>
quinn

Save

Save

Save

Carlos Gardel: El Zorzal

Carlos Gardel: El ZorzalCarlos Gardel nació en la ciudad de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Fue hijo de padre desconocido y Berta Gardés -quien le dio su apellido- y bautizado Charles Romuald Gardés.
Gardel llegó a la Argentina en 1892; su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, y de ahí el mote "El Morocho del Abasto". Cursó sus estudios primarios en las escuelas San Carlos y San Estanislao para abandonarlos en el segundo año de secundaria, en 1906.
Desde niño su vocación era el canto; animado por el payador José Betinotti, quien lo bautizara "El Zorzal Criollo", comenzó a cantar en ruedas de comités (centros políticos) y fondas del Abasto.
En 1911, junto a José Razzano, forma el dúo Gardel-Razzano, que marcará toda una etapa de su vida artística. En 1912, Gardel es convocado por la Casa Taggini para grabar sus primeros discos para la Columbia Records. En diciembre de 1913 debutan en el prestigioso Cabaret-Restaurant "Armenonville", cantando canciones criollas. En un altercado producido a fines de 1915, Gardel recibe un balazo en el pulmón que lo marginó por un tiempo del canto; esa bala la tendría alojada en su cuerpo para toda la vida. Poco después se suma al dúo el guitarrista José Ricardo. En 1916 reanuda junto a Razzano su temporada en Mar del Plata.
Al año siguiente decide cantar un tango en público, y así, en el Teatro Empire de Buenos Aires, estrena "Mi noche triste", de Samuel Castriota y Pascual Contursi. A partir de entonces comenzará a incluir tangos en su repertorio.
El 9 de abril de 1917 la Casa Glücksmann los contrata para grabar. Al mismo tiempo, Gardel protagoniza una película muda: "Flor de Durazno", y después, junto a Razzano, inicia su primera gira por Chile.
A partir de 1921 el dúo es acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri. En 1923, ya volcado de lleno al tango, inicia con Razzano y la Compañía Rivera-De Rosas una gira por Mar del Plata, Montevideo, Brasil y España.
Al año siguiente regresa a Buenos Aires y canta por Radio LOW Gran Splendid y graba por primera vez acompañado por la orquesta de Francisco Canaro; un año después lo haría acompañado por la orquesta de Osvaldo Fresedo.
Para ese entonces, las cuerdas vocales de Razzano se encontraban muy deterioradas, por lo que el dúo actúa por última vez en la ciudad santafesina de Rafaela. A partir de allí, Gardel se convierte en solista, viaja nuevamente a España junto a la Compañía Rivera-De Rosas y el 5 de noviembre de 1925 se presenta en el Teatro Goya de Barcelona. Exactamente dos años más tarde regresa a España; allí llega a cantar en Radio Catalana y vuelve a grabar en Barcelona para luego recorrer toda España.
A mediados del año 1928, ya en Buenos Aires, se suma a su conjunto el guitarrista uruguayo José María Aguilar.
Tras un breve paso por Buenos Aires y Montevideo viajan a Francia y debutan en el teatro Fémina, de París.
En enero de 1929 Gardel realiza una breve gira por Italia y Francia, donde actúa en la Opera de París, viajando luego a la Costa Azul, en donde triunfa rotundamente. En marzo debuta en el Teatro Empire, dejando algunas grabaciones; luego viaja a España donde actúa en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid, ciudad en donde se desvincula del conjunto el guitarrista José Ricardo.
A mediados de año regresa lleno de gloria a Buenos Aires.
En 1930 filma en Joinville la película "Luces de Buenos Aires" para la Paramount francesa. Entre septiembre y noviembre de 1931 protagoniza "Espérame" para la misma compañía, y "La casa es seria" y "Melodía de arrabal" junto a la actriz Imperio Argentina. Alfredo Le Pera comenzó a trabajar junto a Gardel en estas películas, y nacen así sus primeros tangos en colaboración: "Melodía de arrabal", "Silencio", "Me da pena confesarlo" y otros.
En 1933 trabajan en Montevideo y otras ciudades del interior del Uruguay y la Argentina, siempre acompañados por su conjunto de guitarras integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi.
Esta será la última vez que el público argentino lo vería cantar en vivo. Su última grabación en Buenos Aires fue el 6 de noviembre de 1933 cuando registra "Madame Ivonne", de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo.
El 7 de noviembre se va para siempre de Argentina. Gardel llega nuevamente a Europa, donde tras un breve paso por Barcelona y París, viaja a los Estados Unidos, para debutar el 31 de diciembre en la cadena de radio más importante del mundo: la NBC de Nueva York.
En 1934, con la colaboración de Alfredo Le Pera en los argumentos, Gardel filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en Broadway", todas para la Paramount de Nueva York.
Tras un breve viaje a Francia, a fines de 1934 vuelve a trabajar para la NBC y participa en el musical de la Paramount "Cazadores de estrellas", junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble, entre otros grandes.
Entre enero y febrero de 1935 protagoniza "El día que me quieras" y "Tango Bar", en las que canta sus éxitos más recordados.
En abril Gardel decide emprender una gira por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino le impidió concretar sus planes: un trágico accidente aéreo en Medellín terminó con su vida el 24 de junio de 1935. Mucho se dijo y mucho se escribió sobre lo que pasó realmente en esa tragedia; lo irrebatible es que ese día Carlos Gardel murió, para dar nacimiento al mito que asegura que “cada día canta mejor”. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...  
  • Perfil: Paula Blanco

    Perfil: Paula Blanco

    Artista plástica y docente de arte

    Nombre:
    Paula Blanco.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y docente de arte. Me recibí en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (I.U.N.A.), y realicé seminarios y post-grados en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Actualmente me está representando la galería MS Art Gallery (www.msartgallery.com) en San Pedro, California.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...

Leyendas

  • La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • La ansiedad infantil

    La ansiedad infantil

    Un mal emocional que puede llevar a los niños a la depresión, las drogas, o el suicidio

    “When we feel content and centered inside, everything we do is more effective, efficient and satisfying” Deepak Chopra

    La ansiedad es una emoción humana y parece ser una parte típica del crecimiento. Desde la infancia (temor a la oscuridad, escenas fantasmagóricas) y a través de la adolescencia (la exclusión de compañeros) y juventud, el estar un poquito nervioso, asustadizo o inquieto ante lo desconocido, o la proximidad de una evaluación, nos parece apropiado y quizá necesario como una herramienta motivacional de estudio. Pero, ¿qué dicen los expertos?

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga