>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Ya en los Nidos de Antaño No Hay Pájaros Hogaño: El Refrán 26° parte

quijoteEl título corresponde a unas de las últimas palabras de Don Quijote, ese popular manchego que sabía tener respeto hacia todas las instituciones. Sobre todo a la religión, la nobleza y la monarquía. Al mismo tiempo quería ser libre y consideraba importante reconocer la libertad de los demás.

Son tremendos los infinitos palos, porrazos y puñadas que recibió el héroe en sus aventuras, lo que se ha criticado a Cervantes. Todo esto cambia en la segunda parte, en la que el caballero de la triste figura no recibe ninguna paliza. Sin embargo al final, después de haber sido derrotado por el caballero de la Blanca Luna, que lo hace desistir para siempre al manchego del ejercicio de caballero andante, lo vemos que es abatido y humillado por una piara de puercos.
Y si bien esto se le criticó también a Cervantes, tal desventura revela un hondo sentimiento: siempre los Quijotes serán pisoteados y casi siempre en su final. Ese es y será el tributo que los idealistas han de pagar al instinto grosero de la masa ignorante que no los entienden y que se quedan indiferentes. Después de esa bofetada ellos pueden irse tranquilos, la eternidad se abre ante sus ojos.
Hamlet y Don Quijote, que aparecieron el mismo año, mueren de un modo patético. Las últimas palabras de Hamlet son hermosas, se humilla, se tranquiliza y pide a su fiel amigo Horacio que viva y sea partidario de Fortimbrás. “Todo lo demás es silencio” dice y calla para siempre.
El final de Don Quijote nos inunda de tiernos sentimientos, mostrándonos la grandeza de su alma. Cuando Sancho Panza para consolarlo, le dice que se ponga bueno, para volver a ir los dos en busca de aventuras, recibe la siguiente respuesta: “Vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño; yo fui loco y ya soy cuerdo; fui Don Quijote de la Mancha y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el bueno”. Quedamos sorprendidos porque este nombre es citado por primera y única vez
En sus cabalgatas, yendo Don Quijote a ver a su señora Dulcinea, ante lo que le dice Sancho Panza sobre ella, le incrimina: “Todos los vicios Sancho, traen un no se qué de deleite consigo; pero el de la envidia no trae sino disgustos, rencores y rabias.”
Sobre el hecho de que Don Quijote enviara a Sancho Panza al Toboso, ordenándole que no volviese a su presencia sin primero haber hablado de su parte a la señora; escribió su historia sin añadir ni quitar nada, porque: “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua”.
“Yo iré y volveré presto” aclara Sancho Panza: “y ensanche usted su corazoncillo pues como suele decirse: “Buen corazón quebranta mala ventura” y que “Donde no hay tocinos, no hay estacas” y “Donde no piensan salta la liebre”.
En el capítulo donde se cuenta la aventura de un pastor enamorado, Don Quijote se encuentra con dos clérigos, estudiantes y labradores, y por llevar el mismo camino les ofreció compañía. Los estudiantes, que eran los que entendían de la flaqueza del cerebro de Don Quijote, lo invitan para que vea una de las mejores bodas y que los acompañe al pueblo de la novia, una labradora llamada Quiteria, la hermosa que se casará con un labrador llamado Camacho. Y si bien de acuerdo a algunos curiosos que tienen de memoria los linajes de todo el mundo, el de Quiteria aventaja al de Camacho, ya no se mira en esto, porque “las riquezas son poderosas de saldar muchas quiebras”.
Además le cuentan a Don Quijote que un zagal llamado Basilio que tenía a su casa pared y media de la de los padres de Quiteria, con el correr del tiempo se enamoró de ella. El padre de Quiteria decidió estorbar a Basilio, ordenándole a su hija que se casara con el rico Camacho. Le cuentan también las múltiples cualidades de Basilio y sobre todo que juega una espada como el mas pintado. “Por esa sola gracia le dice Don Quijote merecería ese mancebo casarse con Quiteria”.
Sancho Panza que venía escuchando, explota diciendo: “a mi mujer con esas, la cual no quiere sino que cada uno se case con su igual ateniéndose al refrán que dice: “cada oveja con su pareja.”
Un estudiante termina diciendo que después de saberlo Basilio, nunca más lo han visto reir ni hablar razón concertada, siempre pensativo y triste. Entonces Sancho Panza declama: “Dios que da la llaga, da la medicina”; “que nadie sabe lo que ha de venir” y que “de aquí a mañana muchas horas hay, y en una, y aún en un momento se cae la casa” y “entre el sí y el no de la mujer no me atrevería yo a poner una punta de alfiler porque no cabría”. Y por último agregó: “el amor mira con unos anteojos que hacen parecer oro al cobre; a la pobreza, riqueza y a las lagañas perlas”
En la aventura de la cueva de Montesinos, al despertar Don Quijote nos dice: “todos los contentos de esta vida pasan como sombra y sueño y se marchitan como la flor del campo”.
Con referencia a los ermitaños, Don Quijote saca la conclusión siguiente: “cuando todo corre turbio, menos mal hace el hipócrita que se finge bueno que el público pecador”.
En la aventura del rebuzno y la graciosa del titiritero Don Quijote cree que éste (Maese Pedro) debe haber hecho pacto con el diablo. De ahí Sancho Panza expresará: “si el patio es espeso y del demonio, sin duda debe ser muy sucio patio”. Y sobre la disconformidad de Don Quijote por las habilidades del mono con sus adivinanzas, Sancho Panza le recuerda: “sólo a Dios está reservado conocer los tiempos y los momentos y para El no hay pasado ni porvenir que todo es presente”.
Con respecto al refrán en latín vaya este: “nitis praelatus facit ignavos famulatus”. Desde esta nota y a pedido de algunos lectores los traduciremos: “El amo complaciente hace al servidor negligente.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • 11.ª Nota de la Independencia Argentina: Después de Chacabuco, el desbande español

    Después de Chacabuco, el desbande español

    Poco tiempo estuvo José de San Martín en Santiago después de su victoria en Chacabuco. El 12 de marzo de 1817 se interna nuevamente en la cordillera rumbo a Buenos Aires. En la capital de las Provincias Unidas, los agasajos y aclamaciones al General victorioso, se unen a las preocupaciones por el peligro de una invasión portuguesa: el general Lecor señorea en Montevideo y está dispuesto a pasar al oeste del río Uruguay o del río Paraná, según decida su rey.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga