>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El Refrán • 22° parte

don Quijote por Honoré DaumierLos dos personajes principales:
Don Quijote y Sancho Panza

Hay una segunda salida de Don Quijote en busca de nuevas aventuras que hará renegar a Sancho Panza por las osadías de aquél. Un personaje secundario, el bachiller, les recordará que “Los oficios mudan las costumbres”.
Platicarán Sancho y Teresa Panza en el interín sobre la posibilidad de gobernar una ínsula. Doña Teresa le dirá: “La mejor salsa del mundo es el hambre y como ésta no falta a los pobres, siempre comen por gusto” Y con respecto a su hija le indicará: “Mejor parece la hija mal casada, que bien abarraganada (amancebada)” .A continuación, Teresa Panza se despachará con varios refranes: “La mujer honrada, la pierna quebrada y en casa”; “La doncella honesta al hacer algo es su fiesta”; “¡Quien te cubre, te descubre ¡y por el pobre todos pasan los ojos de corrida y en el rico los detienen, y si el tal rico fue en un tiempo pobre, allí es murmuración, el murmurar y el maldecir”.
Pero dos son los personajes principales de la novela, los demás forman el marco a las dos figuras. Se ha dicho que amo y mozo, caballero y escudero, no son exactamente retratos sino originales compuestos de fragmentos humanos. El primero es un loco, el segundo un hombre de bien pero con poca sal en la mollera. Ambos dos caballeros, uno sobre famélico jamelgo, el otro sobre paciente asno y en común amigable consorcio. Hace siglos que reciben los aplausos de las gentes y las salutaciones de los hombres de letras. Prestos a salir por segunda vez, cuando Sancho Panza se reúne con Don Quijote, éste le amonesta de la siguiente manera: “La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio ancho y espacioso y sus fines y paraderos son diferentes”.
Con respecto a Dulcinea del Toboso, que es la amada de Don Quijote, éste piensa continuamente que un encantador lo persigue en las cosas que él quiere. Esto le hace exclamar: “¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes” y “Todos los vicios, traen un no sé qué de deleite consigo, pero el de la envidia no trae sino disgustos, rencores y rabia.”
Ambos personajes representan indudablemente los dos fenómenos históricos más constantes de la humanidad, el bien en el uno y la idea del provecho en el otro; quijotismo en ambos, pero ideal en el amo y real en el criado. Desinteresado y sacrificado el caballero que busca siempre hacer el bien sin sacar ventaja, y el escudero que sólo y únicamente, hace las cosas por el interés.
Con respecto a Dulcinea del Toboso, Don Quijote le confiesa a Sancho Panza que nunca, en todos los días de su vida, la ha visto; ni jamás atravesó los umbrales de su palacio y que sólo está enamorado de oídas y de la gran fama que tiene de hermosa y de discreta. Ella es la mujer ideal de Don Quijote, a la que él quiere dedicarle todas sus hazañas.
En su locura, Don Quijote envía a Sancho Panza a buscar el palacio de Dulcinea y éste le contesta que irá y volverá presto y que considere que suele decirse: “Buen corazón quebranta mala ventura” y que “Donde no hay tocino, no hay estacas”.
Yendo a ese cometido, Sancho Panza piensa y considera que su amo es un loco de atar y que no le va en zaga pues le sigue y le sirve. Por eso comprende el refrán que dice “Dime con quién andas y te diré quién eres” y el otro “No con quien haces sino con quien paces”.
Y todavía tendremos una tercera salida de Don Quijote en el libro segundo. En ese momento, refiriéndose a los pecados capitales, dirá el manchego a Sancho: “Hemos de matar en los gigantes la soberbia; a la envidia en la generosidad y buen pecho; a la ira en el reposado continente y quietud del ánimo; a la gula y al sueño en el poco comer que comemos y en el mucho velar que velamos; a la lujuria y lascivia en la lealtad que guardamos a las que hemos hecho señoras de nuestros pensamientos; a la pereza con andar por todas las partes del mundo buscando las ocasiones que nos puedan hacer sobre cristianos famosos caballeros.”
En el prólogo del segundo libro, Cervantes se descarga con dos refranes: “La honra puede tenerla el pobre pero no el vicioso; la pobreza puede nublar a la nobleza, pero no oscurecerla del todo”
En el capítulo tercero, Don Quijote nos enseñará “Dondequiera que está la virtud, en eminente grado es perseguida. Pocos o ninguno de los famosos varones que pasaron dejó de ser calumniado de la malicia”.
Y así seguirán los refranes sucesivamente. Lo que es indudable es que una obra como la de Don Quijote no necesita comentarios si nos atenemos a su letra; pero como se satiriza a los libros de caballería y se mencionan hechos ocurridos en su época, surgieron miles de críticos para ilustrar algunos puntos, es decir para mejor inteligencia del lector preparándolo para que vean la vía cómica del libro. Los demás personajes, como veremos, aparecen en la obra en revuelto torbellino y son sacerdotes, barberos, duques y venteros, cuadrilleros y ladrones, mozas de partido y camaristas, labradoras y señoras, mercaderes de seda y arrieros, lacayos y caballeros, pastores y cómicos, cautivos y galeotes. En definitiva, la sociedad del siglo XVI, la clase baja y la alta en abigarrado concierto, representación en el fondo de la genuina sociedad de aquel tiempo, del nuestro y del porvenir.
Quien hoy quiera pasar por loco, vístase de Quijote y mientras lo logran (en esta oportunidad dejaremos de poner en el final de la nota un refrán en latín) les recordaremos en castellano que “la justicia es eterna y entra en el cementerio de la mano del que la practica”. Ø

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga