>
quinn

Save

Save

Save

Padres (y abuelos) modernos

a El rol de ser padre está re-definiéndose en el seno de la familia moderna,  donde hasta no hace mucho, la madre protagonizaba la mayoría de los roles caseros.

Hoy tenemos a una nueva generación de padres (30 +) que está arrasando los patrones tradicionales e imponiendo su férrea presencia paternal, creando un equilibrio justo, notable y con beneficios compartidos. Este rol del nuevo padre tomó un giro hacia una mayor participación debido a las exigencias de la vida moderna y cuyo proceso de “paternalización” comienza con el embarazo mismo. Esta es una tendencia que considera el dar a luz como una tarea de dos, donde se considera a la pareja embarazada, una circunstancia a compartir desde los controles ginecológicos y prenatales, el parto, las consultas con los pediatras y que en la práctica incluye desde el cambio de los pañales hasta la higiene del cordón umbilical, las inmunizaciones, los primeros alimentos, etc. Este acompañamiento durante el embarazo, el nacimiento, la crianza y la educación posterior es la presencia fundamental del padre, que le permite ejercitar su rol paterno y construir el contacto afectivo/emocional de por vida. Este nuevo perfil paternal contribuye tanto al bienestar como al balance familiar.



        La mayoría de los nuevos padres cubre las necesidades  básicas de sus hijos durante su crecimiento y desarrollo y de acuerdo con la Teoría de Maslow “esto es lo más importante en la vida de un niño”.


Es la figura de padre que emerge en la constitución misma de su familia, donde la pareja trabaja full time y la diferencia está en que el rol masculino es asumido con responsabilidad y agrado, una posición con protagonismo en las labores y obligaciones tanto para con el hijo como para con su hogar, además de entender el rol corporativo de su esposa y él arranca su día preparando las mamaderas o los lunch boxes y emprendiendo su primer viaje matutino  hacia el day care o el jardín” (El ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, narra en sus memorias en 10 Downing Street que él “preparaba las mamaderas de sus pequeños hijos todas las mañanas antes de ir a trabajar”).
La mayoría de los nuevos padres cubre  las necesidades  básicas de sus hijos (financieras/emocionales/educativas) durante su crecimiento y desarrollo y de acuerdo con la Teoría de Maslow “esto es lo más importante en la vida de un niño”.



     A estos abuelos que voluntaria y generosamente han asumido este nuevo rol de padre, les toca aunar dos ciclos de vida simultáneamente, el personal y el nuevo rol de “abuelo-padre” con sus nietos bajo el mismo techo



“Yo siempre quise estar más envuelto (que mi padre) en la crianza y educación de mis hijos”, expresó un padre de 36 años y activista por los derechos del padre en lograr un permiso de maternidad en su trabajo y que sea pagado. Este cambio genérico en asumir las responsabilidades del hogar ha ido “in crescendo” con el tiempo desde un 3.5 % en al año 1960 hasta alcanzar un 15 % en el 2010, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew.

Reajuste laboral
Aunque a lo largo de la historia familiar, las regulaciones en el trabajo siempre han acomodado las cargas de la madre, ofreciéndoles horarios más flexibles cuando la necesidad lo requería, actualmente, la compañía Ford Motors permite que estos padres con responsabilidades hogareñas tengan cierta flexibilidad laboral que les permita cumplir con sus obligaciones paternales, de acuerdo con los datos del departamento de Recursos Humanos. Estos nuevos padres han comprendido que sus hijos están primero que el trabajo, no obstante el estigma de que  ellos sean considerados trabajadores distraídos de acuerdo con los datos de los investigadores de la Escuela de Management Rotman, de Canadá (2013). En general, siempre ha coexistido aquella constante en que los empleadores promueven más a aquellos empleados que sacrifican todo por el éxito de sus profesiones, según el Instituto Third Path que estudia las regulaciones en el ámbito laboral. Este modo de pensar (y actuar) resulta inadecuado para estos tiempos, donde urge resucitar el concepto de humanismo para mejorar a una sociedad global enferma de vicios, corrupción, violencia e intolerancia social.
El paradigma tradicional (sea patriarcal o matriarcal) nos ha demostrado un resultado positivo en la crianza y educación de los niños, aún sin compartir los roles, pues, el sistema social era diferente; en aquel hogar siempre estaba la madre al frente, más el apoyo del servicio doméstico y el de niñeras.



    La mayoría de los nuevos padres cubre  las necesidades  básicas de sus hijos durante su crecimiento y desarrollo y de acuerdo con la Teoría de Maslow “esto es lo más importante en la vida de un niño”.



Actualmente, la compañía de seguros MetLife ha comenzado un programa online para los futuros padres. Por su parte, la compañía American Express organiza una serie de conferencias con desayunos informativos para los padres ante la disyuntiva de acomodar las obligaciones laborales familiares.
Simultáneamente, con la presencia del nuevo padre (30 +) se está consolidando el rol del abuelo moderno (55 +) quien -debido al divorcio de su hija y la ausencia del padre biológico- está asumiendo  un nuevo  rol con una dimensión paternalista, permanente,  donde combina la imagen del abuelo tradicional (juguetón y divertido) con  la presencia de un padre actual, con todo su bagaje de normas, reglas, valores, disciplina y estructura. A estos abuelos que voluntaria y generosamente han asumido este nuevo rol de padre, les toca aunar dos ciclos de vida simultáneamente, el personal (él y su esposa) y el nuevo rol de “abuelo-padre” con sus nietos bajo el mismo techo. Este mandato parece paradójico al contemplar que por un lado él debe irradiar vida (energía al máximo) ya que el hecho de criar y educar a un niño así lo demanda para que el proceso mismo resulte óptimo, y paralelamente debe considerar las limitaciones inherentes a su status cronológico, las que al final resultan ser toda una bendición en la tercera edad, que tonifica y alegra el sistema para que estos abuelitos/padres ejerzan una paternidad con más sabiduría, eficiencia y gratitud hacia Dios por esta segunda oportunidad de volver a ser padres.

El abuelo-padre
El Dr. Miguel Angel Moreno, en su rol de abuelo/padre ha alcanzado un “break-even point” al tratar de balancear sus actividades laborales (como profesor universitario y Chairman del departamento de Ciencias y del Espacio) con las tareas inherentes a satisfacer las necesidades (emocionales, escolares, recreativas y financieras) de nuestra nieta Kiley Annabella (7), las que comienzan muy tempranito con su rol de chofer rumbo al colegio y se reanudan cuando él regresa a casa y la nena corre a recibirlo con un abrazo y ayudarle con su portafolio.
Felizmente, estos nuevos padres (de 30 + y 55+) están llevando a cabo una labor magnífica y han comprendido el gran sacrificio que la paternidad implica. Y lo han aprendido de las mujeres, quienes saben combinar efectivamente todas las exigencias de las prioridades hogar/familia y trabajo/ingresos, además de ser  expertas en resolver el caos management cuando de establecer  disciplina se trate y que es  común en  la vida de relación. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Octubre 2017

    humor

    Monólogos
    “Me encontré una billetera con 500 pesos y me pregunté que haría Jesús...  Así que lo convertí en vino”.

    “Hago tan poco deporte, que si algún día me ven correr, corran también ustedes, que algo grave pasa”.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga