>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 23

DulcineaDon Quijote y Sancho Panza
Los personajes mujeriles que acompañan a don Quijote

Gran variedad de mujeres ofrece la novela Don Quijote de la Mancha.
Empezaremos con Sanchica, la hija de Sancho Panza, diligente e inclinada a obedecer los mandatos de su padre. Sin embargo dirá: “Andeme yo caliente, y ríase la gente”.
Seguimos con Teresa Panza, la mujer de Sancho, trabajadora pero muy ambiciosa para dar envidia a sus vecinas y proclive a decir refranes como su marido. Entre estos encontramos: “Bien es que los hijos hereden y aprendan el oficio de sus padres”; “Cuando te dieren la vaquilla corre con la seguilla”; “Cuando te dieren un gobierno, cógele”; “Cuando te dieren un condado, agárralo”; “Cuando te hicieren tus con alguna dádiva, envásala”, porque “Es menester vivir mucho para ver mucho.”
Luego Luscinda, hija más que obediente, que ama con gran pasión pero que se resigna a ser desgraciada. En la historia que se cuenta dentro de la novela, la de sus amores con Cardenio afirma: “Una desgracia suele ser principio de otra mayor”.
Continuamos con Dorotea, la mujer más bella, sin falta y prudente, víctima del inconstante Fernando. Ella repetirá un refrán dicho por el Licenciado: “Los trabajos continuos y extraordinarios quitan la memoria al que los padece”.
Tenemos a continuación a Camila, otra hermosa que no puede resistir los halagos y que representa la fragilidad. Es un personaje que aparece en la novela “El curioso impertinente” incluida en la de Don Quijote de la Mancha. Ella declara: “Lo que cuesta poco, se estima en menos”.
Otro personaje es Marcela, mujer libre que no siente amor por nadie.
En cuanto Altisidora, es la casquivana dispuesta a burlarse de los que caen bajo su dominio; doncella con mil antojos y liviana que pretende a Don Quijote. Ella nos aconsejará “Más vale vergüenza en cara que mancilla  en corazón”.
Don Quijote refranea con la amiga de Altisidora diciéndole: “En los principios amorosos, los desengaños prestos suelen ser remedios calificados.”
El Ama de Don Quijote, representa a aquellas dueñas que pasando muchos años en una casa, se creen parte integrante de la familia tomando participación en las alegrías o desgracias. Junto a la sobrina rechaza a Sancho Panza y quiere impedir que Don Quijote vuelva a salir en busca de aventuras.
A ellas les dice Don Quijote: “Hombres bajos hay que revientan por parecer caballeros, y caballeros altos hay que parece que adrede mueren por parecer hombres bajos.”
Leandra, la desdichada que ansía la libertad y da oído a lo que le dice cualquier forastero. Zoraida, es la amorosa y enamorada que sufre los más grandes sacrificios para satisfacer su anhelo.
La Molinera y la Tolosa, mozas desgraciadas, que se sorprenden por ser tratadas de otro modo a como las habían tratado antes. Primero se burlan de las palabras del héroe y después quedan hipnotizadas al ver que las eleva del lodazal en que viven.
Quiteria, enamorada de Basilio y que siguiendo los dictados de su corazón enfrenta penas y privaciones exponiéndose a casarse con quien carece de posición. Con respecto a la boda de Quiteria con Camacho, observa Sancho Panza: “Con el cimiento se puede levantar un buen edificio, y el mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero.”
Maritormes, diligente muchacha que da todo lo que tiene y como mujer débil siente amor por Sancho Panza cuando éste se va con su amo, pidiéndole agua, después de haber servido de chacota a los huéspedes de la venta.
Con la Duquesa tenemos la representación de la ociosidad, de lo veleidoso e inconsustancial; educada en futilidades pero que sentencia: “La codicia rompe el saco”; “La letra con sangre entra”; “Las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada”; “El gobernador codicioso hace la justicia desgobernada” y “Debajo de mala capa suele haber un buen bebedor”.
La Duquesa en plática con Sancho Panza le dice que Don Quijote es un loco y que a pesar de eso, él le sirve, a lo que Sancho le contesta: “Por su maldad le nacieron alas a la hormiga”; “Detrás de la cruz está el diablo” y “No es oro todo lo que reluce”. Además le recuerda lo que ha dicho Don Quijote: “Más vale el buen nombre que las muchas riquezas.”
Doña Rodríguez es la representación de las dueñas de casas señoriales que viven añorando el buen pasar y que cuando pueden, critican a los señores a quienes sirven.
Ella le pide a Don Quijote que desafíe al rústico que prometió casarse con su hija, para que cumpla su palabra, pues esperar que el Duque haga justicia es “Pedir peras al olmo”.
Frente a Tosillos, que es el que dio la palabra, Don Quijote, cuando aquél acepta casarse con la doncella, le dice a Sancho Panza: “Lo que has de dar al mur, dalo al gato y sacarte ha de cuidado”.
Doña Clara de Viedma es la muchacha que comienza a escuchar las primeras palabras de amor.
Todas ellas, delineadas en pocos trazos, acompañan a la blanca paloma tobosina, a la emperatriz del Toboso, a la ideal Dulcinea. Por lo tanto, todos los tipos descriptos constituyen el fondo a la ideal figura de la inmortal Dulcinea, que como hemos dicho, nunca aparece en la novela, mas que de nombradía.
En esta nota seguimos rompiendo con la costumbre de traer al final un refrán en latín.
Hoy traemos dos máximas del sabio Ptah-Hotep que aparecen en el libro “La ley del desierto” de Jacques Yack: “La iniquidad es capaz de apoderarse de la cantidad, pero el mal nunca llevará su empresa a buen puerto” y “No te entregues a una maquinación contra la especie humana, pues Dios castiga semejante comportamiento.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga