>
quinn

Save

Save

Save

Carlos Gardel: El Zorzal

Carlos Gardel: El ZorzalCarlos Gardel nació en la ciudad de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Fue hijo de padre desconocido y Berta Gardés -quien le dio su apellido- y bautizado Charles Romuald Gardés.
Gardel llegó a la Argentina en 1892; su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, y de ahí el mote "El Morocho del Abasto". Cursó sus estudios primarios en las escuelas San Carlos y San Estanislao para abandonarlos en el segundo año de secundaria, en 1906.
Desde niño su vocación era el canto; animado por el payador José Betinotti, quien lo bautizara "El Zorzal Criollo", comenzó a cantar en ruedas de comités (centros políticos) y fondas del Abasto.
En 1911, junto a José Razzano, forma el dúo Gardel-Razzano, que marcará toda una etapa de su vida artística. En 1912, Gardel es convocado por la Casa Taggini para grabar sus primeros discos para la Columbia Records. En diciembre de 1913 debutan en el prestigioso Cabaret-Restaurant "Armenonville", cantando canciones criollas. En un altercado producido a fines de 1915, Gardel recibe un balazo en el pulmón que lo marginó por un tiempo del canto; esa bala la tendría alojada en su cuerpo para toda la vida. Poco después se suma al dúo el guitarrista José Ricardo. En 1916 reanuda junto a Razzano su temporada en Mar del Plata.
Al año siguiente decide cantar un tango en público, y así, en el Teatro Empire de Buenos Aires, estrena "Mi noche triste", de Samuel Castriota y Pascual Contursi. A partir de entonces comenzará a incluir tangos en su repertorio.
El 9 de abril de 1917 la Casa Glücksmann los contrata para grabar. Al mismo tiempo, Gardel protagoniza una película muda: "Flor de Durazno", y después, junto a Razzano, inicia su primera gira por Chile.
A partir de 1921 el dúo es acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri. En 1923, ya volcado de lleno al tango, inicia con Razzano y la Compañía Rivera-De Rosas una gira por Mar del Plata, Montevideo, Brasil y España.
Al año siguiente regresa a Buenos Aires y canta por Radio LOW Gran Splendid y graba por primera vez acompañado por la orquesta de Francisco Canaro; un año después lo haría acompañado por la orquesta de Osvaldo Fresedo.
Para ese entonces, las cuerdas vocales de Razzano se encontraban muy deterioradas, por lo que el dúo actúa por última vez en la ciudad santafesina de Rafaela. A partir de allí, Gardel se convierte en solista, viaja nuevamente a España junto a la Compañía Rivera-De Rosas y el 5 de noviembre de 1925 se presenta en el Teatro Goya de Barcelona. Exactamente dos años más tarde regresa a España; allí llega a cantar en Radio Catalana y vuelve a grabar en Barcelona para luego recorrer toda España.
A mediados del año 1928, ya en Buenos Aires, se suma a su conjunto el guitarrista uruguayo José María Aguilar.
Tras un breve paso por Buenos Aires y Montevideo viajan a Francia y debutan en el teatro Fémina, de París.
En enero de 1929 Gardel realiza una breve gira por Italia y Francia, donde actúa en la Opera de París, viajando luego a la Costa Azul, en donde triunfa rotundamente. En marzo debuta en el Teatro Empire, dejando algunas grabaciones; luego viaja a España donde actúa en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid, ciudad en donde se desvincula del conjunto el guitarrista José Ricardo.
A mediados de año regresa lleno de gloria a Buenos Aires.
En 1930 filma en Joinville la película "Luces de Buenos Aires" para la Paramount francesa. Entre septiembre y noviembre de 1931 protagoniza "Espérame" para la misma compañía, y "La casa es seria" y "Melodía de arrabal" junto a la actriz Imperio Argentina. Alfredo Le Pera comenzó a trabajar junto a Gardel en estas películas, y nacen así sus primeros tangos en colaboración: "Melodía de arrabal", "Silencio", "Me da pena confesarlo" y otros.
En 1933 trabajan en Montevideo y otras ciudades del interior del Uruguay y la Argentina, siempre acompañados por su conjunto de guitarras integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi.
Esta será la última vez que el público argentino lo vería cantar en vivo. Su última grabación en Buenos Aires fue el 6 de noviembre de 1933 cuando registra "Madame Ivonne", de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo.
El 7 de noviembre se va para siempre de Argentina. Gardel llega nuevamente a Europa, donde tras un breve paso por Barcelona y París, viaja a los Estados Unidos, para debutar el 31 de diciembre en la cadena de radio más importante del mundo: la NBC de Nueva York.
En 1934, con la colaboración de Alfredo Le Pera en los argumentos, Gardel filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en Broadway", todas para la Paramount de Nueva York.
Tras un breve viaje a Francia, a fines de 1934 vuelve a trabajar para la NBC y participa en el musical de la Paramount "Cazadores de estrellas", junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble, entre otros grandes.
Entre enero y febrero de 1935 protagoniza "El día que me quieras" y "Tango Bar", en las que canta sus éxitos más recordados.
En abril Gardel decide emprender una gira por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino le impidió concretar sus planes: un trágico accidente aéreo en Medellín terminó con su vida el 24 de junio de 1935. Mucho se dijo y mucho se escribió sobre lo que pasó realmente en esa tragedia; lo irrebatible es que ese día Carlos Gardel murió, para dar nacimiento al mito que asegura que “cada día canta mejor”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El Maradona de la UFC: Santiago Ponzinibbio

    El Maradona de la UFC: Santiago PonzinibbioContinúa la racha de victorias para Santiago Ponzinibbio, el Maradona de la UFC. El 16 de diciembre, en UFC on FOX 26, Ponzinibbio derrotó por decisión unánime a Mike Perry, un estadounidense de Nueva Jersey que generó mucha expectativa en la categoría del peso wélter por su estilo agresivo dentro y fuera del octágono, donde, por ejemplo, profesó su admiración por Donald Trump y olfateó a Ponzinibbio después del pesaje porque “olía a estrógeno”.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...  

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga