>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Los personajes varoniles que acompañan a don Quijote y Sancho Panza: El Refrán 24° parte

Los personajes varoniles que acompañan a don Quijote y Sancho Panza: El Refrán 24° parte Con gran maestría dibuja Cervantes los personajes varoniles de la obra Don Quijote de la Mancha, algunos admirablemente conseguidos, pero que a diferencia de los personajes mujeriles no dirán tantos refranes. Claro que con lo que dicen las mujeres, Don Quijote y Sancho Panza, basta y sobra.
Muchos son los varones que aparecen en la obra. Encontraremos en ella cuatro venteros de los que haremos trato especial en otra nota. Muchos labradores (entre ellos Pedro Alonso), miembros de la Iglesia (el cura), el licenciado Pedro Pérez, que junto al barbero Maese Nicolás se ocuparán de quemar los libros que enloquecieron a Don Quijote; dos frailes de la orden de San Benito; miembros de la Santa Hermandad y el canónico de Toledo.
Entre los cabreros encontraremos a Antonio Pedro; al estudiante Crisóstomo en el cuento de la pastora Marcela; al señor Vivaldo, a un caminante; a Ambrosio; a los yangueses o sea los naturales de Yanguas y veinte encamisados.
Aparece luego un personaje importante: el Bachiller o Licenciado Sansón Carrasco, cuyos refranes son: “Nunca segundas partes fueron buenas” refiriéndose a la segunda parte del Don Quijote y “Los oficios mudan las costumbres” en lo que atañía al deseo de Sancho Panza de gobernar ínsulas. Más tarde aparecen los galeotes, liberados por Don Quijote y Sancho Panza y los guardas. Al decir Don Quijote que ha oído “Quien canta sus males, espanta” uno de ellos contesta “Aquí es al revés” “Quien canta una vez, llora toda la vida”.
Siguen un comisario: Ginés de Pasamonte y el caballero de la sierra o del bosque y su escudero. Del caballero son los siguientes refranes: “La codicia rompe el saco” y “cuidados ajenos matan al asno”; y en la novela “el curioso impertinente” a Lotario y a Anselmo.
Con Don Fernando y el cautivo encontramos tres refranes expresados por el último: “Iglesia o mar o casa real”, que significa que quien quisiere valer y ser rico, siga a la Iglesia, o navegue ejercitando el arte de la mercancía, o entre a servir a los reyes en sus casas. “Más vale migaja de rey que merced de señor” y “Aunque la traición se aplace, el traidor se aborrece”.
Aparecen en otros capítulos un oidor, los cuadrilleros y un cabrero que dirá. “No hay candado, guardas ni cerraduras que mejor guarden a una doncella que los del recato propio”, refiriéndose a la hija de un labrador cuya belleza era mencionada en todas partes.
Con el hidalgo se nos enseñará que “Letras sin virtud, son perlas en el muladar” y “La valentía que se entra en la jurisdicción de la temeridad, más tiene de locura que de fortaleza”.
Gran personaje es el leonero al cual le dedicaremos un trato muy especial. Deben mencionarse también a Don Diego de Miranda; a Don Lorenzo con su “No hay regalo sin excepción”; a un estudiante; a Camacho; a Basilio; y dos compadres que uno de los cuales dice “Si bien canta el abad, no le va en zaga el bonacillo”
Montesino declarará “Las grandes hazañas para los grandes hombres están guardadas” en coloquio con el caballero Duirandarte.
El titiritero Maese Pedro que afirma “No se puede salvar quien toma lo ajeno contra la voluntad de su dueño y no lo devuelve”
Con el duque aprendemos que “No pueden las tinieblas de la malicia ni la de la ignorancia encubrir y oscurecer la luz del valor y de la virtud”.
Tenemos además un mayordomo; dos ancianos; un ganadero rico; el Médico Pedro Recio de Agüero que menciona un refrán en latín que utilizaremos al final del presente artículo; un secretario; un correo; un paje; un maestresala; a varios cuchilleros; un escribano; un tejedor; un forastero; un mensajero; el peregrino Ricote; el lacayo Tosilo y lanceros.
Ya cerca del final aparece Don Juan, que afirma “No hay libro tan malo, que no tenga alguna cosa buena”. Roque Guinart y escuderos, quien establece “El abad de lo que canta, yanta” salteadores; Antonio Moreno; un general; un arraez y el virrey.
Aparece también el caballero de la Blanca Luna, que luego se descubre que es el Bachiller Sansón Carrasco.
Y por último Minos; Radamante; Alvaro Tarfe y un médico.
Si los personajes mujeriles formalizan la ideal figura de Dulcinea del Toboso; los varoniles enmarcan a las dos más graciosas figuras que dio vida el genio de Cervantes: Don Quijote y Sancho Panza, que como bien se ha dicho, al igual que el Rey Lear, Segismundo y Edipo, son inmortales creaciones sin nacionalidad determinada, sino del mundo entero; símbolos que no envejecerán pues cuanto más nos alejamos de ellos, más fuertes y colosales se nos vuelven a aparecer.
Principio de la novela moderna, Don Quijote es un recreo y al mismo tiempo temática para meditar, con refranes como ahora les regalamos, el dirigido por el médico Pedro Recio de Agüero a Sancho Panza: “Ovnis saturatio mala, perdicis autem pésima”. Ø

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Cartas y más Cartas • Octubre 2017

    ¡Marche una empanada para Phoenix!
    Sr. Director:
    Acabo de leer el artículo sobre las empanadas y quiero decirles que en Phoenix, Arizona, no hay ningún lugar donde vendan las mismas ni otras comidas ricas argentinas.
    Yo debo enviarle a mi hijo empanadas desde Orange County, así que si alguno se anima, muchos argentinos se sentirán felices.
    La revista, como siempre, ¡fabulosa! Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga