>
quinn

Save

Save

Save

Hacia la gobernación de Sancho Panza: El Refrán. Parte 28

Hacia la gobernación de Sancho PanzaComo culminación de las desventuras ocurridas a Sancho Panza con Don Quijote, llega la designación del escudero como gobernador de una ínsula. Pero esto ocurrirá por decisión de los duques que quieren continuar burlándose de estos dos personajes. En ese sentido, dan órdenes a los criados y vasallos en cuanto el comportamiento que deberían seguir con Sancho en el gobierno de la ínsula prometida. Dada la nueva posición que tendría Sancho Panza, el duque establece que lo acomodarían de traje conveniente. Porque considera que “los trajes se han de acomodar con el oficio y dignidad que se profesa”.
Enterado Don Quijote de la celeridad con que Sancho Panza había de partir a su gobierno, lo aparta con intención de aconsejarle. En primer lugar, le hace ver que no es por sus merecimientos que recibe el mencionado cargo. El principal consejo es “Haz de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse”. Además le sugiere: “Préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio” y especialmente que “la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”.

Al escuchar la serie de consejos, muchos de los cuales pueden considerarse proverbios, nadie podría pensar que provienen de un loco, sino de una persona cuerda y bien intencionada.
Así prosigue: “Anda despacio, habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala”.
Y más adelante: “Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragúa en la oficina del estómago” y “Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra”.
Sobre el tema general de los refranes, le vuelve a recordar: “No haz de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles, que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos que más parecen disparates que sentencias”. Le replica Sancho que eso se debe a que él sabe más refranes que un libro, y que se vienen juntos muchos a la boca, y así cuando habla riñen por salir unos con otros. Pero esto, agrega, se podría remediar y en adelante trataría de decir los que convengan a la gravedad de su cargo, pues “en casa llena, presto se guisa la cena” y “quien destaja, no baraja” o “a buen salvo está el que repica” y “el dar y el tener, seso ha menester”.
No deja de hacerle notar Don Quijote, la falta que significa en los gobernadores el no saber leer ni escribir, por lo que gran falta lleva consigo Sancho, por lo que debería siquiera aprender a firmar.
Sancho Panza le contesta que sabe firmar y luego le ofrece a Don Quijote otra serie de refranes: “A quien Dios quiere bien, la casa le sabe”; “las necedades del rico por sentencias pasan por el mundo”; “tanto vales, cuanto tienes” y “del hombre arraigado no te verás vengado”.
Encolerizado Don Quijote por tantos refranes traídos de los pelos, le asegura que todos esos refranes lo han de llevar un día a la horca. Pero Sancho Panza no comprende, porque no acepta Don Quijote que él se sirva de su hacienda pues ninguna otra tiene, ni otro caudal alguno, sino refranes y mas refranes. “Y ahora -le dice- tengo otros”; confundido Don Quijote quiere saber cuáles son.
“Pues aquí van” -consiente Sancho Panza- “entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares”; “a idos de mi casa y que querer con mi mujer no hay responder “y “si da el cántaro a la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro”.
En definitiva, sostiene que nadie se tome en broma al gobernador ni al que manda, porque saldrá lastimado como el que pone el dedo entre dos muelas cordales. Y a lo que dijera el gobernador no hay que replicar, pues lo de la piedra en el cántaro un ciego lo verá. Así que “es menester que el que ve la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo”.
Conforme, Don Quijote le dice que si mal gobernara, suya sería la culpa y de él la vergüenza.
“Si así fuera -replica Sancho- más quiero un solo negro de la uña de mi alma que a todo mi cuerpo” y “mientras se duerme, todos son iguales, los grandes y los menores, los ricos y los pobres”. “Si se imagina que por ser gobernador me ha de llevar el diablo, más me quiero ir Sancho al cielo que gobernador al infierno”.
Por estas últimas razones, Don Quijote le dice: “Juzgo que mereces ser gobernador de mil ínsulas” y “Siempre ten intento y firme propósito de acertar en cuantos negocios te ocurrieren, porque siempre favorece el cielo los buenos deseos”.
Con esta aprobación, Sancho tenía la última puerta abierta.
Nos queda para terminar, recordar el siguiente proverbio latino: “Amicus certus in res incerta cernitur”; o sea “los amigos verdaderos se conocen en la adversidad”, concepto que el buen porteño traduce en “los amigos se ven en las buenas y las malas”. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Marzo 2018

    cartasHomónimos
    Sr. Director:
    Me llamo Arturo Enrique Ahumada, pero me conocen pública y afectivamente como Enrique Ahumada. Vivo en Mendoza, Argentina, y desde hace 50 años soy ingeniero civil e hidráulico. Estoy casado desde hace 52 años con “la misma”, y tengo once nietos. Fue una casualidad hallar la revista en mi paso por Estados Unidos y leer el reportaje a un Sr. Enrique Ahumada (un hombre de buen pensar), cosa que me sorprendió de buena forma. Por esto, decidí saludarlos y desearles a todos ustedes un buen pasar. Regreso a mi país mañana vía New York. Cordiales saludos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Search

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga