>
quinn

Save

Save

Save

Salvador Dalí (2a parte)

Dalí desde atrás Cuando Gala llegó a Cadaqués, con su esposo el poeta Paul Eluard, Dalí quiso deslumbrarla. Se afeitó las axilas y las pintó de azul, embadurnó su camisa con cola de pescado y excremento de cabra, se calzó un collar de perlas en el cuello y remató con un geranio rojo en la oreja. Pero Dalí no supo hablarle ni pudo articular palabra. Al día siguiente, ella le tomó la mano, lo calmó y le dijo: “mi pequeño, ya no vamos a separarnos”.
La rusa de ojos fríos y penetrantes que le llevaba diez años, sería el remedio a la angustia de Dalí. Además de iniciarlo en el sexo, la que ya había sido amante de reconocidos artistas, comenzó a manejar las relaciones públicas y los negocios del pintor. Para muchos, Gala lo salvó de la locura pero también lo condenó a una permanente puesta en escena que terminó por adueñarse de su vida y de su pintura.
Su existencia se jugó a las audacias, a las anomalías, a lo más insólito que el espíritu pueda expresar.
Quiso sistematizar la paranoia, penetrar en el mundo de los sueños y aprehenderlos plásticamente. Jugó con los poderes de la fantasía y allí puso todo su genio y su humor.
Corporizó el delirio, racionalizó lo irracional, todos los vericuetos del subconsciente y los expresó plásticamente con pasión y con lucidez. Fue el surrealista más brillante, más genial. Toda la obra de Dalí posee una unidad y cohesión asombrosa. Es el testimonio de un talento desplegado sin contención, a través de diferentes canales artísticos. En 1926, Federico García Lorca escribe la “Oda Salvador Dalí”.
La tentación de San Antonio Ahí nos dice: “Una rosa en el alto jardín que tu deseas / Una rueda en la pura sintaxis del acero. / Desnuda la montaña de niebla impresionista, / Los grises oteando sus balaustradas últimas.” “Los pintores modernos, en sus blancos estudios, / cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada. / El, las aguas del Sena un iceberg de mármol, / enfría las ventanas y disipa las yedras.”
En otro cuarteto declara: “Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas, /tu amor a lo que tiene explicación posible. / Canto tu corazón astronómico y tierno, / de baraja francesa y sin ninguna herida”
Más adelante termina con: “No mires la clepsidra con alas membranosas, / ni la dura guadaña de las alegorías. / Viste y desnuda siempre tu pincel en el aire, / frente a la mar poblada de barco y marinos.”
Es digno de citar lo que el miembro de la Academia Francesa, Michel Deon, escribió de él: “Dalí, frente al público, no escatima en hacer piruetas, mientras en privado trabajaba como pocos. Este hombre del Renacimiento pretende esconderse detrás de su exhibicionismo, pero es por su obra que será juzgado. Trajo a la pintura una nueva capacidad de percibir y un renovado vigor. Un pintor es, además, un artesano. Pocos saben que Dalí es un artesano experto que ha redescubierto fórmulas perdidas. Violó la tradición, pero con miras a renovarla dejándole su marca. Algunos desearíamos que dejase de lado sus humoradas. Si dejase de ser un evento de los medios, su pintura se nos revela plena de luz y por cierto destacada. Pero quizá esto sea demasiado pedir a quien llevó la mistificación a la categoría de dogma”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga