>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán • 21° parte

Don QuijoteEl ingenioso idalgo Don Quijote de la Mancha

Gracias a esa inmortal novela intitulada “Don Quijote de la Mancha”, Cervantes es uno de los tres gigantes que contemplamos, admiramos y veneramos.
Es uno de los tres nombres de los cuales el paso del tiempo no ha causado deterioro, y con los otros dos, una de las figuras que se van agrandando continuamente. Con Homero y Shakespeare constituyen las diversas manifestaciones de la palabra artística: la prosa, la poseía y el teatro.
Es el Quijote una obra en que abundan los refranes. Y con respecto a ellos cabe distinguir entre el autor y el compilador de aforismos. Grande es el mérito del primero porque es un creador de algo original. El segundo no puede aspirar a otro galardón que el que corresponde a la paciente investigación y a su erudita labor. Conforme con esto, Homero y Aristóteles son autores de aforismos; Erasmo y Cervantes eruditos compiladores.
El conveniente empleo de los refranes constituye un adorno de estilo, pero se debe huir de su abuso. En ese sentido el inmortal Cervantes pone en boca de Don Quijote lo siguiente: “No parece mal un refrán traído a cuento, pero cargar y ensartar refranes a troche y moche, hace la plática desmayada y baja”.
De tanto en tanto encontraremos en el Quijote refranes. Así Sancho Panza dirá: “Bien dicen que es menester mucho tiempo para venir a conocer a las personas y que no hay cosa segura en esta vida”, como consecuencia de la desgraciada aventura con la cual se topó Don Quijote con unos desalmados yangueses y de la cual salieron bien molidos a estacazos por los deseos de Rocinante con las yeguas de aquellos. Tras ello dirá Don Quijote "Siempre deja la ventura una puerta abierta a las desdichas, para dar remedios a ellas". Como Rocinante también es herido, tendrá que seguir Don Quijote en el asno de Sancho Panza, quien agregará "Hay grande diferencia de ir caballero al ir atravesado como costal de basura". Punto final lo dará Don Quijote respondiendo: "Las heridas que se reciben en las batallas antes dan honra que las quitan."
En la aventura del cuerpo muerto, Sancho Panza afirmará "Vayase el muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza" (pan grande). A su vez Sancho Panza aconsejará a Don Quijote con estos refranes que "Quien busca el peligro perece en él", "El miedo tiene muchos ojos y ve las cosas de bajo de tierra, cuanto más encima en el cielo" Y "El bien que viniese para todos sea, y el mal, para quien lo fuera a buscar."
Sobre lo que relata Sancho Panza sobre un pastor llamado Lope Ruiz y de la pastora Torralba, Don Quijote, expresará: Es condición natural de mujeres, desdeñar a quien las quiere, y amar a quien las aborrece." A su vez establecerá: "No hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias, sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquél que dice: "Donde una puerta se cierra otra se abre." Con esto entra bien según Sancho Panza lo que algunos desalmados dicen."No pidas de grado lo que puedas tomar por fuerza" y " Más vale salto de mata que ruego de hombres buenos."
En la aventura de los galeotes, Don Quijote dice haber oído que "Quien canta sus males, espanta" y que "El hacer bien a los villanos es echar agua en el mar." También acá tendrán que salir huyendo, por lo tanto Sancho Panza dirá "El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana."
Todos estos refranes son dichos, por los que el escritor presenta como seres vulgares, en las hazañas de un loco y los donaires de un pobre hombre de poca sal en su mollera.
Y esta es la obra que Irving compara con la Biblia en lo profano; Holland le dio el dictado de la primera novela del mundo; Biedermann la encontró exenta de la jurisdicción de la crítica; Lord Byron dice que ante el placer de leer el Quijote en su propia lengua , desaparecen los demás placeres; Van Eiffen ve en esa producción el mejor estudio para enseñar la imaginación y cultivar el juicio; Ampere encuentra que es la caricatura más grande que ha producido el ingenio humano; Viardot señala la lucha entre el realismo y el idealismo; Ríos afirma que es una imitación de la Ilíada; Basstus cree hallar un estilo histórico de la Edad Media; Hernández Morejón y Pi y Moliat un curso de frenopatía; Puigbvlanch Ununa diatriba contra el Santo Oficio; Díaz de Benjumer algo así como un tratado de filosofía alemana , y es obra que el geógrafo anota , el marino comenta , el psicólogo admira y el literato estudia; y por último, para Tangalanga, es una obra en que encontramos nuestros sueños y nuestras pesadillas, el sentido de lo burlesco y de lo trágico, la fe en Dios y el rechazo del mal y los encantamientos y los maleficios.
Otros consejos de Sancho Panza serán: "El que compra y miente en su bolso lo siente", "No se ha de mentar soga en casa del ahorcado", "Quien bien tiene y mal escoge por bien que se enoja no se venga" y el muy conocido "Mas vale pájaro en mano que buitre volando."
Por último Don Quijote nos dirá "No hay villano que guarde palabra que diere, si él ve que no le está bien guardarla."
Todo esto difiere -según se ha dicho- del gran trágico inglés que nos relata las amarguras de un príncipe; los celos de un generalísimo de la armada veneciana; los tiernos y desgraciados amores de una capuleto y de un montesco, pero en sus obras al decir de Lampillas se encuentra lo más absurdo que se pueda imaginar, obras en las que se bautiza al héroe en el acto primero y muere de vejez en el último, en donde hay enterradores que cavan una fosa, cantando y bebiendo y escenas de un realismo muy crudo. Pero también con todo y los defectos que señala Moratín en la traducción de la más importante obra shakesperiana, su labor es tal que queda siempre como robusto cedro, erguido, fuerte, resistiendo la destructora labor del tiempo.
Todo esto por hoy. Y ahora, mientras van a buscar al ático lanza y adarga para hacer una Quijotada, recuerden: "Discite institiam moniti et non temnere divos" (Virgilio) Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Elecciones en la Argentina

    Elecciones en la Argentina

    Cuando se cruzaron los caminos de Butch Cassidy, los emperadores incas y Mauricio Macri
    El domingo 13 de agosto de 2017 se celebraron elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la República Argentina, conocidas coloquialmente como PASO.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga