>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: Desavenencias Entre Los Mandos

cEn mayo de 1814 el Director Posadas designó a Carlos M. de Alvear en reemplazo de  José Rondeau en el mando de las tropas patrióticas en Montevideo, plaza que cayó sin mucho esfuerzo.  Alvear, de regreso en Buenos Aires, quería agregar nuevos éxitos a su carrera militar.
En un campamento erigido en Olivos, disciplinó las tropas que habían regresado de Montevideo y también a efectivos de Buenos Aires. Antes de emprender la marcha los envió al nuevo destino a las ordenes de jefes de su confianza como  el coronel Ventura Vázquez. Todo esto, como veremos, traerá insubordinación de tropas y la renuncia del director Posadas.
La Asamblea del año XIII
El propósito de la Asamblea del año XIII  era proclamar la independencia y redactar la constitución, pero si bien no lo logró, dictó medidas históricas que allanaron el camino independista.
Medidas:
l) Escudo Nacional Argentino. En realidad la Asamblea adoptó un sello que sería elegido como escudo nacional. Además de las manos cruzadas, tiene una pica que sostiene el gorro frigio. Completan el escudo un campo azul y blanco rodeado de ramos de laurel con el sol naciente asomando por arriba.
2) Himno Nacional Argentino. La asamblea encargó la composición del himno a uno de sus diputados; Vicente López y Planes. La música la compuso el español Blas Parera.
3) Libertad de vientres: Fue declarada la libertad de los hijos de esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813.
4) Abolición de títulos de nobleza: Se suprimieron los títulos de nobleza (condes, barones, y marqueses, mayorazgos, escudo de armas y distintivos de nobleza de las fachadas de las casas).
5) Liberó a los indígenas del pago del tributo.
6) Moneda  nacional: Se mandaron a acuñar monedas de oro y  plata con el sello de la Asamblea. El escudo en el anverso, sustituyendo las efigies de los monarcas, El sol en el reverso con las inscripciones “En unión y libertad” y “Provincias Unidas del Río de la Plata”.
7) Abolió la Inquisición y la tortura: Se decidió terminar con la práctica del tormento para hacer confesar a los delincuentes o presuntos delincuentes.  Se suprimieron los azotes a los niños en las escuelas. Se suprimió la jurisdicción de la Inquisición de Lima sobre nuestro territorio, lo que significó la independencia de las Provincias Unidas de toda autoridad eclesiástica  fuera de su territorio.
8) Fin del tráfico de esclavos: Se declaró libres a los esclavos que de cualquier modo se introdujeran en adelante, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.
9) Se declaró fiesta el 25 de mayo.
10) Creación del Directorio. El poder ejecutivo colegiado se hizo unipersonal.
En el mes de junio se festejo el Día de la Bandera y debemos mencionar que en ese marco participó Manuel Belgrano, quien estuvo en la defensa de Buenos Aires en las Invasiones inglesas, y fue uno de los principales patriotas  que impulsó la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Fue jefe de la expedición al Paraguay y, aunque fue derrotado, sentó las bases de la independencia del Paraguay en 1811. Creó en 1812 la bandera nacional. Tuvo a su cargo la segunda campaña auxiliadora al Alto Perú.  Dirigió el éxodo jujeño. Comandó las victorias de Tucumán y Salta, aunque después fue derrotado. Durante el Directorio  tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán.  Como si todo esto fuera poco, al final de su vida dijo: “Si no hice más es porque no pude”. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • La ansiedad infantil

    La ansiedad infantil

    Un mal emocional que puede llevar a los niños a la depresión, las drogas, o el suicidio

    “When we feel content and centered inside, everything we do is more effective, efficient and satisfying” Deepak Chopra

    La ansiedad es una emoción humana y parece ser una parte típica del crecimiento. Desde la infancia (temor a la oscuridad, escenas fantasmagóricas) y a través de la adolescencia (la exclusión de compañeros) y juventud, el estar un poquito nervioso, asustadizo o inquieto ante lo desconocido, o la proximidad de una evaluación, nos parece apropiado y quizá necesario como una herramienta motivacional de estudio. Pero, ¿qué dicen los expertos?

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga