>
quinn

Save

Save

Save

El Día que robaron La Gioconda (Tercera Parte)

Llegó a nuestras manos el libro “VALFIERNO” de Martín Caparrós (1), otra versión novelada del llamado “robo del siglo”. Esta obra, al estilo de la novela autobiográfica, se desarrolla en tres etapas: la primera se ocupa del origen de Valfierno, sus otros nombres, y su juventud; la segunda, desde la llegada a Francia de Valfierno con Ives Chaudron hasta el robo de La Gioconda; en la tercera se entremezclan hechos de las anteriores con entrevistas que hace el periodista Charles Becker a Valfierno, a Ives Chaudron y a Vincenzo Perugia. Los distintos momentos históricos se entrelazan en un avanzar y retroceder en el tiempo; la obra podría ordenarse, pero para ello el lector tendría que tener interés en realizar una segunda lectura y sobre todo, tiempo.*
El autor nos dice al comienzo: “Esta historia se basa en un hecho real. Como todas”. A partir de allí, la obra va descubriendo los pensamientos de los personajes. Es cruda y patética, abunda el sexo y presenta nuevos y distintos personajes.

La GiocondaVALFIERNO: PROTAGONISTA PRINCIPAL
Valfierno aparece con varios nombres: Bollino (como lo llama su madre, siendo él hijo natural); Juan María (que no creía haber nacido en Rosario de Santa Fe, concurre a un colegio de curas y se encuentra con su padrastro); Juan María Perrone (detenido en 1888 en Rosario a los 19 años por su pertenencia a un grupo anarquista y su participación en un atentado; recibe cuatro años de cárcel en donde aprende muchas cosas); Enrico o Enrique Bonaglia (al salir de la cárcel se embarca en un carguero y sigue aprendiendo: idiomas, gestos, poses y maneras) (“Aprendí que para cambiar algo hay que empezar por cambiarse uno mismo, convertirse en alguien con el poder suficiente para cambiar algo”.)
Al volver a Buenos Aires Enrico Bonaglia pasó años viviendo en la fonda de una viuda. Luego trabajó en una tienda en San José de Flores y por último aparece como una especie de empleado contable, administrador de un prostíbulo. Allí conoce a Ives Chaudron, copista de cuadros y futuro falsificador.
Aquí de golpe aparece Eduardo de Valfierno, que declara: “Nací en San Juan el 29 de mayo de 1861; mi padre fue la primera generación de Valfiernos en América. Tuvieron que trasladarse a Valparaíso para hacerse cargo de la empresa familiar. Más tarde volvimos a Europa y nos radicamos en París. Al morir mi padre me tocó una herencia sensata y comencé a utilizar el título de marqués al que mi padre tenía derecho. Luego de despilfarrar mi fortuna volví a Buenos Aires”.
Habiendo ya conocido a Ives Chaudron, Bonaglia (casi ya transformado en Valfierno) se pasa tres meses en el prostíbulo, leyendo con deliberación sobre lugares adonde va a decir que vivió, mirando reproducciones de grandes cuadros y estudiando la vida de sus autores.
Luego de haber vendido falsificaciones de Murillo, Rivera y Zurbarán, ambos se van a París. Una verdadera escapada.

IVES CHAUDRON
Como hemos visto, Chaudron, nacido en la ciudad de Lyon, conoció a Valfierno en Buenos Aires y no en París como se dice en las otras versiones. Su profesor de pintura fue un tal Falaise, al que le copió un cuadro. Luego falsificó Murillos, Riveras y Zurbaranes. Pero él nunca se consideró un falsificador: “Pintar un cuadro ajeno no es cuestión de agarrar un pincel y tratar de imitar unos cuadros. Valfierno me lo hizo entender. Para hacer lo que hace otro había que transformarse en ese otro. Valfierno me instó a que fuera Leonardo”.
Tenía que hacer seis copias de La Gioconda, pero hizo siete.
“Un artista que copia es mas hábil que el copiado. El artista copiado no ha hecho más que dar libertad a sus instintos: hace lo que le sale, lo que puede. En cambio el que copia se fuerza, se tuerce para hacer lo que el otro hizo sin querer. Lo que en uno fue naturaleza, en el otro es arte.”
Valfierno y Chaudron habían llegado a París huyendo casi sin dinero. Chaudron instaló un taller y Valfierno se contactó con ciertos argentinos y rápidamente consiguió un par de clientes para comprar las falsificaciones. Luego Valfierno se instaló por su cuenta. La primera falsificación que venden en París es un Murillo a la viuda López del Mazo.
Después del robo de La Gioconda, Chaudron se casó con Ivanka, a la que conoció en París, adonde había llegado ella escapando de los soviéticos. Luego se radicaron en Buenos Aires que es en donde lo entrevistará Becker. En la próxima nota conoceremos a Valerie Larbin, un nuevo personaje que no aparece en las otras versiones, y como se desarrolló el robo del siglo.

(1) Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) Periodista, novelista y ensayista. Su novela “Valfierno” ganó el Premio Planeta 2004 (jurado integrado por Héctor Tizón, Marcelo Serrano, Guillermo Martínez y Ricardo Sabanes). Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Boca Campeón del Fútbol Argentino

    Boca Campeón del Fútbol Argentino

    El equipo de los mellizos Barros Schelotto se consagró campeón del torneo 2016 -2017 del fútbol argentino.
    Luego de la incertidumbre de las últimas fechas, se desató el festejo en el club de la Rivera.
    Tras ser eliminado de la Copa Argentina 2016 y sin chance de participación de la Copa Libertadores, el torneo local se convirtió en el único objetivo para los xeneizes este semestre.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga