>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Padres (y abuelos) modernos

a El rol de ser padre está re-definiéndose en el seno de la familia moderna,  donde hasta no hace mucho, la madre protagonizaba la mayoría de los roles caseros.

Hoy tenemos a una nueva generación de padres (30 +) que está arrasando los patrones tradicionales e imponiendo su férrea presencia paternal, creando un equilibrio justo, notable y con beneficios compartidos. Este rol del nuevo padre tomó un giro hacia una mayor participación debido a las exigencias de la vida moderna y cuyo proceso de “paternalización” comienza con el embarazo mismo. Esta es una tendencia que considera el dar a luz como una tarea de dos, donde se considera a la pareja embarazada, una circunstancia a compartir desde los controles ginecológicos y prenatales, el parto, las consultas con los pediatras y que en la práctica incluye desde el cambio de los pañales hasta la higiene del cordón umbilical, las inmunizaciones, los primeros alimentos, etc. Este acompañamiento durante el embarazo, el nacimiento, la crianza y la educación posterior es la presencia fundamental del padre, que le permite ejercitar su rol paterno y construir el contacto afectivo/emocional de por vida. Este nuevo perfil paternal contribuye tanto al bienestar como al balance familiar.



        La mayoría de los nuevos padres cubre las necesidades  básicas de sus hijos durante su crecimiento y desarrollo y de acuerdo con la Teoría de Maslow “esto es lo más importante en la vida de un niño”.


Es la figura de padre que emerge en la constitución misma de su familia, donde la pareja trabaja full time y la diferencia está en que el rol masculino es asumido con responsabilidad y agrado, una posición con protagonismo en las labores y obligaciones tanto para con el hijo como para con su hogar, además de entender el rol corporativo de su esposa y él arranca su día preparando las mamaderas o los lunch boxes y emprendiendo su primer viaje matutino  hacia el day care o el jardín” (El ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, narra en sus memorias en 10 Downing Street que él “preparaba las mamaderas de sus pequeños hijos todas las mañanas antes de ir a trabajar”).
La mayoría de los nuevos padres cubre  las necesidades  básicas de sus hijos (financieras/emocionales/educativas) durante su crecimiento y desarrollo y de acuerdo con la Teoría de Maslow “esto es lo más importante en la vida de un niño”.



     A estos abuelos que voluntaria y generosamente han asumido este nuevo rol de padre, les toca aunar dos ciclos de vida simultáneamente, el personal y el nuevo rol de “abuelo-padre” con sus nietos bajo el mismo techo



“Yo siempre quise estar más envuelto (que mi padre) en la crianza y educación de mis hijos”, expresó un padre de 36 años y activista por los derechos del padre en lograr un permiso de maternidad en su trabajo y que sea pagado. Este cambio genérico en asumir las responsabilidades del hogar ha ido “in crescendo” con el tiempo desde un 3.5 % en al año 1960 hasta alcanzar un 15 % en el 2010, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew.

Reajuste laboral
Aunque a lo largo de la historia familiar, las regulaciones en el trabajo siempre han acomodado las cargas de la madre, ofreciéndoles horarios más flexibles cuando la necesidad lo requería, actualmente, la compañía Ford Motors permite que estos padres con responsabilidades hogareñas tengan cierta flexibilidad laboral que les permita cumplir con sus obligaciones paternales, de acuerdo con los datos del departamento de Recursos Humanos. Estos nuevos padres han comprendido que sus hijos están primero que el trabajo, no obstante el estigma de que  ellos sean considerados trabajadores distraídos de acuerdo con los datos de los investigadores de la Escuela de Management Rotman, de Canadá (2013). En general, siempre ha coexistido aquella constante en que los empleadores promueven más a aquellos empleados que sacrifican todo por el éxito de sus profesiones, según el Instituto Third Path que estudia las regulaciones en el ámbito laboral. Este modo de pensar (y actuar) resulta inadecuado para estos tiempos, donde urge resucitar el concepto de humanismo para mejorar a una sociedad global enferma de vicios, corrupción, violencia e intolerancia social.
El paradigma tradicional (sea patriarcal o matriarcal) nos ha demostrado un resultado positivo en la crianza y educación de los niños, aún sin compartir los roles, pues, el sistema social era diferente; en aquel hogar siempre estaba la madre al frente, más el apoyo del servicio doméstico y el de niñeras.



    La mayoría de los nuevos padres cubre  las necesidades  básicas de sus hijos durante su crecimiento y desarrollo y de acuerdo con la Teoría de Maslow “esto es lo más importante en la vida de un niño”.



Actualmente, la compañía de seguros MetLife ha comenzado un programa online para los futuros padres. Por su parte, la compañía American Express organiza una serie de conferencias con desayunos informativos para los padres ante la disyuntiva de acomodar las obligaciones laborales familiares.
Simultáneamente, con la presencia del nuevo padre (30 +) se está consolidando el rol del abuelo moderno (55 +) quien -debido al divorcio de su hija y la ausencia del padre biológico- está asumiendo  un nuevo  rol con una dimensión paternalista, permanente,  donde combina la imagen del abuelo tradicional (juguetón y divertido) con  la presencia de un padre actual, con todo su bagaje de normas, reglas, valores, disciplina y estructura. A estos abuelos que voluntaria y generosamente han asumido este nuevo rol de padre, les toca aunar dos ciclos de vida simultáneamente, el personal (él y su esposa) y el nuevo rol de “abuelo-padre” con sus nietos bajo el mismo techo. Este mandato parece paradójico al contemplar que por un lado él debe irradiar vida (energía al máximo) ya que el hecho de criar y educar a un niño así lo demanda para que el proceso mismo resulte óptimo, y paralelamente debe considerar las limitaciones inherentes a su status cronológico, las que al final resultan ser toda una bendición en la tercera edad, que tonifica y alegra el sistema para que estos abuelitos/padres ejerzan una paternidad con más sabiduría, eficiencia y gratitud hacia Dios por esta segunda oportunidad de volver a ser padres.

El abuelo-padre
El Dr. Miguel Angel Moreno, en su rol de abuelo/padre ha alcanzado un “break-even point” al tratar de balancear sus actividades laborales (como profesor universitario y Chairman del departamento de Ciencias y del Espacio) con las tareas inherentes a satisfacer las necesidades (emocionales, escolares, recreativas y financieras) de nuestra nieta Kiley Annabella (7), las que comienzan muy tempranito con su rol de chofer rumbo al colegio y se reanudan cuando él regresa a casa y la nena corre a recibirlo con un abrazo y ayudarle con su portafolio.
Felizmente, estos nuevos padres (de 30 + y 55+) están llevando a cabo una labor magnífica y han comprendido el gran sacrificio que la paternidad implica. Y lo han aprendido de las mujeres, quienes saben combinar efectivamente todas las exigencias de las prioridades hogar/familia y trabajo/ingresos, además de ser  expertas en resolver el caos management cuando de establecer  disciplina se trate y que es  común en  la vida de relación. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga