>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Juan Vucetich

Juan VucetichInventor del Sistema Dactiloscópico Argentino

El 25 de enero se cumplen ochenta años de la muerte de esta personalidad de nuestra historia.
Juan Vucetich había nacido en 1858 en lo que hoy es Croacia y emigró a la Argentina a los 24 años adoptando a ésta como su patria. Enseguida de llegar entró a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde por sus cualidades fue ascendiendo rápidamente. Así fue que en 1891 el Jefe de Policía de la Provincia de Buenos aires, Guillermo J. Nunes, le encargó la organización de una Oficina de Identificación Antropométrica (Sistema usado en aquel momento para identificación de delincuentes) y también le encomendaron analizar estudios que había en la época sobre impresiones digitales.
Hasta ese momento Vucetich no conocía nada sobre el tema, pero a medida que estudiaba sobre él, más lo fascinaba. Así fue como continuando los truncos estudios del francés Francis Galton se dedicó a la tarea de obtener impresiones digitales nítidas para hacer comparaciones, además inventó los elementos necesarios para captar las huellas y sistematizar el método. A este primer sistema lo llamo “Icnofalangometría”. De esta manera, para fines de 1891, se empezó a aplicar este método al tomar las huellas dactilares de 23 procesados.
Pero para su máximo logro debió trabajar varios años más hasta que llegó a establecer que las figuras dactilares tienen cuatro formas fundamentales, lo que constituyó el principio del Sistema Dactiloscópico Argentino.
Los aciertos en las investigaciones policiales con el método de Vucetich, impulsaron al gobierno a generalizar el procedimiento de filiación, por lo que a principios del siglo veinte se extendieron las primeras cédulas de identidad en Argentina y el método, muy superior a los usados hasta el momento se difundió por todo el mundo.
Vucetich continuaba investigando y en 1904 publicó su obra “Dactiloscopía comparada” que le valieron premios y menciones en todo el mundo.
Su labor fue mucho más allá. Viajó por el mundo dando conferencias y ayudaba en la adopción de otros países de su sistema.
En 1911, cuando una ley general ordenó el enrolamiento obligatorio, Juan Vucetich fue nombrado director del Registro Nacional de Identificación lo que hoy es el Registro Nacional de las Personas.
Pero Vucetich era un hombre ávido de creaciones y un humanista que siempre estaba proyectando cosas para brindar a la comunidad.
Así fue que en 1894 proyectó y creó una Biblioteca en el Departamento Central de Policía. En el mismo edificio fundó la Sociedad de Socorros Mutuos por él presidida.
Amante de la buena música promueve la creación de la Banda de Música de la Policía en el año 1900. En 1905 creó la fundación “Gota de leche”, obra benéfica que ofrecía a los hijos de policías de menores recursos un vaso de leche y galletas diarias.
Juan Vucetich Tenía también una gran formación musical, lo que lo llevó a componer varias piezas musicales.
Donó a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre.
A Juan Vucetich le costó cambiar a las instituciones y a las costumbres preestablecidas, no obstante supo lograr el reconocimiento científico internacional, con un triunfo de la investigación considerado entre los más importantes del siglo, quienes lo consideraban un sabio que honró a la República Argentina. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...  
  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga