>
quinn

Save

Save

Save

¿Por qué hay pocos mercados para productos argentinos?

empresarios“Notas sobre el Mercado Suizo para Exportadores y Empresarios Dominicanos”
“Calidad: el consumidor suizo es muy exigente en este aspecto, y en ningún caso precios más bajos podrían compensar deficiencias en la calidad”.

Cada día es más que evidente que la gestión de casi todos los gobernantes y funcionarios de Argentina se lleva a cabo a través de prácticas prebendarias y clientelísticas. La mayor parte de la casta dirigente vernácula ha aprendido que es más fácil gobernar a millones de “súbditos” obedientes y sumisos si dependen enteramente de la ayuda oficial para sobrevivir. Por eso son demasiados los políticos que se la pasan inventando infinidad de planes sociales de todo tipo y color. Porque su objetivo es preservar y fortalecer la relación umbilical de dependencia que los une a sus millones de “súbditos”, ya que estos planes sociales son los que les aseguran los votos necesarios para mantenerse, en lo posible indefinidamente, en el poder. La peor pesadilla imaginable para estos políticos sería gobernar un país poblado por “ciudadanos” independientes, inteligentes y librepensadores. Que dispusieran de absoluta independencia a la hora de votar ya que podrían elegir nuevos dirigentes.
El Plan Jefas y Jefes “cayó en manos de gente de la dirigencia política acostumbrada a manosear en beneficio propio, en el clientelismo”, disparó ayer desde Humahuaca el obispo Olmedo” - (Clarín, 19 de Octubre de 2004)
Tristemente esta perversa forma de actuar también impregna a otros sectores de la sociedad, entre los que sobresale gran parte del empresariado nacional. Porque existen infinidad de empresas que también dependen del favor político para subsistir. Ya sea por licitaciones, contratos o por medio de la abultada publicidad oficial. De allí que, aunque algunos empresarios aparezcan como individuos exitosos, en el fondo no dejan de ser súbditos y rehenes del poder político.
No es por casualidad que el presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen, destacara a fines de Octubre de 2004 que Argentina continúa siendo un país muy corrupto. Fue calificada con 2,5 puntos en una escala de corrupción que va del 0 al 10, ubicándola en el puesto 108 en una lista que incluye a 146 países. En ese índice el país menos corrupto es Finlandia que, con una puntuación de 9,7 sobre 10, ocupa la primera posición. Le siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia, Suiza y Noruega con 8,9. Por su parte Estados Unidos con 7,5 puntos ocupa el puesto número 17 de la tabla junto a Bélgica e Irlanda.
Como estas relaciones cuasi feudales son transitivas, la gran mayoría de los empresarios nacionales esperan que sus clientes también se comporten como “súbditos”. Y adquieran sus productos o servicios dócilmente y sin protestar. Pasivamente.
El gran inconveniente es que esta forma de hacer negocios hacia “adentro” no es aplicable hacia “afuera”. Y por eso casi no existe un mercado internacional para productos elaborados, procesados o fabricados en el país.
El problema es que el mundo está lleno de “clientes”.
Cuando se les pregunta a nuestros emprendedores, comerciantes y empresarios, por qué no producen productos o brindan servicios para el enorme mercado internacional siempre se escuchan las mismas respuestas: que los créditos son usurarios, que el estado no apoya a los empresarios, que hay demasiada burocracia, que no existe una política exportadora, etc. etc.
Si bien algunas de estas excusas son reales (por la corrupción generalizada) no es menos cierto que son muy pocos los que dicen la verdad: que la gran mayoría de ellos no pueden desarrollar una actividad comercial internacional porque tienen mentalidad de cabotaje. Y sólo saben y pueden actuar en el mercado argentino en donde facturan millones fabricando o prestando servicios defectuosos, de mala calidad, a precios exorbitantes, incumpliendo contratos y engañando a los clientes, amparados por gobernantes y funcionarios corruptos que miran para otro lado. La mayoría de nuestros empresarios ni siquiera piensan en el mercado internacional porque tienen miedo. Saben que en otros países encontrarán clientes. Esos quisquillosos y molestos sujetos que exigen calidad, precio, continuidad, reglas claras y respeto. Como los suizos.
Esta característica de engañar y tratar mal a los clientes es muy conocida en el ambiente del comercio internacional. Y por eso no es casualidad que en el inicio de casi todos los cursos y seminarios destinados a los fabricantes argentinos que desean exportar siempre se escuche la misma frase: “Por favor, no hagan muestras”. Personalmente la he escuchado en incontables oportunidades. Los asesores de comercio internacional, ya sean de instituciones oficiales o privadas, conocen los métodos, procedimientos y vivezas criollas de nuestra clase empresarial. Y por eso les advierten que si desean vender sus productos y servicios al exterior, no podrán engañar, mentir y maltratar a los exigentes clientes del mundo desarrollado. Como lo hacen con nosotros.
“No hagan muestras” es una clara advertencia para que nuestros comerciantes no ofrezcan productos de una calidad que no podrán ofrecer. Porque es una práctica habitual y extendida que los productores argentinos, para seducir a compradores extranjeros, fabriquen “muestras perfectas”. De hecho algunos comisionan a sus mejores trabajadores para que confeccionen esas “muestras especiales” que algunas veces adquieren la categoría de obras de arte. Como la mentira tiene patas cortas, el problema surge, inevitablemente, cuando los clientes del exterior reciben contenedores llenos de productos de una calidad significativamente inferior a la mostrada. Y como consecuencia de este proceder, los mercados se van cerrando uno tras otro.
Cuando los pocos empresarios argentinos que tienen éxito exportando cuentan sus historias personales, dicen lo mismo. Que lo primero que tuvieron que hacer fue “convencer” a sus potenciales compradores extranjeros que si bien ellos “eran argentinos, comercialmente no se comportaban como argentinos” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Cartas y más Cartas • Diciembre 2017

    No entendió ni un chiquitico
    Sr. Director:
    No soy persona de escribir este tipo de comentarios, no es mi tema, sin embargo, hoy me costó mucho creer lo que estaba leyendo. ¿Así que era cierto que aún hoy en día sigue habiendo comunistas en Argentina –y por lo visto, al menos en el artículo al que me voy a referir- están imponiendo sus puntos de vista acá también? No sé si este artículo es uno solo o si es el estilo de esta revista, no estoy muy familiarizada con El Suplemento, y lo tomo de vez en cuando al visitar cierto restaurante que lo comparte, generalmente lo levanto para buscar lugares nuevos donde ir a cenar o algo por el estilo. Esta mañana me tocó esperar más de una hora a una compañera de trabajo y me acordé que tenía El Suplemento del mes pasado en el baúl, y lo leí de punta a punta.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga