>
quinn

Save

Save

Save

Darwin junto al calefón. La Biblia no es un libro científico, ni nunca quiso serlo

d Un nuevo enfoque a raíz de la polémica sobre el arca de Noé, la verosimilitud de las historias de La Biblia, y los nuevos descubrimientos científicos.
Durante siglos los científicos han atacado a la Biblia y, por su lado, los cristianos a la ciencia. Quisiera plantear un punto de vista distinto, tratando de conciliar la Biblia con la ciencia. Si bien no tengo estudios teológicos (soy ingeniero), el haber leído la Biblia entera me da ventajas sobre un buen porcentaje de las personas, ya que, para desmentir un libro, creo que por lo menos habría que tratar de leerlo antes.
La Biblia es una colección de libros escritos, en general, en forma figurada, con ciertos códigos. Por alguna razón la ciencia le acepta códigos literarios en los escritos de Leonardo Da Vinci, pero no a la Biblia.
Creo que si toman, por ejemplo, al génesis con más cariño, van a encontrar ciertos aciertos. Por ejemplo, en la creación Dios primero crea la vida en el agua, luego sobre la tierra y finalmente al hombre. La ciencia tardó hasta Darwin para postular esto mismo. Dios hace al hombre con materiales de la tierra (con barro). La ciencia tardó cuatro milenios más en “descubrir” que nuestro cuerpo tiene los mismos elementos que las plantas y las rocas...
Mis antecesores en este debate hablan de teléfono descompuesto y mitos. Creo que hay un desconocimiento de cómo se escribió la Biblia. Algunos libros fueron escritos sobre las vivencias de sus autores (como David o Moisés), mientras que otros como testigos; pero en las partes más discutidas, los primeros libros, Dios le presenta visiones sobre la creación, Noe y demás a Moisés y este lo escribe con sus propias palabras. Creo que esto es importante a la hora de discutirlo científicamente. Podemos dudar de si Moisés tuvo ayuda divina o se fumó algo, pero tengamos en cuenta la circunstancia en que fue escrito.
La mitad del debate ciencia-Biblia se basa en los días/millones de años de la creación/evolución. Creo que es una discusión absurda y nadie puede estar tan seguro de su parte como para discutir la posición contraria.
El otro día estaba viendo el programa Cosmos, en su nueva versión. En los primeros minutos, el renombrado científico Neil Degrasse Tyson, conductor, destruyó el Génesis combatiendo los 6000 años de creación. Destruir todo el Génesis por el invento humano de que textualmente un día son mil años me parece ridículo. Quince minutos después, Neil explicó que una millonésima parte de un nanosegundo (en estos términos habla la ciencia) antes del Big Bang de la creación, toda la masa del universo estaba concentrada en el tamaño de una pelota de golf, quizás menos... Sinceramente, se me hace más fácil creer que Moisés dividió el Mar Rojo a que trillones de trillones de toneladas estaban concentradas en tan pequeño espacio...  pero eso afirma la ciencia.
En cuanto a la discusión sobre las razas y Noé, si leyeran la Biblia, unos pares de versículos mas adelante dice que Noe dividió el mundo entre sus tres hijos. Al que le toco África probablemente fue el origen de la raza negra. Un nieto de Noé da origen a Babilonia, lo que explicaría las similitudes del diluvio hebreo y babilónico.
No estoy tratando de establecer que la Biblia es sagrada ni mucho menos, pero creo que la ciencia no tiene derecho a desechar cualquier libro antiguo como mito. Esto me recuerda al “mito de la cascada de fuego” que durante siglos atribuyeron a los indios que habitaban el valle de Yosemite. Los científicos lo consideraron mito y hasta se hace una parodia con fuego todos los veranos. Recién en 1973 un fotógrafo logró la evidencia de que, en la segunda semana de febrero los rayos del sol tienen cierto ángulo en que la Horsetail Fall produce reflejos rojizos que parecen de fuego. Típico caso en que la ciencia descarta algo como mito por siglos.
Creo que es injusto exigirle a un libro como la Biblia que sea totalmente científico, ya que esa no fue la idea de sus autores. Pero sí creo que deberíamos exigirle a la ciencia que sea científica. Y mientras escribía esto, me pareció ver a Darwin llorando junto al calefón. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga