>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Un poco de historia: Miguel Carlos Victorica (1884-1955)

Miguel Carlos Victorica (1884-1955) El pintor Miguel Carlos Victorica fue uno de los grandes pintores argentinos de nuestra historia. Nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1884.
Sus primeros estudios los realizó con el pintor italiano Otelo Pugnaloni, para luego ingresar en 1901 a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Allí tuvo como profesores a los mejores artistas de la época como Della Valle, Giudici, Sivori y De la Cárcova.
En 1911 ocurrió un hecho importante que marcaría su carrera y su particular forma de expresarse en el lienzo, ya que recibió una beca para viajar a Francia en donde perfeccionó sus conocimientos en el taller de Desiré Lucas, y recibió las influencias de dos grandes artistas del momento: Carriere y Odilon Redon.
Luego de pasar siete años en París, en 1918 vuelve a la Argentina y se instala en la Boca, residiendo por más de treinta y cinco años.
Los expertos dicen: “Victorica es un hito fundamental en el proceso de modernización del arte argentino. Su pintura fue única por sus características de ajustado refinamiento. La figura adquiere en su obra la profundidad del análisis, sus paisajes registran la esencialidad, y a través de composiciones de amplio espectro temático, reflejo. El buen gusto que no abunda en nuestro arte, también caracterizó su obra”.
“Tanto cuando aborda un modelo ya de por sí refinado como suelen ser sus desnudos, como cuando enfrenta un típico personaje del humilde barrio que asumió como propio. Los pinceles de Victorica siempre fueron austeros a la hora de administrar los pigmentos”.
Este artista argentino se destacó exhibiendo sus obras en gran cantidad de muestras grupales e individuales, comenzando en 1931 en la Asociación Amigos del Arte.
También recibió por sus obras gran cantidad de galardones entre los que podemos destacar: el primer premio del Salón Nacional en 1932 y el gran premio de honor conquistado en 1941 con “La cocina Bohemia”, obra que se encuentra en exhibición permanente en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1937 obtuvo medalla de plata en la Exposición Internacional de París. En 1947 fue invitado a participar en la primera edición del premio Palanza y fue integrante de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1952 integró el envío argentino a la Bienal de Venecia.
Miguel Carlos Victorica falleció, hace 50 años, en Buenos Aires el 9 de febrero de 1955. Su legado se lo puede ver en grandes museos argentinos, como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires o el Museo Sivori, en donde se pueden disfrutar las siguientes obras: “Mi tía Catalina”, “Balcón”, Autorretrato”, “Cocina Bohemia”, “Naturaleza Muerta”, “Navidad” y “Francine”, entre otras grandes obras del autor. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga