>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Anibal Troilo “Pichuco”: A treinta años de su muerte

Anibal Troilo “Pichuco”Su nombre completo era Aníbal Carmelo Troilo y nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914.

¿Por qué le decían Pichuco? El contaba que un amigo de su padre tenía ese apodo, y que cuando Aníbal dejó caer sus primeras lágrimas de niño, su papá para calmarlo le decía “bueno, Pichuco...bueno”, y le quedó ese apodo nomás.....
Su padre dejó este mundo cuando Pichuco era muy chico, y quizás ese dolor lo marcó para siempre, Troilo contaba que su padre era guitarrero y cantor y que le dejó la pena de no recordar su voz, su padre falleció cuando Aníbal tenía 8 años.
Pichuco coleccionó amigos y anécdotas desde muy pequeño; siempre recordaba que estudiar bandoneón de chico le era imposible por razones económicas, así que practicaba con la almohada haciendo de bandoneón e imaginando el sonido. Recién a los diez años pudo convencer a su madre para que le comprara uno; fueron 140 pesos a pagar en catorce cuotas. De allí surge otra de sus anécdotas: “A la cuarta cuota el vendedor falleció, el negocio cerró y nunca nadie nos reclamó los pagos”. Ese bandoneón lo acompañaría durante toda su carrera.
Era un niño aun cuando comenzó a mostrar en público su habilidad con el bandoneón. Durante varios años entretenía a la audiencia de un cine cercano al Abasto tocando antes del comienzo de las películas. En 1927 se integró a la orquesta de Eduardo Ferri; a los catorce años formó su primer quinteto con Héctor Lagna Fietta, un grupo que no duró mucho. Luego fue parte de un sexteto junto a Osvaldo Pugliese y Elvinio Vardaro; la gente se sorprendía al ver a ese niño que tan magistralmente tocaba el bandoneón.
Más tarde comenzó a colaborar con varias orquestas importantes como la de Julio De Caro, la de D'Arienzo, la de D'Agostino, la típica Víctor, y la de Juan Carlos Cobián, hasta que en 1937 debuta con su propia orquesta en la boite “Marabú”.
A los 27 años, Aníbal Troilo se casó con su novia Ida Calachi, y grabó su primer disco para la Víctor. Después de esto, por problemas de contrato, pasaron tres años hasta que finalmente grabó el segundo. En su larga carrera, Pichuco le puso música a una enorme cantidad de hermosos tangos; en su vida profesional llegó a grabar un total de 485 temas.
Por sus orquestas pasaron grandes talentos como Eduardo Marino, Astor Piazzolla, Ernesto Baffa, Raúl Garello y José Basso entre otros, y grandes cantantes como Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Raúl Verón y Nelly Vázquez, por nombrar sólo algunos.
Varias figuras del tango opinaron sobre Pichuco: “ El gordo le agregó sentimiento a la técnica de otros grandes del bandoneón”(Domingo Mattio), “Tenía las orejas sordas para las infamias y finas para la música” (Edmundo Rivero), “Nos cobijaba a todos bajo su ala y siempre había lugar para uno más” (Nelly Vázquez), y “Pichuco logró que todos sus cantantes se convirtieran en un instrumento más” (Ben Molar).
Con muchos de ellos trabó una gran amistad y todos hablaban de su generosidad, pero Pichuco era una cosa con los amigos y otra cosa con él mismo. Nunca pudo superar su ánimo melancólico y su tendencia a la depresión; en este sentido dejó frases como: “Siempre, siempre Pichuco fue el peor enemigo de Aníbal Troilo” o “Qué me va a asustar la tristeza, si andamos juntos desde pibes”. También en su relación con sus amigos dejó alguna que otra frase triste: “Uno no se muere de golpe, se va muriendo de a poco, con cada amigo que desaparece, y así llega un momento que de Pichuco no queda nada”.
Esta tendencia a la depresión lo hicieron volcarse a vicios que fueron minando su salud, hasta que un día, un 18 de mayo de 1975, aún con mucho más para dar, partió a la inmortalidad.
Sobre su vida y su muerte, el poeta Homero Expósito dijo: "Por eso Aníbal Troilo / tiene tantos pecados con razón / que al lado de Jesús y al lado del ladrón / también ganó su cruz de angustias y de alcohol".Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El mes de mayo 2017 en cifras

    cifras


    2 México en el podio
    Según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres presentado en mayo, el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado hacen de México el segundo país más violento del planeta, después de Siria. En 2016 se registraron en el país vecino 23.000 muertes. La cifra incluye tanto a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico como a las de la violencia en general. El informe anual sobre conflictos armados del organismo calcula que la guerra civil en Siria dejó un saldo de 50.000 muertos durante el año pasado. El lamentable podio lo completa Irak, seguido por Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga