>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Dentro de veinte años le echaremos las culpas a los capitales chinos?

“Año 2025; el presidente argentino Kircnem dice que estamos saliendo de la peor crisis de nuestra historia, pero que el gobierno chino debe hacerse cargo de su parte de culpa en la crisis económica argentina”.
La pregunta es: ¿será este el titular de algún periódico argentino dentro de 20 años?
A la luz de los hechos y de nuestra historia reciente (y no tanto) es el discurso que nuestros gobernantes nos han hecho escuchar en, por lo menos, los últimos setenta u ochenta años.
Que los británicos, que los yanquis, que el FMI, que un engendro galáctico que se encolumna en contra del desarrollo argentino; siempre algún otro será el culpable de los desbarajustes políticos argentinos.
Hace unos días el presidente Néstor Kirchner volvió con ese discurso diciendo “que el FMI no se puede hacer el desentendido porque con sus políticas llenó de pobres el país”. Volvemos a la pregunta de siempre ¿es el FMI el que gobierna nuestro país y aplica sus políticas, o son los políticos que gobiernan nuestro país y no están a la altura de las circunstancias? Los políticos argentinos, con este discurso, hace años que la pasan bien echando las culpas a otros y sin hacerse cargo de la culpa, la verdadera culpa.
En esta democracia virtual que tiene hoy en día la Argentina (gracias a tener comprados a casi todos los medios de comunicación) son cada vez más los argentinos que adhieren a ese discurso. ¿Cómo no va a ser culpa del FMI nuestros pesares?, el FMI es Estados Unidos, y Estados Unidos es Bush y ese cowboy se quiere llevar al mundo por delante, y seguro que son los culpables. Alguien tiene que frenar a Estados Unidos.
Y entonces aparece China, la futura potencia mundial para algunos, el país que está llamado para destronar a los Estados Unidos en el firmamento. Algunos políticos argentinos, de esos que se suben a cualquier colectivo, ya andan vaticinando que será la economía que liderará el planeta en los próximos veinticinco años.
Suponiendo que así sea, podemos entonces suponer que China, como potencia, va a diferenciarse de las potencias actuales, también podemos suponer que no va a querer invadir los mercados con sus productos y no intentar que el mundo siga sus dictámenes. Podemos suponer que no va a querer hacer su mejor negocio con la plata que nos preste, y podemos creer que va a poner plata sólo por nuestra linda cara.
En noviembre, el mandatario chino estuvo reunido con el presidente argentino. El presidente Hu-Hintao se fue de nuestro país con lo que vino a buscar: que la Argentina reconozca a China como economía de mercado. La pregunta es ¿la Argentina logró lo que quería en la visita del premier chino? A simple vista no, porque la Argentina esperaba 20.000 millones de dólares que China pondría en nuestro país, que servirían para abonar a los Organismos Internacionales una parte de la deuda externa y terminar con el default, en cambio obtuvo de China la “promesa” de estudiar proyectos, de acá a diez años, de inversión en la Argentina por la cifra mencionada.
¿Dentro de veinte años le echaremos las culpas a los capitales chinos?¿Qué significa la concesión que Argentina le otorgó a China? Lisa y llanamente que China podrá inundar nuestro mercado de productos más baratos que los costos de producción de nuestro país y aunque eso signifique dumping, la Argentina no podrá penalizar a China unilateralmente sino que deberá presentar su queja ante la Organización Mundial de Comercio. La OMC tarda aproximadamente un año en definir si hay o no dumping. Para cuando eso ocurra, las empresas argentinas estarán nuevamente fundidas. Los proyectos que China “estudiará” para invertir en nuestro país se centrarían en comunicaciones, ferrocarriles, vivienda e infraestructuras, hidrocarburos y turismo. Las preguntas a hacerse serán: ¿A cambio de qué China nos ofrece millonarias inversiones? ¿Qué proyecto concreto de desarrollo visualiza el gobierno de su acuerdo con China? ¿Qué estrategia se llevará a cabo con Enarsa en estos posibles acuerdos? ¿Sólo exportaremos productos primarios a China o existe un plan de industrialización? ¿Habrá licitaciones o se entregarán las obras en forma directa?
Estas serían algunas de las preguntas que deberían hacerse nuestros gobernantes antes de firmar acuerdos y promesas, no sea cosa que caigamos en viejos espejismos y terminemos regalando lo poco que nos queda.
Señor Presidente, fíjese bien lo que firma. Será su responsabilidad y no la del gobierno chino cuidar los intereses argentinos; el objetivo de los chinos, como el de cualquier mortal que pone dinero, es hacer mejor su negocio. No sea cosa que el presidente que esté en su cargo en el 2025 deba hacer el discurso que da inicio a esta nota. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Editorial • Mayo 2017

    editorial

    Hace un par de meses remarcábamos en esta editorial las numerosas similitudes entre la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario estadounidense Donald Trump. Hablábamos en esa ocasión de sus personalidades egocéntricas y narcisistas, la desmedida fastuosidad como forma de vida, y la incapacidad para reconocer errores y endilgarle todas las miserias de la realidad a fabulaciones de la prensa hostil.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga