>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Advertencia a los compatriotas: Cuidado con lo que leen

Advertencia a los compatriotas: Cuidado con lo que leen Los compatriotas que viven en el exterior, generalmente se informan de lo que sucede en el país a través de las páginas de los grandes medios gráficos argentinos por medio de Internet, dado que éstos son los únicos que poseen los recursos económicos necesarios para costear los enormes gastos de personal y tecnología que insumen estos servicios.
Es conveniente entonces que, al momento de informarse los lectores, sepan que los grandes medios gráficos cuentan con dos caminos para sostenerse: precio de tapa y publicidad. Todo el periodismo, incluso el que se muestra como “independiente”, depende obligatoriamente de esos ingresos percibidos.
El problema que se les presenta a todos los medios gráficos es que las ventas han mermado significativamente y consecuentemente las pautas publicitarias privadas. Por eso, en la actualidad, más que en ninguna otra época, estos medios periodísticos dependen de las pautas publicitarias “oficiales” para subsistir. Es un dato para recordar siempre que se lean noticias del país.
Como la publicidad “oficial” adquirió una importancia vital para el sostenimiento de los grandes medios gráficos, es conveniente analizar sus alcances. Para tener una magnitud de la pauta publicitaria gubernamental, basta señalar que la inversión destinada a difundir la gestión del gobierno nacional, desde enero a noviembre del 2004, fue de aproximadamente 100 millones de pesos. A fin de tener una idea comparativa vale destacar que esta cifra fue más que el doble de la pauta de todo el año 2003.
El decreto 1172 garantiza el Acceso a la Información Pública y permite acceder a información oficial de algunos sectores del gobierno. La ONG “Poder Ciudadano” obtuvo una copia de las planillas de inversión publicitaria brindadas por la Secretaría de Medios de la Nación. De las mismas se desprende que:
-  De enero a noviembre de 2004 la publicidad oficial alcanzó los 99.815.380 pesos.
-  En el año 2003 el mismo rubro sólo sumó 46.267.906 pesos
- Curiosamente la cantidad prevista para publicidad oficial en el presupuesto nacional 2004 era de sólo 68,9 millones de pesos. Como se podrá apreciar existe una gran diferencia entre lo efectivamente gastado (99.8 millones de pesos) y lo presupuestado (68,9 millones de pesos). Este incremento se explica por las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al Jefe de Gabinete de Ministros. De acuerdo a estas “facultades” (que muchos abogados califican de anticonstitucionales) el Dr. Alberto Fernández pudo redistribuir las partidas presupuestarias de acuerdo a las necesidades y conveniencias del gobierno nacional. Como se podrá apreciar, en este caso puntual se consideró necesario invertir varios millones adicionales en publicitar la gestión del Poder Ejecutivo.
Según la información brindada por la Secretaría de Medios de la Nación, durante los primeros meses de 2004 los diarios y revistas más importantes recibieron la siguiente pauta publicitaria:
1- Clarín: 7.626.369 pesos. Una posición plenamente justificada debido a que es el diario de mayor circulación del país, con ventas de 350.000 ejemplares de lunes a sábado y de 785.000 los domingos. Estas cifras de venta fueron certificadas por el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones), una asociación civil sin fines de lucro conformada por los editores de los principales medios gráficos del país, las agencias de publicidad y empresas anunciantes destinada a controlar, certificar y difundir los promedios de circulación y tirada de medios gráficos.
2-  La Nación: 4.673.738 pesos. Es razonable que ocupe el segundo lugar ya que vende 144.000 ejemplares, de lunes a sábado, y 253.000 los domingos; también según datos del Instituto Verificador de Circulaciones.
3 -  La gran sorpresa surge al analizar el medio que ocupa el tercer lugar: Página/12, que recibió 4.408.843 pesos en publicidad oficial. Casi la misma cantidad que el diario de la familia Mitre, a pesar de que entre ambos medios no existe la misma transparencia. Porque mientras “La Nación” es auditada por el IVC, Página/12 no permite ninguna verificación. Por eso las cifras reales de sus ventas son un verdadero misterio. Los encargados del diario (que pertenecería al grupo Clarín) juran que venden  95.000 ejemplares de lunes a sábado y 136.000 los domingos. Pero extraoficialmente circula el rumor que Página/12 nunca logra vender más de 10.000 ejemplares por día.
Al respecto, los lectores argentinos que viven en el exterior deben recordar que hace poco tiempo el periodista Julio Nudler, prestigioso columnista económico de Página/12, informó a la opinión pública que había sido censurado por las autoridades del diario debido a que en una de sus notas criticaba duramente a dos funcionarios gubernamentales del más alto nivel y acusaba de ser “personajes siniestros” y “secuaces uno del otro”. Este caso de censura fue altamente resonante y produjo la fractura de la organización Periodistas, dado que algunos de sus integrantes afirmaron que existió censura, mientras que otros dijeron que sólo se trató de una “decisión editorial”.
Continuando con el ranking de medios bendecidos por la publicidad oficial, aparecen Ambito Financiero: 1.707.567 pesos; La Razón: 1.532.761 pesos (este diario es de distribución gratuita y pertenece al grupo Clarín); Infobae: 713.188 pesos; Diario Popular: 684.570 pesos; LaU: 641.670 pesos (diario universitario gratuito); Crónica: 597.058 pesos; El Cronista: 508.166 pesos; La Prensa: 372.465 pesos y por último el  Buenos Aires Herald  con 128.429 pesos.
Como se puede apreciar, estos diarios totalizan una pauta publicitaria, de enero a noviembre de 2004, de más de 23 millones de pesos. Esa cifra casi duplica los 13.214.540 pesos que el Poder Ejecutivo gastó durante el 2003, en esos mismos diarios.
Las revistas políticas también reciben publicidad oficial. La más afortunada fue Revista XXIII, con 61.524 pesos, seguida por la Revista TXT (que acaba de cerrar dejando en la calle a más de 50 empleados) y Le Monde Diplomatique, que recibió 38.510 pesos en concepto de avisos. La revista “Noticias”, que es la que más critica al gobierno, sólo recibió 11.336 pesos en una sola pauta, durante el mes de enero. Con respecto a esta revista, en la tapa del Nº 1458 del 04/12/2004 se destaca la nota titulada “La verdadera relación entre poder y Noticias”. En el comienzo de la nota se menciona lo siguiente: “Cuando Néstor Kirchner viajaba en el avión presidencial, solía entretenerse jugando con los diarios sobre la mesa de la sala de reunión. Pero no lo hacía como un divertimento inocente. El Presidente estudiaba la tapa de algún matutino -con la excepción de Página/12-, y comenzaba a modificarla a su gusto. Por ejemplo, hacía el ademán de abarcar con su mano abierta el artículo más importante de la portada, y lo bajaba al costado izquierdo: "Yo hubiera puesto esto acá...". Con la otra mano ascendía un recuadro menor, esos típicos de "aumentó el consumo en shoppings", a lo alto de la tapa: "Esto merecía destacarse más". En síntesis, el santacruceño actualiza la leyenda del diario de Yrigoyen con una sutil diferencia: al radical le "armaban" el diario para engañarlo; al peronista, en cambio, le encanta armarlo él mismo... para mostrárselo a la sociedad”
Conociendo algo más sobre el trasfondo de los intereses que se ocultan detrás de los grandes diarios y revistas argentinos, es más que conveniente que los compatriotas tengan mucho cuidado con lo que vayan a leer durante el 2005. Porque será un año electoral. De allí que seguramente con el paso de los meses aparecerán infinidad de titulares anunciando que “Hay más empleados”, “Menos pobreza e indigencia”, “Mayor productividad y eficiencia”, “Aumentaron las ventas”, “Se incrementó la seguridad”, “Mejoró la educación y la salud”.
Es por eso que en octubre (mes electoral) será el mejor momento para visitar la Argentina. Porque de acuerdo a los diarios y revistas será casi, casi… como el paraíso. Ø

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Se dijo en Julio 2017

    Se dijo en Julio 2017

    La Frase del Mes
    “Es un día muy triste cuando el presidente de los Estados Unidos promueve la violencia contra periodistas. En lugar de preparar su viaje internacional y su primer encuentro con Vladimir Putin, lidiar con Corea del Norte y trabajar en su propuesta de cuidado de salud pública, se comporta como un adolescente, muy por debajo de la dignidad que su cargo requiere. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. Él debería comenzar a hacer el suyo”
    Comunicado de la CNN tras el video editado por el presidente en el que se lo ve tirando al piso y pegándole en la cara a una figura con el logo de la CNN.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga