>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán • 20° parte

Don QuijoteEl ingenioso idalgo Don Quijote de la Mancha

Dejamos los pecados capitales y pasamos a otro tema. Nos vamos a adentrar en una de las más grandes obras de la literatura universal: “Don Quijote de la Mancha”
En esta época en que nos toca convivir con tantos malandras, corruptos, asesinos, violadores, etc., en todos los órdenes de nuestra sociedad, creemos qué bien le vendría a ésta que aparecieran una buena cantidad de Quijotes, Sansones, Elliot Necees y/o Hércules.
Vamos a ocuparnos del “Caballero de la Triste Figura.” La obra de Miguel de Cervantes Saavedra se divide en dos partes. La primera se publicó en Madrid en 1605 y fue editada por Juan de la Cuesta. En la posibilidad de que surgieran otros pecados, Don Quijote declaraba: “A pecados nuevos, penitencia nueva.” Y sobre alguno de los pecados capitales agregaba: “La codicia rompe el saco” y “Donde reina la envidia, no puede vivir la virtud, ni donde hay escasez la liberalidad.”
La obra de Cervantes debió ser conocida manuscrita en los medios literarios de la corte con anterioridad a su publicación, lo que dio lugar a una curiosa carta, injusta e implacable, de Lope de Vega, donde decía: “De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote.” Sin embargo este libro dedicado al duque de Béjar contó con seis ediciones en el mismo año, lo que demuestra su éxito inmediato.
Ahora bien, las dos partes de Don Quijote corresponden a dos épocas y a dos concepciones estéticas del escritor. En efecto, la primera parte nos muestra ciertas vacilaciones, y si bien es magistral, es asimismo desigual. En la primera salida del Quijote, se ha notado que en un momento se pierde la noción de su propia personalidad. Aunque en el “Yo sé quién soy” late toda la esencia del Quijote, aparece como entre sombras y dudas del autor.
La primera parte, se ha dicho, es la más plástica, con los molinos de viento, los rebaños de ovejas, el cuerpo muerto y los galeotes. Pero junto a esto penetra lo no Quijotesco, que se inicia con el episodio de la pastora Marcela, acentuado con lo de Cardenio, comenzando a desarrollar un extenso ciclo novelesco que se aparta cada vez más de Don Quijote. Más adelante, Dorotea se enlaza con Don Quijote por la ficción de la reina Micomicona, y Don Fernando, Luscinda y sobre todo el Cautivo, llevan sus acciones hasta casi el olvido de la esencia de la novela de “El Curioso Impertinente”, procedimiento que era común de la época y que culmina con la novela “El curioso Impertinente” Al lado de estos elementos novelísticos dentro de la novela se agregan una gran cantidad de refranes.
Circunscribiéndonos al libro primero, la mayoría de ellos son dichos de Sancho Panza como: “Señor una golondrina no hace verano”; luego por el personaje principal quien nos declara que “a quien se humilla, Dios lo ensalza”. Luego, dentro de los relatos que aparecen, uno dicho por la doncella Leoncia con respecto a la ligereza de Leonela en sus relaciones con Lotario: “El que da, da dos veces”, a lo que Camila contesta -también se suele decir- que “lo que cuesta poco, se estima menos” para agregar más adelante “el amor no tiene otro mejor ministro para ejecutar lo que desea, que la ocasión.”
A todo esto el escritor aclara los pecados de las señoras que se hacen esclavas de sus mismas criadas, las obligan a encubrirles su deshonestidades y vilezas.
El Cautivo, al contar su vida, aconsejará en una sentencia breve: “Iglesia o mar o casa real”, con lo que quería decir que quien quisiera valer y ser rico, siga la Iglesia o navegue ejercitando el arte de la mercancía o entre a servir a los reyes en sus casas. Conforme a esto último declara “Más vale migaja de rey que merced de señor.”
Y por último “Que aunque la traición aplace, el traidor se aborrece”. Como se han considerado las obras caballerescas después de haber recorrido triunfalmente todas las cortes de Europa, tomaron carta de naturaleza en España y cuando su éxito declinaba, apareció esta obra (Don Quijote) que habría de dar con el traste aquella literatura falsa y enfermiza.
Señaló todos los defectos de aquellas crónicas fabulosas, se burló del intrincado laberinto de hechos inverosímiles y sobrenaturales. Cuando desaparece aquella afición surge la obra humana, social pensadora y filosófica y se comienza a estudiar el Don Quijote, cuyo autor había aprendido todo cuanto sabía, no en los libros ni por lo que leyó, sino por haberlo visto, por haberlo vivido.
Además, los refranes y aforismos que aparecen en esta obra constituyen una verdadera mina de ciencia y experiencia popular, como veremos.
Pero ahora, mientras ustedes, todos los que no la tienen, salen para corroborar todo lo dicho, a comprar un ejemplar del Don Quijote, en Castellano o japonés que son los dos idiomas que más se ajustan a las aventuras del manchego, les recordamos que “quien ha infierno, nula es retencio” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga