>
quinn

Save

Save

Save

¿Por qué hay pocos mercados para productos argentinos?

empresarios“Notas sobre el Mercado Suizo para Exportadores y Empresarios Dominicanos”
“Calidad: el consumidor suizo es muy exigente en este aspecto, y en ningún caso precios más bajos podrían compensar deficiencias en la calidad”.

Cada día es más que evidente que la gestión de casi todos los gobernantes y funcionarios de Argentina se lleva a cabo a través de prácticas prebendarias y clientelísticas. La mayor parte de la casta dirigente vernácula ha aprendido que es más fácil gobernar a millones de “súbditos” obedientes y sumisos si dependen enteramente de la ayuda oficial para sobrevivir. Por eso son demasiados los políticos que se la pasan inventando infinidad de planes sociales de todo tipo y color. Porque su objetivo es preservar y fortalecer la relación umbilical de dependencia que los une a sus millones de “súbditos”, ya que estos planes sociales son los que les aseguran los votos necesarios para mantenerse, en lo posible indefinidamente, en el poder. La peor pesadilla imaginable para estos políticos sería gobernar un país poblado por “ciudadanos” independientes, inteligentes y librepensadores. Que dispusieran de absoluta independencia a la hora de votar ya que podrían elegir nuevos dirigentes.
El Plan Jefas y Jefes “cayó en manos de gente de la dirigencia política acostumbrada a manosear en beneficio propio, en el clientelismo”, disparó ayer desde Humahuaca el obispo Olmedo” - (Clarín, 19 de Octubre de 2004)
Tristemente esta perversa forma de actuar también impregna a otros sectores de la sociedad, entre los que sobresale gran parte del empresariado nacional. Porque existen infinidad de empresas que también dependen del favor político para subsistir. Ya sea por licitaciones, contratos o por medio de la abultada publicidad oficial. De allí que, aunque algunos empresarios aparezcan como individuos exitosos, en el fondo no dejan de ser súbditos y rehenes del poder político.
No es por casualidad que el presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen, destacara a fines de Octubre de 2004 que Argentina continúa siendo un país muy corrupto. Fue calificada con 2,5 puntos en una escala de corrupción que va del 0 al 10, ubicándola en el puesto 108 en una lista que incluye a 146 países. En ese índice el país menos corrupto es Finlandia que, con una puntuación de 9,7 sobre 10, ocupa la primera posición. Le siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia, Suiza y Noruega con 8,9. Por su parte Estados Unidos con 7,5 puntos ocupa el puesto número 17 de la tabla junto a Bélgica e Irlanda.
Como estas relaciones cuasi feudales son transitivas, la gran mayoría de los empresarios nacionales esperan que sus clientes también se comporten como “súbditos”. Y adquieran sus productos o servicios dócilmente y sin protestar. Pasivamente.
El gran inconveniente es que esta forma de hacer negocios hacia “adentro” no es aplicable hacia “afuera”. Y por eso casi no existe un mercado internacional para productos elaborados, procesados o fabricados en el país.
El problema es que el mundo está lleno de “clientes”.
Cuando se les pregunta a nuestros emprendedores, comerciantes y empresarios, por qué no producen productos o brindan servicios para el enorme mercado internacional siempre se escuchan las mismas respuestas: que los créditos son usurarios, que el estado no apoya a los empresarios, que hay demasiada burocracia, que no existe una política exportadora, etc. etc.
Si bien algunas de estas excusas son reales (por la corrupción generalizada) no es menos cierto que son muy pocos los que dicen la verdad: que la gran mayoría de ellos no pueden desarrollar una actividad comercial internacional porque tienen mentalidad de cabotaje. Y sólo saben y pueden actuar en el mercado argentino en donde facturan millones fabricando o prestando servicios defectuosos, de mala calidad, a precios exorbitantes, incumpliendo contratos y engañando a los clientes, amparados por gobernantes y funcionarios corruptos que miran para otro lado. La mayoría de nuestros empresarios ni siquiera piensan en el mercado internacional porque tienen miedo. Saben que en otros países encontrarán clientes. Esos quisquillosos y molestos sujetos que exigen calidad, precio, continuidad, reglas claras y respeto. Como los suizos.
Esta característica de engañar y tratar mal a los clientes es muy conocida en el ambiente del comercio internacional. Y por eso no es casualidad que en el inicio de casi todos los cursos y seminarios destinados a los fabricantes argentinos que desean exportar siempre se escuche la misma frase: “Por favor, no hagan muestras”. Personalmente la he escuchado en incontables oportunidades. Los asesores de comercio internacional, ya sean de instituciones oficiales o privadas, conocen los métodos, procedimientos y vivezas criollas de nuestra clase empresarial. Y por eso les advierten que si desean vender sus productos y servicios al exterior, no podrán engañar, mentir y maltratar a los exigentes clientes del mundo desarrollado. Como lo hacen con nosotros.
“No hagan muestras” es una clara advertencia para que nuestros comerciantes no ofrezcan productos de una calidad que no podrán ofrecer. Porque es una práctica habitual y extendida que los productores argentinos, para seducir a compradores extranjeros, fabriquen “muestras perfectas”. De hecho algunos comisionan a sus mejores trabajadores para que confeccionen esas “muestras especiales” que algunas veces adquieren la categoría de obras de arte. Como la mentira tiene patas cortas, el problema surge, inevitablemente, cuando los clientes del exterior reciben contenedores llenos de productos de una calidad significativamente inferior a la mostrada. Y como consecuencia de este proceder, los mercados se van cerrando uno tras otro.
Cuando los pocos empresarios argentinos que tienen éxito exportando cuentan sus historias personales, dicen lo mismo. Que lo primero que tuvieron que hacer fue “convencer” a sus potenciales compradores extranjeros que si bien ellos “eran argentinos, comercialmente no se comportaban como argentinos” Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Abril 2018

    cartas

    Tira la piedra y esconde la mano

    Sr. Director:
    Reapareció Fantini con el mismo artículo de un par de años atrás, por el cual recibió muchas críticas, a las que nunca respondió. Lo de Fantini es vergonzoso; todavía sostiene la cifra de 30.000 desaparecidos, que él, como todos, sabe que es una gran mentira. Mentir daña la moral, no se da cuenta que le está mintiendo a sus hijos. Dice también que los crímenes de los ciudadanos (entiéndase Montoneros, ERP, etc.) prescriben. Robar, secuestrar, torturar, matar, y el más cobarde de todos, poner bombas en lugares públicos, son crímenes imperdonables. No sé cómo él, un educador, trata de justificarlos. Fantini: qué le diría a sus hijos si le preguntaran: “Papá ¿qué pensás de los que ponen bombas en lugares públicos (prácticas frecuentes de la guerrilla de los '70)”? Vamos, anímese, no tire la piedra y esconda la mano. Cuando suelten las palomas el 24, suelten algunas por las víctimas de sus demonios, por lo menos una más por la hija del Capitán Viola (María Cristina, de 3 años). Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • La Cruz del Cristo de Mailín

    La Cruz del Cristo de Mailín

    Primero, hay que destacar respecto a la cruz del “Señor de los Milagros de Mailín”, que no se trata de una “aparición”, sino de un “ descubrimiento”, el hallazgo de un poblador de esta zona en un hueco a los pies de un gran algarrobo, que se conserva hasta hoy.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga