>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán • 22° parte

don Quijote por Honoré DaumierLos dos personajes principales:
Don Quijote y Sancho Panza

Hay una segunda salida de Don Quijote en busca de nuevas aventuras que hará renegar a Sancho Panza por las osadías de aquél. Un personaje secundario, el bachiller, les recordará que “Los oficios mudan las costumbres”.
Platicarán Sancho y Teresa Panza en el interín sobre la posibilidad de gobernar una ínsula. Doña Teresa le dirá: “La mejor salsa del mundo es el hambre y como ésta no falta a los pobres, siempre comen por gusto” Y con respecto a su hija le indicará: “Mejor parece la hija mal casada, que bien abarraganada (amancebada)” .A continuación, Teresa Panza se despachará con varios refranes: “La mujer honrada, la pierna quebrada y en casa”; “La doncella honesta al hacer algo es su fiesta”; “¡Quien te cubre, te descubre ¡y por el pobre todos pasan los ojos de corrida y en el rico los detienen, y si el tal rico fue en un tiempo pobre, allí es murmuración, el murmurar y el maldecir”.
Pero dos son los personajes principales de la novela, los demás forman el marco a las dos figuras. Se ha dicho que amo y mozo, caballero y escudero, no son exactamente retratos sino originales compuestos de fragmentos humanos. El primero es un loco, el segundo un hombre de bien pero con poca sal en la mollera. Ambos dos caballeros, uno sobre famélico jamelgo, el otro sobre paciente asno y en común amigable consorcio. Hace siglos que reciben los aplausos de las gentes y las salutaciones de los hombres de letras. Prestos a salir por segunda vez, cuando Sancho Panza se reúne con Don Quijote, éste le amonesta de la siguiente manera: “La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio ancho y espacioso y sus fines y paraderos son diferentes”.
Con respecto a Dulcinea del Toboso, que es la amada de Don Quijote, éste piensa continuamente que un encantador lo persigue en las cosas que él quiere. Esto le hace exclamar: “¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes” y “Todos los vicios, traen un no sé qué de deleite consigo, pero el de la envidia no trae sino disgustos, rencores y rabia.”
Ambos personajes representan indudablemente los dos fenómenos históricos más constantes de la humanidad, el bien en el uno y la idea del provecho en el otro; quijotismo en ambos, pero ideal en el amo y real en el criado. Desinteresado y sacrificado el caballero que busca siempre hacer el bien sin sacar ventaja, y el escudero que sólo y únicamente, hace las cosas por el interés.
Con respecto a Dulcinea del Toboso, Don Quijote le confiesa a Sancho Panza que nunca, en todos los días de su vida, la ha visto; ni jamás atravesó los umbrales de su palacio y que sólo está enamorado de oídas y de la gran fama que tiene de hermosa y de discreta. Ella es la mujer ideal de Don Quijote, a la que él quiere dedicarle todas sus hazañas.
En su locura, Don Quijote envía a Sancho Panza a buscar el palacio de Dulcinea y éste le contesta que irá y volverá presto y que considere que suele decirse: “Buen corazón quebranta mala ventura” y que “Donde no hay tocino, no hay estacas”.
Yendo a ese cometido, Sancho Panza piensa y considera que su amo es un loco de atar y que no le va en zaga pues le sigue y le sirve. Por eso comprende el refrán que dice “Dime con quién andas y te diré quién eres” y el otro “No con quien haces sino con quien paces”.
Y todavía tendremos una tercera salida de Don Quijote en el libro segundo. En ese momento, refiriéndose a los pecados capitales, dirá el manchego a Sancho: “Hemos de matar en los gigantes la soberbia; a la envidia en la generosidad y buen pecho; a la ira en el reposado continente y quietud del ánimo; a la gula y al sueño en el poco comer que comemos y en el mucho velar que velamos; a la lujuria y lascivia en la lealtad que guardamos a las que hemos hecho señoras de nuestros pensamientos; a la pereza con andar por todas las partes del mundo buscando las ocasiones que nos puedan hacer sobre cristianos famosos caballeros.”
En el prólogo del segundo libro, Cervantes se descarga con dos refranes: “La honra puede tenerla el pobre pero no el vicioso; la pobreza puede nublar a la nobleza, pero no oscurecerla del todo”
En el capítulo tercero, Don Quijote nos enseñará “Dondequiera que está la virtud, en eminente grado es perseguida. Pocos o ninguno de los famosos varones que pasaron dejó de ser calumniado de la malicia”.
Y así seguirán los refranes sucesivamente. Lo que es indudable es que una obra como la de Don Quijote no necesita comentarios si nos atenemos a su letra; pero como se satiriza a los libros de caballería y se mencionan hechos ocurridos en su época, surgieron miles de críticos para ilustrar algunos puntos, es decir para mejor inteligencia del lector preparándolo para que vean la vía cómica del libro. Los demás personajes, como veremos, aparecen en la obra en revuelto torbellino y son sacerdotes, barberos, duques y venteros, cuadrilleros y ladrones, mozas de partido y camaristas, labradoras y señoras, mercaderes de seda y arrieros, lacayos y caballeros, pastores y cómicos, cautivos y galeotes. En definitiva, la sociedad del siglo XVI, la clase baja y la alta en abigarrado concierto, representación en el fondo de la genuina sociedad de aquel tiempo, del nuestro y del porvenir.
Quien hoy quiera pasar por loco, vístase de Quijote y mientras lo logran (en esta oportunidad dejaremos de poner en el final de la nota un refrán en latín) les recordaremos en castellano que “la justicia es eterna y entra en el cementerio de la mano del que la practica”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga