>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

HISTORIA: Desavenencias Entre Los Mandos

cEn mayo de 1814 el Director Posadas designó a Carlos M. de Alvear en reemplazo de  José Rondeau en el mando de las tropas patrióticas en Montevideo, plaza que cayó sin mucho esfuerzo.  Alvear, de regreso en Buenos Aires, quería agregar nuevos éxitos a su carrera militar.
En un campamento erigido en Olivos, disciplinó las tropas que habían regresado de Montevideo y también a efectivos de Buenos Aires. Antes de emprender la marcha los envió al nuevo destino a las ordenes de jefes de su confianza como  el coronel Ventura Vázquez. Todo esto, como veremos, traerá insubordinación de tropas y la renuncia del director Posadas.
La Asamblea del año XIII
El propósito de la Asamblea del año XIII  era proclamar la independencia y redactar la constitución, pero si bien no lo logró, dictó medidas históricas que allanaron el camino independista.
Medidas:
l) Escudo Nacional Argentino. En realidad la Asamblea adoptó un sello que sería elegido como escudo nacional. Además de las manos cruzadas, tiene una pica que sostiene el gorro frigio. Completan el escudo un campo azul y blanco rodeado de ramos de laurel con el sol naciente asomando por arriba.
2) Himno Nacional Argentino. La asamblea encargó la composición del himno a uno de sus diputados; Vicente López y Planes. La música la compuso el español Blas Parera.
3) Libertad de vientres: Fue declarada la libertad de los hijos de esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813.
4) Abolición de títulos de nobleza: Se suprimieron los títulos de nobleza (condes, barones, y marqueses, mayorazgos, escudo de armas y distintivos de nobleza de las fachadas de las casas).
5) Liberó a los indígenas del pago del tributo.
6) Moneda  nacional: Se mandaron a acuñar monedas de oro y  plata con el sello de la Asamblea. El escudo en el anverso, sustituyendo las efigies de los monarcas, El sol en el reverso con las inscripciones “En unión y libertad” y “Provincias Unidas del Río de la Plata”.
7) Abolió la Inquisición y la tortura: Se decidió terminar con la práctica del tormento para hacer confesar a los delincuentes o presuntos delincuentes.  Se suprimieron los azotes a los niños en las escuelas. Se suprimió la jurisdicción de la Inquisición de Lima sobre nuestro territorio, lo que significó la independencia de las Provincias Unidas de toda autoridad eclesiástica  fuera de su territorio.
8) Fin del tráfico de esclavos: Se declaró libres a los esclavos que de cualquier modo se introdujeran en adelante, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.
9) Se declaró fiesta el 25 de mayo.
10) Creación del Directorio. El poder ejecutivo colegiado se hizo unipersonal.
En el mes de junio se festejo el Día de la Bandera y debemos mencionar que en ese marco participó Manuel Belgrano, quien estuvo en la defensa de Buenos Aires en las Invasiones inglesas, y fue uno de los principales patriotas  que impulsó la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Fue jefe de la expedición al Paraguay y, aunque fue derrotado, sentó las bases de la independencia del Paraguay en 1811. Creó en 1812 la bandera nacional. Tuvo a su cargo la segunda campaña auxiliadora al Alto Perú.  Dirigió el éxodo jujeño. Comandó las victorias de Tucumán y Salta, aunque después fue derrotado. Durante el Directorio  tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán.  Como si todo esto fuera poco, al final de su vida dijo: “Si no hice más es porque no pude”. ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga