>
quinn

Save

Save

Save

Dante Quinterno

Fue para la historieta argentina como Walt Disney al dibujo animado mundial. Tal es así, que el mismo Disney admiraba su talento.
Dante QuinternoEste grande de la historieta nació el 26 de octubre de 1909 y falleció el 14 de mayo del 2003. En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a diferentes diarios porteños y, vaya paradoja del destino, en 1925 hizo su debut profesional en nuestra revista madre “El Suplemento” (Bs. As., Argentina), como dibujante con la tira “Panitruco”
Al año siguiente comenzó a publicar en el diario “El Mundo” con su personaje Don Fermín, más tarde conocido como Don Fierro. En 1928 apareció en el diario Crítica -por primera vez- su más célebre personaje: El Indio Patoruzú, quien al principio había sido bautizado Curugua-Curiguagüigua. En ese entonces no era el personaje principal, sino que formaba parte de la tira de “Don Gil Contento”. Enseguida le cambió el nombre y el indio Patoruzú fue ganándose el papel principal de la tira.
Para el año1936 ya era exitoso, tal es así, que en ese mismo año sacó el primer número de la revista “Patoruzú” con 100.000 ejemplares, los que se que se agotaron en pocas horas.
En uno de sus últimos reportajes dados a la prensa -en el año 1931- dijo sobre Patoruzú: “Encontré a este personaje luego de haber estudiado la psicología de los indios que sobreviven en el país, y me interesó especialmente el más bonachón e ingenuo. Patoruzú es el hombre perfecto dentro de la imperfección humana”.
Dante Quinterno Su familia, como él decía, encabezada por este indio generoso, se completaba con su hermano Upa, la hermana y enamoradiza Patora, la servicial Chacha Mama con sus típicas empanadas, Ñancul, Chiquizuel y Chupamiel, y sobre todo el inefable Isidoro Cañones, que era la contra cara de Patoruzú.
El éxito de la revista hizo que Don Dante fundase la editorial Dante Quinterno y en los años '40, la principal revista de la editorial llega a una tirada de 300.000 ejemplares semanales.
Los personajes de Quinterno llegaron al cine en 1942, siendo el primer dibujo animado argentino; la película se llamo “Upa en apuros”.
Los éxitos de Quinterno se sucedían. Patoruzú fue publicado por tres años entre 1945 y 1948 en el diario PM de Nueva York. También en 1945 lanzó Patoruzito, un semanario de historietas de aventuras con el cacique cuando pequeño.
Dante Quinterno El año 1950 fue otro hito en la labor empresarial de Don Dante, ya que volvió a los negocios familiares con la compra de varios campos en la provincia de Buenos Aires. De esta forma se convirtió también en productor rural, y sus millones de inquietudes lo llevaron a crear la revista Dinámica Rural.
Dante Quinterno En 1968 apareció como figura principal con la revista “Las locuras de Isidoro”, el propio Isidoro Cañones con su compañera de aventuras Cachorra y su tío el Coronel Cañones.
Ya en los últimos años de vida, lo suyo era el Holding Quinterno, que hoy funciona bajo la dirección de sus hijos Dante, Walter y Mónica, empresa que combina actividades editoriales con el aprovechamiento de la marca “Patoruzú”, las telecomunicaciones y el comercio exterior.
Don Dante -hasta que cumplió 90 años- concurría diariamente a sus oficinas editoriales de la avenida Santa Fe, hasta que en los últimos años algunas dolencias lo hicieron permanecer en su casa, pero desde allí siguió manejando todo lo inherente a su editorial.
Su legado sigue con la edición permanente de las Andanzas de Patoruzú, Las Locuras de Isidoro y Las Correrías de Patoruzito. Varias generaciones disfrutamos y crecimos leyendo sus historietas. Queda para las próximas generaciones su obra, y Don Dante en nuestra historia como alguien que hizo mucho por divulgar nuestra cultura. ©

Panitruco

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • El mes de agosto 2017 en cifras

    El mes de agosto 2017 en cifras


    15 Un nuevo ataque terrorista puso en vilo una ciudad europea. Esta vez fue Barcelona la que sufrió la violencia, cuando una camioneta atropelló a varias personas  dejando al menos 15 muertos y 80 heridos, algunos en grave estado. La CIA estadounidense había informado hace dos meses sobre la posibilidad de que se produjera un atentado en Las Ramblas de Barcelona, ya que grupos yihadistas usaban imágenes de la ciudad para su propaganda terrorista. Al cierre de esta edición, la policía española anunció que ocho de los terroristas han muerto (seis por disparos de la policía) y otros cuatro han sido detenidos.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga