre nuestro territorio, lo que significó la independencia de las Provincias Unidas de toda autoridad eclesiástica  fuera de su territorio.
8) Fin del tráfico de esclavos: Se declaró libres a los esclavos que de cualquier modo se introdujeran en adelante, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.
9) Se declaró fiesta el 25 de mayo.
10) Creación del Directorio. El poder ejecutivo colegiado se hizo unipersonal.
En el mes de junio se festejo el Día de la Bandera y debemos mencionar que en ese marco participó Manuel Belgrano, quien estuvo en la defensa de Buenos Aires en las Invasiones inglesas, y fue uno de los principales patriotas  que impulsó la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Fue jefe de la expedición al Paraguay y, aunque fue derrotado, sentó las bases de la independencia del Paraguay en 1811. Creó en 1812 la bandera nacional. Tuvo a su cargo la segunda campaña auxiliadora al Alto Perú.  Dirigió el éxodo jujeño. Comandó las victorias de Tucumán y Salta, aunque después fue derrotado. Durante el Directorio  tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán.  Como si todo esto fuera poco, al final de su vida dijo: “Si no hice más es porque no pude”. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga