>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Padres (y abuelos) modernos

a El rol de ser padre está re-definiéndose en el seno de la familia moderna,  donde hasta no hace mucho, la madre protagonizaba la mayoría de los roles caseros.

Hoy tenemos a una nueva generación de padres (30 +) que está arrasando los patrones tradicionales e imponiendo su férrea presencia paternal, creando un equilibrio justo, notable y con beneficios compartidos. Este rol del nuevo padre tomó un giro hacia una mayor participación debido a las exigencias de la vida moderna y cuyo proceso de “paternalización” comienza con el embarazo mismo. Esta es una tendencia que considera el dar a luz como una tarea de dos, donde se considera a la pareja embarazada, una circunstancia a compartir desde los controles ginecológicos y prenatales, el parto, las consultas con los pediatras y que en la práctica incluye desde el cambio de los pañales hasta la higiene del cordón umbilical, las inmunizaciones, los primeros alimentos, etc. Este acompañamiento durante el embarazo, el nacimiento, la crianza y la educación posterior es la presencia fundamental del padre, que le permite ejercitar su rol paterno y construir el contacto afectivo/emocional de por vida. Este nuevo perfil paternal contribuye tanto al bienestar como al balance familiar.



        La mayoría de los nuevos padres cubre las necesidades  básicas de sus hijos durante su crecimiento y desarrollo y de acuerdo con la Teoría de Maslow “esto es lo más importante en la vida de un niño”.


Es la figura de padre que emerge en la constitución misma de su familia, donde la pareja trabaja full time y la diferencia está en que el rol masculino es asumido con responsabilidad y agrado, una posición con protagonismo en las labores y obligaciones tanto para con el hijo como para con su hogar, además de entender el rol corporativo de su esposa y él arranca su día preparando las mamaderas o los lunch boxes y emprendiendo su primer viaje matutino  hacia el day care o el jardín” (El ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, narra en sus memorias en 10 Downing Street que él “preparaba las mamaderas de sus pequeños hijos todas las mañanas antes de ir a trabajar”).
La mayoría de los nuevos padres cubre  las necesidades  básicas de sus hijos (financieras/emocionales/educativas) durante su crecimiento y desarrollo y de acuerdo con la Teoría de Maslow “esto es lo más importante en la vida de un niño”.



     A estos abuelos que voluntaria y generosamente han asumido este nuevo rol de padre, les toca aunar dos ciclos de vida simultáneamente, el personal y el nuevo rol de “abuelo-padre” con sus nietos bajo el mismo techo



“Yo siempre quise estar más envuelto (que mi padre) en la crianza y educación de mis hijos”, expresó un padre de 36 años y activista por los derechos del padre en lograr un permiso de maternidad en su trabajo y que sea pagado. Este cambio genérico en asumir las responsabilidades del hogar ha ido “in crescendo” con el tiempo desde un 3.5 % en al año 1960 hasta alcanzar un 15 % en el 2010, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew.

Reajuste laboral
Aunque a lo largo de la historia familiar, las regulaciones en el trabajo siempre han acomodado las cargas de la madre, ofreciéndoles horarios más flexibles cuando la necesidad lo requería, actualmente, la compañía Ford Motors permite que estos padres con responsabilidades hogareñas tengan cierta flexibilidad laboral que les permita cumplir con sus obligaciones paternales, de acuerdo con los datos del departamento de Recursos Humanos. Estos nuevos padres han comprendido que sus hijos están primero que el trabajo, no obstante el estigma de que  ellos sean considerados trabajadores distraídos de acuerdo con los datos de los investigadores de la Escuela de Management Rotman, de Canadá (2013). En general, siempre ha coexistido aquella constante en que los empleadores promueven más a aquellos empleados que sacrifican todo por el éxito de sus profesiones, según el Instituto Third Path que estudia las regulaciones en el ámbito laboral. Este modo de pensar (y actuar) resulta inadecuado para estos tiempos, donde urge resucitar el concepto de humanismo para mejorar a una sociedad global enferma de vicios, corrupción, violencia e intolerancia social.
El paradigma tradicional (sea patriarcal o matriarcal) nos ha demostrado un resultado positivo en la crianza y educación de los niños, aún sin compartir los roles, pues, el sistema social era diferente; en aquel hogar siempre estaba la madre al frente, más el apoyo del servicio doméstico y el de niñeras.



    La mayoría de los nuevos padres cubre  las necesidades  básicas de sus hijos durante su crecimiento y desarrollo y de acuerdo con la Teoría de Maslow “esto es lo más importante en la vida de un niño”.



Actualmente, la compañía de seguros MetLife ha comenzado un programa online para los futuros padres. Por su parte, la compañía American Express organiza una serie de conferencias con desayunos informativos para los padres ante la disyuntiva de acomodar las obligaciones laborales familiares.
Simultáneamente, con la presencia del nuevo padre (30 +) se está consolidando el rol del abuelo moderno (55 +) quien -debido al divorcio de su hija y la ausencia del padre biológico- está asumiendo  un nuevo  rol con una dimensión paternalista, permanente,  donde combina la imagen del abuelo tradicional (juguetón y divertido) con  la presencia de un padre actual, con todo su bagaje de normas, reglas, valores, disciplina y estructura. A estos abuelos que voluntaria y generosamente han asumido este nuevo rol de padre, les toca aunar dos ciclos de vida simultáneamente, el personal (él y su esposa) y el nuevo rol de “abuelo-padre” con sus nietos bajo el mismo techo. Este mandato parece paradójico al contemplar que por un lado él debe irradiar vida (energía al máximo) ya que el hecho de criar y educar a un niño así lo demanda para que el proceso mismo resulte óptimo, y paralelamente debe considerar las limitaciones inherentes a su status cronológico, las que al final resultan ser toda una bendición en la tercera edad, que tonifica y alegra el sistema para que estos abuelitos/padres ejerzan una paternidad con más sabiduría, eficiencia y gratitud hacia Dios por esta segunda oportunidad de volver a ser padres.

El abuelo-padre
El Dr. Miguel Angel Moreno, en su rol de abuelo/padre ha alcanzado un “break-even point” al tratar de balancear sus actividades laborales (como profesor universitario y Chairman del departamento de Ciencias y del Espacio) con las tareas inherentes a satisfacer las necesidades (emocionales, escolares, recreativas y financieras) de nuestra nieta Kiley Annabella (7), las que comienzan muy tempranito con su rol de chofer rumbo al colegio y se reanudan cuando él regresa a casa y la nena corre a recibirlo con un abrazo y ayudarle con su portafolio.
Felizmente, estos nuevos padres (de 30 + y 55+) están llevando a cabo una labor magnífica y han comprendido el gran sacrificio que la paternidad implica. Y lo han aprendido de las mujeres, quienes saben combinar efectivamente todas las exigencias de las prioridades hogar/familia y trabajo/ingresos, además de ser  expertas en resolver el caos management cuando de establecer  disciplina se trate y que es  común en  la vida de relación. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Humor • Febrero 2017

    Humor • Febrero 2017

    Shampoo especial
    Un despistado le dice a su mujer:
    - Amor, pasame otro shampoo.
    - Pero si ahí en el baño hay uno.
    - Sí, pero este es para cabello seco y yo ya me lo mojé.

    Amiga indiscreta
    -  ¿Carmen, estás enferma? Te lo pregunto porque he visto salir a un médico de tu casa esta mañana.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga