>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán (la ira) 17° parte

Miguel E. GarrigaAntes de comenzar con la ira (del latín ira) les recordaré uno de los más remedios más eficaces contra la envidia, a la que nos dedicamos en la nota anterior. Este remedio es usado en muchos hogares y consiste en tener en los jardines, plantas de ruda (macho y hembra). Las plantitas, además de rechazar las ondas maléficas de la envidia, tienen virtudes medicinales. Un té de sus hojas es recomendado para los nervios y el histerismo. Los pintores antiguos usaban en sus ensaladas hojitas de ruda y decían que fortificaba la vista.
Y ahora pasamos a la ira. La ira es una acción o movimiento desordenado del alma que nos impulsa a rechazar con violencia lo que nos desagrada. Generalmente la ira nace de la soberbia o del apego obstinado a las propias ideas. Nos induce a blasfemar el nombre de Dios, a injuriar al prójimo, a herirle y hasta darle muerte.
La virtud que se opone a la ira es la dulzura o mansedumbre, que nos permite tolerar pacientemente lo que nos contraría. Remediaremos la ira si nos acostumbramos a callar y no hacer nada cuando nos sentimos vivamente excitados.
A diferencia de otros pecados capitales, que lo son siempre, en la ira encontramos una “santa y legítima” y es la que tiene por objeto oponerse al mal. Por ejemplo, la que movió a Jesucristo al entrar al templo, a sacar a latigazos a los mercaderes que tomaban ese lugar destinado al recogimiento y a la meditación, como recinto para vender sus mercaderías.
En el mismo sentido establece un refrán: “A ira de Dios no hay casa fuerte”. Con lo que se da a entender que al poder de Dios no hay casa que se resista. Por ejemplo, la destrucción de Sodoma y Gomorra.
También es legítima la reacción de un padre o una madre contra sus hijos rebeldes, para corregirlos y encaminarlos al bien.
En los proverbios de Salomón “el hombre iracundo promueve contiendas, mas el que tarde en airarse apacigua la rencilla” “La ira del Rey es mensajera de muerte; mas el hombre sabio la evitará” “Pesada es la piedra y la arena pesa; mas la ira del necio es más pesada que ambas”. “Como rugido de cachorro de león es la ira del Rey, y su favor como el rocío sobre la hierba”. Y es justamente el león, el símbolo de la ira.
Por último: “El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno; es como el que toma al perro por las orejas; como el que enloquece y echa llamas y saetas y muerte”.
“Las emanaciones de la ira -nos dice Concepción Arenal en Cartas a un obrero y Cartas a un señor- como el humo de la pólvora, no permite ver claro a los combatientes.”
Marco Aurelio, en Meditaciones, nos aconseja: “Piensa cuánto más dolorosas son las consecuencias de tu ira, que las acciones que le han originado”.
Emerson opina que “El hombre debería aprender a mantenerse ecuánime. Con el fuego de la ira, a sus inferiores los hace superiores a sí mismo”. Horacio, en sus “Epístolas”, afirma que “la ira es como una locura breve”. Para Víctor Hugo, en W. Shakespeare, la ira y la ternura son los dos aspectos de una misma facultad dirigida ora a uno, ora al otro lado de la dolorosa esclavitud humana, y aquellos que son capaces de cólera (del griego jolera, de jolée=bilis) son también capaces de amar”
Ovidio, en “Amores”, establece: “No os entreguéis por demasiado tiempo a la ira, una ira prolongada engendra el odio”. Para Séneca “el mejor remedio de la ira es el aplazar” y por último N. Tommaseo considera que “la ira oscurece la mente, pero hace transparente el corazón”. Existe un refrán que expresa “cada hormiga tiene su ira” o sea nos da a entender que no hay enemigo pequeño.
Otro nos dice que “De ira del Señor y alboroto de pueblo te libere Dios” porque son temibles el enojo y la violencia de los poderosos o el de una conmoción popular. También encontramos “Ira de enamorados, amores doblados” y “Amores reñidos son bien reñidos” que denota que las riñas entre los que verdaderamente se aman, las acrecienta el amor.
“Ira de hermanos -afirma otro- ira de diablos”, porque son mucho peores los efectos de la ira cuando es entre personas que por el parentesco u otros motivos deben tener más unión y amistad.
“Yo te castigaría, si no estuviese lleno de ira”, con lo cual se aconseja moderación antes de imponer algún castigo, definitivamente. Dice otro refrán: “La ira es mala consejera”. Todavía tenemos lo que nos aconseja Cervantes en el “Don Quijote” al decirnos “Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre, ayo ni freno que la corrija”. En Persiles y Segismundo afirma “Nunca la cólera prometió buen fin de sus ímpetus, ella es pasión de ánimo y el apasionado pocas veces acierta en lo que emprende”
En “Apuntes e Ideas, Pensando”, Amado Nervo considera que “los coléricos tienen su alma en manos de los otros. No importa quién puede agitarlos, atormentarlos, enloquecerlos”.
Jean Rostand en “Le Mariage” nos previene “No tratéis de hacer psicología mientras estéis encolerizados: ¡Veríais demasiado exacto!
Virgilio opina que “Es vana la ira sin poder”.
Y nuevamente N. Tommaseo en “Pensieri Morali” asegura que “no siempre el que se encoleriza está equivocado; el perverso no se encoleriza jamás”
Y mientras ustedes se arrebatan y salen a matar las hormigas que les están deshojando los rosales de vuestros jardines, recordad: “Iram qui vincit, hostem superat maximum” Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Se dijo en febrero 2018

    Graciela Camaño, presidenta del bloque de diputados del Frente Renovador

    La Frase del Mes
    “Presidente Trump, ¿usted se pregunta qué puede hacer? Usted puede prevenir que todas estas armas lleguen a manos de menores. Puede colocar detectores de metales a la entrada de cada escuela. Puede hacer mucho. No es justo para nuestras familias que nuestros chicos vayan a la escuela y los maten. Acabo de pasar las últimas dos horas preparando el funeral de mi hija de 14 años. Presidente Trump, haga algo. Acción. Lo necesitamos ahora. Nuestros chicos necesitan seguridad ahora”
    Lori Alhadeff, madre de Alyssa, una de las chicas asesinadas en la escuela de Florida

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Search

Recetas

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • La leyenda del Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga