>
quinn

Save

Save

Save

Las 4 Patas de la Mentira

nestor kirchnerLa noticia fue dada por nuestro presidente Néstor Kirchner, quien informó que la desocupación aumentó hasta un 14.8 %, pero dijo saber que en agosto ya esos índices habían bajado. Mentira. Para tapar una cruda realidad, el presidente intenta explicar algo que no tiene ni siquiera corroborado.
También en el mismo discurso dijo que la economía había subido hasta un 9%, de esta manera intentó menospreciar a todos los economistas que hablaban de un amesetamiento. Otra mentira. La economía creció hasta el mes de junio; en julio, agosto y septiembre se estancó y hasta tuvo índices negativos; pero con la dialéctica que caracteriza a nuestro presidente, da la noticia como a él le parece mejor y desprestigia a los que prenden las primeras luces de alarma.
La Argentina, por esas cosas del momento internacional, la coyuntura y los efectos positivos de una devaluación mal hecha, tiene otra vez otra oportunidad única de subirse al tren del éxito, tren al que hace poco se han subido países como Chile, India o China. Pero con mentiras y equivocándonos en el diagnóstico, no es como vamos a aprovechar la oportunidad.
Hoy en día la Argentina, en base a un superavit fiscal record, tiene la posibilidad de pensar, proyectar e idear un plan a futuro que nos lleve al ansiado éxito o tiene la posibilidad de malgastar, regalar y usarlo políticamente para que nada cambie.
Acá tenemos dos opciones: una optimista y una pesimista; todo está en manos de nuestros gobernantes de turno y la pregunta es: ¿es Kirchner la persona indicada para llevar a cabo la versión optimista de nuestro futuro, o es todo lo contrario? Desgraciadamente y desde mi punto de vista, es todo lo contrario; tengo la mala costumbre de no creerle a los que me mienten.
Analicemos un poco la historia reciente. Durante el gobierno de Alfonsín, la meta primera era la consolidación de la democracia y el mejoramiento económico. A los tumbos y tropezando llegamos a la primer meta, la segunda no se pudo -o no se quiso- lograr. Una hiperinflación galopante terminó con el gobierno. Las empresas de servicios hacían agua por todos lados; el plan Megatel (para que la gente tuviera teléfonos) fue un fracaso; YPF era la única empresa petrolera del mundo que daba pérdidas; todos los veranos había cortes de luz; etc. Se llega al gobierno de Menem con prioridad única: la economía (entre los temas más importantes: parar la inflación) Se generó una sensación privatizadora; era necesario inyectar con fondos las empresas del estado; el país estaba quebrado y se privatizó todo -la mayoría mal- pero aunque contradictorio en la era de la privatización, el que volvió a fracasar fue el estado. Primero y fundamental por corrupto y segundo porque no se hicieron o se crearon mal los entes reguladores de las empresas privatizadas, quienes nunca hicieron cumplir las normas vigentes. Luego de los tristísimos gobiernos de De la Rúa y Duhalde llegamos a Kirchner.
En este gobierno hay como una vuelta de tuerca, un volver a lo estatal, volver a la obra pública. Nuestro país es un fiel exponente de la teoría del péndulo, nos vamos de un extremo a otro. O somos totalmente privatizadores o somos totalmente estatistas y entonces el círculo vicioso sigue. Hace 60 años que venimos haciendo lo mismo. Lo estatal 100%, en la Argentina por lo menos, no funciona, ¿por qué? Veamos, Ud. es Presidente en la Argentina y tiene YPF; pone de presidente de la empresa a un burócrata de su confianza, seguramente un político, y este político no tiene la menor idea de cómo hacer algo productivo. Lo único que le interesa son sus 10.000 dólares de sueldo por mes. Si la empresa gana o pierde realmente no le va a importar, sin agregar todas las pérdidas que le va a dar a la empresa por sus negociados. Ud. dirá: “entre los directores se puede poner gente que sepa del rubro”, pero tampoco eso pasa. Entre los directores seguramente irán cinco punteros políticos que ayudaron al presidente en las elecciones; algún sindicalista que nunca falta, y algún que otro ñoqui. Multipliquemos esto por todas las empresas que fueron del estado, dependencias nacionales, provinciales y municipales, y veremos cuánto se dañó el país y por qué este extremo también es malo.
La discusión no debería ser privatistas o estatales, la discusión es cómo hacer crecer al país con las partes, ambas necesarias, privatizadas que funcionen y presten su servicio, entes reguladores que verifiquen el fiel cumplimiento de los contratos y que las cosas funcionen y sean beneficiosas no sólo para los chupa sangre de siempre y los políticos corruptos. ¿O queremos crear otro elefante estatal grande y pesado, que no sirva para nada? Pero la mentira más grande de estos “estatistas” radica en que cuanto más estatal hay, más obra pública hay, más puestos de trabajo se pueden manejar a su antojo, más clientelismo político generamos. No es porque sean “patriotas”. Su ideal de estado es que más del 70 % de la población dependa del empleo público, lo que les asegura más votos, como en los feudos provinciales en donde (por ejemplo Santa Cruz, provincia del presidente) casi el 90 % de los empleos los provee el estado, o provincias como la de Rodríguez Saa, auténticos poderes hereditarios, donde tienen agarrado al votante con su salario estatal.
El estado empresario no sirve; en la obra pública -por lo menos en Argentina- sabemos que si se destinan mil millones de dólares para una obra, de ese total la mitad va a tener un destino desconocido, o como pasó con grandes obras energéticas (Chocón, Yaciretá, etc.) en el pasado. Puede terminar costando hasta cien veces más de lo que se presupuestó originalmente.
Entonces tratemos de no creernos más las falsas opciones que se nos brindan a diario; no creamos que la producción aumentó por un excelente plan de gobierno que incentiva la industria. La producción aumentó porque hoy Argentina no puede importar nada, porque hoy, para Argentina, todo vale el triple, no sólo los artículos de segunda necesidad, sino toda la tecnología necesaria para una industria de primer nivel. Mientras tanto, el argentino se tendrá que acostumbrar a usar todo de poca calidad, porque a la mayoría de nuestros empresarios no le gusta competir y por eso se la pasaron protestando contra la entrada de los importados. Son pocos los productores que buscan perfeccionarse y poder competir nacional e internacionalmente con sus productos. A la mayoría siempre le interesó el mercado cautivo, el que no tiene otra opción y se tiene que conformar con lo mediocre que le venden. Por eso en nuestro país hubo records de duración de autos con modelos históricos que se seguían vendiendo en el mercado al no tener competencia. Así teníamos al Renault 12, al Peugeot 504, al Fiat 600 y al Falcon, que permanecieron en el mercado por más de treinta años y excepto por los faros, no les cambiaban otra cosa y nos los vendían como el modelo nuevo.
Agradezcamos a nuestros políticos, cada vez más, por efectos económicos o de seguridad. Veremos más Fititos en las rutas argentinas, quizás volvamos a ENTel, SEGBA, YPF, Gas del Estado, y acordémonos que todos los juicios que generen estas decisiones tan patrióticas de nuestros queridos y cambiantes políticos, las pagará -seguramente- el gobierno que viene, o para ser sinceros, la pagarán ud., sus hijos y sus nietos. Hasta quizás sus tataranietos también. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • El mes de Noviembre 2017 en cifras

    El mes de Noviembre 2017 en cifras

    27 En un nuevo atentado con armas de fuego, 27 personas fueron asesinadas y otras tantas resultaron heridas cuando un hombre, luego identificado como Devin Kelley, ingresó a una iglesia rural en Texas disparando a mansalva.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga