>
quinn

Save

Save

Save

El día en que se robaron La Gioconda (Cuarta Parte Final)

El grito, de Edvard MunchComo hemos visto en las tres versiones del robo de La Gioconda que venimos comentando, participan, junto a los principales actores, otros distintos personajes.
Y tiene que ser así, pues si bien se parte de un hecho verídico, cada autor ha agregado luego su propia ficción y novela.
Así, en el libro de Caparrós encontramos un personaje femenino, Valerie Larbin, que no figura en las otras dos presuntas biografías. En esta versión, ella es la que contacta a Vincenzo Perugia con Valfierno. Valerie pretenderá trabajar en los planes y ejecución del robo, pero por decisión de Valfierno quedará fuera del mismo, según explica él, para su propio bien.
Realizado el robo, Valfierno le dará mucho dinero para que desaparezca de París y nunca más vuelva a ver a Vincenzo.
Las tres versiones difieren en varios aspectos: de cómo se planificó el robo, cómo se consumó, quiénes entraron al Louvre para perpetrarlo, a dónde se llevó y escondió el cuadro, qué suma recibieron los participantes por parte de Valfierno y quiénes compraron las copias. Pero en esto último, Caparrós, con gran imaginación, nos habla del coronel Gladstone Burton, de un banquero que visitó Valfierno en su casa de campo, del petrolero al que entrevistó en su oficina, del magnate del acero en su suite del hotel Waldorf, del aristócrata de Filadelfia y del gran matarife de Chicago. Todo esto hasta llegar a la presunta entrevista entre Valfierno y Decker (o Becker), en la que el ladrón le contará todos los detalles desconocidos para que el otro los publicara después de su muerte.
Dejando de lado todos los personajes ficticios, veamos qué es lo único que se puede considerar verídico de esta historia y algunas posibilidades de lo que pudo haber ocurrido.
Remontándonos en el tiempo, debemos recordar la gran cantidad de copias de La Gioconda hechas por los discípulos de Leonardo, como Luini y El Salaino, y también por Rafael y otros pintores. Muchas de estas copias se encuentran en diversos museos o en colecciones particulares. El cuadro del Louvre tenía a su favor (decimos tenía porque creemos que lo que se exhibe actualmente es una copia) el haber sido adquirida por Francisco I y no haberse ignorado nunca desde entonces, donde se encontraba.
Pero no es sólo en La Gioconda donde Leonardo puso el rostro de Mona Lisa, sino que lo colocó también en los cuerpos de los San Juanes y de los efebos bellísimos.
A su vez la Gioconda del Museo del Prado fue por mucho tiempo considerada como la original, pero según los entendidos, no es más que una hermosa copia hecha probablemente por una mano flamenca, distinta en el fondo y en algunos accidentes del traje y que está ejecutada sobre tabla como la original.
Y así llegamos al año 1911. En torno al robo se tejieron varias leyendas y novelones. El único identificado fue Vincenzo Perugia, detenido en Italia cuando llevó el cuadro para venderlo. En su declaración, manifestó que no tuvo cómplices en el robo.
Como se comprobó después, al robar el cuadro, Perugia dejó sobre el cristal que protegía la pintura la huella de un pulgar, lo que hubiese bastado para descubrirlo enseguida, pues las autoridades lo habían fichado en 1909. Sin embargo, por un descuido de la policía (¿), pudo escapar a la nueva ficha antropométrica y a su confrontación con la huella dejada en el cristal.
Todo lo demás es novela. Además no sabemos con certeza si el cerebro del robo fue Valfierno o algún otro. No sabemos si el cuadro entregado por Vincenzo fue el original, pues la autenticidad del Museo pudo también haber sido falsificada y entonces pudo haber entregado la séptima copia hecha por Chaudron. No sabemos si Valfierno quemó o hizo quemar el original para destruir la única prueba de que las otras eran copias de Chaudron.
Desconocemos si Valfierno contó realmente a Decker su historia, o si todo fue inventado por el periodista, pues ya Vincenzo Perugia había desaparecido.
Resulta gracioso que en la jerga italiana Vincenzo o Vichenzo significa tonto, gil, otario o individuo fácil de robar.
Debemos decir que el robo de obras de arte es tan antiguo como el hombre. Si bien el de La Gioconda fue el que tuvo más repercusión, no podemos dejar de mencionar algunos mucho más recientes, como el que protagonizaron dos individuos enmascarados el 22 de agosto del año pasado, en el Museo Munch de Oslo. Estos ladrones se llevaron una copia de “El grito” (1893) y de “La Madonna” (1894).
Ningún país ha quedado fuera del circuito de los ladrones de obras de arte.
La UNESCO ha calculado, a comienzos del milenio, que el valor total de los robos de obras de arte que se cometen cada año en el mundo asciende a diez mil millones de dólares. O sea que, después del tráfico de drogas, el robo de obras de arte representa el negocio ilegal más redituable del mundo.
Por último, nos queda dar los nombres de los autores por cuyas obras tienen más preferencia los amigos de lo ajeno: Picasso (379 obras robadas), Miró (279), Chagall (249), Dalí (184), Durero (145), Warhol (126), Matisse (64), Hockney (51), Klimt (47) y Toulouse Lautrec (43)
Será, mis amigos lectores, hasta el próximo robo. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • La irritabilidad infantil

    La irritabilidad infantil

    Su frecuencia y severidad denota un problema
    La mayoría de los niños tiene sus rabietas, pero cuando estas son frecuentes, severas y con excesiva irritabilidad debemos prestar atención, ya que podría existir un problema, el cual detona siempre después en la conducta en el hogar y en la escuela.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Paola Sicolo

    Perfil

    Intérprete judicial en el Tribunal Superior de Los Angeles

    Nombre:
    Paola Sicolo.

    Lugar de residencia:
    Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Hace más de 20 años que trabajo como intérprete judicial en el Tribunal Superior de Los Angeles. Tras obtener la certificación profesional para ejercer en California y en lo federal, asumí la responsabilidad de convertirme en la voz de aquellos inmigrantes latinos que deben navegar el sistema judicial, ya sea en calidad de acusado, testigo o víctima de algún delito, sin dominar el inglés o comprender una idiosincrasia que a menudo choca con sus costumbres y cultura.
    Paralelo a mi carrera como intérprete, soy cofundadora y Presidenta de Argentinos Mirando Al Sur (AMAS), una fundación sin fines de lucro que ayuda a las comunidades más carenciadas de nuestro país con agua potable, nutrición, salud y educación. Gracias al apoyo de nuestros seguidores, forjamos vínculos con organizaciones hermanas en Argentina que comparten nuestra inquietud de revertir la extrema pobreza y la exclusión social.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • La receta del mes: grisines

    Grisines

    Ingredientes (Salen 32 unidades)
    • 2 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
    • 425 grs de harina común
    • 1 cucharada de azúcar
    • 2 cucharaditas de sal
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 250 ml de agua tibia
    • 45 grs de semillas de sésamo (opcional)

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga