>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Carlos Gardel: El Zorzal

Carlos Gardel: El ZorzalCarlos Gardel nació en la ciudad de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Fue hijo de padre desconocido y Berta Gardés -quien le dio su apellido- y bautizado Charles Romuald Gardés.
Gardel llegó a la Argentina en 1892; su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, y de ahí el mote "El Morocho del Abasto". Cursó sus estudios primarios en las escuelas San Carlos y San Estanislao para abandonarlos en el segundo año de secundaria, en 1906.
Desde niño su vocación era el canto; animado por el payador José Betinotti, quien lo bautizara "El Zorzal Criollo", comenzó a cantar en ruedas de comités (centros políticos) y fondas del Abasto.
En 1911, junto a José Razzano, forma el dúo Gardel-Razzano, que marcará toda una etapa de su vida artística. En 1912, Gardel es convocado por la Casa Taggini para grabar sus primeros discos para la Columbia Records. En diciembre de 1913 debutan en el prestigioso Cabaret-Restaurant "Armenonville", cantando canciones criollas. En un altercado producido a fines de 1915, Gardel recibe un balazo en el pulmón que lo marginó por un tiempo del canto; esa bala la tendría alojada en su cuerpo para toda la vida. Poco después se suma al dúo el guitarrista José Ricardo. En 1916 reanuda junto a Razzano su temporada en Mar del Plata.
Al año siguiente decide cantar un tango en público, y así, en el Teatro Empire de Buenos Aires, estrena "Mi noche triste", de Samuel Castriota y Pascual Contursi. A partir de entonces comenzará a incluir tangos en su repertorio.
El 9 de abril de 1917 la Casa Glücksmann los contrata para grabar. Al mismo tiempo, Gardel protagoniza una película muda: "Flor de Durazno", y después, junto a Razzano, inicia su primera gira por Chile.
A partir de 1921 el dúo es acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri. En 1923, ya volcado de lleno al tango, inicia con Razzano y la Compañía Rivera-De Rosas una gira por Mar del Plata, Montevideo, Brasil y España.
Al año siguiente regresa a Buenos Aires y canta por Radio LOW Gran Splendid y graba por primera vez acompañado por la orquesta de Francisco Canaro; un año después lo haría acompañado por la orquesta de Osvaldo Fresedo.
Para ese entonces, las cuerdas vocales de Razzano se encontraban muy deterioradas, por lo que el dúo actúa por última vez en la ciudad santafesina de Rafaela. A partir de allí, Gardel se convierte en solista, viaja nuevamente a España junto a la Compañía Rivera-De Rosas y el 5 de noviembre de 1925 se presenta en el Teatro Goya de Barcelona. Exactamente dos años más tarde regresa a España; allí llega a cantar en Radio Catalana y vuelve a grabar en Barcelona para luego recorrer toda España.
A mediados del año 1928, ya en Buenos Aires, se suma a su conjunto el guitarrista uruguayo José María Aguilar.
Tras un breve paso por Buenos Aires y Montevideo viajan a Francia y debutan en el teatro Fémina, de París.
En enero de 1929 Gardel realiza una breve gira por Italia y Francia, donde actúa en la Opera de París, viajando luego a la Costa Azul, en donde triunfa rotundamente. En marzo debuta en el Teatro Empire, dejando algunas grabaciones; luego viaja a España donde actúa en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid, ciudad en donde se desvincula del conjunto el guitarrista José Ricardo.
A mediados de año regresa lleno de gloria a Buenos Aires.
En 1930 filma en Joinville la película "Luces de Buenos Aires" para la Paramount francesa. Entre septiembre y noviembre de 1931 protagoniza "Espérame" para la misma compañía, y "La casa es seria" y "Melodía de arrabal" junto a la actriz Imperio Argentina. Alfredo Le Pera comenzó a trabajar junto a Gardel en estas películas, y nacen así sus primeros tangos en colaboración: "Melodía de arrabal", "Silencio", "Me da pena confesarlo" y otros.
En 1933 trabajan en Montevideo y otras ciudades del interior del Uruguay y la Argentina, siempre acompañados por su conjunto de guitarras integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi.
Esta será la última vez que el público argentino lo vería cantar en vivo. Su última grabación en Buenos Aires fue el 6 de noviembre de 1933 cuando registra "Madame Ivonne", de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo.
El 7 de noviembre se va para siempre de Argentina. Gardel llega nuevamente a Europa, donde tras un breve paso por Barcelona y París, viaja a los Estados Unidos, para debutar el 31 de diciembre en la cadena de radio más importante del mundo: la NBC de Nueva York.
En 1934, con la colaboración de Alfredo Le Pera en los argumentos, Gardel filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en Broadway", todas para la Paramount de Nueva York.
Tras un breve viaje a Francia, a fines de 1934 vuelve a trabajar para la NBC y participa en el musical de la Paramount "Cazadores de estrellas", junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble, entre otros grandes.
Entre enero y febrero de 1935 protagoniza "El día que me quieras" y "Tango Bar", en las que canta sus éxitos más recordados.
En abril Gardel decide emprender una gira por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino le impidió concretar sus planes: un trágico accidente aéreo en Medellín terminó con su vida el 24 de junio de 1935. Mucho se dijo y mucho se escribió sobre lo que pasó realmente en esa tragedia; lo irrebatible es que ese día Carlos Gardel murió, para dar nacimiento al mito que asegura que “cada día canta mejor”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga