>
quinn

Save

Save

Save

La (In) Justicia Argentina

mariajuliaLuego de la liberación de María Julia Alsogaray y el fallo judicial que podría dejar en libertad, a espera de su juicio, a Omar Chabán (actualmente detenido), el presidente Néstor Kirchner salió a criticar estas medidas con definiciones tales como “...es un cachetazo a la gente que pide justicia”, “...una patada en el alma”, o “estas decisiones quiebran las instituciones de la República”. En particular, acerca de Chabán dijo: “Es una vergüenza, porque este señor se escapó, fue un cobarde…”. Pregunto: ¿Si no hubiese escapado… estaríamos diciendo que Chabán es bueno?
Si bien es entendible que la excarcelación de estas dos personas nos resulte bochornosa, siento que no es esto lo que más debería avergonzarnos a los argentinos en general y al Presidente en particular; creo que además deberíamos sentir vergüenza por los muchos que no están presos, aquellos que han cometido delitos similares o peores que los que se les imputan a estos dos personajes.
Pese a que las causas de Alsogaray y Chabán no tienen similitudes en cuanto a su contenido o con el hecho delictivo en sí, su parecido radica en que son más de lo mismo. ¿En qué me baso para afirmar esto? En que en ambos casos, los que fueron apresados -si bien no son dos “perejiles” como se dice en la jerga judicial- son los más vulnerables de entre todos los que deberían estar tras las rejas. ¿Y por qué lo digo? Vayamos por partes:
María Julia Alsogaray estuvo en prisión casi dos años mientras se la procesaba. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que María Julia es la única corrupta del gobierno de Menem, o la única gran corrupta de los veinte años de democracia? Sabemos que no. Pero María Julia no es peronista. Muchos de los funcionarios del gobierno de Menem continúan hoy en puestos políticos de importancia o tienen amigos en posiciones de poder (incluído el ex presidente), por lo que es muy difícil que alguno de ellos termine tras las rejas .
La liberación de María Julia Alsogaray tiene dos hipótesis, ambas muy bochornosas. En los últimos días, Alsogaray había “prendido el ventilador” para referirse al tema de los sobresueldos durante el gobierno de Menem, por lo que se sospecha que: 1) Fue liberada para que hablese, y así Kirchner y Duhalde terminan de enterrar a su enemigo Menem; 2) Se la liberó para que no hablara más, ya que varios de los funcionarios de Menem forman parte del gobierno actual y podrían verse salpicados.
Caso Chabán: el tema es similar al anterior; pocos pueden afirmar que Chabán es el único culpable de la tragedia de Cromañón. Pero, como en el caso de la ingeniera, no es del partido gobernante, ni es político y ni siquiera es un funcionario municipal ñoqui.
Los políticos no van a acusarse entre ellos, ni presionarán para que vayan presas personas acomodadas por ellos, salvo que algún político caiga en “desgracia”. Por eso sería bueno que el presidente Kirchner, por más que con sus frases altisonantes siempre pretenda ponerse en la piel “del sufriente pueblo”, vea que esas no son las únicas vergüenzas que cachetean a la población de nuestro país cada mañana cuando lee el diario o se sienta a ver las noticias por televisión.
Vergüenza nacional también es ver que la “corporación política”, que tanto hizo para bastardear a la justicia argentina, protege muy bien a sus aliados o a aquellos que, sin ser sus aliados, saben cosas que embarrarían definitivamente sus carreras.
Vergüenza es saber que pasan los años y ningún otro corrupto, aparte de María Julia, está preso. También ver que por las 193 muertes de Cromañón, hace ya más de cinco meses, sólo está detendido Chabán. Da mucha tristeza saber que por la causa del tráfico de drogas a través de la línea aérea Southern Winds no pasa nada. Desconsuelo, cuando uno lee que la causa IBM-Banco Nación está a punto de prescribir y nadie irá preso, un incidente manchado por asesinatos mafiosos y “suicidios” sospechosos.
Así podríamos recordar tantos otros hechos sin culpables: la leche adulterada, los guardapolvos, la Aduana, las promociones industriales en varias provincias, los pollos de Mazzorín… sólo por nombrar algunas causas en las que estuvieron involucrados políticos argentinos. Por supuesto, no nos olvidemos de los más de 500 millones de dólares que el entonces gobernador santacruceño Néstor Kirchner depositó en bancos del exterior y que hasta hoy no han regresado a la Argentina. Algunos dicen con ironía que Kirchner no tiene confianza en el actual gobierno; otros que el dinero se invirtió mal y se perdió. Por supuesto, aún hoy, a más de cuatro años de la salida de esos fondos, ningún juez comenzó una causa de oficio para investigar qué pasó.
Los políticos argentinos no pueden hacerse los distraídos sobre el estado lamentable del sistema judicial argentino cuando han sido ellos los que durante años hicieron todo lo posible para adecuar las leyes a sus intereses y necesidades.
Con esto no quiero decir que la justicia -o los jueces, para ser más exactos- sean inocentes; ellos han sabido aprovecharse y sacar rédito de los desastres políticos, cosechando fortunas y haciéndose amigos de políticos poderosos para obtener cargos importantes. Han manejado las leyes a su antojo, protegiéndose unos a otros como una auténtica corporación. También hay entre ellos líneas ideológicas, entre las que se realizan permanentes pulseadas para ver cuál obtiene más poder.
Como prueba de la impunidad de la que gozan los jueces, puedo relatar algo que todavía no ha salido a la luz, pero que es un proyecto presentado por el ex juez y actual diputado Jorge Casanovas.
Dicho proyecto está siendo estudiado por el Consejo de la Magistratura y propone que los jueces investigados por mal desempeño tengan leyes diferentes al resto de los mortales, que sus causas caduquen o prescriban en sólo dos años, y lo más insólito es que se pretende que la ley sea retroactiva, o sea que con esta ley caducarían todas las causas que comenzaron antes del 2003.
Todo esto demuestra a las claras una perversa intencionalidad, tanto de políticos como de funcionarios judiciales, para que entre gallos y medianoche y por medio de oscuras leyes o artilugios legales, puedan ellos quedar exonerados de culpa y cargo de todos los desastres que hicieron o puedan hacer, allanando el camino para seguir amasando fortunas y gozar de una total impunidad.
Cada vez que escribo una de estas notas me pregunto ¿de qué somos culpables los ciudadanos? No soy de los que creen que siempre la culpa es de los demás. Convengamos que los políticos, jueces y todos los que mandan en nuestro país no son extraterrestres que vinieron de la estratósfera a gobernar nuestro país; nacieron, crecieron y se educaron o maleducaron junto con nosotros, quizá hasta tengan nuestros propios vicios. Son, es duro decirlo, una imagen de nuestra sociedad.
La pregunta es cómo revertimos esto, qué debemos hacer como sociedad. Supongo que la respuesta es: crecer, pensar y sobre todo tener mucha memoria. Memoria de quiénes son los que nos han llevado a esto y reconocer las armas que tenemos para que los corruptos no perduren en el poder y para que no continúen impartiendo más injusticia. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga