>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El día en que se robaron La Gioconda (Cuarta Parte Final)

El grito, de Edvard MunchComo hemos visto en las tres versiones del robo de La Gioconda que venimos comentando, participan, junto a los principales actores, otros distintos personajes.
Y tiene que ser así, pues si bien se parte de un hecho verídico, cada autor ha agregado luego su propia ficción y novela.
Así, en el libro de Caparrós encontramos un personaje femenino, Valerie Larbin, que no figura en las otras dos presuntas biografías. En esta versión, ella es la que contacta a Vincenzo Perugia con Valfierno. Valerie pretenderá trabajar en los planes y ejecución del robo, pero por decisión de Valfierno quedará fuera del mismo, según explica él, para su propio bien.
Realizado el robo, Valfierno le dará mucho dinero para que desaparezca de París y nunca más vuelva a ver a Vincenzo.
Las tres versiones difieren en varios aspectos: de cómo se planificó el robo, cómo se consumó, quiénes entraron al Louvre para perpetrarlo, a dónde se llevó y escondió el cuadro, qué suma recibieron los participantes por parte de Valfierno y quiénes compraron las copias. Pero en esto último, Caparrós, con gran imaginación, nos habla del coronel Gladstone Burton, de un banquero que visitó Valfierno en su casa de campo, del petrolero al que entrevistó en su oficina, del magnate del acero en su suite del hotel Waldorf, del aristócrata de Filadelfia y del gran matarife de Chicago. Todo esto hasta llegar a la presunta entrevista entre Valfierno y Decker (o Becker), en la que el ladrón le contará todos los detalles desconocidos para que el otro los publicara después de su muerte.
Dejando de lado todos los personajes ficticios, veamos qué es lo único que se puede considerar verídico de esta historia y algunas posibilidades de lo que pudo haber ocurrido.
Remontándonos en el tiempo, debemos recordar la gran cantidad de copias de La Gioconda hechas por los discípulos de Leonardo, como Luini y El Salaino, y también por Rafael y otros pintores. Muchas de estas copias se encuentran en diversos museos o en colecciones particulares. El cuadro del Louvre tenía a su favor (decimos tenía porque creemos que lo que se exhibe actualmente es una copia) el haber sido adquirida por Francisco I y no haberse ignorado nunca desde entonces, donde se encontraba.
Pero no es sólo en La Gioconda donde Leonardo puso el rostro de Mona Lisa, sino que lo colocó también en los cuerpos de los San Juanes y de los efebos bellísimos.
A su vez la Gioconda del Museo del Prado fue por mucho tiempo considerada como la original, pero según los entendidos, no es más que una hermosa copia hecha probablemente por una mano flamenca, distinta en el fondo y en algunos accidentes del traje y que está ejecutada sobre tabla como la original.
Y así llegamos al año 1911. En torno al robo se tejieron varias leyendas y novelones. El único identificado fue Vincenzo Perugia, detenido en Italia cuando llevó el cuadro para venderlo. En su declaración, manifestó que no tuvo cómplices en el robo.
Como se comprobó después, al robar el cuadro, Perugia dejó sobre el cristal que protegía la pintura la huella de un pulgar, lo que hubiese bastado para descubrirlo enseguida, pues las autoridades lo habían fichado en 1909. Sin embargo, por un descuido de la policía (¿), pudo escapar a la nueva ficha antropométrica y a su confrontación con la huella dejada en el cristal.
Todo lo demás es novela. Además no sabemos con certeza si el cerebro del robo fue Valfierno o algún otro. No sabemos si el cuadro entregado por Vincenzo fue el original, pues la autenticidad del Museo pudo también haber sido falsificada y entonces pudo haber entregado la séptima copia hecha por Chaudron. No sabemos si Valfierno quemó o hizo quemar el original para destruir la única prueba de que las otras eran copias de Chaudron.
Desconocemos si Valfierno contó realmente a Decker su historia, o si todo fue inventado por el periodista, pues ya Vincenzo Perugia había desaparecido.
Resulta gracioso que en la jerga italiana Vincenzo o Vichenzo significa tonto, gil, otario o individuo fácil de robar.
Debemos decir que el robo de obras de arte es tan antiguo como el hombre. Si bien el de La Gioconda fue el que tuvo más repercusión, no podemos dejar de mencionar algunos mucho más recientes, como el que protagonizaron dos individuos enmascarados el 22 de agosto del año pasado, en el Museo Munch de Oslo. Estos ladrones se llevaron una copia de “El grito” (1893) y de “La Madonna” (1894).
Ningún país ha quedado fuera del circuito de los ladrones de obras de arte.
La UNESCO ha calculado, a comienzos del milenio, que el valor total de los robos de obras de arte que se cometen cada año en el mundo asciende a diez mil millones de dólares. O sea que, después del tráfico de drogas, el robo de obras de arte representa el negocio ilegal más redituable del mundo.
Por último, nos queda dar los nombres de los autores por cuyas obras tienen más preferencia los amigos de lo ajeno: Picasso (379 obras robadas), Miró (279), Chagall (249), Dalí (184), Durero (145), Warhol (126), Matisse (64), Hockney (51), Klimt (47) y Toulouse Lautrec (43)
Será, mis amigos lectores, hasta el próximo robo. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Donald Trump. Nuevo Presidente de los Estados Unidos

    Donald Trump. Nuevo Presidente de los Estados Unidos

    Si uno investiga la biografía de Donald Trump, encontrará casi sin excepción la siguiente descripción: multimillonario magnate inmobiliario, personalidad televisiva, y presidente Número 45 de los Estados Unidos. Nuestro país tiene nuevo presidente. Esta es una breve reseña de su camino a la Casa Blanca. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga