>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Refrán 23

DulcineaDon Quijote y Sancho Panza
Los personajes mujeriles que acompañan a don Quijote

Gran variedad de mujeres ofrece la novela Don Quijote de la Mancha.
Empezaremos con Sanchica, la hija de Sancho Panza, diligente e inclinada a obedecer los mandatos de su padre. Sin embargo dirá: “Andeme yo caliente, y ríase la gente”.
Seguimos con Teresa Panza, la mujer de Sancho, trabajadora pero muy ambiciosa para dar envidia a sus vecinas y proclive a decir refranes como su marido. Entre estos encontramos: “Bien es que los hijos hereden y aprendan el oficio de sus padres”; “Cuando te dieren la vaquilla corre con la seguilla”; “Cuando te dieren un gobierno, cógele”; “Cuando te dieren un condado, agárralo”; “Cuando te hicieren tus con alguna dádiva, envásala”, porque “Es menester vivir mucho para ver mucho.”
Luego Luscinda, hija más que obediente, que ama con gran pasión pero que se resigna a ser desgraciada. En la historia que se cuenta dentro de la novela, la de sus amores con Cardenio afirma: “Una desgracia suele ser principio de otra mayor”.
Continuamos con Dorotea, la mujer más bella, sin falta y prudente, víctima del inconstante Fernando. Ella repetirá un refrán dicho por el Licenciado: “Los trabajos continuos y extraordinarios quitan la memoria al que los padece”.
Tenemos a continuación a Camila, otra hermosa que no puede resistir los halagos y que representa la fragilidad. Es un personaje que aparece en la novela “El curioso impertinente” incluida en la de Don Quijote de la Mancha. Ella declara: “Lo que cuesta poco, se estima en menos”.
Otro personaje es Marcela, mujer libre que no siente amor por nadie.
En cuanto Altisidora, es la casquivana dispuesta a burlarse de los que caen bajo su dominio; doncella con mil antojos y liviana que pretende a Don Quijote. Ella nos aconsejará “Más vale vergüenza en cara que mancilla  en corazón”.
Don Quijote refranea con la amiga de Altisidora diciéndole: “En los principios amorosos, los desengaños prestos suelen ser remedios calificados.”
El Ama de Don Quijote, representa a aquellas dueñas que pasando muchos años en una casa, se creen parte integrante de la familia tomando participación en las alegrías o desgracias. Junto a la sobrina rechaza a Sancho Panza y quiere impedir que Don Quijote vuelva a salir en busca de aventuras.
A ellas les dice Don Quijote: “Hombres bajos hay que revientan por parecer caballeros, y caballeros altos hay que parece que adrede mueren por parecer hombres bajos.”
Leandra, la desdichada que ansía la libertad y da oído a lo que le dice cualquier forastero. Zoraida, es la amorosa y enamorada que sufre los más grandes sacrificios para satisfacer su anhelo.
La Molinera y la Tolosa, mozas desgraciadas, que se sorprenden por ser tratadas de otro modo a como las habían tratado antes. Primero se burlan de las palabras del héroe y después quedan hipnotizadas al ver que las eleva del lodazal en que viven.
Quiteria, enamorada de Basilio y que siguiendo los dictados de su corazón enfrenta penas y privaciones exponiéndose a casarse con quien carece de posición. Con respecto a la boda de Quiteria con Camacho, observa Sancho Panza: “Con el cimiento se puede levantar un buen edificio, y el mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero.”
Maritormes, diligente muchacha que da todo lo que tiene y como mujer débil siente amor por Sancho Panza cuando éste se va con su amo, pidiéndole agua, después de haber servido de chacota a los huéspedes de la venta.
Con la Duquesa tenemos la representación de la ociosidad, de lo veleidoso e inconsustancial; educada en futilidades pero que sentencia: “La codicia rompe el saco”; “La letra con sangre entra”; “Las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada”; “El gobernador codicioso hace la justicia desgobernada” y “Debajo de mala capa suele haber un buen bebedor”.
La Duquesa en plática con Sancho Panza le dice que Don Quijote es un loco y que a pesar de eso, él le sirve, a lo que Sancho le contesta: “Por su maldad le nacieron alas a la hormiga”; “Detrás de la cruz está el diablo” y “No es oro todo lo que reluce”. Además le recuerda lo que ha dicho Don Quijote: “Más vale el buen nombre que las muchas riquezas.”
Doña Rodríguez es la representación de las dueñas de casas señoriales que viven añorando el buen pasar y que cuando pueden, critican a los señores a quienes sirven.
Ella le pide a Don Quijote que desafíe al rústico que prometió casarse con su hija, para que cumpla su palabra, pues esperar que el Duque haga justicia es “Pedir peras al olmo”.
Frente a Tosillos, que es el que dio la palabra, Don Quijote, cuando aquél acepta casarse con la doncella, le dice a Sancho Panza: “Lo que has de dar al mur, dalo al gato y sacarte ha de cuidado”.
Doña Clara de Viedma es la muchacha que comienza a escuchar las primeras palabras de amor.
Todas ellas, delineadas en pocos trazos, acompañan a la blanca paloma tobosina, a la emperatriz del Toboso, a la ideal Dulcinea. Por lo tanto, todos los tipos descriptos constituyen el fondo a la ideal figura de la inmortal Dulcinea, que como hemos dicho, nunca aparece en la novela, mas que de nombradía.
En esta nota seguimos rompiendo con la costumbre de traer al final un refrán en latín.
Hoy traemos dos máximas del sabio Ptah-Hotep que aparecen en el libro “La ley del desierto” de Jacques Yack: “La iniquidad es capaz de apoderarse de la cantidad, pero el mal nunca llevará su empresa a buen puerto” y “No te entregues a una maquinación contra la especie humana, pues Dios castiga semejante comportamiento.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga