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Salvador Dalí (2a parte)

Dalí desde atrás Cuando Gala llegó a Cadaqués, con su esposo el poeta Paul Eluard, Dalí quiso deslumbrarla. Se afeitó las axilas y las pintó de azul, embadurnó su camisa con cola de pescado y excremento de cabra, se calzó un collar de perlas en el cuello y remató con un geranio rojo en la oreja. Pero Dalí no supo hablarle ni pudo articular palabra. Al día siguiente, ella le tomó la mano, lo calmó y le dijo: “mi pequeño, ya no vamos a separarnos”.
La rusa de ojos fríos y penetrantes que le llevaba diez años, sería el remedio a la angustia de Dalí. Además de iniciarlo en el sexo, la que ya había sido amante de reconocidos artistas, comenzó a manejar las relaciones públicas y los negocios del pintor. Para muchos, Gala lo salvó de la locura pero también lo condenó a una permanente puesta en escena que terminó por adueñarse de su vida y de su pintura.
Su existencia se jugó a las audacias, a las anomalías, a lo más insólito que el espíritu pueda expresar.
Quiso sistematizar la paranoia, penetrar en el mundo de los sueños y aprehenderlos plásticamente. Jugó con los poderes de la fantasía y allí puso todo su genio y su humor.
Corporizó el delirio, racionalizó lo irracional, todos los vericuetos del subconsciente y los expresó plásticamente con pasión y con lucidez. Fue el surrealista más brillante, más genial. Toda la obra de Dalí posee una unidad y cohesión asombrosa. Es el testimonio de un talento desplegado sin contención, a través de diferentes canales artísticos. En 1926, Federico García Lorca escribe la “Oda Salvador Dalí”.
La tentación de San Antonio Ahí nos dice: “Una rosa en el alto jardín que tu deseas / Una rueda en la pura sintaxis del acero. / Desnuda la montaña de niebla impresionista, / Los grises oteando sus balaustradas últimas.” “Los pintores modernos, en sus blancos estudios, / cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada. / El, las aguas del Sena un iceberg de mármol, / enfría las ventanas y disipa las yedras.”
En otro cuarteto declara: “Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas, /tu amor a lo que tiene explicación posible. / Canto tu corazón astronómico y tierno, / de baraja francesa y sin ninguna herida”
Más adelante termina con: “No mires la clepsidra con alas membranosas, / ni la dura guadaña de las alegorías. / Viste y desnuda siempre tu pincel en el aire, / frente a la mar poblada de barco y marinos.”
Es digno de citar lo que el miembro de la Academia Francesa, Michel Deon, escribió de él: “Dalí, frente al público, no escatima en hacer piruetas, mientras en privado trabajaba como pocos. Este hombre del Renacimiento pretende esconderse detrás de su exhibicionismo, pero es por su obra que será juzgado. Trajo a la pintura una nueva capacidad de percibir y un renovado vigor. Un pintor es, además, un artesano. Pocos saben que Dalí es un artesano experto que ha redescubierto fórmulas perdidas. Violó la tradición, pero con miras a renovarla dejándole su marca. Algunos desearíamos que dejase de lado sus humoradas. Si dejase de ser un evento de los medios, su pintura se nos revela plena de luz y por cierto destacada. Pero quizá esto sea demasiado pedir a quien llevó la mistificación a la categoría de dogma”. Ø

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    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
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    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

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El Suplemento # 217

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