>
quinn

Save

Save

Save

Salvador Dalí: el grande del surrealismo

tapachicaEn Diciembre del 2003 dedicamos el número de El Suplemento a uno de los más grandes pintores del siglo XX: Salvador Dalí. Ahora, que en todo el mundo y sobre todo en España se ha declarado Año Dalí al 2004, no podemos menos que adherirnos.
Salvador Felipe Jacinto Dalí Doménech, uno de los más grandes pintores del siglo anterior, comparable a Miguel Angel y Rafael, pero no comparable y no queremos abrir polémica, a Leonardo ni a Picasso, había nacido el 11 de mayo de 1904 en Figueras, Cataluña, a unos 30 Km. de Cadaqués, un pueblito a orillas del mar Mediterráneo cuyos ciclos azules encontrarían un lugar privilegiado en su iconografía imaginaria.
Como ha dicho Rafael Squirru "Si el surrealismo es como lo quiere André Bretón en su manifiesto de 1924 (la transmutación de dos estados aparentemente contradictorios, sueño y realidad, en una realidad absoluta, la surrealidad), forzoso es admitir que Salvador Dalí es el más surrealista personaje que se haya emparentado con ese movimiento"
Este super surrealista sembró desde la más temprana edad, el desconcierto en torno suyo. Este loco genial escribió regularmente un diario, publicó 1º "La vida secreta de Salvador Dalí" y luego su continuación, llamada "Diario de un genio", publicada en castellano por la editorial Susquets de Barcelona.
Habla allí de su genialidad que creyó desde su niñez y sobre todo sobre su mujer-mito Gala, su esposa, quien con su belleza y su poder magnético le aseguró un lugar único en la historia del arte y de la humanidad.
Habló también de su pintura y reveló las angustias y la minuciosidad perfeccionista hasta el agotamiento con que pintaba y dibujaba.
Salvador Dalí: el grande del surrealismo Encontramos en ese libro el humor, la soberbia, la desvergüenza y el pudor y sus contradicciones relatadas en forma fascinante.
Cuenta que el primero de todos sus profesores, Don Esteban Trayter, le repitió durante un año que Dios no existía y que la religión era cosa de mujeres.
Confesó que, embebido de todo lo que los surrealistas habían publicado, con el beneplácito de Lautremont y el marqués de Sade, hizo su entrada en el grupo, con fe jesuítica, pero con la intención de convertirse rápidamente en su jefe.
Siguió al surrealismo al pie de la letra hasta convertirse en el único surrealista integral, hasta tal punto que acabaron por expulsarlo del grupo junto con Eluard, a uno por reaccionario y al otro por comunista. Es imposible, contestó, echarme. Yo soy el surrealismo. Estimó, tan obsesionado por la cruz gamada del nazismo, que concentró su delirio sobre la personalidad de Hitler, que se le aparecía siempre en su fantasía transformado en una mujer. Gran número de lienzos que pintó en aquella época fueron destruidos al invadir Francia el ejército alemán.
Después de la muerte de Hitler, una nueva era mística y religiosa se disponía a devorar todas las ideologías. Entretanto él tenía una misión. El arte moderno residía polvoriento del materialismo heredado de la Revolución Francesa, se le alzaría por lo menos durante 10 años. Por lo tanto le tocaba pintar bien, puesto que su misticismo nuclear no podía triunfar cuando llegara la hora si no se encarnaba en la más suprema belleza.
Sabía que el arte de los abstractos -de aquellos que no creen en nada, y por consiguiente no pintan nada- haría las voces de glorioso pedestal a un Salvador Dalí, aislado de la abyecta época de decorativismo no materialista y de existencialismo aficionado.
Pero para ello hacía falta dinero, producir oro rápido y bien para poder subsistir. Al mismo tiempo acicalaba a Gala para hacerla brillar, pues sin ella todo se hubiera malogrado.
En todo eso radicaba mi Avida dollars con que lo rebautizó André Bretón.
El vestir era necesario para triunfar. En su vida fueron raras las ocasiones en que se envileció vistiendo de paisano. Siempre fue de uniforme de Dalí.
Cuando murió fusilado su gran amigo, el poeta de la mala suerte, Federico García Lorca, gritó: ¡Olé! Exclamación típicamente española. Ese grito que lanzaba biológicamente el aficionado a las corridas de toros y que hoy es tan gritado en las canchas de fútbol, lo profirió con ocasión de la muerte de Lorca para realzar el modo en que su destino culminaba en forma trágica y típicamente española.
Todos los años un joven solicitaba verlo para preguntarle cómo se triunfaba. El contestaba: para adquirir un prestigio creciente y duradero es conveniente poseer un gran talento; en la adolescencia des a la sociedad a la que quieres una patada bien fuerte en la pierna derecha y después debes ser snob como yo. Transcurrida mi infancia mi snobismo quiso estar en los pisos más importantes. Cuando llegué a París, me obsesionaba saber si sería invitado a los lugares a los que debía serlo. Y me invitaban. Pero muchas veces no iba a esos sitios pero si concurría, me portaba de un modo tan escandaloso, que no podían por menos que notar mi presencia y enseguida desaparecía. Los demás surrealistas no conocían esos ambientes y no eran aceptados en él.
El snobismo consiste en situarse siempre en los lugares a los que los demás no tienen acceso, lo cual crea en ellos un sentimiento de inferioridad.
En la esfera de la Fe, que es una gracia de Dios -sostiene en otra parte- me he convertido en un héroe, me he equivocado; ¡en dos héroes! El héroe, según Freud es el que se revela contra la autoridad paterna y el propio padre y acaba por vencerlos. Este fue un caso con mi padre que me quería muchísimo. Pero pudo quererme tan poco en vida que, ahora que está en el cielo, se encuentra en la cúspide de otra tragedia cornoliana, él no puede ser feliz sino porque su hijo se ha convertido en un héroe por su causa.
La situación es la misma con Picasso, que es mi segundo padre espiritualmente. El, en cambio, podía gozarlo en vida. Si uno debe ser héroe es preferible serlo dos veces que ninguna.
Y no me he divorciado como todo el mundo sino que, al contrario, he vuelto a casarme con mi mujer, esta vez bajo el seno de la iglesia Católica Apostólica y Romana, tan pronto como el primer poeta de Francia Paúl Eluard, que fue también el primer marido de Gala, nos lo facilitó muriéndose.
Apabullados por tanta soberbia, vamos a descansar hasta el mes que viene ¡Olé! Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga