>
quinn

Save

Save

Save

“El enano fachista”

“El enano fachista” En los albores de la democracia en nuestro país (1983), esta frase la hizo famosa uno de los periodistas quizás más en boga de esa época: Bernardo Neustadt.
Aún no coincidiendo en nada con su forma de hacer periodismo, no se puede negar que esa frase identifica a gran parte de nuestra población.
Los argentinos (en mayor o menor medida, no todos pero la gran mayoría) tenemos dentro, un enano fachista que nos hace comportar de manera bastante extremista. No por nada, la mayoría de nosotros descendemos de inmigrantes de dos países en donde el fachismo o nazismo -o como lo quieran llamar- han dejado huella: Italia (“il Duce” Mussolini) y España (Franco); y en nuestra patria, y por no ser menos, tuvimos por la misma época a Juan Domingo Perón (confeso amigo del Duce).
La idea base de estos regímenes es que hay una sola verdad: la de ellos y quienes no pensaran de esa forma corrían peligro de ser encarcelados o asesinados.
Estos gobiernos se valían principalmente de masas populares muy oprimidas, a las cuales les daban una participación que nunca habían tenido y cierta clase de beneficios que jamás podían tener, con lo que tenían aseguradas una gran fuerza de choque para aprovechar a beneficio propio.
En nuestra patria, en la época peronista, se utilizó la franja de trabajadores más pobres, que eran manejados por los fuertes sindicatos creados por el peronismo (al cual respondían incondicionalmente), trabajadores a quienes se les dio posibilidades que ni soñaban tener. Así se ganó el amor de la gente, a la que no se le puede reprochar nada, pues nunca se les había tomado en cuenta en los anteriores gobiernos de neto corte aristocrático. También la política demagógica de ese gobierno basaba su discurso en el odio al diferente, al que siempre había tenido más o al que estaba en contra de la ideología gobernante.
Esto generó un odio exacerbado entre los “peronistas” y los “contreras”, historia ya conocida que tuvo en vilo al país (y dividió familias), aún despues de muerto nuestro carismático líder, por mucho tiempo.
Nuestra patria estuvo desangrándose dividida en dos, y la gente que no opinaba como el poder de turno iba presa o tenía que tranzar, aceptando los designios del tirano.
Este sentimiento llega hasta nuestros días, y así encontramos personas que creen que sólo puede solucionar esto, la gente de su partido, y se quedaron fanatizados de tal manera que nunca podrán ver en otro la solución.
El peronismo en los años que les tocó ser gobierno, han sido ejemplares alumnos de los creadores de su partido. Para ellos hay una sola idea y se fagocitan al oponente, sin medir las formas para, si no ganan en las elecciones, tomar el poder anticipadamente.
De los últimos presidentes peronistas o justicialistas, quizás el que mejor aprendió de su líder sea el actual presidente Néstor Kirchner. En su forma de actuar muestra gran parecido con Perón, la diferencia es que, por suerte, en algo ha avanzado la civilización, por lo que no se animaría a encarcelar a los que piensan diferente (no porque no lo quisiera sino porque no podría mantener una medida así por mucho tiempo)
Pero en otros muchos aspectos sí se parece: gobierno personalista, discurso populista, declaraciones mentirosas o interesadas, censura a la prensa, desacreditación de la oposición y fuerzas de choques centradas en los estratos más pobres de la población son los ejemplos más predominantes.
Y no nos podemos olvidar de su característica más seductora: las bravatas y enojos con los líderes de otros países; por supuesto, si es de alguna potencia, mucho mejor, mostrando una cara de que se pelea con el mundo por defender al país, aspecto éste que a nuestra sociedad adolescente le encanta. Si le sumamos a esto una tranquilidad económica aparente, debida, no a calidad de gestión sino a aspectos coyunturales que nada tienen que ver con estar haciendo bien los deberes, y un discurso por demás demagógico, tendremos una rara mezcla que a una porción grande de nuestra sociedad la seduce y lo ve como el salvador. Y ahí es en donde aparece nuevamente el enano fachista. Nuestra población ama la idea de un líder personalista y hasta patriarcal que nos lleve de las narices hacia donde él quiera. Seguimos esperando al “salvador” aquel que nos indique el camino y que su sola presencia corrija todos los desbarajustes realizados en más de cincuenta años de caminar como el cangrejo. De todas estas personas nadie quiere un presidente con un gran equipo de trabajo, con asesores y gente capacitada, con justicia y libertades individuales, y sobre todo que el trabajo mancomunado y desde todos los sectores lleve a hacer posible un cambio estructural real que tanto necesita nuestro país. La población argentina quiere a Papá estado.
Ante esta visión, casi paternal de un presidente, la sola mención por alguna persona de una opinión diferente, o un alerta de que otra vez las cosas se están haciendo mal, generara una explosión del enano, con epitetos y descalificaciones que van desde “es fácil criticar, pero no hacer” hasta “traidor a la patria”.
Por supuesto también que muchos de estos fanáticos a ultranza, si las cosas se dan como el “opositor o crítico” dice, serán los primeros en salir a destruir al presidente en desgracia.
Por eso a la vista de los hechos de nuestros últimos 25 años de gobierno, nadie apoyó la caída de Isabel; ni tampoco votó a Alfonsin, a Menem o a De la Rúa. Así son de cambiantes, así de extremistas.  Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Cómo curar un mate

    Cómo curar un mate

    A primera vista, la bebida nacional argentina parece ser de lo más simple: se llena un mate con yerba y se le agrega agua caliente. Sin embargo, la preparación del mate “tiene sus yeites” que determinan la calidad del mismo. Hay técnicas para lograr que el polvo de la yerba no quede en el fondo y tape la bombilla, o recomendaciones sobre la temperatura del agua. Hoy vamos a presentar la más básica: cómo “curar” el mate antes de usarlo. La curación del mate depende del material con el que esté construido el mismo. Aquí van sus variantes.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Nombre:
    Rene E. Vildoza

    Lugar de residencia:
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga