>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Dante Quinterno

Fue para la historieta argentina como Walt Disney al dibujo animado mundial. Tal es así, que el mismo Disney admiraba su talento.
Dante QuinternoEste grande de la historieta nació el 26 de octubre de 1909 y falleció el 14 de mayo del 2003. En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a diferentes diarios porteños y, vaya paradoja del destino, en 1925 hizo su debut profesional en nuestra revista madre “El Suplemento” (Bs. As., Argentina), como dibujante con la tira “Panitruco”
Al año siguiente comenzó a publicar en el diario “El Mundo” con su personaje Don Fermín, más tarde conocido como Don Fierro. En 1928 apareció en el diario Crítica -por primera vez- su más célebre personaje: El Indio Patoruzú, quien al principio había sido bautizado Curugua-Curiguagüigua. En ese entonces no era el personaje principal, sino que formaba parte de la tira de “Don Gil Contento”. Enseguida le cambió el nombre y el indio Patoruzú fue ganándose el papel principal de la tira.
Para el año1936 ya era exitoso, tal es así, que en ese mismo año sacó el primer número de la revista “Patoruzú” con 100.000 ejemplares, los que se que se agotaron en pocas horas.
En uno de sus últimos reportajes dados a la prensa -en el año 1931- dijo sobre Patoruzú: “Encontré a este personaje luego de haber estudiado la psicología de los indios que sobreviven en el país, y me interesó especialmente el más bonachón e ingenuo. Patoruzú es el hombre perfecto dentro de la imperfección humana”.
Dante Quinterno Su familia, como él decía, encabezada por este indio generoso, se completaba con su hermano Upa, la hermana y enamoradiza Patora, la servicial Chacha Mama con sus típicas empanadas, Ñancul, Chiquizuel y Chupamiel, y sobre todo el inefable Isidoro Cañones, que era la contra cara de Patoruzú.
El éxito de la revista hizo que Don Dante fundase la editorial Dante Quinterno y en los años '40, la principal revista de la editorial llega a una tirada de 300.000 ejemplares semanales.
Los personajes de Quinterno llegaron al cine en 1942, siendo el primer dibujo animado argentino; la película se llamo “Upa en apuros”.
Los éxitos de Quinterno se sucedían. Patoruzú fue publicado por tres años entre 1945 y 1948 en el diario PM de Nueva York. También en 1945 lanzó Patoruzito, un semanario de historietas de aventuras con el cacique cuando pequeño.
Dante Quinterno El año 1950 fue otro hito en la labor empresarial de Don Dante, ya que volvió a los negocios familiares con la compra de varios campos en la provincia de Buenos Aires. De esta forma se convirtió también en productor rural, y sus millones de inquietudes lo llevaron a crear la revista Dinámica Rural.
Dante Quinterno En 1968 apareció como figura principal con la revista “Las locuras de Isidoro”, el propio Isidoro Cañones con su compañera de aventuras Cachorra y su tío el Coronel Cañones.
Ya en los últimos años de vida, lo suyo era el Holding Quinterno, que hoy funciona bajo la dirección de sus hijos Dante, Walter y Mónica, empresa que combina actividades editoriales con el aprovechamiento de la marca “Patoruzú”, las telecomunicaciones y el comercio exterior.
Don Dante -hasta que cumplió 90 años- concurría diariamente a sus oficinas editoriales de la avenida Santa Fe, hasta que en los últimos años algunas dolencias lo hicieron permanecer en su casa, pero desde allí siguió manejando todo lo inherente a su editorial.
Su legado sigue con la edición permanente de las Andanzas de Patoruzú, Las Locuras de Isidoro y Las Correrías de Patoruzito. Varias generaciones disfrutamos y crecimos leyendo sus historietas. Queda para las próximas generaciones su obra, y Don Dante en nuestra historia como alguien que hizo mucho por divulgar nuestra cultura. ©

Panitruco

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El mes de mayo 2017 en cifras

    cifras


    2 México en el podio
    Según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres presentado en mayo, el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado hacen de México el segundo país más violento del planeta, después de Siria. En 2016 se registraron en el país vecino 23.000 muertes. La cifra incluye tanto a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico como a las de la violencia en general. El informe anual sobre conflictos armados del organismo calcula que la guerra civil en Siria dejó un saldo de 50.000 muertos durante el año pasado. El lamentable podio lo completa Irak, seguido por Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga