>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El Alcohol, la Edad y la Salud

aEl consumo del vino tinto en forma “moderada” podría tener beneficios para la salud, ya que uno de sus componentes (resveratrol) reduciría los problemas cardiovasculares. Esta aseveración que ha estado circulando desde hace tiempo parece haber tenido suficiente aceptación social, mancomunada con la propagación de una campaña simétrica de marketing.

Nuevos estudios afirman que “el consumir bebidas alcohólicas en exceso aumentaría los riesgos de enfermedades cardiovasculares (infarto, derrames cerebrales, alta presión sanguínea), hepáticas (cirrosis), mentales (demencia) y todo lo relacionado con el comportamiento (peleas, accidentes)”, de acuerdo con los datos  de  la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.
La edad es un factor importante, ya que entre los 40 y 50, la composición química del cuerpo comienza a cambiar la sensibilidad del cerebro y la funcionalidad del hígado y “con el aumento de la edad, los efectos del alcohol son amplificados”, aseveran los investigadores del tema. A los 50, el cerebro se comporta como un órgano muy sensible a cualquier nivel de alcohol ingerido y éste afecta sus funciones cognitivas, ya que las células (neuronas) y sus conexiones desaceleran su vínculo de comunicación y no se comportan en forma eficiente. Las mujeres han demostrado pocos niveles de la enzima deshidrogenasa en el estómago y con el cambio hormonal durante la menopausia aumentan su sensibilidad al alcohol, afirman los expertos.


Con el avance de la edad, la masa muscular y la hidratación del cuerpo va disminuyendo, mientras que el contenido de grasa (fat) va aumentando y cuando se ingieren bebidas alcohólicas éstas no se distribuyen “in fat”. Es decir que si un grupo de personas beben la misma cantidad de alcohol, aquellas personas con más gordura,  menos masa muscular  y menos hidratación, tendrían más alcohol circulando en su sistema sanguíneo.



El alcohol es metabolizado por el hígado, órgano que va cambiando con la edad. El hígado (la fábrica que procesa todo lo que el ser humano consume) se va agrandando a medida que la persona va envejeciendo y tornándose menos eficiente, ya que el torrente sanguíneo y sus células (hepatocitos) al igual que  el tipo de enzima (alcohol deshidrogenasa) comienzan a disminuir, de acuerdo con los datos del Instituto del Abuso de Alcohol y Alcoholismo del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
El alcohol, a cualquier edad “desacomoda el orden del sueño”, afirman investigadores de la Universidad de California, ya que “en una persona mayor de 50 años que tiene dificultades para dormir, la ingestión de una bebida alcohólica podría interrumpir aún más su habilidad para conciliar el sueño”.

Mitos
~ “Los hombres adultos mayores pueden beber tanto como los hombres adultos jóvenes”. Falso. Con el paso de los años disminuye el nivel de la enzima que metaboliza el alcohol.
~ “Hay que tomar un analgésico para prevenir el dolor de cabeza causado por la ingestión de una bebida alcohólica”. Falso. Tomar un analgésico (u otro medicamento) con alcohol daña el funcionamiento del hígado.
~ “Una comida abundante reduce el impacto del alcohol”. Falso. La mayor parte del alcohol es metabolizado por el hígado y no por el estómago.
~ “La persona gorda tiene mayor tolerancia al efecto del alcohol”. Falso. Con el paso de los años, se va perdiendo la densidad muscular, se va ganando la flaccidez de grasa y debido a que el alcohol no se distribuye  en la grasa se acumulan altos niveles de alcohol en el torrente sanguíneo.
La sabiduría que emana de los “50+” nos recuerda que ya en la antigua Grecia el filósofo Aristóteles había acuñado en su dialéctica toda la dimensión del valor cardinal de la “moderación”. Apliquémoslo en el cuidado de nuestra salud, especialmente durante la celebración de las próximas fiestas, para vivir y sentir en plenitud toda la alegría que la reunión familiar merece. ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga