>
quinn

Save

Save

Save

Darwin junto al calefón. La Biblia no es un libro científico, ni nunca quiso serlo

d Un nuevo enfoque a raíz de la polémica sobre el arca de Noé, la verosimilitud de las historias de La Biblia, y los nuevos descubrimientos científicos.
Durante siglos los científicos han atacado a la Biblia y, por su lado, los cristianos a la ciencia. Quisiera plantear un punto de vista distinto, tratando de conciliar la Biblia con la ciencia. Si bien no tengo estudios teológicos (soy ingeniero), el haber leído la Biblia entera me da ventajas sobre un buen porcentaje de las personas, ya que, para desmentir un libro, creo que por lo menos habría que tratar de leerlo antes.
La Biblia es una colección de libros escritos, en general, en forma figurada, con ciertos códigos. Por alguna razón la ciencia le acepta códigos literarios en los escritos de Leonardo Da Vinci, pero no a la Biblia.
Creo que si toman, por ejemplo, al génesis con más cariño, van a encontrar ciertos aciertos. Por ejemplo, en la creación Dios primero crea la vida en el agua, luego sobre la tierra y finalmente al hombre. La ciencia tardó hasta Darwin para postular esto mismo. Dios hace al hombre con materiales de la tierra (con barro). La ciencia tardó cuatro milenios más en “descubrir” que nuestro cuerpo tiene los mismos elementos que las plantas y las rocas...
Mis antecesores en este debate hablan de teléfono descompuesto y mitos. Creo que hay un desconocimiento de cómo se escribió la Biblia. Algunos libros fueron escritos sobre las vivencias de sus autores (como David o Moisés), mientras que otros como testigos; pero en las partes más discutidas, los primeros libros, Dios le presenta visiones sobre la creación, Noe y demás a Moisés y este lo escribe con sus propias palabras. Creo que esto es importante a la hora de discutirlo científicamente. Podemos dudar de si Moisés tuvo ayuda divina o se fumó algo, pero tengamos en cuenta la circunstancia en que fue escrito.
La mitad del debate ciencia-Biblia se basa en los días/millones de años de la creación/evolución. Creo que es una discusión absurda y nadie puede estar tan seguro de su parte como para discutir la posición contraria.
El otro día estaba viendo el programa Cosmos, en su nueva versión. En los primeros minutos, el renombrado científico Neil Degrasse Tyson, conductor, destruyó el Génesis combatiendo los 6000 años de creación. Destruir todo el Génesis por el invento humano de que textualmente un día son mil años me parece ridículo. Quince minutos después, Neil explicó que una millonésima parte de un nanosegundo (en estos términos habla la ciencia) antes del Big Bang de la creación, toda la masa del universo estaba concentrada en el tamaño de una pelota de golf, quizás menos... Sinceramente, se me hace más fácil creer que Moisés dividió el Mar Rojo a que trillones de trillones de toneladas estaban concentradas en tan pequeño espacio...  pero eso afirma la ciencia.
En cuanto a la discusión sobre las razas y Noé, si leyeran la Biblia, unos pares de versículos mas adelante dice que Noe dividió el mundo entre sus tres hijos. Al que le toco África probablemente fue el origen de la raza negra. Un nieto de Noé da origen a Babilonia, lo que explicaría las similitudes del diluvio hebreo y babilónico.
No estoy tratando de establecer que la Biblia es sagrada ni mucho menos, pero creo que la ciencia no tiene derecho a desechar cualquier libro antiguo como mito. Esto me recuerda al “mito de la cascada de fuego” que durante siglos atribuyeron a los indios que habitaban el valle de Yosemite. Los científicos lo consideraron mito y hasta se hace una parodia con fuego todos los veranos. Recién en 1973 un fotógrafo logró la evidencia de que, en la segunda semana de febrero los rayos del sol tienen cierto ángulo en que la Horsetail Fall produce reflejos rojizos que parecen de fuego. Típico caso en que la ciencia descarta algo como mito por siglos.
Creo que es injusto exigirle a un libro como la Biblia que sea totalmente científico, ya que esa no fue la idea de sus autores. Pero sí creo que deberíamos exigirle a la ciencia que sea científica. Y mientras escribía esto, me pareció ver a Darwin llorando junto al calefón. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • El Puma

    Fauna argentina: El Puma

    Desde los desiertos del norte hasta las selvas misioneras, desde las pampas hasta los Andes, y desde las sierras centrales hasta la patagonia, Argentina posee una riqueza faunística invalorable.
    Este mes presentamos: El puma

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga