>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Una historia increíble

En el número 58 de El Suplemento mencionamos la curiosa reacción de una rana: si se la coloca en agua hirviendo, salta inmediatamente, pero si se la pone en agua fría y se va calentando la misma poco a poco, en forma gradual, se logra cocinarla sin que la pobre rana se de cuenta.
Bueno, parece que esa es nuestra historia y que a millones de argentinos nos fueron cocinando a fuego lento para que no nos diéramos cuenta de lo que nos hacían. Unos pocos días atrás recibí el increíble correo electrónico del Contador Público Nacional Miguel A. Morra, quien vive y ejerce su profesión en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe. Resulta que hace un tiempo, Morra tuvo que hacer un cálculo especial y muy complejo para un inversor extranjero, que deseaba conocer el verdadero valor de su inversión en la Argentina a través del tiempo. Visitando la página oficial del Banco Central de la República Argentina, el Contador Morra fue descubriendo la triste realidad de nuestra historia. Miguel, un experto en el tema, me confirmó personalmente que comprobó las cifras varias veces, porque el resultado que obtuvo fue tan abrumador que resultaba inconcebible.
Este pequeño ejercicio matemático está destinado a todos aquellos que consideran que la Argentina es un país “en serio”.
Estas son las conclusiones del estudio del Contador Morra:
“1935-2005: 70 años y una pequeña Historia de Incompetencia sin Igual”.
En el año 1935, con 3,90 pesos moneda nacional (m$n) se podía comprar un dólar estadounidense. (3,90 m$n = 1 U$S). A principios del año 2005 se deben tener 3,00 pesos ($) para comprar 1 U$S.
En una lectura rápida y sin prestar mucha atención, algún distraído podría concluir:
“Qué bien que se ve: hubo estabilidad durante 70 años y nuestra moneda mejoró su cotización con respecto a la divisa extranjera, indicando una mayor solvencia y un mejor desarrollo de Argentina como país, con relación a Estados Unidos de Norteamérica”.
La estabilidad de la moneda tiene una influencia muy importante en el desarrollo de cualquier sociedad organizada, y su valor con relación a otras divisas y con los bienes susceptibles de intercambio, depende fundamentalmente de la confianza que generan aquellas personas que tienen capacidad de decisión en la estrategia política de un país.
Sin embargo, la historia dice que con el paso del tiempo, a la moneda nacional hubo que agregarle trece ceros hasta llegar al peso de hoy, de acuerdo al siguiente esquema:

Una historia increíble Es interesante, en este caso, hacer un pequeño ejercicio matemático.
Si estuviera vigente aún el signo monetario de aquel momento, el peso moneda nacional (m$n), necesitaríamos 30.000.000.000.000 ó 30 billones ó 30 millones de millones de billetes de un peso moneda nacional para comprar un dólar. Cada fajo de 100 billetes tendría un valor de m$n 100, por lo que serían necesarios 300.000.000.000 de fajos.
Los billetes actuales son más chicos que los de aquella época, ya que tienen un tamaño uniforme de 155 mm. de ancho y 65 mm. de alto, pero, a los efectos de este cálculo, podemos tomarlo como ejemplo. El papel utilizado es 100 % fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2. (según el Banco Central de la República Argentina)
Cada fajo de 100 billetes tiene 1,0075 metros cuadrados de papel (0,155 * 0,065 *100), que se puede redondear en 100 billetes = 1 fajo = 1 m2.
Si cada fajo tiene 1 metro cuadrado y lo extendiéramos en el suelo, necesitaríamos 300.000.000.000 de metros cuadrados o su equivalente en kilómetros cuadrados: (1 km2 = 1.000.000 de m2 - 300.000.000.000 / 1.000.000)= 300.000 Km2.
La provincia de Santa Fe tiene una superficie de 133.007 km2 y la de Córdoba 165.321 km2, por lo tanto, entre las dos suman 298.328 Km2
Dos provincias cubiertas de billetes para comprar un solo dólar (1 U$S).
Si hacemos un cálculo sobre su peso, a ochenta y tres gramos el metro cuadrado o el fajo de 100 billetes tendríamos: 300.000.000.000 (fajos o m2) x 83 gramos (c/u), dividido 1.000 para transformarlos en kg y el resultado dividido 1.000 para transformarlo en toneladas, obtendríamos una cifra de: 24.900.000 toneladas.
Si tenemos en cuenta que un camión puede llevar 30 toneladas, tendríamos que tener 830.000 camiones llenos de billetes. Para hacer una comparación, la cosecha de soja del año 2004 fue de 39.000.000 de toneladas, por lo que el 64 % del peso de la cosecha de soja del tercer productor mundial, serían necesarios en billetes para comprar un solo dólar (1 U$S). Sin ningún elemento devastador de por medio (guerras, epidemias, meteoros, etc), con las condiciones naturales y poblacionales absolutamente favorables, fue realmente necesario un inmenso esfuerzo de parte nuestros beneméritos dirigentes de los últimos 70 años para lograr algo así” Θ

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga