>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán (la ira) 17° parte

Miguel E. GarrigaAntes de comenzar con la ira (del latín ira) les recordaré uno de los más remedios más eficaces contra la envidia, a la que nos dedicamos en la nota anterior. Este remedio es usado en muchos hogares y consiste en tener en los jardines, plantas de ruda (macho y hembra). Las plantitas, además de rechazar las ondas maléficas de la envidia, tienen virtudes medicinales. Un té de sus hojas es recomendado para los nervios y el histerismo. Los pintores antiguos usaban en sus ensaladas hojitas de ruda y decían que fortificaba la vista.
Y ahora pasamos a la ira. La ira es una acción o movimiento desordenado del alma que nos impulsa a rechazar con violencia lo que nos desagrada. Generalmente la ira nace de la soberbia o del apego obstinado a las propias ideas. Nos induce a blasfemar el nombre de Dios, a injuriar al prójimo, a herirle y hasta darle muerte.
La virtud que se opone a la ira es la dulzura o mansedumbre, que nos permite tolerar pacientemente lo que nos contraría. Remediaremos la ira si nos acostumbramos a callar y no hacer nada cuando nos sentimos vivamente excitados.
A diferencia de otros pecados capitales, que lo son siempre, en la ira encontramos una “santa y legítima” y es la que tiene por objeto oponerse al mal. Por ejemplo, la que movió a Jesucristo al entrar al templo, a sacar a latigazos a los mercaderes que tomaban ese lugar destinado al recogimiento y a la meditación, como recinto para vender sus mercaderías.
En el mismo sentido establece un refrán: “A ira de Dios no hay casa fuerte”. Con lo que se da a entender que al poder de Dios no hay casa que se resista. Por ejemplo, la destrucción de Sodoma y Gomorra.
También es legítima la reacción de un padre o una madre contra sus hijos rebeldes, para corregirlos y encaminarlos al bien.
En los proverbios de Salomón “el hombre iracundo promueve contiendas, mas el que tarde en airarse apacigua la rencilla” “La ira del Rey es mensajera de muerte; mas el hombre sabio la evitará” “Pesada es la piedra y la arena pesa; mas la ira del necio es más pesada que ambas”. “Como rugido de cachorro de león es la ira del Rey, y su favor como el rocío sobre la hierba”. Y es justamente el león, el símbolo de la ira.
Por último: “El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno; es como el que toma al perro por las orejas; como el que enloquece y echa llamas y saetas y muerte”.
“Las emanaciones de la ira -nos dice Concepción Arenal en Cartas a un obrero y Cartas a un señor- como el humo de la pólvora, no permite ver claro a los combatientes.”
Marco Aurelio, en Meditaciones, nos aconseja: “Piensa cuánto más dolorosas son las consecuencias de tu ira, que las acciones que le han originado”.
Emerson opina que “El hombre debería aprender a mantenerse ecuánime. Con el fuego de la ira, a sus inferiores los hace superiores a sí mismo”. Horacio, en sus “Epístolas”, afirma que “la ira es como una locura breve”. Para Víctor Hugo, en W. Shakespeare, la ira y la ternura son los dos aspectos de una misma facultad dirigida ora a uno, ora al otro lado de la dolorosa esclavitud humana, y aquellos que son capaces de cólera (del griego jolera, de jolée=bilis) son también capaces de amar”
Ovidio, en “Amores”, establece: “No os entreguéis por demasiado tiempo a la ira, una ira prolongada engendra el odio”. Para Séneca “el mejor remedio de la ira es el aplazar” y por último N. Tommaseo considera que “la ira oscurece la mente, pero hace transparente el corazón”. Existe un refrán que expresa “cada hormiga tiene su ira” o sea nos da a entender que no hay enemigo pequeño.
Otro nos dice que “De ira del Señor y alboroto de pueblo te libere Dios” porque son temibles el enojo y la violencia de los poderosos o el de una conmoción popular. También encontramos “Ira de enamorados, amores doblados” y “Amores reñidos son bien reñidos” que denota que las riñas entre los que verdaderamente se aman, las acrecienta el amor.
“Ira de hermanos -afirma otro- ira de diablos”, porque son mucho peores los efectos de la ira cuando es entre personas que por el parentesco u otros motivos deben tener más unión y amistad.
“Yo te castigaría, si no estuviese lleno de ira”, con lo cual se aconseja moderación antes de imponer algún castigo, definitivamente. Dice otro refrán: “La ira es mala consejera”. Todavía tenemos lo que nos aconseja Cervantes en el “Don Quijote” al decirnos “Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre, ayo ni freno que la corrija”. En Persiles y Segismundo afirma “Nunca la cólera prometió buen fin de sus ímpetus, ella es pasión de ánimo y el apasionado pocas veces acierta en lo que emprende”
En “Apuntes e Ideas, Pensando”, Amado Nervo considera que “los coléricos tienen su alma en manos de los otros. No importa quién puede agitarlos, atormentarlos, enloquecerlos”.
Jean Rostand en “Le Mariage” nos previene “No tratéis de hacer psicología mientras estéis encolerizados: ¡Veríais demasiado exacto!
Virgilio opina que “Es vana la ira sin poder”.
Y nuevamente N. Tommaseo en “Pensieri Morali” asegura que “no siempre el que se encoleriza está equivocado; el perverso no se encoleriza jamás”
Y mientras ustedes se arrebatan y salen a matar las hormigas que les están deshojando los rosales de vuestros jardines, recordad: “Iram qui vincit, hostem superat maximum” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Piquetes, piquetes

    piqueteUna costumbre argentina que crece y crece
    Hay muchas cosas que jamás cambian en la Argentina. Una de ellas es la costumbre instalada, desde hace varios años, de realizar “piquetes”, especialmente en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en los accesos principales a esta.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga