>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán • 20° parte

Don QuijoteEl ingenioso idalgo Don Quijote de la Mancha

Dejamos los pecados capitales y pasamos a otro tema. Nos vamos a adentrar en una de las más grandes obras de la literatura universal: “Don Quijote de la Mancha”
En esta época en que nos toca convivir con tantos malandras, corruptos, asesinos, violadores, etc., en todos los órdenes de nuestra sociedad, creemos qué bien le vendría a ésta que aparecieran una buena cantidad de Quijotes, Sansones, Elliot Necees y/o Hércules.
Vamos a ocuparnos del “Caballero de la Triste Figura.” La obra de Miguel de Cervantes Saavedra se divide en dos partes. La primera se publicó en Madrid en 1605 y fue editada por Juan de la Cuesta. En la posibilidad de que surgieran otros pecados, Don Quijote declaraba: “A pecados nuevos, penitencia nueva.” Y sobre alguno de los pecados capitales agregaba: “La codicia rompe el saco” y “Donde reina la envidia, no puede vivir la virtud, ni donde hay escasez la liberalidad.”
La obra de Cervantes debió ser conocida manuscrita en los medios literarios de la corte con anterioridad a su publicación, lo que dio lugar a una curiosa carta, injusta e implacable, de Lope de Vega, donde decía: “De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote.” Sin embargo este libro dedicado al duque de Béjar contó con seis ediciones en el mismo año, lo que demuestra su éxito inmediato.
Ahora bien, las dos partes de Don Quijote corresponden a dos épocas y a dos concepciones estéticas del escritor. En efecto, la primera parte nos muestra ciertas vacilaciones, y si bien es magistral, es asimismo desigual. En la primera salida del Quijote, se ha notado que en un momento se pierde la noción de su propia personalidad. Aunque en el “Yo sé quién soy” late toda la esencia del Quijote, aparece como entre sombras y dudas del autor.
La primera parte, se ha dicho, es la más plástica, con los molinos de viento, los rebaños de ovejas, el cuerpo muerto y los galeotes. Pero junto a esto penetra lo no Quijotesco, que se inicia con el episodio de la pastora Marcela, acentuado con lo de Cardenio, comenzando a desarrollar un extenso ciclo novelesco que se aparta cada vez más de Don Quijote. Más adelante, Dorotea se enlaza con Don Quijote por la ficción de la reina Micomicona, y Don Fernando, Luscinda y sobre todo el Cautivo, llevan sus acciones hasta casi el olvido de la esencia de la novela de “El Curioso Impertinente”, procedimiento que era común de la época y que culmina con la novela “El curioso Impertinente” Al lado de estos elementos novelísticos dentro de la novela se agregan una gran cantidad de refranes.
Circunscribiéndonos al libro primero, la mayoría de ellos son dichos de Sancho Panza como: “Señor una golondrina no hace verano”; luego por el personaje principal quien nos declara que “a quien se humilla, Dios lo ensalza”. Luego, dentro de los relatos que aparecen, uno dicho por la doncella Leoncia con respecto a la ligereza de Leonela en sus relaciones con Lotario: “El que da, da dos veces”, a lo que Camila contesta -también se suele decir- que “lo que cuesta poco, se estima menos” para agregar más adelante “el amor no tiene otro mejor ministro para ejecutar lo que desea, que la ocasión.”
A todo esto el escritor aclara los pecados de las señoras que se hacen esclavas de sus mismas criadas, las obligan a encubrirles su deshonestidades y vilezas.
El Cautivo, al contar su vida, aconsejará en una sentencia breve: “Iglesia o mar o casa real”, con lo que quería decir que quien quisiera valer y ser rico, siga la Iglesia o navegue ejercitando el arte de la mercancía o entre a servir a los reyes en sus casas. Conforme a esto último declara “Más vale migaja de rey que merced de señor.”
Y por último “Que aunque la traición aplace, el traidor se aborrece”. Como se han considerado las obras caballerescas después de haber recorrido triunfalmente todas las cortes de Europa, tomaron carta de naturaleza en España y cuando su éxito declinaba, apareció esta obra (Don Quijote) que habría de dar con el traste aquella literatura falsa y enfermiza.
Señaló todos los defectos de aquellas crónicas fabulosas, se burló del intrincado laberinto de hechos inverosímiles y sobrenaturales. Cuando desaparece aquella afición surge la obra humana, social pensadora y filosófica y se comienza a estudiar el Don Quijote, cuyo autor había aprendido todo cuanto sabía, no en los libros ni por lo que leyó, sino por haberlo visto, por haberlo vivido.
Además, los refranes y aforismos que aparecen en esta obra constituyen una verdadera mina de ciencia y experiencia popular, como veremos.
Pero ahora, mientras ustedes, todos los que no la tienen, salen para corroborar todo lo dicho, a comprar un ejemplar del Don Quijote, en Castellano o japonés que son los dos idiomas que más se ajustan a las aventuras del manchego, les recordamos que “quien ha infierno, nula es retencio” Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El Tero

    Fauna argentina: El Tero

    Entre las muchas aves de las llanuras argentinas, el tero es una de las más simbólicas. Su canto”parece repetir las palabras “tero-tero-tero…” de manera aguda y estridente.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Yolanda Rossi

    Yolanda Rossi

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy instructora de Ritmos Argentinos e importadora de calzado y diseños argentinos para bailar.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga