>
quinn

Save

Save

Save

Linda Cristal, La Diosa Porteña de Hollywood

c“¿Linda Cristal es argentina?” La gente se sorprende de que esta actriz, bastante conocida en los Estados Unidos, sea argentina.
Un motivo es que Linda Cristal es solo el nombre artístico de Marta Victoria Moya Burges, y la gente no lo asocia con nuestro país.

Pero esta belleza nació en Buenos Aires, de padre francés y madre italiana. Perdió a sus padres en un accidente automovilístico cuando era chica. A los 17 decidió casarse con su novio, el actor argentino Tito Gómez. Los recién casados fueron a probar suerte en México, en donde se separaron.
Pero la aventura mexicana estaba destinada a terminar bien, por lo menos en lo profesional. Allí conoció al productor Raúl de Anda, que la contactó con gente del cine mexicano. En México rodó varias películas, casi siempre en roles de reparto. United Artists, que estaba buscando actores "distintos", observó su trabajo y le abrió las puertas de Hollywood.
Así fue que en 1956, con solo 21 años, debutó en Comanche (un Western de United Artists). A partir de ese momento, participa en varios Westerns, entre los que se destaca The Alamo (1960) con John Wayne y They Rode Together (1961) con James Stewart.
Fuera de ese género, aparece con Tony Curtis en la comedia The Perfect Furlough, cumpliendo el rol de Sandra Roca, the "Argentinian bombshell". Esta película se consigue en DVD. Además, por esos años filma tres películas en Italia, dos sobre el Antiguo Egipto (aprovechando la moda de Cleopatra....)
Paralelamente, a partir de 1962 es protagonista en varias series de televisión. Una, El Gran Chaparral, que se emitió entre 1967 y 1971, le da fama mundial. Hoy esta serie todavía tiene fans por todas partes, y fue editada recientemente en Europa.
Linda Cristal a esta altura ya estaba divorciada de su segundo esposo, Yale Wexler, y dedicada a la crianza de los dos hijos que tuvo con él. Por ende, se retira parcialmente de la pantalla. Una de sus últimas películas es Mr. Magestik, (1974) con Charles Bronson, donde también aparece Alejandro Rey, y en la que interpreta el rol de una militante chicana. Esta película es hoy considerada un clásico, para muchos lo mejor de Bronson.
Quedaba una asignatura pendiente: trabajar en Argentina. Linda Cristal cumple en 1978 con su propio programa en Canal 13: El Show de Linda Cristal. También participa en la telenovela Rossé. Luego de algunos años en Argentina, vuelve a Estados Unidos para dedicarse a los negocios.
Hoy está retirada y vive en Beverly Hills... como una verdadera estrella. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...  
  • Rocío Gil

    Rocio

    Nombre:
    Rocío Gil.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:  
    No tengo una profesión, soy laburante y me gano la vida actualmente trabajando en la industria aeroespacial para una compañía basada en Chatsworth. Paralelo a eso, y para el bien de mi espíritu, soy cantante.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Marzo 2018

    cartasHomónimos
    Sr. Director:
    Me llamo Arturo Enrique Ahumada, pero me conocen pública y afectivamente como Enrique Ahumada. Vivo en Mendoza, Argentina, y desde hace 50 años soy ingeniero civil e hidráulico. Estoy casado desde hace 52 años con “la misma”, y tengo once nietos. Fue una casualidad hallar la revista en mi paso por Estados Unidos y leer el reportaje a un Sr. Enrique Ahumada (un hombre de buen pensar), cosa que me sorprendió de buena forma. Por esto, decidí saludarlos y desearles a todos ustedes un buen pasar. Regreso a mi país mañana vía New York. Cordiales saludos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga