>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Los personajes varoniles que acompañan a don Quijote y Sancho Panza: El Refrán 24° parte

Los personajes varoniles que acompañan a don Quijote y Sancho Panza: El Refrán 24° parte Con gran maestría dibuja Cervantes los personajes varoniles de la obra Don Quijote de la Mancha, algunos admirablemente conseguidos, pero que a diferencia de los personajes mujeriles no dirán tantos refranes. Claro que con lo que dicen las mujeres, Don Quijote y Sancho Panza, basta y sobra.
Muchos son los varones que aparecen en la obra. Encontraremos en ella cuatro venteros de los que haremos trato especial en otra nota. Muchos labradores (entre ellos Pedro Alonso), miembros de la Iglesia (el cura), el licenciado Pedro Pérez, que junto al barbero Maese Nicolás se ocuparán de quemar los libros que enloquecieron a Don Quijote; dos frailes de la orden de San Benito; miembros de la Santa Hermandad y el canónico de Toledo.
Entre los cabreros encontraremos a Antonio Pedro; al estudiante Crisóstomo en el cuento de la pastora Marcela; al señor Vivaldo, a un caminante; a Ambrosio; a los yangueses o sea los naturales de Yanguas y veinte encamisados.
Aparece luego un personaje importante: el Bachiller o Licenciado Sansón Carrasco, cuyos refranes son: “Nunca segundas partes fueron buenas” refiriéndose a la segunda parte del Don Quijote y “Los oficios mudan las costumbres” en lo que atañía al deseo de Sancho Panza de gobernar ínsulas. Más tarde aparecen los galeotes, liberados por Don Quijote y Sancho Panza y los guardas. Al decir Don Quijote que ha oído “Quien canta sus males, espanta” uno de ellos contesta “Aquí es al revés” “Quien canta una vez, llora toda la vida”.
Siguen un comisario: Ginés de Pasamonte y el caballero de la sierra o del bosque y su escudero. Del caballero son los siguientes refranes: “La codicia rompe el saco” y “cuidados ajenos matan al asno”; y en la novela “el curioso impertinente” a Lotario y a Anselmo.
Con Don Fernando y el cautivo encontramos tres refranes expresados por el último: “Iglesia o mar o casa real”, que significa que quien quisiere valer y ser rico, siga a la Iglesia, o navegue ejercitando el arte de la mercancía, o entre a servir a los reyes en sus casas. “Más vale migaja de rey que merced de señor” y “Aunque la traición se aplace, el traidor se aborrece”.
Aparecen en otros capítulos un oidor, los cuadrilleros y un cabrero que dirá. “No hay candado, guardas ni cerraduras que mejor guarden a una doncella que los del recato propio”, refiriéndose a la hija de un labrador cuya belleza era mencionada en todas partes.
Con el hidalgo se nos enseñará que “Letras sin virtud, son perlas en el muladar” y “La valentía que se entra en la jurisdicción de la temeridad, más tiene de locura que de fortaleza”.
Gran personaje es el leonero al cual le dedicaremos un trato muy especial. Deben mencionarse también a Don Diego de Miranda; a Don Lorenzo con su “No hay regalo sin excepción”; a un estudiante; a Camacho; a Basilio; y dos compadres que uno de los cuales dice “Si bien canta el abad, no le va en zaga el bonacillo”
Montesino declarará “Las grandes hazañas para los grandes hombres están guardadas” en coloquio con el caballero Duirandarte.
El titiritero Maese Pedro que afirma “No se puede salvar quien toma lo ajeno contra la voluntad de su dueño y no lo devuelve”
Con el duque aprendemos que “No pueden las tinieblas de la malicia ni la de la ignorancia encubrir y oscurecer la luz del valor y de la virtud”.
Tenemos además un mayordomo; dos ancianos; un ganadero rico; el Médico Pedro Recio de Agüero que menciona un refrán en latín que utilizaremos al final del presente artículo; un secretario; un correo; un paje; un maestresala; a varios cuchilleros; un escribano; un tejedor; un forastero; un mensajero; el peregrino Ricote; el lacayo Tosilo y lanceros.
Ya cerca del final aparece Don Juan, que afirma “No hay libro tan malo, que no tenga alguna cosa buena”. Roque Guinart y escuderos, quien establece “El abad de lo que canta, yanta” salteadores; Antonio Moreno; un general; un arraez y el virrey.
Aparece también el caballero de la Blanca Luna, que luego se descubre que es el Bachiller Sansón Carrasco.
Y por último Minos; Radamante; Alvaro Tarfe y un médico.
Si los personajes mujeriles formalizan la ideal figura de Dulcinea del Toboso; los varoniles enmarcan a las dos más graciosas figuras que dio vida el genio de Cervantes: Don Quijote y Sancho Panza, que como bien se ha dicho, al igual que el Rey Lear, Segismundo y Edipo, son inmortales creaciones sin nacionalidad determinada, sino del mundo entero; símbolos que no envejecerán pues cuanto más nos alejamos de ellos, más fuertes y colosales se nos vuelven a aparecer.
Principio de la novela moderna, Don Quijote es un recreo y al mismo tiempo temática para meditar, con refranes como ahora les regalamos, el dirigido por el médico Pedro Recio de Agüero a Sancho Panza: “Ovnis saturatio mala, perdicis autem pésima”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El Valiente Submarino Argentino

    ARA San Luis

    Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
    Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga