>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán • 21° parte

Don QuijoteEl ingenioso idalgo Don Quijote de la Mancha

Gracias a esa inmortal novela intitulada “Don Quijote de la Mancha”, Cervantes es uno de los tres gigantes que contemplamos, admiramos y veneramos.
Es uno de los tres nombres de los cuales el paso del tiempo no ha causado deterioro, y con los otros dos, una de las figuras que se van agrandando continuamente. Con Homero y Shakespeare constituyen las diversas manifestaciones de la palabra artística: la prosa, la poseía y el teatro.
Es el Quijote una obra en que abundan los refranes. Y con respecto a ellos cabe distinguir entre el autor y el compilador de aforismos. Grande es el mérito del primero porque es un creador de algo original. El segundo no puede aspirar a otro galardón que el que corresponde a la paciente investigación y a su erudita labor. Conforme con esto, Homero y Aristóteles son autores de aforismos; Erasmo y Cervantes eruditos compiladores.
El conveniente empleo de los refranes constituye un adorno de estilo, pero se debe huir de su abuso. En ese sentido el inmortal Cervantes pone en boca de Don Quijote lo siguiente: “No parece mal un refrán traído a cuento, pero cargar y ensartar refranes a troche y moche, hace la plática desmayada y baja”.
De tanto en tanto encontraremos en el Quijote refranes. Así Sancho Panza dirá: “Bien dicen que es menester mucho tiempo para venir a conocer a las personas y que no hay cosa segura en esta vida”, como consecuencia de la desgraciada aventura con la cual se topó Don Quijote con unos desalmados yangueses y de la cual salieron bien molidos a estacazos por los deseos de Rocinante con las yeguas de aquellos. Tras ello dirá Don Quijote "Siempre deja la ventura una puerta abierta a las desdichas, para dar remedios a ellas". Como Rocinante también es herido, tendrá que seguir Don Quijote en el asno de Sancho Panza, quien agregará "Hay grande diferencia de ir caballero al ir atravesado como costal de basura". Punto final lo dará Don Quijote respondiendo: "Las heridas que se reciben en las batallas antes dan honra que las quitan."
En la aventura del cuerpo muerto, Sancho Panza afirmará "Vayase el muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza" (pan grande). A su vez Sancho Panza aconsejará a Don Quijote con estos refranes que "Quien busca el peligro perece en él", "El miedo tiene muchos ojos y ve las cosas de bajo de tierra, cuanto más encima en el cielo" Y "El bien que viniese para todos sea, y el mal, para quien lo fuera a buscar."
Sobre lo que relata Sancho Panza sobre un pastor llamado Lope Ruiz y de la pastora Torralba, Don Quijote, expresará: Es condición natural de mujeres, desdeñar a quien las quiere, y amar a quien las aborrece." A su vez establecerá: "No hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias, sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquél que dice: "Donde una puerta se cierra otra se abre." Con esto entra bien según Sancho Panza lo que algunos desalmados dicen."No pidas de grado lo que puedas tomar por fuerza" y " Más vale salto de mata que ruego de hombres buenos."
En la aventura de los galeotes, Don Quijote dice haber oído que "Quien canta sus males, espanta" y que "El hacer bien a los villanos es echar agua en el mar." También acá tendrán que salir huyendo, por lo tanto Sancho Panza dirá "El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana."
Todos estos refranes son dichos, por los que el escritor presenta como seres vulgares, en las hazañas de un loco y los donaires de un pobre hombre de poca sal en su mollera.
Y esta es la obra que Irving compara con la Biblia en lo profano; Holland le dio el dictado de la primera novela del mundo; Biedermann la encontró exenta de la jurisdicción de la crítica; Lord Byron dice que ante el placer de leer el Quijote en su propia lengua , desaparecen los demás placeres; Van Eiffen ve en esa producción el mejor estudio para enseñar la imaginación y cultivar el juicio; Ampere encuentra que es la caricatura más grande que ha producido el ingenio humano; Viardot señala la lucha entre el realismo y el idealismo; Ríos afirma que es una imitación de la Ilíada; Basstus cree hallar un estilo histórico de la Edad Media; Hernández Morejón y Pi y Moliat un curso de frenopatía; Puigbvlanch Ununa diatriba contra el Santo Oficio; Díaz de Benjumer algo así como un tratado de filosofía alemana , y es obra que el geógrafo anota , el marino comenta , el psicólogo admira y el literato estudia; y por último, para Tangalanga, es una obra en que encontramos nuestros sueños y nuestras pesadillas, el sentido de lo burlesco y de lo trágico, la fe en Dios y el rechazo del mal y los encantamientos y los maleficios.
Otros consejos de Sancho Panza serán: "El que compra y miente en su bolso lo siente", "No se ha de mentar soga en casa del ahorcado", "Quien bien tiene y mal escoge por bien que se enoja no se venga" y el muy conocido "Mas vale pájaro en mano que buitre volando."
Por último Don Quijote nos dirá "No hay villano que guarde palabra que diere, si él ve que no le está bien guardarla."
Todo esto difiere -según se ha dicho- del gran trágico inglés que nos relata las amarguras de un príncipe; los celos de un generalísimo de la armada veneciana; los tiernos y desgraciados amores de una capuleto y de un montesco, pero en sus obras al decir de Lampillas se encuentra lo más absurdo que se pueda imaginar, obras en las que se bautiza al héroe en el acto primero y muere de vejez en el último, en donde hay enterradores que cavan una fosa, cantando y bebiendo y escenas de un realismo muy crudo. Pero también con todo y los defectos que señala Moratín en la traducción de la más importante obra shakesperiana, su labor es tal que queda siempre como robusto cedro, erguido, fuerte, resistiendo la destructora labor del tiempo.
Todo esto por hoy. Y ahora, mientras van a buscar al ático lanza y adarga para hacer una Quijotada, recuerden: "Discite institiam moniti et non temnere divos" (Virgilio) Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El mes de marzo 2017 en cifras

    Indio en Olavarria

    2 El recital que Carlos “Indio” Solari, ex líder del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota brindó en la ciudad bonaerense de Olavarría, terminó en tragedia. En un predio colapsado en el que se esperaba recibir a unas 150 mil personas, pero que al final entraron unas 350 mil, dos personas fallecieron y decenas fueron heridas en medio de la muchedumbre. Olavarría cuenta con una población de 111 mil habitantes, por lo que también los servicios de trasporte y seguridad resultaron insuficientes para contener a una multitud que triplicó ese número.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga