>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Dentro de veinte años le echaremos las culpas a los capitales chinos?

“Año 2025; el presidente argentino Kircnem dice que estamos saliendo de la peor crisis de nuestra historia, pero que el gobierno chino debe hacerse cargo de su parte de culpa en la crisis económica argentina”.
La pregunta es: ¿será este el titular de algún periódico argentino dentro de 20 años?
A la luz de los hechos y de nuestra historia reciente (y no tanto) es el discurso que nuestros gobernantes nos han hecho escuchar en, por lo menos, los últimos setenta u ochenta años.
Que los británicos, que los yanquis, que el FMI, que un engendro galáctico que se encolumna en contra del desarrollo argentino; siempre algún otro será el culpable de los desbarajustes políticos argentinos.
Hace unos días el presidente Néstor Kirchner volvió con ese discurso diciendo “que el FMI no se puede hacer el desentendido porque con sus políticas llenó de pobres el país”. Volvemos a la pregunta de siempre ¿es el FMI el que gobierna nuestro país y aplica sus políticas, o son los políticos que gobiernan nuestro país y no están a la altura de las circunstancias? Los políticos argentinos, con este discurso, hace años que la pasan bien echando las culpas a otros y sin hacerse cargo de la culpa, la verdadera culpa.
En esta democracia virtual que tiene hoy en día la Argentina (gracias a tener comprados a casi todos los medios de comunicación) son cada vez más los argentinos que adhieren a ese discurso. ¿Cómo no va a ser culpa del FMI nuestros pesares?, el FMI es Estados Unidos, y Estados Unidos es Bush y ese cowboy se quiere llevar al mundo por delante, y seguro que son los culpables. Alguien tiene que frenar a Estados Unidos.
Y entonces aparece China, la futura potencia mundial para algunos, el país que está llamado para destronar a los Estados Unidos en el firmamento. Algunos políticos argentinos, de esos que se suben a cualquier colectivo, ya andan vaticinando que será la economía que liderará el planeta en los próximos veinticinco años.
Suponiendo que así sea, podemos entonces suponer que China, como potencia, va a diferenciarse de las potencias actuales, también podemos suponer que no va a querer invadir los mercados con sus productos y no intentar que el mundo siga sus dictámenes. Podemos suponer que no va a querer hacer su mejor negocio con la plata que nos preste, y podemos creer que va a poner plata sólo por nuestra linda cara.
En noviembre, el mandatario chino estuvo reunido con el presidente argentino. El presidente Hu-Hintao se fue de nuestro país con lo que vino a buscar: que la Argentina reconozca a China como economía de mercado. La pregunta es ¿la Argentina logró lo que quería en la visita del premier chino? A simple vista no, porque la Argentina esperaba 20.000 millones de dólares que China pondría en nuestro país, que servirían para abonar a los Organismos Internacionales una parte de la deuda externa y terminar con el default, en cambio obtuvo de China la “promesa” de estudiar proyectos, de acá a diez años, de inversión en la Argentina por la cifra mencionada.
¿Dentro de veinte años le echaremos las culpas a los capitales chinos?¿Qué significa la concesión que Argentina le otorgó a China? Lisa y llanamente que China podrá inundar nuestro mercado de productos más baratos que los costos de producción de nuestro país y aunque eso signifique dumping, la Argentina no podrá penalizar a China unilateralmente sino que deberá presentar su queja ante la Organización Mundial de Comercio. La OMC tarda aproximadamente un año en definir si hay o no dumping. Para cuando eso ocurra, las empresas argentinas estarán nuevamente fundidas. Los proyectos que China “estudiará” para invertir en nuestro país se centrarían en comunicaciones, ferrocarriles, vivienda e infraestructuras, hidrocarburos y turismo. Las preguntas a hacerse serán: ¿A cambio de qué China nos ofrece millonarias inversiones? ¿Qué proyecto concreto de desarrollo visualiza el gobierno de su acuerdo con China? ¿Qué estrategia se llevará a cabo con Enarsa en estos posibles acuerdos? ¿Sólo exportaremos productos primarios a China o existe un plan de industrialización? ¿Habrá licitaciones o se entregarán las obras en forma directa?
Estas serían algunas de las preguntas que deberían hacerse nuestros gobernantes antes de firmar acuerdos y promesas, no sea cosa que caigamos en viejos espejismos y terminemos regalando lo poco que nos queda.
Señor Presidente, fíjese bien lo que firma. Será su responsabilidad y no la del gobierno chino cuidar los intereses argentinos; el objetivo de los chinos, como el de cualquier mortal que pone dinero, es hacer mejor su negocio. No sea cosa que el presidente que esté en su cargo en el 2025 deba hacer el discurso que da inicio a esta nota. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Violencia de género

    Violencia de género

    En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga