>
quinn

Save

Save

Save

Salvador Dalí (2a parte)

Dalí desde atrás Cuando Gala llegó a Cadaqués, con su esposo el poeta Paul Eluard, Dalí quiso deslumbrarla. Se afeitó las axilas y las pintó de azul, embadurnó su camisa con cola de pescado y excremento de cabra, se calzó un collar de perlas en el cuello y remató con un geranio rojo en la oreja. Pero Dalí no supo hablarle ni pudo articular palabra. Al día siguiente, ella le tomó la mano, lo calmó y le dijo: “mi pequeño, ya no vamos a separarnos”.
La rusa de ojos fríos y penetrantes que le llevaba diez años, sería el remedio a la angustia de Dalí. Además de iniciarlo en el sexo, la que ya había sido amante de reconocidos artistas, comenzó a manejar las relaciones públicas y los negocios del pintor. Para muchos, Gala lo salvó de la locura pero también lo condenó a una permanente puesta en escena que terminó por adueñarse de su vida y de su pintura.
Su existencia se jugó a las audacias, a las anomalías, a lo más insólito que el espíritu pueda expresar.
Quiso sistematizar la paranoia, penetrar en el mundo de los sueños y aprehenderlos plásticamente. Jugó con los poderes de la fantasía y allí puso todo su genio y su humor.
Corporizó el delirio, racionalizó lo irracional, todos los vericuetos del subconsciente y los expresó plásticamente con pasión y con lucidez. Fue el surrealista más brillante, más genial. Toda la obra de Dalí posee una unidad y cohesión asombrosa. Es el testimonio de un talento desplegado sin contención, a través de diferentes canales artísticos. En 1926, Federico García Lorca escribe la “Oda Salvador Dalí”.
La tentación de San Antonio Ahí nos dice: “Una rosa en el alto jardín que tu deseas / Una rueda en la pura sintaxis del acero. / Desnuda la montaña de niebla impresionista, / Los grises oteando sus balaustradas últimas.” “Los pintores modernos, en sus blancos estudios, / cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada. / El, las aguas del Sena un iceberg de mármol, / enfría las ventanas y disipa las yedras.”
En otro cuarteto declara: “Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas, /tu amor a lo que tiene explicación posible. / Canto tu corazón astronómico y tierno, / de baraja francesa y sin ninguna herida”
Más adelante termina con: “No mires la clepsidra con alas membranosas, / ni la dura guadaña de las alegorías. / Viste y desnuda siempre tu pincel en el aire, / frente a la mar poblada de barco y marinos.”
Es digno de citar lo que el miembro de la Academia Francesa, Michel Deon, escribió de él: “Dalí, frente al público, no escatima en hacer piruetas, mientras en privado trabajaba como pocos. Este hombre del Renacimiento pretende esconderse detrás de su exhibicionismo, pero es por su obra que será juzgado. Trajo a la pintura una nueva capacidad de percibir y un renovado vigor. Un pintor es, además, un artesano. Pocos saben que Dalí es un artesano experto que ha redescubierto fórmulas perdidas. Violó la tradición, pero con miras a renovarla dejándole su marca. Algunos desearíamos que dejase de lado sus humoradas. Si dejase de ser un evento de los medios, su pintura se nos revela plena de luz y por cierto destacada. Pero quizá esto sea demasiado pedir a quien llevó la mistificación a la categoría de dogma”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Padres Orgullosos Patricia y Carlos Avilas

    Carlos Avilas Jr

    Padres orgullosos… ¡y no es para menos! Carlitos Jr., el hijo de la querida pareja formada por Patricia y Carlos Avilas, acaba de recibir un muy importante premio como Productor Principal y Escritor. El premio se llama 2017 IAAPA Brass Ring Award por la mejor producción teatral del mundo realizada en un parque de diversiones de 1,000,001 a 2,999,999 asistentes. Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga