>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Carlos Gardel: El Zorzal

Carlos Gardel: El ZorzalCarlos Gardel nació en la ciudad de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Fue hijo de padre desconocido y Berta Gardés -quien le dio su apellido- y bautizado Charles Romuald Gardés.
Gardel llegó a la Argentina en 1892; su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, y de ahí el mote "El Morocho del Abasto". Cursó sus estudios primarios en las escuelas San Carlos y San Estanislao para abandonarlos en el segundo año de secundaria, en 1906.
Desde niño su vocación era el canto; animado por el payador José Betinotti, quien lo bautizara "El Zorzal Criollo", comenzó a cantar en ruedas de comités (centros políticos) y fondas del Abasto.
En 1911, junto a José Razzano, forma el dúo Gardel-Razzano, que marcará toda una etapa de su vida artística. En 1912, Gardel es convocado por la Casa Taggini para grabar sus primeros discos para la Columbia Records. En diciembre de 1913 debutan en el prestigioso Cabaret-Restaurant "Armenonville", cantando canciones criollas. En un altercado producido a fines de 1915, Gardel recibe un balazo en el pulmón que lo marginó por un tiempo del canto; esa bala la tendría alojada en su cuerpo para toda la vida. Poco después se suma al dúo el guitarrista José Ricardo. En 1916 reanuda junto a Razzano su temporada en Mar del Plata.
Al año siguiente decide cantar un tango en público, y así, en el Teatro Empire de Buenos Aires, estrena "Mi noche triste", de Samuel Castriota y Pascual Contursi. A partir de entonces comenzará a incluir tangos en su repertorio.
El 9 de abril de 1917 la Casa Glücksmann los contrata para grabar. Al mismo tiempo, Gardel protagoniza una película muda: "Flor de Durazno", y después, junto a Razzano, inicia su primera gira por Chile.
A partir de 1921 el dúo es acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri. En 1923, ya volcado de lleno al tango, inicia con Razzano y la Compañía Rivera-De Rosas una gira por Mar del Plata, Montevideo, Brasil y España.
Al año siguiente regresa a Buenos Aires y canta por Radio LOW Gran Splendid y graba por primera vez acompañado por la orquesta de Francisco Canaro; un año después lo haría acompañado por la orquesta de Osvaldo Fresedo.
Para ese entonces, las cuerdas vocales de Razzano se encontraban muy deterioradas, por lo que el dúo actúa por última vez en la ciudad santafesina de Rafaela. A partir de allí, Gardel se convierte en solista, viaja nuevamente a España junto a la Compañía Rivera-De Rosas y el 5 de noviembre de 1925 se presenta en el Teatro Goya de Barcelona. Exactamente dos años más tarde regresa a España; allí llega a cantar en Radio Catalana y vuelve a grabar en Barcelona para luego recorrer toda España.
A mediados del año 1928, ya en Buenos Aires, se suma a su conjunto el guitarrista uruguayo José María Aguilar.
Tras un breve paso por Buenos Aires y Montevideo viajan a Francia y debutan en el teatro Fémina, de París.
En enero de 1929 Gardel realiza una breve gira por Italia y Francia, donde actúa en la Opera de París, viajando luego a la Costa Azul, en donde triunfa rotundamente. En marzo debuta en el Teatro Empire, dejando algunas grabaciones; luego viaja a España donde actúa en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid, ciudad en donde se desvincula del conjunto el guitarrista José Ricardo.
A mediados de año regresa lleno de gloria a Buenos Aires.
En 1930 filma en Joinville la película "Luces de Buenos Aires" para la Paramount francesa. Entre septiembre y noviembre de 1931 protagoniza "Espérame" para la misma compañía, y "La casa es seria" y "Melodía de arrabal" junto a la actriz Imperio Argentina. Alfredo Le Pera comenzó a trabajar junto a Gardel en estas películas, y nacen así sus primeros tangos en colaboración: "Melodía de arrabal", "Silencio", "Me da pena confesarlo" y otros.
En 1933 trabajan en Montevideo y otras ciudades del interior del Uruguay y la Argentina, siempre acompañados por su conjunto de guitarras integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi.
Esta será la última vez que el público argentino lo vería cantar en vivo. Su última grabación en Buenos Aires fue el 6 de noviembre de 1933 cuando registra "Madame Ivonne", de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo.
El 7 de noviembre se va para siempre de Argentina. Gardel llega nuevamente a Europa, donde tras un breve paso por Barcelona y París, viaja a los Estados Unidos, para debutar el 31 de diciembre en la cadena de radio más importante del mundo: la NBC de Nueva York.
En 1934, con la colaboración de Alfredo Le Pera en los argumentos, Gardel filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en Broadway", todas para la Paramount de Nueva York.
Tras un breve viaje a Francia, a fines de 1934 vuelve a trabajar para la NBC y participa en el musical de la Paramount "Cazadores de estrellas", junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble, entre otros grandes.
Entre enero y febrero de 1935 protagoniza "El día que me quieras" y "Tango Bar", en las que canta sus éxitos más recordados.
En abril Gardel decide emprender una gira por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino le impidió concretar sus planes: un trágico accidente aéreo en Medellín terminó con su vida el 24 de junio de 1935. Mucho se dijo y mucho se escribió sobre lo que pasó realmente en esa tragedia; lo irrebatible es que ese día Carlos Gardel murió, para dar nacimiento al mito que asegura que “cada día canta mejor”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • El mes de enero 2017 en cifras

    Vidal


    15 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo estudio que indica que el número de villas y barrios de emergencia en el conurbano bonaerense se triplicó en los últimos 15 años. Mientras que en el censo de 2001 se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano, hoy son 1134 las villas de esa zona, sumadas a otras 451 en el interior bonaerense. La situación económica y las constantes migraciones desde el interior del país y desde países limítrofes son mencionadas como las principales causas de dicho aumento. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas. Los distritos con más villas son La Plata, con 129; La Matanza, con 115; Almirante Brown, con 78; Lomas de Zamora, con 64, y Florencio Varela, con 66. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga