>
quinn

Save

Save

Save

Del colegio de Adolf Hitler al Museo del Holocausto de Buenos Aires

Solidaridad de un joven austriaco en la Argentina
Johannes RumpfhuberLa Fundación Memoria del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires tiene su sede en la calle Montevideo 919 y tiene como objetivo mantener viva la conciencia de que existió una Shoá (Holocausto), el planificado asesinato de seis millones de judíos. Este objetivo se cumple mediante un archivo de documentos y un vasto programa de actividades culturales y educativas.
Cuando fuimos invitados a la inauguración de una muestra fotográfica organizada por la Fundación y la Embajada de Austria en la sede del Museo del Holocausto nos enteramos que allí trabaja Johannes Rumpfhuber, un joven voluntario austriaco de 27 años, católico y que fue alumno del mismo colegio donde estudió Adolf Hitler, el mayor genocida del Siglo XX.
Para conocer su historia lo entrevistamos:
E.S.: ¿Qué te impulsó a trabajar de voluntario en el Museo del Holocausto de la Argentina?
Johannes: Al terminar mi carrera de derecho me informaron que debía cumplir con el servicio civil, que en Austria es obligatorio. Es una alternativa para los que no le gustan las armas ni el ejército, como a mí. Los que optan por esta opción pueden trabajar en un hospital, en un geriátrico, con personas discapacitadas o en la resocialización de delincuentes. Como yo quería hacer algo distinto, con más sentido, de mayor trascendencia, vine a trabajar a Buenos Aires a través de una institución que se llama Gedenkdienst que es una alternativa del servicio militar austriaco.

El objetivo del Gedenkdienst (Servicio Austriaco de la Memoria) es enseñar a los sobrevivientes y al resto de la población que Austria tuvo también culpa parcial en el Holocausto. Por eso sus voluntarios ayudan a las instituciones que trabajan por la memoria del Holocausto distribuidas por el mundo. (N del A)

E.S.: ¿Te resultó fácil venir a nuestro país?
Johannes: No, porque en todos los casos para ser designado hay que estudiar mucho y pasar una selección muy exigente y muy intensa a través del Gedenkdienst. Por eso tuve que estudiar mucho sobre el Holocausto y desarrollar varias actividades. Una de las cuales fue visitar el campo de exterminio de Auchswitz acompañado de guías especializados donde participé activamente de largas sesiones de estudio y trabajo que incluyeron emotivas entrevistas a varios de los sobrevivientes de la Shoá. Los jóvenes austriacos que se postulan como voluntarios tienen que conocer muy bien la historia para hacer un trabajo que realmente sirva. Si bien el estudio del Holocausto fue el tema principal, el núcleo, también estudiamos discriminación, racismo, migraciones, etc. Recuerdo que uno de los contenidos que se trataron con mucha profundidad fue la relación entre el Holocausto y la economía. Porque muchas empresas se aliaron con los nazis para contar con mano de obra gratuita explotando millones de obreros esclavos. El campo de Auchswitz fue erigido en un cruce de tres líneas ferroviarias para ahorrar tiempo y dinero en el traslado de las personas que iban a asesinar. Es un razonamiento loco pero los nazis lo encuadraron desde una perspectiva económica. Incluso evaluaron si una persona económicamente valía más viva que muerta. Hicieron cálculos sobre eso. Eso fue muy loco.
E.S.: ¿Como fue que te interesaste en la historia del Holocausto?
Johannes: Bueno, en la ciudad de Linz estudié en la RealSchule (actualmente BRG.Fadinger Strasse) el mismo colegio donde fue alumno (Adolf) Hitler. Y es también donde casi al mismo tiempo asistió (Ludwig) Wittgenstein. Por eso todo indica que, cuando Hitler menciona "al judío de Linz", en su libro "Mi Lucha (Mein Kampf) se supone que se refería a Wittgenstein.
E.S: ¿Cuándo vos fuiste a esa escuela sabias que Hitler había estudiado ahí?
Johannes: Si, toda la gente lo sabe.
E.S.: ¿Estudiar en la misma escuela que Hitler provocaba algún sentimiento especial en los alumnos?
Johannes: El nacionalsocialismo siempre fue un tema problemático en mi escuela. Fundamentalmente porque había algunos profesores "difíciles". Que transmitían ideas que se pueden calificar, cuanto menos, de fascistas. Como alumno yo notaba que había muchos profesores que tenían una visión muy "rara" de la historia austriaca. Todavía conservo los apuntes de un profesor muy conservador que cuando nos enseñó la Segunda Guerra Mundial habló una sola línea del Holocausto. Una sola línea. Pero como se repiten los temas durante otros años tuve una profesora con la cual estudiamos mucho el Holocausto. Afortunadamente en Austria la educación no solo está en la escuela. También está la televisión donde anualmente emiten una serie de programas especiales sobre la historia del nacionalsocialismo.
E.S.: ¿Cuáles son tus tareas en el Museo del Holocausto de Buenos Aires?
Johannes: Es bastante amplio. Fundamentalmente ayudo en el Museo del Holocausto en tareas y actividades que se van desarrollando. Por ejemplo, gracias al "Fondo Austriaco" funciona una Sala de Computación para los sobrevivientes y yo colaboro con la enseñanza de computación a ellos. También en la Biblioteca y en todo espacio que se me requiera. Asimismo ayudo a gestionar indemnizaciones del Estado de Austria que se llaman "Fondo Nacional".
E.S.: ¿Cuál es tu opinión "objetiva" de la Argentina?
Johannes: No puedo brindar una opinión "objetiva" porque mi visión es europea. Sin embargo debo reconocer que yo hice un cambio tremendo en mi percepción de la Argentina. Al principio solo vi lo malo: chicos en la calle, mucha basura, mucho ruido, bastante caos. Fundamentalmente porque los últimos años estuve viviendo en Viena y allá todo es extremadamente tranquilo y ordenado.
E.S.: ¿Hay poca pobreza en Austria?
Johannes: Hay poca, pero está aumentando. Porque el actual gobierno de la derecha esta implementado un gobierno neoliberal y por eso cada vez se ve mas gente viviendo en la calle. Está empeorando la situación.
E.S.: ¿Y en que consiste el cambio tremendo de tu percepción?
Johannes: Como ya estoy acostumbrado a Buenos Aires ahora me fijo en las cosas lindas, en las casas que son hermosas y en la gente que es muy amable. Otra cosa que me llamó mucho la atención, desde mi punto de vista europeo, es que la gente acá tiene mucha cultura. Está muy bien formada. Tienen una educación muy sólida. Saben mucho, leen mucho. Conozco a varios intelectuales en Austria pero me parece que no tienen tanta cultura como los argentinos.
E.S.: Una reflexión final
Johannes: Acá veo como las personas, individualmente, ayudan a la gente que vive en la calle o que tiene hambre dándoles comida o dinero. Pero no veo mucha iniciativa de parte del estado. Yo estoy acostumbrado a un país donde si no tenés dinero para estudiar el estado te ayuda. Te da lo suficiente como para que no tengas que trabajar. Por eso me llama mucho la atención la poca solidaridad que existe desde el nivel político argentino.
Por último cabe destacar que los compañeros que trabajan con Johannes en la Fundación Memoria del Holocausto lo describen como un joven encantador y muy buena persona. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Marzo 2018

    cartasHomónimos
    Sr. Director:
    Me llamo Arturo Enrique Ahumada, pero me conocen pública y afectivamente como Enrique Ahumada. Vivo en Mendoza, Argentina, y desde hace 50 años soy ingeniero civil e hidráulico. Estoy casado desde hace 52 años con “la misma”, y tengo once nietos. Fue una casualidad hallar la revista en mi paso por Estados Unidos y leer el reportaje a un Sr. Enrique Ahumada (un hombre de buen pensar), cosa que me sorprendió de buena forma. Por esto, decidí saludarlos y desearles a todos ustedes un buen pasar. Regreso a mi país mañana vía New York. Cordiales saludos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga