>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El Refrán (la ira) 17° parte

Miguel E. GarrigaAntes de comenzar con la ira (del latín ira) les recordaré uno de los más remedios más eficaces contra la envidia, a la que nos dedicamos en la nota anterior. Este remedio es usado en muchos hogares y consiste en tener en los jardines, plantas de ruda (macho y hembra). Las plantitas, además de rechazar las ondas maléficas de la envidia, tienen virtudes medicinales. Un té de sus hojas es recomendado para los nervios y el histerismo. Los pintores antiguos usaban en sus ensaladas hojitas de ruda y decían que fortificaba la vista.
Y ahora pasamos a la ira. La ira es una acción o movimiento desordenado del alma que nos impulsa a rechazar con violencia lo que nos desagrada. Generalmente la ira nace de la soberbia o del apego obstinado a las propias ideas. Nos induce a blasfemar el nombre de Dios, a injuriar al prójimo, a herirle y hasta darle muerte.
La virtud que se opone a la ira es la dulzura o mansedumbre, que nos permite tolerar pacientemente lo que nos contraría. Remediaremos la ira si nos acostumbramos a callar y no hacer nada cuando nos sentimos vivamente excitados.
A diferencia de otros pecados capitales, que lo son siempre, en la ira encontramos una “santa y legítima” y es la que tiene por objeto oponerse al mal. Por ejemplo, la que movió a Jesucristo al entrar al templo, a sacar a latigazos a los mercaderes que tomaban ese lugar destinado al recogimiento y a la meditación, como recinto para vender sus mercaderías.
En el mismo sentido establece un refrán: “A ira de Dios no hay casa fuerte”. Con lo que se da a entender que al poder de Dios no hay casa que se resista. Por ejemplo, la destrucción de Sodoma y Gomorra.
También es legítima la reacción de un padre o una madre contra sus hijos rebeldes, para corregirlos y encaminarlos al bien.
En los proverbios de Salomón “el hombre iracundo promueve contiendas, mas el que tarde en airarse apacigua la rencilla” “La ira del Rey es mensajera de muerte; mas el hombre sabio la evitará” “Pesada es la piedra y la arena pesa; mas la ira del necio es más pesada que ambas”. “Como rugido de cachorro de león es la ira del Rey, y su favor como el rocío sobre la hierba”. Y es justamente el león, el símbolo de la ira.
Por último: “El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno; es como el que toma al perro por las orejas; como el que enloquece y echa llamas y saetas y muerte”.
“Las emanaciones de la ira -nos dice Concepción Arenal en Cartas a un obrero y Cartas a un señor- como el humo de la pólvora, no permite ver claro a los combatientes.”
Marco Aurelio, en Meditaciones, nos aconseja: “Piensa cuánto más dolorosas son las consecuencias de tu ira, que las acciones que le han originado”.
Emerson opina que “El hombre debería aprender a mantenerse ecuánime. Con el fuego de la ira, a sus inferiores los hace superiores a sí mismo”. Horacio, en sus “Epístolas”, afirma que “la ira es como una locura breve”. Para Víctor Hugo, en W. Shakespeare, la ira y la ternura son los dos aspectos de una misma facultad dirigida ora a uno, ora al otro lado de la dolorosa esclavitud humana, y aquellos que son capaces de cólera (del griego jolera, de jolée=bilis) son también capaces de amar”
Ovidio, en “Amores”, establece: “No os entreguéis por demasiado tiempo a la ira, una ira prolongada engendra el odio”. Para Séneca “el mejor remedio de la ira es el aplazar” y por último N. Tommaseo considera que “la ira oscurece la mente, pero hace transparente el corazón”. Existe un refrán que expresa “cada hormiga tiene su ira” o sea nos da a entender que no hay enemigo pequeño.
Otro nos dice que “De ira del Señor y alboroto de pueblo te libere Dios” porque son temibles el enojo y la violencia de los poderosos o el de una conmoción popular. También encontramos “Ira de enamorados, amores doblados” y “Amores reñidos son bien reñidos” que denota que las riñas entre los que verdaderamente se aman, las acrecienta el amor.
“Ira de hermanos -afirma otro- ira de diablos”, porque son mucho peores los efectos de la ira cuando es entre personas que por el parentesco u otros motivos deben tener más unión y amistad.
“Yo te castigaría, si no estuviese lleno de ira”, con lo cual se aconseja moderación antes de imponer algún castigo, definitivamente. Dice otro refrán: “La ira es mala consejera”. Todavía tenemos lo que nos aconseja Cervantes en el “Don Quijote” al decirnos “Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre, ayo ni freno que la corrija”. En Persiles y Segismundo afirma “Nunca la cólera prometió buen fin de sus ímpetus, ella es pasión de ánimo y el apasionado pocas veces acierta en lo que emprende”
En “Apuntes e Ideas, Pensando”, Amado Nervo considera que “los coléricos tienen su alma en manos de los otros. No importa quién puede agitarlos, atormentarlos, enloquecerlos”.
Jean Rostand en “Le Mariage” nos previene “No tratéis de hacer psicología mientras estéis encolerizados: ¡Veríais demasiado exacto!
Virgilio opina que “Es vana la ira sin poder”.
Y nuevamente N. Tommaseo en “Pensieri Morali” asegura que “no siempre el que se encoleriza está equivocado; el perverso no se encoleriza jamás”
Y mientras ustedes se arrebatan y salen a matar las hormigas que les están deshojando los rosales de vuestros jardines, recordad: “Iram qui vincit, hostem superat maximum” Ø

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Editorial • Septiembre 2017

    peronismo

    Una y mil veces se ha labrado el acta de defunción del peronismo. Se lo vio agonizar, sacudiendo los brazos al cielo y tomando cortas bocanadas de aire para traer algo de oxígeno a los pulmones, sus ojos se cerraban, el pulso se hacía cada vez más lento y débil, las piernas se le doblaban, y todos a su alrededor se agazapaban expectantes para decretar el fin del Siglo 20 en argentina, un siglo que, en la práctica, aún continúa en nuestro país.   

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Eventos

    Anibal SilveyraObra de Teatro
    Sherlock Holmes and the case for the Jersey Lily, de Katie Forgette, dirigida por Jules Aaron.
    Producida por David Hunt Stafford, y protagonizada por Martin Thompson, Alison Blanchard, Aníbal Silveyra, Dave Buzzota, Melissa Colins, Facher Scott, Shawn Savage y John Combs,
       La obra se estrena el 16 de noviembre en el Theatre 40 de Beverly Hills, con funciones regulares de Jueves a Domingos a las 8pm. Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga