>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Linda Cristal, La Diosa Porteña de Hollywood

c“¿Linda Cristal es argentina?” La gente se sorprende de que esta actriz, bastante conocida en los Estados Unidos, sea argentina.
Un motivo es que Linda Cristal es solo el nombre artístico de Marta Victoria Moya Burges, y la gente no lo asocia con nuestro país.

Pero esta belleza nació en Buenos Aires, de padre francés y madre italiana. Perdió a sus padres en un accidente automovilístico cuando era chica. A los 17 decidió casarse con su novio, el actor argentino Tito Gómez. Los recién casados fueron a probar suerte en México, en donde se separaron.
Pero la aventura mexicana estaba destinada a terminar bien, por lo menos en lo profesional. Allí conoció al productor Raúl de Anda, que la contactó con gente del cine mexicano. En México rodó varias películas, casi siempre en roles de reparto. United Artists, que estaba buscando actores "distintos", observó su trabajo y le abrió las puertas de Hollywood.
Así fue que en 1956, con solo 21 años, debutó en Comanche (un Western de United Artists). A partir de ese momento, participa en varios Westerns, entre los que se destaca The Alamo (1960) con John Wayne y They Rode Together (1961) con James Stewart.
Fuera de ese género, aparece con Tony Curtis en la comedia The Perfect Furlough, cumpliendo el rol de Sandra Roca, the "Argentinian bombshell". Esta película se consigue en DVD. Además, por esos años filma tres películas en Italia, dos sobre el Antiguo Egipto (aprovechando la moda de Cleopatra....)
Paralelamente, a partir de 1962 es protagonista en varias series de televisión. Una, El Gran Chaparral, que se emitió entre 1967 y 1971, le da fama mundial. Hoy esta serie todavía tiene fans por todas partes, y fue editada recientemente en Europa.
Linda Cristal a esta altura ya estaba divorciada de su segundo esposo, Yale Wexler, y dedicada a la crianza de los dos hijos que tuvo con él. Por ende, se retira parcialmente de la pantalla. Una de sus últimas películas es Mr. Magestik, (1974) con Charles Bronson, donde también aparece Alejandro Rey, y en la que interpreta el rol de una militante chicana. Esta película es hoy considerada un clásico, para muchos lo mejor de Bronson.
Quedaba una asignatura pendiente: trabajar en Argentina. Linda Cristal cumple en 1978 con su propio programa en Canal 13: El Show de Linda Cristal. También participa en la telenovela Rossé. Luego de algunos años en Argentina, vuelve a Estados Unidos para dedicarse a los negocios.
Hoy está retirada y vive en Beverly Hills... como una verdadera estrella. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga