>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Juan Vucetich

Juan VucetichInventor del Sistema Dactiloscópico Argentino

El 25 de enero se cumplen ochenta años de la muerte de esta personalidad de nuestra historia.
Juan Vucetich había nacido en 1858 en lo que hoy es Croacia y emigró a la Argentina a los 24 años adoptando a ésta como su patria. Enseguida de llegar entró a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde por sus cualidades fue ascendiendo rápidamente. Así fue que en 1891 el Jefe de Policía de la Provincia de Buenos aires, Guillermo J. Nunes, le encargó la organización de una Oficina de Identificación Antropométrica (Sistema usado en aquel momento para identificación de delincuentes) y también le encomendaron analizar estudios que había en la época sobre impresiones digitales.
Hasta ese momento Vucetich no conocía nada sobre el tema, pero a medida que estudiaba sobre él, más lo fascinaba. Así fue como continuando los truncos estudios del francés Francis Galton se dedicó a la tarea de obtener impresiones digitales nítidas para hacer comparaciones, además inventó los elementos necesarios para captar las huellas y sistematizar el método. A este primer sistema lo llamo “Icnofalangometría”. De esta manera, para fines de 1891, se empezó a aplicar este método al tomar las huellas dactilares de 23 procesados.
Pero para su máximo logro debió trabajar varios años más hasta que llegó a establecer que las figuras dactilares tienen cuatro formas fundamentales, lo que constituyó el principio del Sistema Dactiloscópico Argentino.
Los aciertos en las investigaciones policiales con el método de Vucetich, impulsaron al gobierno a generalizar el procedimiento de filiación, por lo que a principios del siglo veinte se extendieron las primeras cédulas de identidad en Argentina y el método, muy superior a los usados hasta el momento se difundió por todo el mundo.
Vucetich continuaba investigando y en 1904 publicó su obra “Dactiloscopía comparada” que le valieron premios y menciones en todo el mundo.
Su labor fue mucho más allá. Viajó por el mundo dando conferencias y ayudaba en la adopción de otros países de su sistema.
En 1911, cuando una ley general ordenó el enrolamiento obligatorio, Juan Vucetich fue nombrado director del Registro Nacional de Identificación lo que hoy es el Registro Nacional de las Personas.
Pero Vucetich era un hombre ávido de creaciones y un humanista que siempre estaba proyectando cosas para brindar a la comunidad.
Así fue que en 1894 proyectó y creó una Biblioteca en el Departamento Central de Policía. En el mismo edificio fundó la Sociedad de Socorros Mutuos por él presidida.
Amante de la buena música promueve la creación de la Banda de Música de la Policía en el año 1900. En 1905 creó la fundación “Gota de leche”, obra benéfica que ofrecía a los hijos de policías de menores recursos un vaso de leche y galletas diarias.
Juan Vucetich Tenía también una gran formación musical, lo que lo llevó a componer varias piezas musicales.
Donó a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre.
A Juan Vucetich le costó cambiar a las instituciones y a las costumbres preestablecidas, no obstante supo lograr el reconocimiento científico internacional, con un triunfo de la investigación considerado entre los más importantes del siglo, quienes lo consideraban un sabio que honró a la República Argentina. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga