>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Premio Planeta comienza a tener mala fama

El pasado 29 de febrero, la Sala G de la Cámara Civil, integrada por los doctores Leopoldo Montes de Oca, Hugo Molteni y Carlos Bellucci, condenó al escritor Ricardo Piglia, conjuntamente con el editor Guillermo Schavelgen y la Editorial Planeta, a pagar la suma de $10 mil al escritor Gustavo Nielsen. Los jueces consideraron que Nielsen fue perjudicado por la manipulación del concurso literario Premio Planeta de Novela 1997, en el que resultó premiado Ricardo Piglia por su novela “Plata Quemada”.
Plata quemadaLa Cámara sostuvo que la obra de Piglia no debió haberse incluido en el concurso, porque en ese momento su autor se encontraba vinculado contractualmente con la empresa Editorial Espasa Calpe Argentina, que forma parte del Grupo Planeta.
La novela “Plata Quemada” lleva vendidos 50 mil ejemplares desde su publicación, éxito que apuntaló su adaptación al cine en una coproducción con España, Uruguay y Francia, dirigida por Marcelo Piñeyro. La película -con varias escenas de sexo homosexual- fue calificada como no apta para menores de 18 años y fue prohibida su exhibición en varios países sudamericanos. Presentada luego en el Festival de Venecia obtuvo el premio Goya a la Mejor Película Extranjera.
Este es un hecho similar al que se refiere Diego R. Guelar que consignamos en la nota anterior y que puede dar lugar a “La novela de la novela”. Hechos que demuestran que no sólo los pseudo-políticos y los pseudos-militares son corruptos sino también los pseudo-artistas. Es cierto que la corrupción anida en el alma de cualquiera y que sólo el hombre íntegro puede matarla.
La aclaración de este hecho fraudulento sirve para justificar a aquellos escritores y artistas plásticos que se niegan a presentar sus obras en concursos de este tipo, a sabiendas del manipuleo orquestado por las compañías editoriales para favorecer a los artistas que representan sus intereses.
No se trata acá de disminuir el valor del libro de Piglia; hay que admitir que una obra premiada a través de la manipulación de los votos del jurado no es necesariamente mala. Pero suele ocurrir que a través del manipuleo se premia a una obra de escasa calidad, cosa que induce a muchos lectores a comprar un libro galardonado pero artísticamente muy pobre.

“El artista busca la belleza, lo que más le interesa es la obra de arte antes que el dinero y la fama. Cuando la fórmula se invierte el artista se ha corrompido, se ha podrido y se ha convertido en un pseudo-artista”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    SoledadSoledad “La Sole” Pastorutti en el Auditorio Royce De La UCLA
    Celebración de su Gira 20 + 1
    Sábado, 19 de Agosto – 8:00 PM
     

    Como parte de las celebración de su Gira “20 + 1” por la Unión Americana, la joven leyenda argentina Soledad Pastorutti, conocida como “La Sole” por sus seguidores en todo el mundo, realizará una actuación especial en el legendario Royce Hall en el campus de UCLA en Westwood, California.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga