>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Viviremos más tiempo ¿pero viviremos mejor?

Enrique MartínezEs un hecho real que gracias a los avances en la medicina, la ciencia y la tecnología, los seres humanos cada vez tenemos mayores posibilidades de vivir más tiempo. Pero ¿qué calidad de vida nos espera?
Para reflexionar sobre este tema El Suplemento entrevistó al Ing. Enrique Martínez, presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
ES: ¿Los seres humanos vivimos más tiempo gracias al conocimiento?
Ing. Martínez: Efectivamente. Y es en los Estados Unidos en donde se puede apreciar, como en ningún otro sitio, el efecto que producen la ciencia y la tecnología aplicadas a la prolongación de la vida humana. En 1900 la esperanza de vida en ese país era de aproximadamente 49 años. En 1935, cuando se dictaron las leyes sobre Seguridad Social (durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt) llegaba a los 61 años. Actualmente en los Estados Unidos la esperanza de vida media es de 77 años.
ES: ¿Y para los niños que nacen en estos días?
Ing. Martínez: Como la expectativa de vida aumenta en forma sistemática, simplemente un cálculo de probabilidades asigna a cada uno de los niños norteamericanos que nacen durante estos días un 50% de posibilidades de llegar a vivir hasta los 100 años.
ES: ¿100 años?
Ing. Martínez: Si, 100 años. Esto a simple vista aparece como formidable; sin embargo, abre necesariamente un espacio de reflexión del más alto nivel político, y por eso se necesita toda una organización social distinta, porque el primer reflejo sería: “bueno, entonces en vez de trabajar hasta los 65 años cualquiera podría hacerlo hasta los 80 ó 90 años”. Esto es muy probable. Pero el punto es: con quién y para quién, porque todos querríamos trabajar hasta un día antes de morirnos. El punto es para quién lo haremos.
ES: Y bajo qué circunstancias...
Ing. Martínez: Claro. ¿En qué contexto?, ¿A beneficio de quién? ¿Por dinero?, ¿Por ganas?, ¿Por simple vocación de recreación? Estas son preguntas que ninguna sociedad se ha formulado seriamente, aún en los países más desarrollados y que más piensan sobre el tema del envejecimiento poblacional, que a mi juicio son Alemania y Japón. Sobre esto vale la pena señalar que Japón ya se encuentra frente a serias dificultades. El problema es que el tema de la prolongación de la vida está planteado en términos puramente económicos y como inercia de la sociedad que conocemos hoy. Vale decir que los que llamamos población “económicamente activa” mantienen a la que dejó de serlo y a la que todavía no lo es. Es decir que los “trabajadores activos” cuidan a los chicos y a los mayores.
ES: Pero también aportan para los ancianos...
Ing. Martínez: Digamos a los que dejaron de ser “económicamente activos” en términos de estar en una nómina de asalariados en una empresa. Pero estas personas ¿qué deben hacer según esas sociedades? ¿Sentarse a esperar la muerte con la única tranquilidad de que económicamente alguien los mantiene? ¿O en todo caso en vez de esperar la muerte dedicarse a hacer cruceros de turismo?
ES: ¿Hay que replantearse qué harán los jubilados con muchos más años de vida por delante?
Ing. Martínez: Por supuesto. Y al respecto cabe preguntarse cuál es el modelo de vida para la etapa post asalariada. Me parece que esa es una definición pendiente. Yo creo que puede ser una etapa infinitamente más rica desde el punto de vista humano que la etapa asalariada. Justamente muchos de los que somos asalariados quisiéramos no serlo. Y eso no significa que nuestra única opción es ser empresarios y a su vez tener asalariados. O ser independientes y desempeñar una cantidad de acciones que algunas tendrán que ver con el dinero y otras con la organización social.
ES: O cumplir con las famosas “asignaturas pendientes”...
Ing. Martínez: Podría ser. Porque partamos de un principio: ¿Quién está contento con la calidad de vida media en una sociedad? Cualquiera sea. Preguntémosle a los ingleses hoy día. O a los americanos, con su perpetuo estado de miedo a la invasión o la bomba. ¿Quién está contento con esa calidad de vida? Nadie. ¿Quién se ocupa de lograr esa calidad de vida? Algunos funcionarios públicos… a cambio de sus sueldos. ¿Cuánta gente se ocupa de eso vocacionalmente? Prácticamente nadie.
ES: En Estados Unidos existe SCORE, una organización integrada por ex ejecutivos que asisten a los nuevos emprendedores.
Ing. Martínez: Nosotros tenemos en el INTI una oferta de una organización alemana similar, formada por empresarios jubilados que están en condiciones de venir a darnos una mano. Los japoneses también tienen una organización similar. Son ideas interesantes, inteligentes, que dan otra dimensión a la actividad humana. En los Estados Unidos existen, asimismo, organizaciones privadas que también se dedican a eso. A reclutar ejecutivos jubilados o que ya no quieren trabajar más de 40 ó 50 horas por semana y por eso se dedican a brindar servicios de consultoría internacional. Es una excelente forma de transferir conocimientos y de hacer transferencia intergeneracional.
ES: Mucha gente debe estar estudiando este tema del envejecimiento poblacional...
Ing. Martínez: Robert Fogel, economista norteamericano y premio Nobel, ha trabajado en recomendar formas de financiación pública de la etapa post laboral, que en teoría podrían llevar a reducir el límite del período estándar de trabajo hasta los 55 años. Y para los años siguientes postula que la gente use su tiempo para aprender, para intentar proyectos sociales sin la presión de la necesidad económica, para reflexionar y actuar en la vida política. Fogel ha escrito un importante libro sobre el tema (The fourth great awakening and the future of egalitarianism).
ES: ¿Entonces el panorama no es tan malo?
Ing. Martínez: Bueno, la tesis de Fogel es optimista porque dice que los excedentes que genera la economía de los países modernos permiten acumular fondos para mantener a los que ya trabajaron una cierta cantidad de tiempo de tal magnitud que se podría achicar la vida asalariada. También pronostica que todo el mundo se podría retirar a los 55 años y sostiene que de ahí en adelante habría 20, 30 o más años útiles para desarrollar actividades; en parte organizadas por decisión propia y en parte de naturaleza enteramente comunitaria. Por ejemplo, una de las cosas interesantes que sostiene es que el grado de involucramiento en la política sería mayor después de los 55 años que antes. Y sin ninguna expectativa profesional. Sería una manera de eliminar la política “profesional” porque la gente lo haría por vocación. A mí esa idea me resulta apasionante, más allá de que sea factible en términos inmediatos.
ES: ¿En el INTI están trabajando en temas relacionados con la prolongación de la vida?
Ing. Martínez: Si. Estamos diseñando instrumentos que permiten a la gente con discapacidades vivir mejor y estamos identificando una red de mucha gente que está trabajando en la Argentina en ese tema. Desde discapacidades extremas, como atención de un cuadripléjico, hasta las discapacidades menores de alguien que necesita un bastón o unas muletas. Me parece muy auspicioso porque no hay antecedentes serios en el país de trabajar en eso, y estoy muy orgulloso de trabajar en ello. Ahora, mirado a largo plazo no estoy satisfecho, porque creo que el INTI debería estar participando de otro tipo de proyectos, que ya no imaginen cómo compensar discapacidades sino cómo diseñar una vida útil para la etapa después de ser asalariado. A mí me parece que esa es una asignatura pendiente.
ES: Lo importante no es sólo vivir más, sino vivir más y mejor.
Ing. Martínez: Esa es la idea. En estos momentos hay una enorme cantidad de geriátricos que ni siquiera están censados, llenos de ancianos sin esperanzas ni motivaciones. Pero estoy seguro que si se movilizara a la gente con algunas iniciativas, esos ancianos no irían al geriátrico, porque harían cosas. Cuando se pierde la motivación es muy difícil retornar.
ES: ¿Las ganas de vivir?
Ing. Martínez: Cuando se pierde la necesidad de vivir por algo, el ánimo vital decae tan violentamente que luego es muy difícil de recuperar.
ES: ¿Eso se puede estimular?
Ing. Martínez: Si, pero con una actividad, con una tarea, para sentirse útil. Creo que cuando la organización de la vida se centra en la venta de la fuerza de trabajo propia como condición para la subsistencia o para el progreso se está cumpliendo un ciclo, una etapa, que limita mucho la posibilidad de pensar en los otros. Porque la situación es francamente competitiva: toda persona puede perder el trabajo o el ascenso a manos de un compañero de trabajo. Por eso me parece necesario construir un espacio social para la tercera parte de nuestra vida que nos deje la posibilidad de pensar en términos más comunitarios. Y eso me parece bastante factible. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga