>
quinn

Save

Save

Save

Linda Cristal, La Diosa Porteña de Hollywood

c“¿Linda Cristal es argentina?” La gente se sorprende de que esta actriz, bastante conocida en los Estados Unidos, sea argentina.
Un motivo es que Linda Cristal es solo el nombre artístico de Marta Victoria Moya Burges, y la gente no lo asocia con nuestro país.

Pero esta belleza nació en Buenos Aires, de padre francés y madre italiana. Perdió a sus padres en un accidente automovilístico cuando era chica. A los 17 decidió casarse con su novio, el actor argentino Tito Gómez. Los recién casados fueron a probar suerte en México, en donde se separaron.
Pero la aventura mexicana estaba destinada a terminar bien, por lo menos en lo profesional. Allí conoció al productor Raúl de Anda, que la contactó con gente del cine mexicano. En México rodó varias películas, casi siempre en roles de reparto. United Artists, que estaba buscando actores "distintos", observó su trabajo y le abrió las puertas de Hollywood.
Así fue que en 1956, con solo 21 años, debutó en Comanche (un Western de United Artists). A partir de ese momento, participa en varios Westerns, entre los que se destaca The Alamo (1960) con John Wayne y They Rode Together (1961) con James Stewart.
Fuera de ese género, aparece con Tony Curtis en la comedia The Perfect Furlough, cumpliendo el rol de Sandra Roca, the "Argentinian bombshell". Esta película se consigue en DVD. Además, por esos años filma tres películas en Italia, dos sobre el Antiguo Egipto (aprovechando la moda de Cleopatra....)
Paralelamente, a partir de 1962 es protagonista en varias series de televisión. Una, El Gran Chaparral, que se emitió entre 1967 y 1971, le da fama mundial. Hoy esta serie todavía tiene fans por todas partes, y fue editada recientemente en Europa.
Linda Cristal a esta altura ya estaba divorciada de su segundo esposo, Yale Wexler, y dedicada a la crianza de los dos hijos que tuvo con él. Por ende, se retira parcialmente de la pantalla. Una de sus últimas películas es Mr. Magestik, (1974) con Charles Bronson, donde también aparece Alejandro Rey, y en la que interpreta el rol de una militante chicana. Esta película es hoy considerada un clásico, para muchos lo mejor de Bronson.
Quedaba una asignatura pendiente: trabajar en Argentina. Linda Cristal cumple en 1978 con su propio programa en Canal 13: El Show de Linda Cristal. También participa en la telenovela Rossé. Luego de algunos años en Argentina, vuelve a Estados Unidos para dedicarse a los negocios.
Hoy está retirada y vive en Beverly Hills... como una verdadera estrella. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • ¿Qué está sucediendo en la Argentina?

    ¿Qué está sucediendo en la Argentina?

    Piquetes, marchas violentas, y un clima de guerra callejera amenazaron la paz social a fines del 2017
    Las imágenes caóticas y violentas de miles de manifestantes enfrentando a cientos de policías y gendarmes en la ciudad de Buenos Aires recorrieron, nuevamente, los sitios de noticias de todo el mundo. Y decimos nuevamente porque sucedieron en los mismos sitios que ocurrieron tantas otras veces antes.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga