>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Hacia la gobernación de Sancho Panza: El Refrán. Parte 28

Hacia la gobernación de Sancho PanzaComo culminación de las desventuras ocurridas a Sancho Panza con Don Quijote, llega la designación del escudero como gobernador de una ínsula. Pero esto ocurrirá por decisión de los duques que quieren continuar burlándose de estos dos personajes. En ese sentido, dan órdenes a los criados y vasallos en cuanto el comportamiento que deberían seguir con Sancho en el gobierno de la ínsula prometida. Dada la nueva posición que tendría Sancho Panza, el duque establece que lo acomodarían de traje conveniente. Porque considera que “los trajes se han de acomodar con el oficio y dignidad que se profesa”.
Enterado Don Quijote de la celeridad con que Sancho Panza había de partir a su gobierno, lo aparta con intención de aconsejarle. En primer lugar, le hace ver que no es por sus merecimientos que recibe el mencionado cargo. El principal consejo es “Haz de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse”. Además le sugiere: “Préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio” y especialmente que “la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”.

Al escuchar la serie de consejos, muchos de los cuales pueden considerarse proverbios, nadie podría pensar que provienen de un loco, sino de una persona cuerda y bien intencionada.
Así prosigue: “Anda despacio, habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala”.
Y más adelante: “Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragúa en la oficina del estómago” y “Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra”.
Sobre el tema general de los refranes, le vuelve a recordar: “No haz de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles, que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos que más parecen disparates que sentencias”. Le replica Sancho que eso se debe a que él sabe más refranes que un libro, y que se vienen juntos muchos a la boca, y así cuando habla riñen por salir unos con otros. Pero esto, agrega, se podría remediar y en adelante trataría de decir los que convengan a la gravedad de su cargo, pues “en casa llena, presto se guisa la cena” y “quien destaja, no baraja” o “a buen salvo está el que repica” y “el dar y el tener, seso ha menester”.
No deja de hacerle notar Don Quijote, la falta que significa en los gobernadores el no saber leer ni escribir, por lo que gran falta lleva consigo Sancho, por lo que debería siquiera aprender a firmar.
Sancho Panza le contesta que sabe firmar y luego le ofrece a Don Quijote otra serie de refranes: “A quien Dios quiere bien, la casa le sabe”; “las necedades del rico por sentencias pasan por el mundo”; “tanto vales, cuanto tienes” y “del hombre arraigado no te verás vengado”.
Encolerizado Don Quijote por tantos refranes traídos de los pelos, le asegura que todos esos refranes lo han de llevar un día a la horca. Pero Sancho Panza no comprende, porque no acepta Don Quijote que él se sirva de su hacienda pues ninguna otra tiene, ni otro caudal alguno, sino refranes y mas refranes. “Y ahora -le dice- tengo otros”; confundido Don Quijote quiere saber cuáles son.
“Pues aquí van” -consiente Sancho Panza- “entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares”; “a idos de mi casa y que querer con mi mujer no hay responder “y “si da el cántaro a la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro”.
En definitiva, sostiene que nadie se tome en broma al gobernador ni al que manda, porque saldrá lastimado como el que pone el dedo entre dos muelas cordales. Y a lo que dijera el gobernador no hay que replicar, pues lo de la piedra en el cántaro un ciego lo verá. Así que “es menester que el que ve la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo”.
Conforme, Don Quijote le dice que si mal gobernara, suya sería la culpa y de él la vergüenza.
“Si así fuera -replica Sancho- más quiero un solo negro de la uña de mi alma que a todo mi cuerpo” y “mientras se duerme, todos son iguales, los grandes y los menores, los ricos y los pobres”. “Si se imagina que por ser gobernador me ha de llevar el diablo, más me quiero ir Sancho al cielo que gobernador al infierno”.
Por estas últimas razones, Don Quijote le dice: “Juzgo que mereces ser gobernador de mil ínsulas” y “Siempre ten intento y firme propósito de acertar en cuantos negocios te ocurrieren, porque siempre favorece el cielo los buenos deseos”.
Con esta aprobación, Sancho tenía la última puerta abierta.
Nos queda para terminar, recordar el siguiente proverbio latino: “Amicus certus in res incerta cernitur”; o sea “los amigos verdaderos se conocen en la adversidad”, concepto que el buen porteño traduce en “los amigos se ven en las buenas y las malas”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Página de Humor • Julio 2017

    Página de Humor • Julio 2017

    A caminar
    Por primera vez en mi vida fui a una reunión de la tan criticada Iglesia Universal y compartí las prácticas y plegarias de los presentes, De pronto el Pastor se acercó a mí, me miró fijo y me señaló con el dedo. Me arrodillé, el pastor puso sus manos sobre mi cabeza y exclamó con voz muy fuerte:
    - ¡“Você va a caminhar!

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga