>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Salvador Dalí (2a parte)

Dalí desde atrás Cuando Gala llegó a Cadaqués, con su esposo el poeta Paul Eluard, Dalí quiso deslumbrarla. Se afeitó las axilas y las pintó de azul, embadurnó su camisa con cola de pescado y excremento de cabra, se calzó un collar de perlas en el cuello y remató con un geranio rojo en la oreja. Pero Dalí no supo hablarle ni pudo articular palabra. Al día siguiente, ella le tomó la mano, lo calmó y le dijo: “mi pequeño, ya no vamos a separarnos”.
La rusa de ojos fríos y penetrantes que le llevaba diez años, sería el remedio a la angustia de Dalí. Además de iniciarlo en el sexo, la que ya había sido amante de reconocidos artistas, comenzó a manejar las relaciones públicas y los negocios del pintor. Para muchos, Gala lo salvó de la locura pero también lo condenó a una permanente puesta en escena que terminó por adueñarse de su vida y de su pintura.
Su existencia se jugó a las audacias, a las anomalías, a lo más insólito que el espíritu pueda expresar.
Quiso sistematizar la paranoia, penetrar en el mundo de los sueños y aprehenderlos plásticamente. Jugó con los poderes de la fantasía y allí puso todo su genio y su humor.
Corporizó el delirio, racionalizó lo irracional, todos los vericuetos del subconsciente y los expresó plásticamente con pasión y con lucidez. Fue el surrealista más brillante, más genial. Toda la obra de Dalí posee una unidad y cohesión asombrosa. Es el testimonio de un talento desplegado sin contención, a través de diferentes canales artísticos. En 1926, Federico García Lorca escribe la “Oda Salvador Dalí”.
La tentación de San Antonio Ahí nos dice: “Una rosa en el alto jardín que tu deseas / Una rueda en la pura sintaxis del acero. / Desnuda la montaña de niebla impresionista, / Los grises oteando sus balaustradas últimas.” “Los pintores modernos, en sus blancos estudios, / cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada. / El, las aguas del Sena un iceberg de mármol, / enfría las ventanas y disipa las yedras.”
En otro cuarteto declara: “Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas, /tu amor a lo que tiene explicación posible. / Canto tu corazón astronómico y tierno, / de baraja francesa y sin ninguna herida”
Más adelante termina con: “No mires la clepsidra con alas membranosas, / ni la dura guadaña de las alegorías. / Viste y desnuda siempre tu pincel en el aire, / frente a la mar poblada de barco y marinos.”
Es digno de citar lo que el miembro de la Academia Francesa, Michel Deon, escribió de él: “Dalí, frente al público, no escatima en hacer piruetas, mientras en privado trabajaba como pocos. Este hombre del Renacimiento pretende esconderse detrás de su exhibicionismo, pero es por su obra que será juzgado. Trajo a la pintura una nueva capacidad de percibir y un renovado vigor. Un pintor es, además, un artesano. Pocos saben que Dalí es un artesano experto que ha redescubierto fórmulas perdidas. Violó la tradición, pero con miras a renovarla dejándole su marca. Algunos desearíamos que dejase de lado sus humoradas. Si dejase de ser un evento de los medios, su pintura se nos revela plena de luz y por cierto destacada. Pero quizá esto sea demasiado pedir a quien llevó la mistificación a la categoría de dogma”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga