>
quinn

Save

Save

Save

Arturo Frondizi

Arturo Frondizi Para muchos argentinos, con Arturo Frondizi se fue la última oportunidad que tuvo nuestro país de llegar a ser una nación desarrollada; para algunos extremistas, que abundan en nuestro suelo, Frondizi pasaba sin escalas de ser imperialista a comunista.

Lo increíble -en su caso- es que lo elogiaron pensadores y políticos de todos los sectores, con la salvedad de los que ya hemos nombrado. Por ejemplo, Alende decía sobre su gobierno: “El país tenía un programa nacional coherente”. El economista Roberto Alemann opina que: “si lo hubieran dejado terminar su obra, Argentina hubiera sido una potencia mundial”. Por último, y para no ser reiterativo, el economista Juan J. Llach dejó el siguiente comentario: “La de Frondizi fue la última estrategia de desarrollo que tuvo el país, así como Frondizi fue el último estadista”.
Arturo Frondizi, nacido en Paso de los Libres el 28 de octubre de 1908, se graduó de abogado en 1930 a los 22 años y con diploma de honor. Comenzó su militancia política en el mismo año que la revolución destituye a Hipólito Yrigoyen del gobierno. En 1931, por sus opiniones en contra del gobierno militar, es detenido por primera vez durante veinte días; a partir de allí fortifica su oposición al régimen imperante. Su llegada al radicalismo se da con su colaboración en los medios de prensa del partido y se afilia en 1932. Su carrera como abogado evidencia su lucha por la defensa de los presos políticos. En 1936 participa del primer organismo de derechos humanos como secretario del cuerpo; en ese mismo año salva milagrosamente su vida en un atentado por oponerse a un negociado con la electricidad. En las elecciones de 1946 es elegido diputado nacional. En 1951 acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula presidencial del radicalismo. En 1954 Frondizi es elegido presidente de la Unión Cívica Radical. En esa época Frondizi criticaba duramente los negociados petroleros del gobierno peronista, por lo que sufrió persecución y cárcel. Durante ese período escribió “Petróleo y Política”, libro que se transformó en un éxito editorial y lo posicionó en los primeros planos de la política nacional.
En 1956 la U.C.R. se divide y Frondizi lidera la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) y así el partido se presenta dividido en las elecciones de 1958.
La idea base de Frondizi era que Argentina debía dejar de ser sólo el país de los granos y de la vacas y que su salida estaba dada por la inversión en industrias básicas como el petróleo, siderurgia, maquinaria y el desarrollo de la agroindustria.
Luego de ganar las elecciones, Frondizi comienza a poner en práctica sus ideas desarrollistas; en poco tiempo emprende obras de infraestructura que a largo plazo darían sus frutos, industrialización, autoabastecimiento de petróleo y energía. En tres años de gestión la explotación de gas y petróleo aumentó un 150%; de ser importador se pasó a exportar hidrocarburos. La red vial creció 10 mil km y la producción industrial aumentó un 10 %. La producción de autos y tractores aumentó un 150%.
A pesar de todos estos logros, Frondizi no pudo con los factores de poder: los militares, la iglesia católica, la misma UCR del pueblo (liderada por Balbín) y la CGT. Durante su gobierno padeció treinta levantamientos militares que fueron erosionando su poder, sumado a varios paros, movilizaciones y ataques de los grupos de poder ante cada modificación que tocara intereses creados.
Gran parte de sus cambios no se daban en forma rápida, por lo que el pueblo, manejado por intereses contrapuestos desde dentro y fuera del país, votó masivamente en blanco en las elecciones legislativas de 1960. En esas elecciones, Frondizi logró un 20 % de los votos.
En los comicios para gobernadores de 1962 el peronismo ganó en 10 de las 14 gobernaciones; los militares, irritados por los resultados, presionaron para anular las elecciones. Este atropello no alcanzó para saciar los intereses castrenses, y el 29 de marzo Frondizi fue destituido y encarcelado en la Isla Martín García.
A partir de allí su carrera política ya no volvería a ser la que fue; sin embargo sus ideas permanecieron muy respetadas.
En 1963, cuando es liberado por el gobierno de Arturo Illia, funda junto a Rogelio Frigerio el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). En 1973 apoya la vuelta de Perón suponiendo que el viejo caudillo podría reordenar un poco el país. En 1983 participa de las elecciones con su partido el MID; las elecciones las gana el radical Raúl Alfonsín.
El 18 de abril de 1995 Arturo Frondizi muere en la pobreza. Aún hoy, en importantes universidades de todo el mundo, se estudian sus ideas y los planes desarrollistas que implementó durante su presidencia.
Su pensamiento quedó plasmado en varios libros de su autoría: “Política Económica Nacional”, “Estrategia Técnica del Movimiento Nacional”, y “El Problema Agrario Argentino”.
Dejo para el final la frase del historiador Félix Luna: “Los cambios producidos entre 1958 y 1962, fueron trascendentes, todos ellos marcados por la acción de Frondizi”. “Qué distinto sería nuestro país si lo hubieran dejado gobernar”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Un Gran Campeón: Carlos Monzón

    Un Gran Campeón: Carlos Monzón

    Carlos Monzón nació en San Javier, en la provincia de Santa Fe, un 7 de agosto de 1942 y falleció en Los Cerrillos, Santa Fe, el 8 de enero de 1995. A Monzón nunca lo conocí personalmente, pero sí tuve la suerte de verlo pelear en el Luna Park. Carlos Monzón es todavía considerado como el mejor peso medio de la historia del boxeo argentino y como el número 7 en el escalafón de los mejores pesos medio (las 160 libras) a nivel internacional. En el año 1990 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama. Tuvo siempre en su esquina a otro grande del boxeo argentino a modo de entrenador, mi gran amigo, Don Amilcar Brusa, tremendo entrenador, quien a mí en lo personal me enseñó un montón de cosas del boxeo.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga