>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Los personajes varoniles que acompañan a don Quijote y Sancho Panza: El Refrán 24° parte

Los personajes varoniles que acompañan a don Quijote y Sancho Panza: El Refrán 24° parte Con gran maestría dibuja Cervantes los personajes varoniles de la obra Don Quijote de la Mancha, algunos admirablemente conseguidos, pero que a diferencia de los personajes mujeriles no dirán tantos refranes. Claro que con lo que dicen las mujeres, Don Quijote y Sancho Panza, basta y sobra.
Muchos son los varones que aparecen en la obra. Encontraremos en ella cuatro venteros de los que haremos trato especial en otra nota. Muchos labradores (entre ellos Pedro Alonso), miembros de la Iglesia (el cura), el licenciado Pedro Pérez, que junto al barbero Maese Nicolás se ocuparán de quemar los libros que enloquecieron a Don Quijote; dos frailes de la orden de San Benito; miembros de la Santa Hermandad y el canónico de Toledo.
Entre los cabreros encontraremos a Antonio Pedro; al estudiante Crisóstomo en el cuento de la pastora Marcela; al señor Vivaldo, a un caminante; a Ambrosio; a los yangueses o sea los naturales de Yanguas y veinte encamisados.
Aparece luego un personaje importante: el Bachiller o Licenciado Sansón Carrasco, cuyos refranes son: “Nunca segundas partes fueron buenas” refiriéndose a la segunda parte del Don Quijote y “Los oficios mudan las costumbres” en lo que atañía al deseo de Sancho Panza de gobernar ínsulas. Más tarde aparecen los galeotes, liberados por Don Quijote y Sancho Panza y los guardas. Al decir Don Quijote que ha oído “Quien canta sus males, espanta” uno de ellos contesta “Aquí es al revés” “Quien canta una vez, llora toda la vida”.
Siguen un comisario: Ginés de Pasamonte y el caballero de la sierra o del bosque y su escudero. Del caballero son los siguientes refranes: “La codicia rompe el saco” y “cuidados ajenos matan al asno”; y en la novela “el curioso impertinente” a Lotario y a Anselmo.
Con Don Fernando y el cautivo encontramos tres refranes expresados por el último: “Iglesia o mar o casa real”, que significa que quien quisiere valer y ser rico, siga a la Iglesia, o navegue ejercitando el arte de la mercancía, o entre a servir a los reyes en sus casas. “Más vale migaja de rey que merced de señor” y “Aunque la traición se aplace, el traidor se aborrece”.
Aparecen en otros capítulos un oidor, los cuadrilleros y un cabrero que dirá. “No hay candado, guardas ni cerraduras que mejor guarden a una doncella que los del recato propio”, refiriéndose a la hija de un labrador cuya belleza era mencionada en todas partes.
Con el hidalgo se nos enseñará que “Letras sin virtud, son perlas en el muladar” y “La valentía que se entra en la jurisdicción de la temeridad, más tiene de locura que de fortaleza”.
Gran personaje es el leonero al cual le dedicaremos un trato muy especial. Deben mencionarse también a Don Diego de Miranda; a Don Lorenzo con su “No hay regalo sin excepción”; a un estudiante; a Camacho; a Basilio; y dos compadres que uno de los cuales dice “Si bien canta el abad, no le va en zaga el bonacillo”
Montesino declarará “Las grandes hazañas para los grandes hombres están guardadas” en coloquio con el caballero Duirandarte.
El titiritero Maese Pedro que afirma “No se puede salvar quien toma lo ajeno contra la voluntad de su dueño y no lo devuelve”
Con el duque aprendemos que “No pueden las tinieblas de la malicia ni la de la ignorancia encubrir y oscurecer la luz del valor y de la virtud”.
Tenemos además un mayordomo; dos ancianos; un ganadero rico; el Médico Pedro Recio de Agüero que menciona un refrán en latín que utilizaremos al final del presente artículo; un secretario; un correo; un paje; un maestresala; a varios cuchilleros; un escribano; un tejedor; un forastero; un mensajero; el peregrino Ricote; el lacayo Tosilo y lanceros.
Ya cerca del final aparece Don Juan, que afirma “No hay libro tan malo, que no tenga alguna cosa buena”. Roque Guinart y escuderos, quien establece “El abad de lo que canta, yanta” salteadores; Antonio Moreno; un general; un arraez y el virrey.
Aparece también el caballero de la Blanca Luna, que luego se descubre que es el Bachiller Sansón Carrasco.
Y por último Minos; Radamante; Alvaro Tarfe y un médico.
Si los personajes mujeriles formalizan la ideal figura de Dulcinea del Toboso; los varoniles enmarcan a las dos más graciosas figuras que dio vida el genio de Cervantes: Don Quijote y Sancho Panza, que como bien se ha dicho, al igual que el Rey Lear, Segismundo y Edipo, son inmortales creaciones sin nacionalidad determinada, sino del mundo entero; símbolos que no envejecerán pues cuanto más nos alejamos de ellos, más fuertes y colosales se nos vuelven a aparecer.
Principio de la novela moderna, Don Quijote es un recreo y al mismo tiempo temática para meditar, con refranes como ahora les regalamos, el dirigido por el médico Pedro Recio de Agüero a Sancho Panza: “Ovnis saturatio mala, perdicis autem pésima”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Humor • Febrero 2017

    Humor • Febrero 2017

    Shampoo especial
    Un despistado le dice a su mujer:
    - Amor, pasame otro shampoo.
    - Pero si ahí en el baño hay uno.
    - Sí, pero este es para cabello seco y yo ya me lo mojé.

    Amiga indiscreta
    -  ¿Carmen, estás enferma? Te lo pregunto porque he visto salir a un médico de tu casa esta mañana.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga