>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Juan Vucetich

Juan VucetichInventor del Sistema Dactiloscópico Argentino

El 25 de enero se cumplen ochenta años de la muerte de esta personalidad de nuestra historia.
Juan Vucetich había nacido en 1858 en lo que hoy es Croacia y emigró a la Argentina a los 24 años adoptando a ésta como su patria. Enseguida de llegar entró a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde por sus cualidades fue ascendiendo rápidamente. Así fue que en 1891 el Jefe de Policía de la Provincia de Buenos aires, Guillermo J. Nunes, le encargó la organización de una Oficina de Identificación Antropométrica (Sistema usado en aquel momento para identificación de delincuentes) y también le encomendaron analizar estudios que había en la época sobre impresiones digitales.
Hasta ese momento Vucetich no conocía nada sobre el tema, pero a medida que estudiaba sobre él, más lo fascinaba. Así fue como continuando los truncos estudios del francés Francis Galton se dedicó a la tarea de obtener impresiones digitales nítidas para hacer comparaciones, además inventó los elementos necesarios para captar las huellas y sistematizar el método. A este primer sistema lo llamo “Icnofalangometría”. De esta manera, para fines de 1891, se empezó a aplicar este método al tomar las huellas dactilares de 23 procesados.
Pero para su máximo logro debió trabajar varios años más hasta que llegó a establecer que las figuras dactilares tienen cuatro formas fundamentales, lo que constituyó el principio del Sistema Dactiloscópico Argentino.
Los aciertos en las investigaciones policiales con el método de Vucetich, impulsaron al gobierno a generalizar el procedimiento de filiación, por lo que a principios del siglo veinte se extendieron las primeras cédulas de identidad en Argentina y el método, muy superior a los usados hasta el momento se difundió por todo el mundo.
Vucetich continuaba investigando y en 1904 publicó su obra “Dactiloscopía comparada” que le valieron premios y menciones en todo el mundo.
Su labor fue mucho más allá. Viajó por el mundo dando conferencias y ayudaba en la adopción de otros países de su sistema.
En 1911, cuando una ley general ordenó el enrolamiento obligatorio, Juan Vucetich fue nombrado director del Registro Nacional de Identificación lo que hoy es el Registro Nacional de las Personas.
Pero Vucetich era un hombre ávido de creaciones y un humanista que siempre estaba proyectando cosas para brindar a la comunidad.
Así fue que en 1894 proyectó y creó una Biblioteca en el Departamento Central de Policía. En el mismo edificio fundó la Sociedad de Socorros Mutuos por él presidida.
Amante de la buena música promueve la creación de la Banda de Música de la Policía en el año 1900. En 1905 creó la fundación “Gota de leche”, obra benéfica que ofrecía a los hijos de policías de menores recursos un vaso de leche y galletas diarias.
Juan Vucetich Tenía también una gran formación musical, lo que lo llevó a componer varias piezas musicales.
Donó a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre.
A Juan Vucetich le costó cambiar a las instituciones y a las costumbres preestablecidas, no obstante supo lograr el reconocimiento científico internacional, con un triunfo de la investigación considerado entre los más importantes del siglo, quienes lo consideraban un sabio que honró a la República Argentina. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Se Dijo en Enero 2017

    TrumpLa Frase de Francisco
    “En un momento en el que la familia humana se encuentra acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas políticas de largo plazo y unión, rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores éticos y espirituales que han formado la historia del pueblo estadounidense y por el compromiso de su nación en el avance de la dignidad humana y la libertad en el mundo”

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga