>
quinn

Save

Save

Save

El Día que robaron La Gioconda (Tercera Parte)

Llegó a nuestras manos el libro “VALFIERNO” de Martín Caparrós (1), otra versión novelada del llamado “robo del siglo”. Esta obra, al estilo de la novela autobiográfica, se desarrolla en tres etapas: la primera se ocupa del origen de Valfierno, sus otros nombres, y su juventud; la segunda, desde la llegada a Francia de Valfierno con Ives Chaudron hasta el robo de La Gioconda; en la tercera se entremezclan hechos de las anteriores con entrevistas que hace el periodista Charles Becker a Valfierno, a Ives Chaudron y a Vincenzo Perugia. Los distintos momentos históricos se entrelazan en un avanzar y retroceder en el tiempo; la obra podría ordenarse, pero para ello el lector tendría que tener interés en realizar una segunda lectura y sobre todo, tiempo.*
El autor nos dice al comienzo: “Esta historia se basa en un hecho real. Como todas”. A partir de allí, la obra va descubriendo los pensamientos de los personajes. Es cruda y patética, abunda el sexo y presenta nuevos y distintos personajes.

La GiocondaVALFIERNO: PROTAGONISTA PRINCIPAL
Valfierno aparece con varios nombres: Bollino (como lo llama su madre, siendo él hijo natural); Juan María (que no creía haber nacido en Rosario de Santa Fe, concurre a un colegio de curas y se encuentra con su padrastro); Juan María Perrone (detenido en 1888 en Rosario a los 19 años por su pertenencia a un grupo anarquista y su participación en un atentado; recibe cuatro años de cárcel en donde aprende muchas cosas); Enrico o Enrique Bonaglia (al salir de la cárcel se embarca en un carguero y sigue aprendiendo: idiomas, gestos, poses y maneras) (“Aprendí que para cambiar algo hay que empezar por cambiarse uno mismo, convertirse en alguien con el poder suficiente para cambiar algo”.)
Al volver a Buenos Aires Enrico Bonaglia pasó años viviendo en la fonda de una viuda. Luego trabajó en una tienda en San José de Flores y por último aparece como una especie de empleado contable, administrador de un prostíbulo. Allí conoce a Ives Chaudron, copista de cuadros y futuro falsificador.
Aquí de golpe aparece Eduardo de Valfierno, que declara: “Nací en San Juan el 29 de mayo de 1861; mi padre fue la primera generación de Valfiernos en América. Tuvieron que trasladarse a Valparaíso para hacerse cargo de la empresa familiar. Más tarde volvimos a Europa y nos radicamos en París. Al morir mi padre me tocó una herencia sensata y comencé a utilizar el título de marqués al que mi padre tenía derecho. Luego de despilfarrar mi fortuna volví a Buenos Aires”.
Habiendo ya conocido a Ives Chaudron, Bonaglia (casi ya transformado en Valfierno) se pasa tres meses en el prostíbulo, leyendo con deliberación sobre lugares adonde va a decir que vivió, mirando reproducciones de grandes cuadros y estudiando la vida de sus autores.
Luego de haber vendido falsificaciones de Murillo, Rivera y Zurbarán, ambos se van a París. Una verdadera escapada.

IVES CHAUDRON
Como hemos visto, Chaudron, nacido en la ciudad de Lyon, conoció a Valfierno en Buenos Aires y no en París como se dice en las otras versiones. Su profesor de pintura fue un tal Falaise, al que le copió un cuadro. Luego falsificó Murillos, Riveras y Zurbaranes. Pero él nunca se consideró un falsificador: “Pintar un cuadro ajeno no es cuestión de agarrar un pincel y tratar de imitar unos cuadros. Valfierno me lo hizo entender. Para hacer lo que hace otro había que transformarse en ese otro. Valfierno me instó a que fuera Leonardo”.
Tenía que hacer seis copias de La Gioconda, pero hizo siete.
“Un artista que copia es mas hábil que el copiado. El artista copiado no ha hecho más que dar libertad a sus instintos: hace lo que le sale, lo que puede. En cambio el que copia se fuerza, se tuerce para hacer lo que el otro hizo sin querer. Lo que en uno fue naturaleza, en el otro es arte.”
Valfierno y Chaudron habían llegado a París huyendo casi sin dinero. Chaudron instaló un taller y Valfierno se contactó con ciertos argentinos y rápidamente consiguió un par de clientes para comprar las falsificaciones. Luego Valfierno se instaló por su cuenta. La primera falsificación que venden en París es un Murillo a la viuda López del Mazo.
Después del robo de La Gioconda, Chaudron se casó con Ivanka, a la que conoció en París, adonde había llegado ella escapando de los soviéticos. Luego se radicaron en Buenos Aires que es en donde lo entrevistará Becker. En la próxima nota conoceremos a Valerie Larbin, un nuevo personaje que no aparece en las otras versiones, y como se desarrolló el robo del siglo.

(1) Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) Periodista, novelista y ensayista. Su novela “Valfierno” ganó el Premio Planeta 2004 (jurado integrado por Héctor Tizón, Marcelo Serrano, Guillermo Martínez y Ricardo Sabanes). Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Mafalda ¿un símbolo argentino?

    Mafalda ¿un símbolo argentino?

    La pregunta de la turista colombiana me sorprendió.  ¿Dónde está la estatua de Mafalda? No lo sabía.  Como informamos en un número anterior de El Suplemento, hace unos años aparecieron por distintos lugares de Buenos Aires una serie de estatuas de personajes populares hechas de fibra de vidrio,  pero salvo la ya famosa estatua de Olmedo y Porcel, en Corrientes y Uruguay, y los personajes del tango que fueron plantados en el Pasaje Gardel, detrás del Shopping Abasto, el porteño medio no está muy informado. Gracias a la popularidad de aquellas, poco después se fueron sumando estatuas de personajes de historieta, entre ellas Patoruzú y Mafalda, que fueron ubicadas en otros puntos de la ciudad  de Buenos Aires.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...  
  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga