>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Hacia la gobernación de Sancho Panza: El Refrán. Parte 28

Hacia la gobernación de Sancho PanzaComo culminación de las desventuras ocurridas a Sancho Panza con Don Quijote, llega la designación del escudero como gobernador de una ínsula. Pero esto ocurrirá por decisión de los duques que quieren continuar burlándose de estos dos personajes. En ese sentido, dan órdenes a los criados y vasallos en cuanto el comportamiento que deberían seguir con Sancho en el gobierno de la ínsula prometida. Dada la nueva posición que tendría Sancho Panza, el duque establece que lo acomodarían de traje conveniente. Porque considera que “los trajes se han de acomodar con el oficio y dignidad que se profesa”.
Enterado Don Quijote de la celeridad con que Sancho Panza había de partir a su gobierno, lo aparta con intención de aconsejarle. En primer lugar, le hace ver que no es por sus merecimientos que recibe el mencionado cargo. El principal consejo es “Haz de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse”. Además le sugiere: “Préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio” y especialmente que “la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”.

Al escuchar la serie de consejos, muchos de los cuales pueden considerarse proverbios, nadie podría pensar que provienen de un loco, sino de una persona cuerda y bien intencionada.
Así prosigue: “Anda despacio, habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala”.
Y más adelante: “Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragúa en la oficina del estómago” y “Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra”.
Sobre el tema general de los refranes, le vuelve a recordar: “No haz de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles, que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos que más parecen disparates que sentencias”. Le replica Sancho que eso se debe a que él sabe más refranes que un libro, y que se vienen juntos muchos a la boca, y así cuando habla riñen por salir unos con otros. Pero esto, agrega, se podría remediar y en adelante trataría de decir los que convengan a la gravedad de su cargo, pues “en casa llena, presto se guisa la cena” y “quien destaja, no baraja” o “a buen salvo está el que repica” y “el dar y el tener, seso ha menester”.
No deja de hacerle notar Don Quijote, la falta que significa en los gobernadores el no saber leer ni escribir, por lo que gran falta lleva consigo Sancho, por lo que debería siquiera aprender a firmar.
Sancho Panza le contesta que sabe firmar y luego le ofrece a Don Quijote otra serie de refranes: “A quien Dios quiere bien, la casa le sabe”; “las necedades del rico por sentencias pasan por el mundo”; “tanto vales, cuanto tienes” y “del hombre arraigado no te verás vengado”.
Encolerizado Don Quijote por tantos refranes traídos de los pelos, le asegura que todos esos refranes lo han de llevar un día a la horca. Pero Sancho Panza no comprende, porque no acepta Don Quijote que él se sirva de su hacienda pues ninguna otra tiene, ni otro caudal alguno, sino refranes y mas refranes. “Y ahora -le dice- tengo otros”; confundido Don Quijote quiere saber cuáles son.
“Pues aquí van” -consiente Sancho Panza- “entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares”; “a idos de mi casa y que querer con mi mujer no hay responder “y “si da el cántaro a la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro”.
En definitiva, sostiene que nadie se tome en broma al gobernador ni al que manda, porque saldrá lastimado como el que pone el dedo entre dos muelas cordales. Y a lo que dijera el gobernador no hay que replicar, pues lo de la piedra en el cántaro un ciego lo verá. Así que “es menester que el que ve la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo”.
Conforme, Don Quijote le dice que si mal gobernara, suya sería la culpa y de él la vergüenza.
“Si así fuera -replica Sancho- más quiero un solo negro de la uña de mi alma que a todo mi cuerpo” y “mientras se duerme, todos son iguales, los grandes y los menores, los ricos y los pobres”. “Si se imagina que por ser gobernador me ha de llevar el diablo, más me quiero ir Sancho al cielo que gobernador al infierno”.
Por estas últimas razones, Don Quijote le dice: “Juzgo que mereces ser gobernador de mil ínsulas” y “Siempre ten intento y firme propósito de acertar en cuantos negocios te ocurrieren, porque siempre favorece el cielo los buenos deseos”.
Con esta aprobación, Sancho tenía la última puerta abierta.
Nos queda para terminar, recordar el siguiente proverbio latino: “Amicus certus in res incerta cernitur”; o sea “los amigos verdaderos se conocen en la adversidad”, concepto que el buen porteño traduce en “los amigos se ven en las buenas y las malas”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga