>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Sancho Panza como gobernador de la Insula de Barataria: El Refrán. Parte 29

Sancho Panza como gobernador de la Insula de BaratariaComo sabemos, Sancho Panza llegó con sus acompañantes a su lugar de gobierno poblado por mil vecinos, en donde le dieron a entender que dicha localidad se llamaba Barataria (quizás por lo barato con que él consiguió la gobernación).
Recibido por el regimiento del pueblo y los vecinos, lo llevaron con pompas y ceremonias ridículas a la Iglesia Mayor para dar gracias a Dios y entregarle las llaves de la ciudad; finalmente fue conducido al juzgado donde debería resolver varios casos.
Ante los litigantes que se presentaron, resolvió Sancho los distintos reclamos con tales juicios y sentencias que causaron la admiración de todos, considerándolo un nuevo Salomón.
Al fin lo llevaron a la gran sala de un suntuoso palacio en donde estaba lo que Sancho más deseaba: manjares de todos los gustos. Sin embargo, al querer tomar alguna comida, ésta le era apartada con una varilla por un servidor. El de la varilla, que se presenta como médico y asalariado para cuidar la salud del gobernador, le dice: “Le retiro los alimentos porque tienen muchas especias que acrecientan la sed, y el que mucho bebe, mata y consume el húmedo radical, donde consiste la vida”.
Sancho inquiere al médico su nombre; éste le contesta: “Me llamo Pedro Recio de Agüero, natural de Tirteafuera y doctorado en la Universidad de Osuna”.
Encolerizado, Sancho amenaza al doctor con estrellarle una silla en la cabeza y de inmediato lo echa. Luego ordena: denme de comer, y si no tómense su gobierno, pues “Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas”.
Mientras tanto llega correo del Duque, noticiándole a Sancho que enemigos de él y su ínsula han de perpetrar un asalto furioso. Debe abrir los ojos, observar quién llega a hablarle y no comer cualquier cosa que le presenten.
Hastiado, Sancho pide un pedazo de pan y cuatro libras de uva, pues en ellas no podría venir veneno. Y aclara: “Menester es estar bien mantenido, porque tripas llevan corazón, que no corazón tripas”.
Un comerciante se presenta pidiendo ser atendido por el gobernador, lo que encoleriza a Sancho, quien lo hace echar expresando: “Negociante, espera sazón y coyuntura para negociar, no vengas a la hora de comer ni a la de dormir, que los jueces son de carne y hueso y han de dar a la naturaleza lo que naturalmente les pide”.
Al fin le sirven a Sancho una cena consistente de salpicón de vaca a caballo y unas manos de cordero. Luego se disponen a hacer la ronda nocturna, con intención, según Sancho Panza, de limpiar la ínsula, pues “La gente baldía y perezosa es en la República lo mismo que los zánganos en las colmenas”.
Encuentran primero a dos hombres peleando, de los que sabrán que eran un fullero ganador en casa de juego y un mirón que pretendía que aquél le diera dinero. El mirón le había pedido ocho reales, pero el fullero había accedido a darle sólo cuatro. Al preguntar Sancho Panza si esto era verdad, respondió el fullero que sí, que daba dinero muchas veces, pero: “Los que esperan barato han de ser comedidos y tomar con rostro alegre lo que les dieren” y que además “Siempre los fulleros son tributarios de los mirones que los conocen”.
A la pregunta del mayordomo sobre lo que se debería hacer con estos hombres, Sancho Panza respondió: “Vos, ganancioso, dad a este vuestro acuchillador cien reales y treinta para los pobres de la cárcel, y vos que no tenéis oficio y andáis de nones en esta ínsula, tomad y mañana salid de ella desterrado por diez años so pena de ser ahorcado si volvierais antes”.
Luego se le presentan otros entuertos preparados por los acompañantes de Sancho Panza para burlarse de él, pero la última intervención no es de ese tipo y corresponde a dos hermanos, hombre y mujer: la doncella declara que ha sido encerrada por el padre durante diez años desde la muerte de su madre, y cuenta que al fin rogó a su hermano que la vistiese en hábito de hombre y la sacara a conocer el pueblo cuando el padre se encontrara dormido. El hermano condescendió, vistiéndose a su vez con ropas de ella.
“Hemos rodeado todo el pueblo,” dice ella “y luego vimos de lejos la ronda y tratamos de huir. No me ha sucedido nada ni me sacaron celos, sino el deseo de ver mundo”. Todo esto es confirmado por el hermano.
Sancho Panza considera que no se ha perdido nada y acompañando a los jóvenes a casa, considera que quizás el padre no los ha echado de menos. Entonces les dice: “De aquí en adelante no se muestren tan niños ni tan deseosos de ver mundo…” y que “La doncella honrada, la pierna quebrada y en casa”, “La mujer y la gallina por andar se pierden aína” y ''La que tiene deseos de ver, también tiene deseos de ser vista.”
Con esto se acabó la ronda y dos días después el gobierno, con lo que se destroncaron y borraron todos los designios de Sancho Panza.
Nos queda por último recordar algunos refranes fuera del contexto que hemos tratado. Para esta ocasión tenemos uno de Virgilio: “La suerte ayuda a los osados”. Y un segundo que figura como proverbio árabe: “Con la primera copa el hombre bebe vino, con la segunda el vino bebe vino y con la tercera el vino bebe al hombre”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • La Estatua del Gaucho

    La Estatua del Gaucho

    PARTE DOS
    En la entrega anterior, hablamos de Ignacio Antonio Bermúdez, el rosarino que vino a Los Angeles en los años sesenta y se convirtió en una figura importante dentro de la comunidad argentina. Su negocio, Gaucho Electronics, ubicado cerca del downtown, era un favorito entre los argentinos y el lugar donde iban para comprar sus artefactos eléctricos, especialmente si esos artefactos tenían que ser “adaptados” para funcionar en la Argentina. En 1975, Bermúdez tuvo la interesante idea de instalar una estatua en el espacio verde delante de su negocio: la estatua de un gaucho. Y  estaba dispuesto a pagar el costo de convertir en realidad su sueño. En exclusiva para El Suplemento, esta es la segunda parte de la historia del gaucho: “La realidad del sueño”

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga