>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán (la gula) 14° parte

El Refrán (la gula) 14° parteHemos encontrado otro refrán sobre la pereza que nos servirá para comprender por qué en el artículo anterior pusimos: (1) Capuz: nombre con que se designaban algunas prendas con capuchas y (2) Curado: endurecido, curtido. El refrán es: “El hombre sentado ni capuz tendido ni camisón curado”, con lo que se enseña que las conveniencias se pierden y malogran por la pereza.
La pereza no tiene nada que ver con el catorce, que es el número de la presente nota. El catorce está más vinculado con la gula, que no es solamente la afición desordenada de comer sino también la de beber. Dicha afición es desordenada cuando se produce con exceso o por el solo placer de satisfacer la sensualidad. Por eso Cicerón nos dice en Cato Mayor: “Hay que comer y beber con tal moderación que nuestras fuerzas se restauren y no se recarguen”. En efecto, al comer debemos proponernos como fin, conservar la vida para emplearla en servicio de Dios y en el cumplimiento de nuestros deberes. De ahí el refrán: “Se debe comer para vivir y no vivir para comer” La gula es un gran pecado. San Pablo compara a los que se entregan a ella con los idólatras y dice que “hacen de su vientre un dios” A pesar de ello, San Pablo, en otro escrito, invita: “Comamos y bebamos que mañana vendrá la muerte” Gula proviene del latín “gula”: “garganta”. La gula más peligrosa es la embriaguez, que consiste en beber hasta perder la razón. Según Hipócrates: “La gula es homicida, y quien con hartura come y bebe de a poco se suicida” Los efectos de la gula son la violación de la ley del ayuno y de la abstinencia, el embrutecimiento, las palabras indiscretas, las riñas y la impureza. El lazarillo de Tormes así la califica: “Porque el harta es de los puercos, y el comer regularmente es de los hombres”. Por tal razón, el animal que simboliza a la gula es el cerdo, como lo es la tortuga para la pereza.
La gula de la bebida nos lleva a los sustantivos: borracho, embriagado, ebrio, mamado, temulento, beodo y alcoholizado. El lunfardo tiene los propios: curda, escabiado, encopao, mareado y en pedo. De estas cinco, la más hermosa es curda, y según se cuenta proviene del hecho de que a las tropas kurdas eran embriagadas antes de salir a la batalla. Borracho deriva de borrachero, arbusto solanáceo de la América del Sur, cuyo fruto comido, causa delirio. Embriagado y ebrio provienen del latín ebrius; beodo del latín bibitus: bebido; temulento del latín temetum: vino; alcoholizado del árabe alcohol: colirio y en cuanto a mamado es un americanismo cubano. La embriaguez puede, además, hacer perder la salud, la reputación y la fortuna y acarrea con ella -con frecuencia- una muerte prematura y funesta.
Salomón (en proverbios) nos dice “No estés con los bebedores de vino, ni con los comedores de carne, porque el bebedor y el comilón empobrecerán, y el sueño hará vestir vestidos rotos” “En el hombre hay una serpiente: es el intestino, que tienta, traiciona y castiga”, afirma Víctor Hugo en William Shakespeare y Salomón agrega “El que guarda la ley es hijo prudente, mas el que es compañero de glotones avergüenza”
Entre otros refranes que encontramos tenemos: “Pide el goloso para el deseoso”, pues algunos con el pretexto de pedir por otros, solicitan para sí lo que desean.
“Más mató la cena que sanó Avicena” (1) Para muchos es como decir: “De grandes cosas están las sepulturas llenas” Grandes tiranos cayeron en este vicio y así les fue. “Cómo querés pasar de Europa a Asia si no podés ir de una cama a otra” fueron palabras de Alejandro Magno dirigidas a su padre Filipo, rey de Macedonia. Filipo se manifestaba orgulloso de su hijo, en quien cifraba sus más altas esperanzas, pero después, cuando se separó de Olimpia para casarse con Cleopatra, sobrina de Atalo, noble macedonio, quedó rota la armonía entre padre e hijo, pues éste se puso al lado de su madre (Olimpia). En el banquete de bodas de Filipo, al oír unas palabras imprudentes pronunciadas por Atalo, Alejandro le arrojó una copa a la cara. Filipo se dirigió contra él con la espada levantada, pero por efecto de la embriaguez, tropezó y cayó, exclamando Alejandro aquellas palabras.
No obstante Alejandro padeció el mismo vicio. A fines de mayo del año 323 a.c., unos días antes de iniciar una expedición para conquistar la península arábiga, celebra un banquete con sus amigos en el que bebe abundante vino como de costumbre. Esa noche cae gravemente enfermo y luego de doce días de agonía con altas fiebres, muere. Surgieron con el tiempo varias afirmaciones sobre su muerte: 1) fue consecuencia de la malaria u otra enfermedad similar como la fiebre del Nilo; 2) fue asesinado por envenenamiento, por suministrarle en mayor cantidad una sustancia sacada del eléboro (el eléboro, en pequeñas dosis es medicamento, pero no sirvió para aliviar al cuerpo desquiciado por el alcohol); 3) por el estado calamitoso en que se encontraba.
Volvamos a los refranes.
“Al borracho fino, ni el agua basta, ni el vino”, con lo cual se denota que el que bebe mucho vino, necesita después mucho agua.
“Quien borracho se acuesta, con agua se desayuna” porque una vez pasada la embriaguez produce una sed característica y grande.
Otro refrán sobre la embriaguez: “De las aves que alzan el rabo, la peor es el jarro” y “Ninguno se embriaga del vino de casa”, con lo que se quiere decir que las cosas propias no satisfacen, antes suelen causar fastidio.
Un antídoto para todo esto, es evitar la frecuentación de las tabernas y de las personas que podrían llevarnos a ellas, antes de que nos convirtamos en bebedores. “¿Quién pasa por la ermita sin rezar un padrenuestro?” Quiere decir que los bebedores no saben pasar por una taberna sin entrar en ella.
La virtud opuesta a la gula es la templanza. Nuestro gran Cervantes, en el “Don Quijote” nos aconseja “Come poco y cena muy poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago” Por lo tanto debemos estar lejos de las francachelas, como dice Ruiz de Alarcón en la Verdad Sospechosa: “Obliga el gusto de los manjares al glotón”
Esto es todo por ahora, Y mientras van a comer exquisiteces a un restaurante, recuerden “Multa fecula, multos morbos” (1)Avicena fue un médico árabe, llamado príncipe de los médicos, y uno de los hombres más notables por la extensión de sus conocimientos. Otro refrán asegura que “Más cura un no cenar que cien Avicenas”. Nació en Persia en 980 y murió en 1037. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Humitas

    Humitas

     

    Ingredientes
    • 8 choclos frescos.
    • Una cebolla mediana.
    • Sal, albahaca, azúcar.
    • Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.

    Preparación
    Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • No nos queda ni siquiera la justicia

    lopez

    Jueces corruptos, fallos escandalosos, y una sociedad harta
    Momentos difíciles son los que atraviesa la Argentina. Los ciudadanos de este país ya no creen ni en los políticos, ni en los legisladores, ni en la policía, ni en los gremialistas, ni en las instituciones. Podría asegurarse que a fines de marzo de 2018 los argentinos ya no creen en nadie, especialmente porque desde hace pocas semanas el único poder que quedaba, más o menos con algo de prestigio, lo perdió definitivamente.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...  
  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga