>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Un poco de historia: Miguel Carlos Victorica (1884-1955)

Miguel Carlos Victorica (1884-1955) El pintor Miguel Carlos Victorica fue uno de los grandes pintores argentinos de nuestra historia. Nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1884.
Sus primeros estudios los realizó con el pintor italiano Otelo Pugnaloni, para luego ingresar en 1901 a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Allí tuvo como profesores a los mejores artistas de la época como Della Valle, Giudici, Sivori y De la Cárcova.
En 1911 ocurrió un hecho importante que marcaría su carrera y su particular forma de expresarse en el lienzo, ya que recibió una beca para viajar a Francia en donde perfeccionó sus conocimientos en el taller de Desiré Lucas, y recibió las influencias de dos grandes artistas del momento: Carriere y Odilon Redon.
Luego de pasar siete años en París, en 1918 vuelve a la Argentina y se instala en la Boca, residiendo por más de treinta y cinco años.
Los expertos dicen: “Victorica es un hito fundamental en el proceso de modernización del arte argentino. Su pintura fue única por sus características de ajustado refinamiento. La figura adquiere en su obra la profundidad del análisis, sus paisajes registran la esencialidad, y a través de composiciones de amplio espectro temático, reflejo. El buen gusto que no abunda en nuestro arte, también caracterizó su obra”.
“Tanto cuando aborda un modelo ya de por sí refinado como suelen ser sus desnudos, como cuando enfrenta un típico personaje del humilde barrio que asumió como propio. Los pinceles de Victorica siempre fueron austeros a la hora de administrar los pigmentos”.
Este artista argentino se destacó exhibiendo sus obras en gran cantidad de muestras grupales e individuales, comenzando en 1931 en la Asociación Amigos del Arte.
También recibió por sus obras gran cantidad de galardones entre los que podemos destacar: el primer premio del Salón Nacional en 1932 y el gran premio de honor conquistado en 1941 con “La cocina Bohemia”, obra que se encuentra en exhibición permanente en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1937 obtuvo medalla de plata en la Exposición Internacional de París. En 1947 fue invitado a participar en la primera edición del premio Palanza y fue integrante de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1952 integró el envío argentino a la Bienal de Venecia.
Miguel Carlos Victorica falleció, hace 50 años, en Buenos Aires el 9 de febrero de 1955. Su legado se lo puede ver en grandes museos argentinos, como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires o el Museo Sivori, en donde se pueden disfrutar las siguientes obras: “Mi tía Catalina”, “Balcón”, Autorretrato”, “Cocina Bohemia”, “Naturaleza Muerta”, “Navidad” y “Francine”, entre otras grandes obras del autor. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga