>
quinn

Save

Save

Save

Advertencia a los compatriotas: Cuidado con lo que leen

Advertencia a los compatriotas: Cuidado con lo que leen Los compatriotas que viven en el exterior, generalmente se informan de lo que sucede en el país a través de las páginas de los grandes medios gráficos argentinos por medio de Internet, dado que éstos son los únicos que poseen los recursos económicos necesarios para costear los enormes gastos de personal y tecnología que insumen estos servicios.
Es conveniente entonces que, al momento de informarse los lectores, sepan que los grandes medios gráficos cuentan con dos caminos para sostenerse: precio de tapa y publicidad. Todo el periodismo, incluso el que se muestra como “independiente”, depende obligatoriamente de esos ingresos percibidos.
El problema que se les presenta a todos los medios gráficos es que las ventas han mermado significativamente y consecuentemente las pautas publicitarias privadas. Por eso, en la actualidad, más que en ninguna otra época, estos medios periodísticos dependen de las pautas publicitarias “oficiales” para subsistir. Es un dato para recordar siempre que se lean noticias del país.
Como la publicidad “oficial” adquirió una importancia vital para el sostenimiento de los grandes medios gráficos, es conveniente analizar sus alcances. Para tener una magnitud de la pauta publicitaria gubernamental, basta señalar que la inversión destinada a difundir la gestión del gobierno nacional, desde enero a noviembre del 2004, fue de aproximadamente 100 millones de pesos. A fin de tener una idea comparativa vale destacar que esta cifra fue más que el doble de la pauta de todo el año 2003.
El decreto 1172 garantiza el Acceso a la Información Pública y permite acceder a información oficial de algunos sectores del gobierno. La ONG “Poder Ciudadano” obtuvo una copia de las planillas de inversión publicitaria brindadas por la Secretaría de Medios de la Nación. De las mismas se desprende que:
-  De enero a noviembre de 2004 la publicidad oficial alcanzó los 99.815.380 pesos.
-  En el año 2003 el mismo rubro sólo sumó 46.267.906 pesos
- Curiosamente la cantidad prevista para publicidad oficial en el presupuesto nacional 2004 era de sólo 68,9 millones de pesos. Como se podrá apreciar existe una gran diferencia entre lo efectivamente gastado (99.8 millones de pesos) y lo presupuestado (68,9 millones de pesos). Este incremento se explica por las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al Jefe de Gabinete de Ministros. De acuerdo a estas “facultades” (que muchos abogados califican de anticonstitucionales) el Dr. Alberto Fernández pudo redistribuir las partidas presupuestarias de acuerdo a las necesidades y conveniencias del gobierno nacional. Como se podrá apreciar, en este caso puntual se consideró necesario invertir varios millones adicionales en publicitar la gestión del Poder Ejecutivo.
Según la información brindada por la Secretaría de Medios de la Nación, durante los primeros meses de 2004 los diarios y revistas más importantes recibieron la siguiente pauta publicitaria:
1- Clarín: 7.626.369 pesos. Una posición plenamente justificada debido a que es el diario de mayor circulación del país, con ventas de 350.000 ejemplares de lunes a sábado y de 785.000 los domingos. Estas cifras de venta fueron certificadas por el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones), una asociación civil sin fines de lucro conformada por los editores de los principales medios gráficos del país, las agencias de publicidad y empresas anunciantes destinada a controlar, certificar y difundir los promedios de circulación y tirada de medios gráficos.
2-  La Nación: 4.673.738 pesos. Es razonable que ocupe el segundo lugar ya que vende 144.000 ejemplares, de lunes a sábado, y 253.000 los domingos; también según datos del Instituto Verificador de Circulaciones.
3 -  La gran sorpresa surge al analizar el medio que ocupa el tercer lugar: Página/12, que recibió 4.408.843 pesos en publicidad oficial. Casi la misma cantidad que el diario de la familia Mitre, a pesar de que entre ambos medios no existe la misma transparencia. Porque mientras “La Nación” es auditada por el IVC, Página/12 no permite ninguna verificación. Por eso las cifras reales de sus ventas son un verdadero misterio. Los encargados del diario (que pertenecería al grupo Clarín) juran que venden  95.000 ejemplares de lunes a sábado y 136.000 los domingos. Pero extraoficialmente circula el rumor que Página/12 nunca logra vender más de 10.000 ejemplares por día.
Al respecto, los lectores argentinos que viven en el exterior deben recordar que hace poco tiempo el periodista Julio Nudler, prestigioso columnista económico de Página/12, informó a la opinión pública que había sido censurado por las autoridades del diario debido a que en una de sus notas criticaba duramente a dos funcionarios gubernamentales del más alto nivel y acusaba de ser “personajes siniestros” y “secuaces uno del otro”. Este caso de censura fue altamente resonante y produjo la fractura de la organización Periodistas, dado que algunos de sus integrantes afirmaron que existió censura, mientras que otros dijeron que sólo se trató de una “decisión editorial”.
Continuando con el ranking de medios bendecidos por la publicidad oficial, aparecen Ambito Financiero: 1.707.567 pesos; La Razón: 1.532.761 pesos (este diario es de distribución gratuita y pertenece al grupo Clarín); Infobae: 713.188 pesos; Diario Popular: 684.570 pesos; LaU: 641.670 pesos (diario universitario gratuito); Crónica: 597.058 pesos; El Cronista: 508.166 pesos; La Prensa: 372.465 pesos y por último el  Buenos Aires Herald  con 128.429 pesos.
Como se puede apreciar, estos diarios totalizan una pauta publicitaria, de enero a noviembre de 2004, de más de 23 millones de pesos. Esa cifra casi duplica los 13.214.540 pesos que el Poder Ejecutivo gastó durante el 2003, en esos mismos diarios.
Las revistas políticas también reciben publicidad oficial. La más afortunada fue Revista XXIII, con 61.524 pesos, seguida por la Revista TXT (que acaba de cerrar dejando en la calle a más de 50 empleados) y Le Monde Diplomatique, que recibió 38.510 pesos en concepto de avisos. La revista “Noticias”, que es la que más critica al gobierno, sólo recibió 11.336 pesos en una sola pauta, durante el mes de enero. Con respecto a esta revista, en la tapa del Nº 1458 del 04/12/2004 se destaca la nota titulada “La verdadera relación entre poder y Noticias”. En el comienzo de la nota se menciona lo siguiente: “Cuando Néstor Kirchner viajaba en el avión presidencial, solía entretenerse jugando con los diarios sobre la mesa de la sala de reunión. Pero no lo hacía como un divertimento inocente. El Presidente estudiaba la tapa de algún matutino -con la excepción de Página/12-, y comenzaba a modificarla a su gusto. Por ejemplo, hacía el ademán de abarcar con su mano abierta el artículo más importante de la portada, y lo bajaba al costado izquierdo: "Yo hubiera puesto esto acá...". Con la otra mano ascendía un recuadro menor, esos típicos de "aumentó el consumo en shoppings", a lo alto de la tapa: "Esto merecía destacarse más". En síntesis, el santacruceño actualiza la leyenda del diario de Yrigoyen con una sutil diferencia: al radical le "armaban" el diario para engañarlo; al peronista, en cambio, le encanta armarlo él mismo... para mostrárselo a la sociedad”
Conociendo algo más sobre el trasfondo de los intereses que se ocultan detrás de los grandes diarios y revistas argentinos, es más que conveniente que los compatriotas tengan mucho cuidado con lo que vayan a leer durante el 2005. Porque será un año electoral. De allí que seguramente con el paso de los meses aparecerán infinidad de titulares anunciando que “Hay más empleados”, “Menos pobreza e indigencia”, “Mayor productividad y eficiencia”, “Aumentaron las ventas”, “Se incrementó la seguridad”, “Mejoró la educación y la salud”.
Es por eso que en octubre (mes electoral) será el mejor momento para visitar la Argentina. Porque de acuerdo a los diarios y revistas será casi, casi… como el paraíso. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Frases para motivarse

    Frases para motivarse

    “La riqueza, después de todo, es algo relativo, ya que el que tiene poco y quiere menos es más rico que el que tiene más y quiere aún más”: Charles Caleb Colton.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga