>
quinn

Save

Save

Save

Una historia increíble

En el número 58 de El Suplemento mencionamos la curiosa reacción de una rana: si se la coloca en agua hirviendo, salta inmediatamente, pero si se la pone en agua fría y se va calentando la misma poco a poco, en forma gradual, se logra cocinarla sin que la pobre rana se de cuenta.
Bueno, parece que esa es nuestra historia y que a millones de argentinos nos fueron cocinando a fuego lento para que no nos diéramos cuenta de lo que nos hacían. Unos pocos días atrás recibí el increíble correo electrónico del Contador Público Nacional Miguel A. Morra, quien vive y ejerce su profesión en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe. Resulta que hace un tiempo, Morra tuvo que hacer un cálculo especial y muy complejo para un inversor extranjero, que deseaba conocer el verdadero valor de su inversión en la Argentina a través del tiempo. Visitando la página oficial del Banco Central de la República Argentina, el Contador Morra fue descubriendo la triste realidad de nuestra historia. Miguel, un experto en el tema, me confirmó personalmente que comprobó las cifras varias veces, porque el resultado que obtuvo fue tan abrumador que resultaba inconcebible.
Este pequeño ejercicio matemático está destinado a todos aquellos que consideran que la Argentina es un país “en serio”.
Estas son las conclusiones del estudio del Contador Morra:
“1935-2005: 70 años y una pequeña Historia de Incompetencia sin Igual”.
En el año 1935, con 3,90 pesos moneda nacional (m$n) se podía comprar un dólar estadounidense. (3,90 m$n = 1 U$S). A principios del año 2005 se deben tener 3,00 pesos ($) para comprar 1 U$S.
En una lectura rápida y sin prestar mucha atención, algún distraído podría concluir:
“Qué bien que se ve: hubo estabilidad durante 70 años y nuestra moneda mejoró su cotización con respecto a la divisa extranjera, indicando una mayor solvencia y un mejor desarrollo de Argentina como país, con relación a Estados Unidos de Norteamérica”.
La estabilidad de la moneda tiene una influencia muy importante en el desarrollo de cualquier sociedad organizada, y su valor con relación a otras divisas y con los bienes susceptibles de intercambio, depende fundamentalmente de la confianza que generan aquellas personas que tienen capacidad de decisión en la estrategia política de un país.
Sin embargo, la historia dice que con el paso del tiempo, a la moneda nacional hubo que agregarle trece ceros hasta llegar al peso de hoy, de acuerdo al siguiente esquema:

Una historia increíble Es interesante, en este caso, hacer un pequeño ejercicio matemático.
Si estuviera vigente aún el signo monetario de aquel momento, el peso moneda nacional (m$n), necesitaríamos 30.000.000.000.000 ó 30 billones ó 30 millones de millones de billetes de un peso moneda nacional para comprar un dólar. Cada fajo de 100 billetes tendría un valor de m$n 100, por lo que serían necesarios 300.000.000.000 de fajos.
Los billetes actuales son más chicos que los de aquella época, ya que tienen un tamaño uniforme de 155 mm. de ancho y 65 mm. de alto, pero, a los efectos de este cálculo, podemos tomarlo como ejemplo. El papel utilizado es 100 % fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2. (según el Banco Central de la República Argentina)
Cada fajo de 100 billetes tiene 1,0075 metros cuadrados de papel (0,155 * 0,065 *100), que se puede redondear en 100 billetes = 1 fajo = 1 m2.
Si cada fajo tiene 1 metro cuadrado y lo extendiéramos en el suelo, necesitaríamos 300.000.000.000 de metros cuadrados o su equivalente en kilómetros cuadrados: (1 km2 = 1.000.000 de m2 - 300.000.000.000 / 1.000.000)= 300.000 Km2.
La provincia de Santa Fe tiene una superficie de 133.007 km2 y la de Córdoba 165.321 km2, por lo tanto, entre las dos suman 298.328 Km2
Dos provincias cubiertas de billetes para comprar un solo dólar (1 U$S).
Si hacemos un cálculo sobre su peso, a ochenta y tres gramos el metro cuadrado o el fajo de 100 billetes tendríamos: 300.000.000.000 (fajos o m2) x 83 gramos (c/u), dividido 1.000 para transformarlos en kg y el resultado dividido 1.000 para transformarlo en toneladas, obtendríamos una cifra de: 24.900.000 toneladas.
Si tenemos en cuenta que un camión puede llevar 30 toneladas, tendríamos que tener 830.000 camiones llenos de billetes. Para hacer una comparación, la cosecha de soja del año 2004 fue de 39.000.000 de toneladas, por lo que el 64 % del peso de la cosecha de soja del tercer productor mundial, serían necesarios en billetes para comprar un solo dólar (1 U$S). Sin ningún elemento devastador de por medio (guerras, epidemias, meteoros, etc), con las condiciones naturales y poblacionales absolutamente favorables, fue realmente necesario un inmenso esfuerzo de parte nuestros beneméritos dirigentes de los últimos 70 años para lograr algo así” Θ

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga