>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Serie Personajes: MONA MARIS, y la época dorada de Hollywood

m Pocas personas lo recuerdan ahora, pero los argentinos tuvimos una gran representante en la “epoca dorada” de Hollywood. La porteña Mona María Emita Capdeville, conocida como Mona Maris, fue una verdadera estrella de la pantalla plateada desde su arribo en Hollywood en 1929 hasta su retiro en 1946. En esa calidad, trabajó con Humphrey Bogart, Carey Grant, Carole Lombard, Mary Pickford.... la historia dice que fue la única argentina en hacerlo. Esta es su historia.

“Orgullo de las Pampas recibe bienvenida”, titulaba el Los Angeles Times en enero de 1929. Se trataba de una joven porteña de 26 años que ya había pasado por el cine alemán, y llegaba a Hollywood auspiciada por la Fox. Ese mismo año, hizo sus primeras películas para Hollywood. Poco después, protagoniza A Devil with Women (1930), junto al actor inglés Victor McLagen y un joven Humphrey Bogart. Era el primer largometraje en la legendaria carrera de Bogart, y según el biógrafo Darwin Porter, Bogart y la argentina mantuvieron una relación durante la filmación.   
La filmografía de Mona Maris a partir de ese momento es una mezcla de películas en inglés y castellano. Eran épocas en que los estudios de Hollywood hacían versiones en castellano de muchas películas populares, usando actores latinos. Muchos latinos morían en este subgénero, pero Maris –aunque siempre en roles poco valorados- pudo sobrevivir dignamente en el mainstream angloparlante. De sus películas en inglés, quizás la mas famosa fue la comedia Kiss and Make Up (1934), con Cary Grant. Hoy se consigue en los box sets de ese legendario actor.  
Ese mismo año, Maris se sorprende cuando le ofrecen un rol protagónico en una película Spanish sin equivalente en inglés. Cuesta Abajo, de Paramount Pictures, con Carlos Gardel. La muchacha viaja de Los Angeles a Nueva York para la filmación, y ahí conoce al legendario cantante. Cuesta Abajo se ha convertido en un clásico, y los argentinos conocen a Maris por ese rol…..y por los rumores de un noviazgo con el galán.    
En 1935, Mona Maris se retira de la pantalla grande y no vuelve hasta 1941. Porque esto coincide con la tragedia de Medellín, da lugar a especulaciones. Sin embargo, desde Cuesta Abajo Mona solo estaba haciendo películas en español, y es posible que el fin de ese programa la dejó sin trabajo. Por suerte, 1941 marca su retorno al mainstream americano, y sigue haciendo películas hasta 1946, cuando se retira de Hollywood a los 43 años. Ha sumado 26 películas en inglés, y 12 en castellano, siempre para estudios de Hollywood.  ¿Porque se retiró tan joven? Una incógnita. Solo va a aparecer en tres películas durante el resto de su larga vida.       
A partir de 1946 vuelve a la Argentina, y en 1960 se casa con un holandés. En 1971 vuelve de nuevo a la Argentina, sale de su retiro para filmar Camila (1984), y finalmente muere en Buenos Aires en 1991. Los restos de esta notable actriz descansan en la Chacarita, cerca de los de un gran hombre que pasó por su vida. ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Las Empanadas ¿Están de Moda?

    Las Empanadas ¿Están de Moda?

    La popularidad de las empanadas, y especialmente  la empanada argentina,  es un dato de la realidad de Los Angeles.  Hoy se venden en lugares donde antes no existían, como los Farmer's Market, se mencionan en la prensa anglo, y si por algún motivo aparecen en algún rincón gastronómico de la ciudad, la respuesta suele ser muy buena.  Otras ciudades norteamericanas no se quedan atrás; algunas, incluso, llevan la delantera.  En Miami, por ejemplo, las empanadas están disponibles por todas partes, y hasta en varios sitios del aeropuerto internacional. En Denver, Colorado, una empresaria argentina -Lorena Cantarovici- se está haciendo famosa vendiéndolas.  En definitiva… las empanadas hoy son un éxito en los Estados Unidos. ¿Una moda? Algo más que eso

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Yolanda Rossi

    Yolanda Rossi

    Nombre:
    Yolanda Rossi.

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy instructora de Ritmos Argentinos e importadora de calzado y diseños argentinos para bailar.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga