>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El Día que robaron La Gioconda (Tercera Parte)

Llegó a nuestras manos el libro “VALFIERNO” de Martín Caparrós (1), otra versión novelada del llamado “robo del siglo”. Esta obra, al estilo de la novela autobiográfica, se desarrolla en tres etapas: la primera se ocupa del origen de Valfierno, sus otros nombres, y su juventud; la segunda, desde la llegada a Francia de Valfierno con Ives Chaudron hasta el robo de La Gioconda; en la tercera se entremezclan hechos de las anteriores con entrevistas que hace el periodista Charles Becker a Valfierno, a Ives Chaudron y a Vincenzo Perugia. Los distintos momentos históricos se entrelazan en un avanzar y retroceder en el tiempo; la obra podría ordenarse, pero para ello el lector tendría que tener interés en realizar una segunda lectura y sobre todo, tiempo.*
El autor nos dice al comienzo: “Esta historia se basa en un hecho real. Como todas”. A partir de allí, la obra va descubriendo los pensamientos de los personajes. Es cruda y patética, abunda el sexo y presenta nuevos y distintos personajes.

La GiocondaVALFIERNO: PROTAGONISTA PRINCIPAL
Valfierno aparece con varios nombres: Bollino (como lo llama su madre, siendo él hijo natural); Juan María (que no creía haber nacido en Rosario de Santa Fe, concurre a un colegio de curas y se encuentra con su padrastro); Juan María Perrone (detenido en 1888 en Rosario a los 19 años por su pertenencia a un grupo anarquista y su participación en un atentado; recibe cuatro años de cárcel en donde aprende muchas cosas); Enrico o Enrique Bonaglia (al salir de la cárcel se embarca en un carguero y sigue aprendiendo: idiomas, gestos, poses y maneras) (“Aprendí que para cambiar algo hay que empezar por cambiarse uno mismo, convertirse en alguien con el poder suficiente para cambiar algo”.)
Al volver a Buenos Aires Enrico Bonaglia pasó años viviendo en la fonda de una viuda. Luego trabajó en una tienda en San José de Flores y por último aparece como una especie de empleado contable, administrador de un prostíbulo. Allí conoce a Ives Chaudron, copista de cuadros y futuro falsificador.
Aquí de golpe aparece Eduardo de Valfierno, que declara: “Nací en San Juan el 29 de mayo de 1861; mi padre fue la primera generación de Valfiernos en América. Tuvieron que trasladarse a Valparaíso para hacerse cargo de la empresa familiar. Más tarde volvimos a Europa y nos radicamos en París. Al morir mi padre me tocó una herencia sensata y comencé a utilizar el título de marqués al que mi padre tenía derecho. Luego de despilfarrar mi fortuna volví a Buenos Aires”.
Habiendo ya conocido a Ives Chaudron, Bonaglia (casi ya transformado en Valfierno) se pasa tres meses en el prostíbulo, leyendo con deliberación sobre lugares adonde va a decir que vivió, mirando reproducciones de grandes cuadros y estudiando la vida de sus autores.
Luego de haber vendido falsificaciones de Murillo, Rivera y Zurbarán, ambos se van a París. Una verdadera escapada.

IVES CHAUDRON
Como hemos visto, Chaudron, nacido en la ciudad de Lyon, conoció a Valfierno en Buenos Aires y no en París como se dice en las otras versiones. Su profesor de pintura fue un tal Falaise, al que le copió un cuadro. Luego falsificó Murillos, Riveras y Zurbaranes. Pero él nunca se consideró un falsificador: “Pintar un cuadro ajeno no es cuestión de agarrar un pincel y tratar de imitar unos cuadros. Valfierno me lo hizo entender. Para hacer lo que hace otro había que transformarse en ese otro. Valfierno me instó a que fuera Leonardo”.
Tenía que hacer seis copias de La Gioconda, pero hizo siete.
“Un artista que copia es mas hábil que el copiado. El artista copiado no ha hecho más que dar libertad a sus instintos: hace lo que le sale, lo que puede. En cambio el que copia se fuerza, se tuerce para hacer lo que el otro hizo sin querer. Lo que en uno fue naturaleza, en el otro es arte.”
Valfierno y Chaudron habían llegado a París huyendo casi sin dinero. Chaudron instaló un taller y Valfierno se contactó con ciertos argentinos y rápidamente consiguió un par de clientes para comprar las falsificaciones. Luego Valfierno se instaló por su cuenta. La primera falsificación que venden en París es un Murillo a la viuda López del Mazo.
Después del robo de La Gioconda, Chaudron se casó con Ivanka, a la que conoció en París, adonde había llegado ella escapando de los soviéticos. Luego se radicaron en Buenos Aires que es en donde lo entrevistará Becker. En la próxima nota conoceremos a Valerie Larbin, un nuevo personaje que no aparece en las otras versiones, y como se desarrolló el robo del siglo.

(1) Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) Periodista, novelista y ensayista. Su novela “Valfierno” ganó el Premio Planeta 2004 (jurado integrado por Héctor Tizón, Marcelo Serrano, Guillermo Martínez y Ricardo Sabanes). Ø

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga