>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Alcohol, la Edad y la Salud

aEl consumo del vino tinto en forma “moderada” podría tener beneficios para la salud, ya que uno de sus componentes (resveratrol) reduciría los problemas cardiovasculares. Esta aseveración que ha estado circulando desde hace tiempo parece haber tenido suficiente aceptación social, mancomunada con la propagación de una campaña simétrica de marketing.

Nuevos estudios afirman que “el consumir bebidas alcohólicas en exceso aumentaría los riesgos de enfermedades cardiovasculares (infarto, derrames cerebrales, alta presión sanguínea), hepáticas (cirrosis), mentales (demencia) y todo lo relacionado con el comportamiento (peleas, accidentes)”, de acuerdo con los datos  de  la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.
La edad es un factor importante, ya que entre los 40 y 50, la composición química del cuerpo comienza a cambiar la sensibilidad del cerebro y la funcionalidad del hígado y “con el aumento de la edad, los efectos del alcohol son amplificados”, aseveran los investigadores del tema. A los 50, el cerebro se comporta como un órgano muy sensible a cualquier nivel de alcohol ingerido y éste afecta sus funciones cognitivas, ya que las células (neuronas) y sus conexiones desaceleran su vínculo de comunicación y no se comportan en forma eficiente. Las mujeres han demostrado pocos niveles de la enzima deshidrogenasa en el estómago y con el cambio hormonal durante la menopausia aumentan su sensibilidad al alcohol, afirman los expertos.


Con el avance de la edad, la masa muscular y la hidratación del cuerpo va disminuyendo, mientras que el contenido de grasa (fat) va aumentando y cuando se ingieren bebidas alcohólicas éstas no se distribuyen “in fat”. Es decir que si un grupo de personas beben la misma cantidad de alcohol, aquellas personas con más gordura,  menos masa muscular  y menos hidratación, tendrían más alcohol circulando en su sistema sanguíneo.



El alcohol es metabolizado por el hígado, órgano que va cambiando con la edad. El hígado (la fábrica que procesa todo lo que el ser humano consume) se va agrandando a medida que la persona va envejeciendo y tornándose menos eficiente, ya que el torrente sanguíneo y sus células (hepatocitos) al igual que  el tipo de enzima (alcohol deshidrogenasa) comienzan a disminuir, de acuerdo con los datos del Instituto del Abuso de Alcohol y Alcoholismo del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
El alcohol, a cualquier edad “desacomoda el orden del sueño”, afirman investigadores de la Universidad de California, ya que “en una persona mayor de 50 años que tiene dificultades para dormir, la ingestión de una bebida alcohólica podría interrumpir aún más su habilidad para conciliar el sueño”.

Mitos
~ “Los hombres adultos mayores pueden beber tanto como los hombres adultos jóvenes”. Falso. Con el paso de los años disminuye el nivel de la enzima que metaboliza el alcohol.
~ “Hay que tomar un analgésico para prevenir el dolor de cabeza causado por la ingestión de una bebida alcohólica”. Falso. Tomar un analgésico (u otro medicamento) con alcohol daña el funcionamiento del hígado.
~ “Una comida abundante reduce el impacto del alcohol”. Falso. La mayor parte del alcohol es metabolizado por el hígado y no por el estómago.
~ “La persona gorda tiene mayor tolerancia al efecto del alcohol”. Falso. Con el paso de los años, se va perdiendo la densidad muscular, se va ganando la flaccidez de grasa y debido a que el alcohol no se distribuye  en la grasa se acumulan altos niveles de alcohol en el torrente sanguíneo.
La sabiduría que emana de los “50+” nos recuerda que ya en la antigua Grecia el filósofo Aristóteles había acuñado en su dialéctica toda la dimensión del valor cardinal de la “moderación”. Apliquémoslo en el cuidado de nuestra salud, especialmente durante la celebración de las próximas fiestas, para vivir y sentir en plenitud toda la alegría que la reunión familiar merece. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Se Dijo en Enero 2017

    TrumpLa Frase de Francisco
    “En un momento en el que la familia humana se encuentra acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas políticas de largo plazo y unión, rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores éticos y espirituales que han formado la historia del pueblo estadounidense y por el compromiso de su nación en el avance de la dignidad humana y la libertad en el mundo”

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga