>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Una historia increíble

En el número 58 de El Suplemento mencionamos la curiosa reacción de una rana: si se la coloca en agua hirviendo, salta inmediatamente, pero si se la pone en agua fría y se va calentando la misma poco a poco, en forma gradual, se logra cocinarla sin que la pobre rana se de cuenta.
Bueno, parece que esa es nuestra historia y que a millones de argentinos nos fueron cocinando a fuego lento para que no nos diéramos cuenta de lo que nos hacían. Unos pocos días atrás recibí el increíble correo electrónico del Contador Público Nacional Miguel A. Morra, quien vive y ejerce su profesión en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe. Resulta que hace un tiempo, Morra tuvo que hacer un cálculo especial y muy complejo para un inversor extranjero, que deseaba conocer el verdadero valor de su inversión en la Argentina a través del tiempo. Visitando la página oficial del Banco Central de la República Argentina, el Contador Morra fue descubriendo la triste realidad de nuestra historia. Miguel, un experto en el tema, me confirmó personalmente que comprobó las cifras varias veces, porque el resultado que obtuvo fue tan abrumador que resultaba inconcebible.
Este pequeño ejercicio matemático está destinado a todos aquellos que consideran que la Argentina es un país “en serio”.
Estas son las conclusiones del estudio del Contador Morra:
“1935-2005: 70 años y una pequeña Historia de Incompetencia sin Igual”.
En el año 1935, con 3,90 pesos moneda nacional (m$n) se podía comprar un dólar estadounidense. (3,90 m$n = 1 U$S). A principios del año 2005 se deben tener 3,00 pesos ($) para comprar 1 U$S.
En una lectura rápida y sin prestar mucha atención, algún distraído podría concluir:
“Qué bien que se ve: hubo estabilidad durante 70 años y nuestra moneda mejoró su cotización con respecto a la divisa extranjera, indicando una mayor solvencia y un mejor desarrollo de Argentina como país, con relación a Estados Unidos de Norteamérica”.
La estabilidad de la moneda tiene una influencia muy importante en el desarrollo de cualquier sociedad organizada, y su valor con relación a otras divisas y con los bienes susceptibles de intercambio, depende fundamentalmente de la confianza que generan aquellas personas que tienen capacidad de decisión en la estrategia política de un país.
Sin embargo, la historia dice que con el paso del tiempo, a la moneda nacional hubo que agregarle trece ceros hasta llegar al peso de hoy, de acuerdo al siguiente esquema:

Una historia increíble Es interesante, en este caso, hacer un pequeño ejercicio matemático.
Si estuviera vigente aún el signo monetario de aquel momento, el peso moneda nacional (m$n), necesitaríamos 30.000.000.000.000 ó 30 billones ó 30 millones de millones de billetes de un peso moneda nacional para comprar un dólar. Cada fajo de 100 billetes tendría un valor de m$n 100, por lo que serían necesarios 300.000.000.000 de fajos.
Los billetes actuales son más chicos que los de aquella época, ya que tienen un tamaño uniforme de 155 mm. de ancho y 65 mm. de alto, pero, a los efectos de este cálculo, podemos tomarlo como ejemplo. El papel utilizado es 100 % fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2. (según el Banco Central de la República Argentina)
Cada fajo de 100 billetes tiene 1,0075 metros cuadrados de papel (0,155 * 0,065 *100), que se puede redondear en 100 billetes = 1 fajo = 1 m2.
Si cada fajo tiene 1 metro cuadrado y lo extendiéramos en el suelo, necesitaríamos 300.000.000.000 de metros cuadrados o su equivalente en kilómetros cuadrados: (1 km2 = 1.000.000 de m2 - 300.000.000.000 / 1.000.000)= 300.000 Km2.
La provincia de Santa Fe tiene una superficie de 133.007 km2 y la de Córdoba 165.321 km2, por lo tanto, entre las dos suman 298.328 Km2
Dos provincias cubiertas de billetes para comprar un solo dólar (1 U$S).
Si hacemos un cálculo sobre su peso, a ochenta y tres gramos el metro cuadrado o el fajo de 100 billetes tendríamos: 300.000.000.000 (fajos o m2) x 83 gramos (c/u), dividido 1.000 para transformarlos en kg y el resultado dividido 1.000 para transformarlo en toneladas, obtendríamos una cifra de: 24.900.000 toneladas.
Si tenemos en cuenta que un camión puede llevar 30 toneladas, tendríamos que tener 830.000 camiones llenos de billetes. Para hacer una comparación, la cosecha de soja del año 2004 fue de 39.000.000 de toneladas, por lo que el 64 % del peso de la cosecha de soja del tercer productor mundial, serían necesarios en billetes para comprar un solo dólar (1 U$S). Sin ningún elemento devastador de por medio (guerras, epidemias, meteoros, etc), con las condiciones naturales y poblacionales absolutamente favorables, fue realmente necesario un inmenso esfuerzo de parte nuestros beneméritos dirigentes de los últimos 70 años para lograr algo así” Θ

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El mes de abril 2017 en cifras

    Más de 20 muertos en Venezuela

    20 Al cierre de esta edición de El Suplemento, más de 20 personas habían muerto durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La Guardia Nacional Bolivariana está reprimiendo a los individuos con bombas lacrimógenas, pero se reporta que hay grupos no identificados fuertemente armados que atacan a los manifestantes desde distintas zonas de la ciudad. Las marchas contra el gobierno continúan en Venezuela. Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga