>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Dante Quinterno

Fue para la historieta argentina como Walt Disney al dibujo animado mundial. Tal es así, que el mismo Disney admiraba su talento.
Dante QuinternoEste grande de la historieta nació el 26 de octubre de 1909 y falleció el 14 de mayo del 2003. En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a diferentes diarios porteños y, vaya paradoja del destino, en 1925 hizo su debut profesional en nuestra revista madre “El Suplemento” (Bs. As., Argentina), como dibujante con la tira “Panitruco”
Al año siguiente comenzó a publicar en el diario “El Mundo” con su personaje Don Fermín, más tarde conocido como Don Fierro. En 1928 apareció en el diario Crítica -por primera vez- su más célebre personaje: El Indio Patoruzú, quien al principio había sido bautizado Curugua-Curiguagüigua. En ese entonces no era el personaje principal, sino que formaba parte de la tira de “Don Gil Contento”. Enseguida le cambió el nombre y el indio Patoruzú fue ganándose el papel principal de la tira.
Para el año1936 ya era exitoso, tal es así, que en ese mismo año sacó el primer número de la revista “Patoruzú” con 100.000 ejemplares, los que se que se agotaron en pocas horas.
En uno de sus últimos reportajes dados a la prensa -en el año 1931- dijo sobre Patoruzú: “Encontré a este personaje luego de haber estudiado la psicología de los indios que sobreviven en el país, y me interesó especialmente el más bonachón e ingenuo. Patoruzú es el hombre perfecto dentro de la imperfección humana”.
Dante Quinterno Su familia, como él decía, encabezada por este indio generoso, se completaba con su hermano Upa, la hermana y enamoradiza Patora, la servicial Chacha Mama con sus típicas empanadas, Ñancul, Chiquizuel y Chupamiel, y sobre todo el inefable Isidoro Cañones, que era la contra cara de Patoruzú.
El éxito de la revista hizo que Don Dante fundase la editorial Dante Quinterno y en los años '40, la principal revista de la editorial llega a una tirada de 300.000 ejemplares semanales.
Los personajes de Quinterno llegaron al cine en 1942, siendo el primer dibujo animado argentino; la película se llamo “Upa en apuros”.
Los éxitos de Quinterno se sucedían. Patoruzú fue publicado por tres años entre 1945 y 1948 en el diario PM de Nueva York. También en 1945 lanzó Patoruzito, un semanario de historietas de aventuras con el cacique cuando pequeño.
Dante Quinterno El año 1950 fue otro hito en la labor empresarial de Don Dante, ya que volvió a los negocios familiares con la compra de varios campos en la provincia de Buenos Aires. De esta forma se convirtió también en productor rural, y sus millones de inquietudes lo llevaron a crear la revista Dinámica Rural.
Dante Quinterno En 1968 apareció como figura principal con la revista “Las locuras de Isidoro”, el propio Isidoro Cañones con su compañera de aventuras Cachorra y su tío el Coronel Cañones.
Ya en los últimos años de vida, lo suyo era el Holding Quinterno, que hoy funciona bajo la dirección de sus hijos Dante, Walter y Mónica, empresa que combina actividades editoriales con el aprovechamiento de la marca “Patoruzú”, las telecomunicaciones y el comercio exterior.
Don Dante -hasta que cumplió 90 años- concurría diariamente a sus oficinas editoriales de la avenida Santa Fe, hasta que en los últimos años algunas dolencias lo hicieron permanecer en su casa, pero desde allí siguió manejando todo lo inherente a su editorial.
Su legado sigue con la edición permanente de las Andanzas de Patoruzú, Las Locuras de Isidoro y Las Correrías de Patoruzito. Varias generaciones disfrutamos y crecimos leyendo sus historietas. Queda para las próximas generaciones su obra, y Don Dante en nuestra historia como alguien que hizo mucho por divulgar nuestra cultura. ©

Panitruco

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Museo Casa Carlos Gardel

    Museo Casa Carlos Gardel

    Cambios Generan Tristeza y Oposición
    Los porteños tradicionalmente han tenido una relación complicada con el legado de Carlos Gardel, uno de sus hijos más famosos. Pasada cierta colaboración generada por la simpatía que generó su sorpresiva muerte en 1935, que incluyó la donación de dos lotes en Chacarita para construir el mausoleo que todo el mundo conoce, se puede decir que durante décadas la Ciudad de Buenos Aires, y los porteños en general, estuvieron ausentes de todo tema gardeliano.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga