>
quinn

Save

Save

Save

Argentina: Papa Francisco, tango, fútbol y… drogas

FranciscoEn pocos años más la Argentina será conocida en el mundo por ser el país de nacimiento del papa Francisco, el tango, Messi, Maradona, la Patagonia y por ser otro estado semi-fallido, donde incontrolables bandas de narcotraficaantes se apoderaron de gran parte del territorio y del poder.

Desde siempre se nos dijo a los ciudadanos de a pie que, en el peor de los casos, el territorio nacional era lugar de “tránsito” de drogas, mismas que llegaban desde Perú, Colombia y Bolivia con el único fin de ser exportada posteriormente a otros países y/o continentes.
Pero en los últimos años, debido a la inacción, complicidad y corrupción de la dirigencia política, judicial y fuerzas de seguridad (policías, gendarmes y prefectos) los narcos fueron adquiriendo cada vez más poder, apropiándose de territorios y ciudades de manera exponencial.
Ahora que las últimas reservas morales del país levantan su voz para advertir sobre el oscuro panorama de nuestro futuro, ya es demasiado tarde, porque todas las batallas se han perdido. Y la guerra… definitivamente.
A menos que se produzca un milagro, solo queda esperar lo peor: seguir los pasos de El Salvador, Honduras, México o Colombia.

Declaraciones al respecto
“La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. Es cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y extorsión de los grupos criminales es grande. Pero no es verdad que nada se puede hacer”.
Conferencia Episcopal Argentina.
Noviembre de 2013


“Pregúntenle a los jueces del norte; les van a contar cosas espeluznantes. Los jueces de allá me plantearon la situación muy grave que hay: pasan caravanas de cien vehículos, con armas, y nadie los puede parar, la Gendarmería ha retrocedido, los jueces no tienen elementos, faltan jueces...”
Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

“En lo que va del año ya hemos detenido 5700 narcotraficantes, y no estamos hablando de consumidores, sino de gente que se dedica a la comercialización”.
Sergio Berni, Secretario de Seguridad

“El narcotráfico es uno de los principales temas de agenda del Gobierno nacional”.
Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

“El año pasado tuvimos 12 muertos, hay muchos ajustes de cuentas y casas tiroteadas. En la zona norte de Salta han comenzado a viajar desde hace unos años europeos del Este y hay instalada una comunidad bastante importante de colombianos. Casi todos los europeos del Este quedaron involucrados en causas”.
José Luis Bruno, fiscal federal de Orán, Salta.

Colombianos, mexicanos… ciudadanos del este de Europa. Es muy extraño que tantos miles de inmigrantes de esos países relacionados con drogas y crimen organizado hayan decidido radicarse en las provincias del norte argentino durante los últimos años. Y más teniendo en cuenta que al ser éstas las más pobres del país, las oportunidades de progreso son mucho menores que en otros lugares.
El tráfico de drogas se expandió a otros lugares, desde las fronteras hasta provincias mediterráneas. En un hecho inédito en 30 años de democracia, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el 11 de noviembre pasado sufrió un atentado en su domicilio particular. Cuatro desconocidos que se desplazaban en motos efectuaron catorce disparos contra el frente de su propiedad, tres de los cuales ingresaron en su living mientras miraba televisión con su esposa.
Rosario en particular aparece como la punta del iceberg de la gravedad de la situación, una muestra de lo que sucederá al resto de la Argentina. Según un estudio reciente realizado por la Universidad Nacional de Rosario, desde 2004 a la fecha se produjeron en esa ciudad más de mil muertes relacionadas con el narcotráfico. Para colmo, los atribulados ciudadanos de la provincia de Santa Fe no tienen dónde pedir ayuda. Si hasta el jefe de la policía de la provincia, comisario mayor Hugo Tognoli, presentó su renuncia a fines de 2012 luego de quedar involucrado en una causa que lo investiga por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y trata de mujeres. Desde esa fecha, muchos jefes policiales santafesinos que supuestamente debían combatir el narcotráfico fueron detenidos por proteger a los narcotraficantes.
La Conferencia Episcopal Argentina reclamó medidas urgentes para detener el avance del narcotráfico en el país y la designación de alguien al frente de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico), porque desde el 19 de marzo de 2013 se encuentra acéfala a partir de la renuncia de su titular, Rafael Bielsa, destacando que “perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado”.



“Debe haber casi 8 mil colombianos operando en el norte del país. Es demasiado raro que en la frontera norte se haya instalado toda esta gente en estos últimos dos o tres años. También han llegado mexicanos”
Jorge Luis Villada, presidente de la Cámara Federal de Salta.



Pero en vez de combatir el narcotráfico, los dirigentes de más alto nivel nacional, que deben velar por la seguridad de los argentinos, no se dan por aludidos y solo se dedican a acusarse mutuamente, con chicanas políticas procurando únicamente réditos electorales.

“No dejemos que nos roben la esperanza, ni que se la arrebaten a nuestros jóvenes”. 106º Asamblea Plenaria de la Conferencia
Episcopal Argentina, 8 de noviembre 2013. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Editorial • Enero 2018

    Editorial • Enero 2018El 2017 se fue nomás, y más allá de las circunstancias personales, los logros y fracasos individuales, muchos, tanto aquí en Estados Unidos como allá en Argentina, nos quedamos esperando por un país mejor. Es que las promesas fueron muchas y las expectativas quizás demasiado grandes como para terminar al menos medianamente satisfechos.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga