>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Dante Quinterno

Fue para la historieta argentina como Walt Disney al dibujo animado mundial. Tal es así, que el mismo Disney admiraba su talento.
Dante QuinternoEste grande de la historieta nació el 26 de octubre de 1909 y falleció el 14 de mayo del 2003. En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a diferentes diarios porteños y, vaya paradoja del destino, en 1925 hizo su debut profesional en nuestra revista madre “El Suplemento” (Bs. As., Argentina), como dibujante con la tira “Panitruco”
Al año siguiente comenzó a publicar en el diario “El Mundo” con su personaje Don Fermín, más tarde conocido como Don Fierro. En 1928 apareció en el diario Crítica -por primera vez- su más célebre personaje: El Indio Patoruzú, quien al principio había sido bautizado Curugua-Curiguagüigua. En ese entonces no era el personaje principal, sino que formaba parte de la tira de “Don Gil Contento”. Enseguida le cambió el nombre y el indio Patoruzú fue ganándose el papel principal de la tira.
Para el año1936 ya era exitoso, tal es así, que en ese mismo año sacó el primer número de la revista “Patoruzú” con 100.000 ejemplares, los que se que se agotaron en pocas horas.
En uno de sus últimos reportajes dados a la prensa -en el año 1931- dijo sobre Patoruzú: “Encontré a este personaje luego de haber estudiado la psicología de los indios que sobreviven en el país, y me interesó especialmente el más bonachón e ingenuo. Patoruzú es el hombre perfecto dentro de la imperfección humana”.
Dante Quinterno Su familia, como él decía, encabezada por este indio generoso, se completaba con su hermano Upa, la hermana y enamoradiza Patora, la servicial Chacha Mama con sus típicas empanadas, Ñancul, Chiquizuel y Chupamiel, y sobre todo el inefable Isidoro Cañones, que era la contra cara de Patoruzú.
El éxito de la revista hizo que Don Dante fundase la editorial Dante Quinterno y en los años '40, la principal revista de la editorial llega a una tirada de 300.000 ejemplares semanales.
Los personajes de Quinterno llegaron al cine en 1942, siendo el primer dibujo animado argentino; la película se llamo “Upa en apuros”.
Los éxitos de Quinterno se sucedían. Patoruzú fue publicado por tres años entre 1945 y 1948 en el diario PM de Nueva York. También en 1945 lanzó Patoruzito, un semanario de historietas de aventuras con el cacique cuando pequeño.
Dante Quinterno El año 1950 fue otro hito en la labor empresarial de Don Dante, ya que volvió a los negocios familiares con la compra de varios campos en la provincia de Buenos Aires. De esta forma se convirtió también en productor rural, y sus millones de inquietudes lo llevaron a crear la revista Dinámica Rural.
Dante Quinterno En 1968 apareció como figura principal con la revista “Las locuras de Isidoro”, el propio Isidoro Cañones con su compañera de aventuras Cachorra y su tío el Coronel Cañones.
Ya en los últimos años de vida, lo suyo era el Holding Quinterno, que hoy funciona bajo la dirección de sus hijos Dante, Walter y Mónica, empresa que combina actividades editoriales con el aprovechamiento de la marca “Patoruzú”, las telecomunicaciones y el comercio exterior.
Don Dante -hasta que cumplió 90 años- concurría diariamente a sus oficinas editoriales de la avenida Santa Fe, hasta que en los últimos años algunas dolencias lo hicieron permanecer en su casa, pero desde allí siguió manejando todo lo inherente a su editorial.
Su legado sigue con la edición permanente de las Andanzas de Patoruzú, Las Locuras de Isidoro y Las Correrías de Patoruzito. Varias generaciones disfrutamos y crecimos leyendo sus historietas. Queda para las próximas generaciones su obra, y Don Dante en nuestra historia como alguien que hizo mucho por divulgar nuestra cultura. ©

Panitruco

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Piquetes, piquetes

    piqueteUna costumbre argentina que crece y crece
    Hay muchas cosas que jamás cambian en la Argentina. Una de ellas es la costumbre instalada, desde hace varios años, de realizar “piquetes”, especialmente en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en los accesos principales a esta.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga