>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Serie Personajes: MONA MARIS, y la época dorada de Hollywood

m Pocas personas lo recuerdan ahora, pero los argentinos tuvimos una gran representante en la “epoca dorada” de Hollywood. La porteña Mona María Emita Capdeville, conocida como Mona Maris, fue una verdadera estrella de la pantalla plateada desde su arribo en Hollywood en 1929 hasta su retiro en 1946. En esa calidad, trabajó con Humphrey Bogart, Carey Grant, Carole Lombard, Mary Pickford.... la historia dice que fue la única argentina en hacerlo. Esta es su historia.

“Orgullo de las Pampas recibe bienvenida”, titulaba el Los Angeles Times en enero de 1929. Se trataba de una joven porteña de 26 años que ya había pasado por el cine alemán, y llegaba a Hollywood auspiciada por la Fox. Ese mismo año, hizo sus primeras películas para Hollywood. Poco después, protagoniza A Devil with Women (1930), junto al actor inglés Victor McLagen y un joven Humphrey Bogart. Era el primer largometraje en la legendaria carrera de Bogart, y según el biógrafo Darwin Porter, Bogart y la argentina mantuvieron una relación durante la filmación.   
La filmografía de Mona Maris a partir de ese momento es una mezcla de películas en inglés y castellano. Eran épocas en que los estudios de Hollywood hacían versiones en castellano de muchas películas populares, usando actores latinos. Muchos latinos morían en este subgénero, pero Maris –aunque siempre en roles poco valorados- pudo sobrevivir dignamente en el mainstream angloparlante. De sus películas en inglés, quizás la mas famosa fue la comedia Kiss and Make Up (1934), con Cary Grant. Hoy se consigue en los box sets de ese legendario actor.  
Ese mismo año, Maris se sorprende cuando le ofrecen un rol protagónico en una película Spanish sin equivalente en inglés. Cuesta Abajo, de Paramount Pictures, con Carlos Gardel. La muchacha viaja de Los Angeles a Nueva York para la filmación, y ahí conoce al legendario cantante. Cuesta Abajo se ha convertido en un clásico, y los argentinos conocen a Maris por ese rol…..y por los rumores de un noviazgo con el galán.    
En 1935, Mona Maris se retira de la pantalla grande y no vuelve hasta 1941. Porque esto coincide con la tragedia de Medellín, da lugar a especulaciones. Sin embargo, desde Cuesta Abajo Mona solo estaba haciendo películas en español, y es posible que el fin de ese programa la dejó sin trabajo. Por suerte, 1941 marca su retorno al mainstream americano, y sigue haciendo películas hasta 1946, cuando se retira de Hollywood a los 43 años. Ha sumado 26 películas en inglés, y 12 en castellano, siempre para estudios de Hollywood.  ¿Porque se retiró tan joven? Una incógnita. Solo va a aparecer en tres películas durante el resto de su larga vida.       
A partir de 1946 vuelve a la Argentina, y en 1960 se casa con un holandés. En 1971 vuelve de nuevo a la Argentina, sale de su retiro para filmar Camila (1984), y finalmente muere en Buenos Aires en 1991. Los restos de esta notable actriz descansan en la Chacarita, cerca de los de un gran hombre que pasó por su vida. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Cartas y más Cartas • mayo 2017

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno

    Sr. Director:
    Como siempre, muy interesantes los artículos de la revista. Gracias.
    Nilda Retamoso
    Saratoga, CA
    ES: Estimada Nilda, un abrazo y gracias por escribir.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga