>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán 23

DulcineaDon Quijote y Sancho Panza
Los personajes mujeriles que acompañan a don Quijote

Gran variedad de mujeres ofrece la novela Don Quijote de la Mancha.
Empezaremos con Sanchica, la hija de Sancho Panza, diligente e inclinada a obedecer los mandatos de su padre. Sin embargo dirá: “Andeme yo caliente, y ríase la gente”.
Seguimos con Teresa Panza, la mujer de Sancho, trabajadora pero muy ambiciosa para dar envidia a sus vecinas y proclive a decir refranes como su marido. Entre estos encontramos: “Bien es que los hijos hereden y aprendan el oficio de sus padres”; “Cuando te dieren la vaquilla corre con la seguilla”; “Cuando te dieren un gobierno, cógele”; “Cuando te dieren un condado, agárralo”; “Cuando te hicieren tus con alguna dádiva, envásala”, porque “Es menester vivir mucho para ver mucho.”
Luego Luscinda, hija más que obediente, que ama con gran pasión pero que se resigna a ser desgraciada. En la historia que se cuenta dentro de la novela, la de sus amores con Cardenio afirma: “Una desgracia suele ser principio de otra mayor”.
Continuamos con Dorotea, la mujer más bella, sin falta y prudente, víctima del inconstante Fernando. Ella repetirá un refrán dicho por el Licenciado: “Los trabajos continuos y extraordinarios quitan la memoria al que los padece”.
Tenemos a continuación a Camila, otra hermosa que no puede resistir los halagos y que representa la fragilidad. Es un personaje que aparece en la novela “El curioso impertinente” incluida en la de Don Quijote de la Mancha. Ella declara: “Lo que cuesta poco, se estima en menos”.
Otro personaje es Marcela, mujer libre que no siente amor por nadie.
En cuanto Altisidora, es la casquivana dispuesta a burlarse de los que caen bajo su dominio; doncella con mil antojos y liviana que pretende a Don Quijote. Ella nos aconsejará “Más vale vergüenza en cara que mancilla  en corazón”.
Don Quijote refranea con la amiga de Altisidora diciéndole: “En los principios amorosos, los desengaños prestos suelen ser remedios calificados.”
El Ama de Don Quijote, representa a aquellas dueñas que pasando muchos años en una casa, se creen parte integrante de la familia tomando participación en las alegrías o desgracias. Junto a la sobrina rechaza a Sancho Panza y quiere impedir que Don Quijote vuelva a salir en busca de aventuras.
A ellas les dice Don Quijote: “Hombres bajos hay que revientan por parecer caballeros, y caballeros altos hay que parece que adrede mueren por parecer hombres bajos.”
Leandra, la desdichada que ansía la libertad y da oído a lo que le dice cualquier forastero. Zoraida, es la amorosa y enamorada que sufre los más grandes sacrificios para satisfacer su anhelo.
La Molinera y la Tolosa, mozas desgraciadas, que se sorprenden por ser tratadas de otro modo a como las habían tratado antes. Primero se burlan de las palabras del héroe y después quedan hipnotizadas al ver que las eleva del lodazal en que viven.
Quiteria, enamorada de Basilio y que siguiendo los dictados de su corazón enfrenta penas y privaciones exponiéndose a casarse con quien carece de posición. Con respecto a la boda de Quiteria con Camacho, observa Sancho Panza: “Con el cimiento se puede levantar un buen edificio, y el mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero.”
Maritormes, diligente muchacha que da todo lo que tiene y como mujer débil siente amor por Sancho Panza cuando éste se va con su amo, pidiéndole agua, después de haber servido de chacota a los huéspedes de la venta.
Con la Duquesa tenemos la representación de la ociosidad, de lo veleidoso e inconsustancial; educada en futilidades pero que sentencia: “La codicia rompe el saco”; “La letra con sangre entra”; “Las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada”; “El gobernador codicioso hace la justicia desgobernada” y “Debajo de mala capa suele haber un buen bebedor”.
La Duquesa en plática con Sancho Panza le dice que Don Quijote es un loco y que a pesar de eso, él le sirve, a lo que Sancho le contesta: “Por su maldad le nacieron alas a la hormiga”; “Detrás de la cruz está el diablo” y “No es oro todo lo que reluce”. Además le recuerda lo que ha dicho Don Quijote: “Más vale el buen nombre que las muchas riquezas.”
Doña Rodríguez es la representación de las dueñas de casas señoriales que viven añorando el buen pasar y que cuando pueden, critican a los señores a quienes sirven.
Ella le pide a Don Quijote que desafíe al rústico que prometió casarse con su hija, para que cumpla su palabra, pues esperar que el Duque haga justicia es “Pedir peras al olmo”.
Frente a Tosillos, que es el que dio la palabra, Don Quijote, cuando aquél acepta casarse con la doncella, le dice a Sancho Panza: “Lo que has de dar al mur, dalo al gato y sacarte ha de cuidado”.
Doña Clara de Viedma es la muchacha que comienza a escuchar las primeras palabras de amor.
Todas ellas, delineadas en pocos trazos, acompañan a la blanca paloma tobosina, a la emperatriz del Toboso, a la ideal Dulcinea. Por lo tanto, todos los tipos descriptos constituyen el fondo a la ideal figura de la inmortal Dulcinea, que como hemos dicho, nunca aparece en la novela, mas que de nombradía.
En esta nota seguimos rompiendo con la costumbre de traer al final un refrán en latín.
Hoy traemos dos máximas del sabio Ptah-Hotep que aparecen en el libro “La ley del desierto” de Jacques Yack: “La iniquidad es capaz de apoderarse de la cantidad, pero el mal nunca llevará su empresa a buen puerto” y “No te entregues a una maquinación contra la especie humana, pues Dios castiga semejante comportamiento.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga