>
quinn

Save

Save

Save

Del colegio de Adolf Hitler al Museo del Holocausto de Buenos Aires

Solidaridad de un joven austriaco en la Argentina
Johannes RumpfhuberLa Fundación Memoria del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires tiene su sede en la calle Montevideo 919 y tiene como objetivo mantener viva la conciencia de que existió una Shoá (Holocausto), el planificado asesinato de seis millones de judíos. Este objetivo se cumple mediante un archivo de documentos y un vasto programa de actividades culturales y educativas.
Cuando fuimos invitados a la inauguración de una muestra fotográfica organizada por la Fundación y la Embajada de Austria en la sede del Museo del Holocausto nos enteramos que allí trabaja Johannes Rumpfhuber, un joven voluntario austriaco de 27 años, católico y que fue alumno del mismo colegio donde estudió Adolf Hitler, el mayor genocida del Siglo XX.
Para conocer su historia lo entrevistamos:
E.S.: ¿Qué te impulsó a trabajar de voluntario en el Museo del Holocausto de la Argentina?
Johannes: Al terminar mi carrera de derecho me informaron que debía cumplir con el servicio civil, que en Austria es obligatorio. Es una alternativa para los que no le gustan las armas ni el ejército, como a mí. Los que optan por esta opción pueden trabajar en un hospital, en un geriátrico, con personas discapacitadas o en la resocialización de delincuentes. Como yo quería hacer algo distinto, con más sentido, de mayor trascendencia, vine a trabajar a Buenos Aires a través de una institución que se llama Gedenkdienst que es una alternativa del servicio militar austriaco.

El objetivo del Gedenkdienst (Servicio Austriaco de la Memoria) es enseñar a los sobrevivientes y al resto de la población que Austria tuvo también culpa parcial en el Holocausto. Por eso sus voluntarios ayudan a las instituciones que trabajan por la memoria del Holocausto distribuidas por el mundo. (N del A)

E.S.: ¿Te resultó fácil venir a nuestro país?
Johannes: No, porque en todos los casos para ser designado hay que estudiar mucho y pasar una selección muy exigente y muy intensa a través del Gedenkdienst. Por eso tuve que estudiar mucho sobre el Holocausto y desarrollar varias actividades. Una de las cuales fue visitar el campo de exterminio de Auchswitz acompañado de guías especializados donde participé activamente de largas sesiones de estudio y trabajo que incluyeron emotivas entrevistas a varios de los sobrevivientes de la Shoá. Los jóvenes austriacos que se postulan como voluntarios tienen que conocer muy bien la historia para hacer un trabajo que realmente sirva. Si bien el estudio del Holocausto fue el tema principal, el núcleo, también estudiamos discriminación, racismo, migraciones, etc. Recuerdo que uno de los contenidos que se trataron con mucha profundidad fue la relación entre el Holocausto y la economía. Porque muchas empresas se aliaron con los nazis para contar con mano de obra gratuita explotando millones de obreros esclavos. El campo de Auchswitz fue erigido en un cruce de tres líneas ferroviarias para ahorrar tiempo y dinero en el traslado de las personas que iban a asesinar. Es un razonamiento loco pero los nazis lo encuadraron desde una perspectiva económica. Incluso evaluaron si una persona económicamente valía más viva que muerta. Hicieron cálculos sobre eso. Eso fue muy loco.
E.S.: ¿Como fue que te interesaste en la historia del Holocausto?
Johannes: Bueno, en la ciudad de Linz estudié en la RealSchule (actualmente BRG.Fadinger Strasse) el mismo colegio donde fue alumno (Adolf) Hitler. Y es también donde casi al mismo tiempo asistió (Ludwig) Wittgenstein. Por eso todo indica que, cuando Hitler menciona "al judío de Linz", en su libro "Mi Lucha (Mein Kampf) se supone que se refería a Wittgenstein.
E.S: ¿Cuándo vos fuiste a esa escuela sabias que Hitler había estudiado ahí?
Johannes: Si, toda la gente lo sabe.
E.S.: ¿Estudiar en la misma escuela que Hitler provocaba algún sentimiento especial en los alumnos?
Johannes: El nacionalsocialismo siempre fue un tema problemático en mi escuela. Fundamentalmente porque había algunos profesores "difíciles". Que transmitían ideas que se pueden calificar, cuanto menos, de fascistas. Como alumno yo notaba que había muchos profesores que tenían una visión muy "rara" de la historia austriaca. Todavía conservo los apuntes de un profesor muy conservador que cuando nos enseñó la Segunda Guerra Mundial habló una sola línea del Holocausto. Una sola línea. Pero como se repiten los temas durante otros años tuve una profesora con la cual estudiamos mucho el Holocausto. Afortunadamente en Austria la educación no solo está en la escuela. También está la televisión donde anualmente emiten una serie de programas especiales sobre la historia del nacionalsocialismo.
E.S.: ¿Cuáles son tus tareas en el Museo del Holocausto de Buenos Aires?
Johannes: Es bastante amplio. Fundamentalmente ayudo en el Museo del Holocausto en tareas y actividades que se van desarrollando. Por ejemplo, gracias al "Fondo Austriaco" funciona una Sala de Computación para los sobrevivientes y yo colaboro con la enseñanza de computación a ellos. También en la Biblioteca y en todo espacio que se me requiera. Asimismo ayudo a gestionar indemnizaciones del Estado de Austria que se llaman "Fondo Nacional".
E.S.: ¿Cuál es tu opinión "objetiva" de la Argentina?
Johannes: No puedo brindar una opinión "objetiva" porque mi visión es europea. Sin embargo debo reconocer que yo hice un cambio tremendo en mi percepción de la Argentina. Al principio solo vi lo malo: chicos en la calle, mucha basura, mucho ruido, bastante caos. Fundamentalmente porque los últimos años estuve viviendo en Viena y allá todo es extremadamente tranquilo y ordenado.
E.S.: ¿Hay poca pobreza en Austria?
Johannes: Hay poca, pero está aumentando. Porque el actual gobierno de la derecha esta implementado un gobierno neoliberal y por eso cada vez se ve mas gente viviendo en la calle. Está empeorando la situación.
E.S.: ¿Y en que consiste el cambio tremendo de tu percepción?
Johannes: Como ya estoy acostumbrado a Buenos Aires ahora me fijo en las cosas lindas, en las casas que son hermosas y en la gente que es muy amable. Otra cosa que me llamó mucho la atención, desde mi punto de vista europeo, es que la gente acá tiene mucha cultura. Está muy bien formada. Tienen una educación muy sólida. Saben mucho, leen mucho. Conozco a varios intelectuales en Austria pero me parece que no tienen tanta cultura como los argentinos.
E.S.: Una reflexión final
Johannes: Acá veo como las personas, individualmente, ayudan a la gente que vive en la calle o que tiene hambre dándoles comida o dinero. Pero no veo mucha iniciativa de parte del estado. Yo estoy acostumbrado a un país donde si no tenés dinero para estudiar el estado te ayuda. Te da lo suficiente como para que no tengas que trabajar. Por eso me llama mucho la atención la poca solidaridad que existe desde el nivel político argentino.
Por último cabe destacar que los compañeros que trabajan con Johannes en la Fundación Memoria del Holocausto lo describen como un joven encantador y muy buena persona. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Se dijo en Septiembre 2017

    Stephen King

    La Frase de Francisco
    “Un terrible terremoto ha asolado México. Causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor, quiero manifestar mi cercanía y oración por toda la querida población mexicana”

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga