>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Dentro de veinte años le echaremos las culpas a los capitales chinos?

“Año 2025; el presidente argentino Kircnem dice que estamos saliendo de la peor crisis de nuestra historia, pero que el gobierno chino debe hacerse cargo de su parte de culpa en la crisis económica argentina”.
La pregunta es: ¿será este el titular de algún periódico argentino dentro de 20 años?
A la luz de los hechos y de nuestra historia reciente (y no tanto) es el discurso que nuestros gobernantes nos han hecho escuchar en, por lo menos, los últimos setenta u ochenta años.
Que los británicos, que los yanquis, que el FMI, que un engendro galáctico que se encolumna en contra del desarrollo argentino; siempre algún otro será el culpable de los desbarajustes políticos argentinos.
Hace unos días el presidente Néstor Kirchner volvió con ese discurso diciendo “que el FMI no se puede hacer el desentendido porque con sus políticas llenó de pobres el país”. Volvemos a la pregunta de siempre ¿es el FMI el que gobierna nuestro país y aplica sus políticas, o son los políticos que gobiernan nuestro país y no están a la altura de las circunstancias? Los políticos argentinos, con este discurso, hace años que la pasan bien echando las culpas a otros y sin hacerse cargo de la culpa, la verdadera culpa.
En esta democracia virtual que tiene hoy en día la Argentina (gracias a tener comprados a casi todos los medios de comunicación) son cada vez más los argentinos que adhieren a ese discurso. ¿Cómo no va a ser culpa del FMI nuestros pesares?, el FMI es Estados Unidos, y Estados Unidos es Bush y ese cowboy se quiere llevar al mundo por delante, y seguro que son los culpables. Alguien tiene que frenar a Estados Unidos.
Y entonces aparece China, la futura potencia mundial para algunos, el país que está llamado para destronar a los Estados Unidos en el firmamento. Algunos políticos argentinos, de esos que se suben a cualquier colectivo, ya andan vaticinando que será la economía que liderará el planeta en los próximos veinticinco años.
Suponiendo que así sea, podemos entonces suponer que China, como potencia, va a diferenciarse de las potencias actuales, también podemos suponer que no va a querer invadir los mercados con sus productos y no intentar que el mundo siga sus dictámenes. Podemos suponer que no va a querer hacer su mejor negocio con la plata que nos preste, y podemos creer que va a poner plata sólo por nuestra linda cara.
En noviembre, el mandatario chino estuvo reunido con el presidente argentino. El presidente Hu-Hintao se fue de nuestro país con lo que vino a buscar: que la Argentina reconozca a China como economía de mercado. La pregunta es ¿la Argentina logró lo que quería en la visita del premier chino? A simple vista no, porque la Argentina esperaba 20.000 millones de dólares que China pondría en nuestro país, que servirían para abonar a los Organismos Internacionales una parte de la deuda externa y terminar con el default, en cambio obtuvo de China la “promesa” de estudiar proyectos, de acá a diez años, de inversión en la Argentina por la cifra mencionada.
¿Dentro de veinte años le echaremos las culpas a los capitales chinos?¿Qué significa la concesión que Argentina le otorgó a China? Lisa y llanamente que China podrá inundar nuestro mercado de productos más baratos que los costos de producción de nuestro país y aunque eso signifique dumping, la Argentina no podrá penalizar a China unilateralmente sino que deberá presentar su queja ante la Organización Mundial de Comercio. La OMC tarda aproximadamente un año en definir si hay o no dumping. Para cuando eso ocurra, las empresas argentinas estarán nuevamente fundidas. Los proyectos que China “estudiará” para invertir en nuestro país se centrarían en comunicaciones, ferrocarriles, vivienda e infraestructuras, hidrocarburos y turismo. Las preguntas a hacerse serán: ¿A cambio de qué China nos ofrece millonarias inversiones? ¿Qué proyecto concreto de desarrollo visualiza el gobierno de su acuerdo con China? ¿Qué estrategia se llevará a cabo con Enarsa en estos posibles acuerdos? ¿Sólo exportaremos productos primarios a China o existe un plan de industrialización? ¿Habrá licitaciones o se entregarán las obras en forma directa?
Estas serían algunas de las preguntas que deberían hacerse nuestros gobernantes antes de firmar acuerdos y promesas, no sea cosa que caigamos en viejos espejismos y terminemos regalando lo poco que nos queda.
Señor Presidente, fíjese bien lo que firma. Será su responsabilidad y no la del gobierno chino cuidar los intereses argentinos; el objetivo de los chinos, como el de cualquier mortal que pone dinero, es hacer mejor su negocio. No sea cosa que el presidente que esté en su cargo en el 2025 deba hacer el discurso que da inicio a esta nota. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga