>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Juan Vucetich

Juan VucetichInventor del Sistema Dactiloscópico Argentino

El 25 de enero se cumplen ochenta años de la muerte de esta personalidad de nuestra historia.
Juan Vucetich había nacido en 1858 en lo que hoy es Croacia y emigró a la Argentina a los 24 años adoptando a ésta como su patria. Enseguida de llegar entró a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde por sus cualidades fue ascendiendo rápidamente. Así fue que en 1891 el Jefe de Policía de la Provincia de Buenos aires, Guillermo J. Nunes, le encargó la organización de una Oficina de Identificación Antropométrica (Sistema usado en aquel momento para identificación de delincuentes) y también le encomendaron analizar estudios que había en la época sobre impresiones digitales.
Hasta ese momento Vucetich no conocía nada sobre el tema, pero a medida que estudiaba sobre él, más lo fascinaba. Así fue como continuando los truncos estudios del francés Francis Galton se dedicó a la tarea de obtener impresiones digitales nítidas para hacer comparaciones, además inventó los elementos necesarios para captar las huellas y sistematizar el método. A este primer sistema lo llamo “Icnofalangometría”. De esta manera, para fines de 1891, se empezó a aplicar este método al tomar las huellas dactilares de 23 procesados.
Pero para su máximo logro debió trabajar varios años más hasta que llegó a establecer que las figuras dactilares tienen cuatro formas fundamentales, lo que constituyó el principio del Sistema Dactiloscópico Argentino.
Los aciertos en las investigaciones policiales con el método de Vucetich, impulsaron al gobierno a generalizar el procedimiento de filiación, por lo que a principios del siglo veinte se extendieron las primeras cédulas de identidad en Argentina y el método, muy superior a los usados hasta el momento se difundió por todo el mundo.
Vucetich continuaba investigando y en 1904 publicó su obra “Dactiloscopía comparada” que le valieron premios y menciones en todo el mundo.
Su labor fue mucho más allá. Viajó por el mundo dando conferencias y ayudaba en la adopción de otros países de su sistema.
En 1911, cuando una ley general ordenó el enrolamiento obligatorio, Juan Vucetich fue nombrado director del Registro Nacional de Identificación lo que hoy es el Registro Nacional de las Personas.
Pero Vucetich era un hombre ávido de creaciones y un humanista que siempre estaba proyectando cosas para brindar a la comunidad.
Así fue que en 1894 proyectó y creó una Biblioteca en el Departamento Central de Policía. En el mismo edificio fundó la Sociedad de Socorros Mutuos por él presidida.
Amante de la buena música promueve la creación de la Banda de Música de la Policía en el año 1900. En 1905 creó la fundación “Gota de leche”, obra benéfica que ofrecía a los hijos de policías de menores recursos un vaso de leche y galletas diarias.
Juan Vucetich Tenía también una gran formación musical, lo que lo llevó a componer varias piezas musicales.
Donó a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre.
A Juan Vucetich le costó cambiar a las instituciones y a las costumbres preestablecidas, no obstante supo lograr el reconocimiento científico internacional, con un triunfo de la investigación considerado entre los más importantes del siglo, quienes lo consideraban un sabio que honró a la República Argentina. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga