>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Salvador Dalí (2a parte)

Dalí desde atrás Cuando Gala llegó a Cadaqués, con su esposo el poeta Paul Eluard, Dalí quiso deslumbrarla. Se afeitó las axilas y las pintó de azul, embadurnó su camisa con cola de pescado y excremento de cabra, se calzó un collar de perlas en el cuello y remató con un geranio rojo en la oreja. Pero Dalí no supo hablarle ni pudo articular palabra. Al día siguiente, ella le tomó la mano, lo calmó y le dijo: “mi pequeño, ya no vamos a separarnos”.
La rusa de ojos fríos y penetrantes que le llevaba diez años, sería el remedio a la angustia de Dalí. Además de iniciarlo en el sexo, la que ya había sido amante de reconocidos artistas, comenzó a manejar las relaciones públicas y los negocios del pintor. Para muchos, Gala lo salvó de la locura pero también lo condenó a una permanente puesta en escena que terminó por adueñarse de su vida y de su pintura.
Su existencia se jugó a las audacias, a las anomalías, a lo más insólito que el espíritu pueda expresar.
Quiso sistematizar la paranoia, penetrar en el mundo de los sueños y aprehenderlos plásticamente. Jugó con los poderes de la fantasía y allí puso todo su genio y su humor.
Corporizó el delirio, racionalizó lo irracional, todos los vericuetos del subconsciente y los expresó plásticamente con pasión y con lucidez. Fue el surrealista más brillante, más genial. Toda la obra de Dalí posee una unidad y cohesión asombrosa. Es el testimonio de un talento desplegado sin contención, a través de diferentes canales artísticos. En 1926, Federico García Lorca escribe la “Oda Salvador Dalí”.
La tentación de San Antonio Ahí nos dice: “Una rosa en el alto jardín que tu deseas / Una rueda en la pura sintaxis del acero. / Desnuda la montaña de niebla impresionista, / Los grises oteando sus balaustradas últimas.” “Los pintores modernos, en sus blancos estudios, / cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada. / El, las aguas del Sena un iceberg de mármol, / enfría las ventanas y disipa las yedras.”
En otro cuarteto declara: “Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas, /tu amor a lo que tiene explicación posible. / Canto tu corazón astronómico y tierno, / de baraja francesa y sin ninguna herida”
Más adelante termina con: “No mires la clepsidra con alas membranosas, / ni la dura guadaña de las alegorías. / Viste y desnuda siempre tu pincel en el aire, / frente a la mar poblada de barco y marinos.”
Es digno de citar lo que el miembro de la Academia Francesa, Michel Deon, escribió de él: “Dalí, frente al público, no escatima en hacer piruetas, mientras en privado trabajaba como pocos. Este hombre del Renacimiento pretende esconderse detrás de su exhibicionismo, pero es por su obra que será juzgado. Trajo a la pintura una nueva capacidad de percibir y un renovado vigor. Un pintor es, además, un artesano. Pocos saben que Dalí es un artesano experto que ha redescubierto fórmulas perdidas. Violó la tradición, pero con miras a renovarla dejándole su marca. Algunos desearíamos que dejase de lado sus humoradas. Si dejase de ser un evento de los medios, su pintura se nos revela plena de luz y por cierto destacada. Pero quizá esto sea demasiado pedir a quien llevó la mistificación a la categoría de dogma”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga