>
quinn

Save

Save

Save

Arturo Frondizi

Arturo Frondizi Para muchos argentinos, con Arturo Frondizi se fue la última oportunidad que tuvo nuestro país de llegar a ser una nación desarrollada; para algunos extremistas, que abundan en nuestro suelo, Frondizi pasaba sin escalas de ser imperialista a comunista.

Lo increíble -en su caso- es que lo elogiaron pensadores y políticos de todos los sectores, con la salvedad de los que ya hemos nombrado. Por ejemplo, Alende decía sobre su gobierno: “El país tenía un programa nacional coherente”. El economista Roberto Alemann opina que: “si lo hubieran dejado terminar su obra, Argentina hubiera sido una potencia mundial”. Por último, y para no ser reiterativo, el economista Juan J. Llach dejó el siguiente comentario: “La de Frondizi fue la última estrategia de desarrollo que tuvo el país, así como Frondizi fue el último estadista”.
Arturo Frondizi, nacido en Paso de los Libres el 28 de octubre de 1908, se graduó de abogado en 1930 a los 22 años y con diploma de honor. Comenzó su militancia política en el mismo año que la revolución destituye a Hipólito Yrigoyen del gobierno. En 1931, por sus opiniones en contra del gobierno militar, es detenido por primera vez durante veinte días; a partir de allí fortifica su oposición al régimen imperante. Su llegada al radicalismo se da con su colaboración en los medios de prensa del partido y se afilia en 1932. Su carrera como abogado evidencia su lucha por la defensa de los presos políticos. En 1936 participa del primer organismo de derechos humanos como secretario del cuerpo; en ese mismo año salva milagrosamente su vida en un atentado por oponerse a un negociado con la electricidad. En las elecciones de 1946 es elegido diputado nacional. En 1951 acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula presidencial del radicalismo. En 1954 Frondizi es elegido presidente de la Unión Cívica Radical. En esa época Frondizi criticaba duramente los negociados petroleros del gobierno peronista, por lo que sufrió persecución y cárcel. Durante ese período escribió “Petróleo y Política”, libro que se transformó en un éxito editorial y lo posicionó en los primeros planos de la política nacional.
En 1956 la U.C.R. se divide y Frondizi lidera la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) y así el partido se presenta dividido en las elecciones de 1958.
La idea base de Frondizi era que Argentina debía dejar de ser sólo el país de los granos y de la vacas y que su salida estaba dada por la inversión en industrias básicas como el petróleo, siderurgia, maquinaria y el desarrollo de la agroindustria.
Luego de ganar las elecciones, Frondizi comienza a poner en práctica sus ideas desarrollistas; en poco tiempo emprende obras de infraestructura que a largo plazo darían sus frutos, industrialización, autoabastecimiento de petróleo y energía. En tres años de gestión la explotación de gas y petróleo aumentó un 150%; de ser importador se pasó a exportar hidrocarburos. La red vial creció 10 mil km y la producción industrial aumentó un 10 %. La producción de autos y tractores aumentó un 150%.
A pesar de todos estos logros, Frondizi no pudo con los factores de poder: los militares, la iglesia católica, la misma UCR del pueblo (liderada por Balbín) y la CGT. Durante su gobierno padeció treinta levantamientos militares que fueron erosionando su poder, sumado a varios paros, movilizaciones y ataques de los grupos de poder ante cada modificación que tocara intereses creados.
Gran parte de sus cambios no se daban en forma rápida, por lo que el pueblo, manejado por intereses contrapuestos desde dentro y fuera del país, votó masivamente en blanco en las elecciones legislativas de 1960. En esas elecciones, Frondizi logró un 20 % de los votos.
En los comicios para gobernadores de 1962 el peronismo ganó en 10 de las 14 gobernaciones; los militares, irritados por los resultados, presionaron para anular las elecciones. Este atropello no alcanzó para saciar los intereses castrenses, y el 29 de marzo Frondizi fue destituido y encarcelado en la Isla Martín García.
A partir de allí su carrera política ya no volvería a ser la que fue; sin embargo sus ideas permanecieron muy respetadas.
En 1963, cuando es liberado por el gobierno de Arturo Illia, funda junto a Rogelio Frigerio el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). En 1973 apoya la vuelta de Perón suponiendo que el viejo caudillo podría reordenar un poco el país. En 1983 participa de las elecciones con su partido el MID; las elecciones las gana el radical Raúl Alfonsín.
El 18 de abril de 1995 Arturo Frondizi muere en la pobreza. Aún hoy, en importantes universidades de todo el mundo, se estudian sus ideas y los planes desarrollistas que implementó durante su presidencia.
Su pensamiento quedó plasmado en varios libros de su autoría: “Política Económica Nacional”, “Estrategia Técnica del Movimiento Nacional”, y “El Problema Agrario Argentino”.
Dejo para el final la frase del historiador Félix Luna: “Los cambios producidos entre 1958 y 1962, fueron trascendentes, todos ellos marcados por la acción de Frondizi”. “Qué distinto sería nuestro país si lo hubieran dejado gobernar”. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • ¿Sabía usted que se puede suscribir a El Suplemento?

    Suscripción

    Muchas veces la gente nos pregunta si les mandaríamos la revista a su domicilio. En todos los números de El Suplemento pueden encontrar un cupón de suscripción (ver en esta misma página) con el cual recortándolo y enviándolo junto a su cheque o money order por 34 dólares, puede suscribirse para recibir la revista El Suplemento en su casa, negocio u oficina. Lo que paga es para afrontar los gastos del envío por 12 meses, y no tiene que esperar a enero para suscribirse, lo puede hacer en cualquier mes del año, y su suscripción empieza a correr desde el momento que lo recibimos por el transcurso de un año.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga