>
quinn

Save

Save

Save

Ya en los Nidos de Antaño No Hay Pájaros Hogaño: El Refrán 26° parte

quijoteEl título corresponde a unas de las últimas palabras de Don Quijote, ese popular manchego que sabía tener respeto hacia todas las instituciones. Sobre todo a la religión, la nobleza y la monarquía. Al mismo tiempo quería ser libre y consideraba importante reconocer la libertad de los demás.

Son tremendos los infinitos palos, porrazos y puñadas que recibió el héroe en sus aventuras, lo que se ha criticado a Cervantes. Todo esto cambia en la segunda parte, en la que el caballero de la triste figura no recibe ninguna paliza. Sin embargo al final, después de haber sido derrotado por el caballero de la Blanca Luna, que lo hace desistir para siempre al manchego del ejercicio de caballero andante, lo vemos que es abatido y humillado por una piara de puercos.
Y si bien esto se le criticó también a Cervantes, tal desventura revela un hondo sentimiento: siempre los Quijotes serán pisoteados y casi siempre en su final. Ese es y será el tributo que los idealistas han de pagar al instinto grosero de la masa ignorante que no los entienden y que se quedan indiferentes. Después de esa bofetada ellos pueden irse tranquilos, la eternidad se abre ante sus ojos.
Hamlet y Don Quijote, que aparecieron el mismo año, mueren de un modo patético. Las últimas palabras de Hamlet son hermosas, se humilla, se tranquiliza y pide a su fiel amigo Horacio que viva y sea partidario de Fortimbrás. “Todo lo demás es silencio” dice y calla para siempre.
El final de Don Quijote nos inunda de tiernos sentimientos, mostrándonos la grandeza de su alma. Cuando Sancho Panza para consolarlo, le dice que se ponga bueno, para volver a ir los dos en busca de aventuras, recibe la siguiente respuesta: “Vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño; yo fui loco y ya soy cuerdo; fui Don Quijote de la Mancha y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el bueno”. Quedamos sorprendidos porque este nombre es citado por primera y única vez
En sus cabalgatas, yendo Don Quijote a ver a su señora Dulcinea, ante lo que le dice Sancho Panza sobre ella, le incrimina: “Todos los vicios Sancho, traen un no se qué de deleite consigo; pero el de la envidia no trae sino disgustos, rencores y rabias.”
Sobre el hecho de que Don Quijote enviara a Sancho Panza al Toboso, ordenándole que no volviese a su presencia sin primero haber hablado de su parte a la señora; escribió su historia sin añadir ni quitar nada, porque: “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua”.
“Yo iré y volveré presto” aclara Sancho Panza: “y ensanche usted su corazoncillo pues como suele decirse: “Buen corazón quebranta mala ventura” y que “Donde no hay tocinos, no hay estacas” y “Donde no piensan salta la liebre”.
En el capítulo donde se cuenta la aventura de un pastor enamorado, Don Quijote se encuentra con dos clérigos, estudiantes y labradores, y por llevar el mismo camino les ofreció compañía. Los estudiantes, que eran los que entendían de la flaqueza del cerebro de Don Quijote, lo invitan para que vea una de las mejores bodas y que los acompañe al pueblo de la novia, una labradora llamada Quiteria, la hermosa que se casará con un labrador llamado Camacho. Y si bien de acuerdo a algunos curiosos que tienen de memoria los linajes de todo el mundo, el de Quiteria aventaja al de Camacho, ya no se mira en esto, porque “las riquezas son poderosas de saldar muchas quiebras”.
Además le cuentan a Don Quijote que un zagal llamado Basilio que tenía a su casa pared y media de la de los padres de Quiteria, con el correr del tiempo se enamoró de ella. El padre de Quiteria decidió estorbar a Basilio, ordenándole a su hija que se casara con el rico Camacho. Le cuentan también las múltiples cualidades de Basilio y sobre todo que juega una espada como el mas pintado. “Por esa sola gracia le dice Don Quijote merecería ese mancebo casarse con Quiteria”.
Sancho Panza que venía escuchando, explota diciendo: “a mi mujer con esas, la cual no quiere sino que cada uno se case con su igual ateniéndose al refrán que dice: “cada oveja con su pareja.”
Un estudiante termina diciendo que después de saberlo Basilio, nunca más lo han visto reir ni hablar razón concertada, siempre pensativo y triste. Entonces Sancho Panza declama: “Dios que da la llaga, da la medicina”; “que nadie sabe lo que ha de venir” y que “de aquí a mañana muchas horas hay, y en una, y aún en un momento se cae la casa” y “entre el sí y el no de la mujer no me atrevería yo a poner una punta de alfiler porque no cabría”. Y por último agregó: “el amor mira con unos anteojos que hacen parecer oro al cobre; a la pobreza, riqueza y a las lagañas perlas”
En la aventura de la cueva de Montesinos, al despertar Don Quijote nos dice: “todos los contentos de esta vida pasan como sombra y sueño y se marchitan como la flor del campo”.
Con referencia a los ermitaños, Don Quijote saca la conclusión siguiente: “cuando todo corre turbio, menos mal hace el hipócrita que se finge bueno que el público pecador”.
En la aventura del rebuzno y la graciosa del titiritero Don Quijote cree que éste (Maese Pedro) debe haber hecho pacto con el diablo. De ahí Sancho Panza expresará: “si el patio es espeso y del demonio, sin duda debe ser muy sucio patio”. Y sobre la disconformidad de Don Quijote por las habilidades del mono con sus adivinanzas, Sancho Panza le recuerda: “sólo a Dios está reservado conocer los tiempos y los momentos y para El no hay pasado ni porvenir que todo es presente”.
Con respecto al refrán en latín vaya este: “nitis praelatus facit ignavos famulatus”. Desde esta nota y a pedido de algunos lectores los traduciremos: “El amo complaciente hace al servidor negligente.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Entrevista con el juez Miguel Ángel Maza

    juez Miguel Ángel Maza

    En conversación exclusiva con El Suplemento, el juez Miguel Ángel Maza, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, comentó su visión del proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno y que afectará a millones de trabajadores argentinos.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Bizcochitos caseros

    Bizcochitos caseros

    Les tengo hoy una excelente receta de bizcochitos caseros. Si bien comúnmente se hacen con grasa, yo los prefiero hacer más saludables y livianos, así que para esta receta usé manteca vegetal, comúnmente llamada margarina. Son fáciles, sale una buena cantidad y están riquísimos.
    Los bizcochitos que no consuma en el día pueden guardarse en bolsas bien cerradas en el congelador.

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga