>
quinn

Save

Save

Save

El fin del gobierno de Sancho Panza: El Refrán • Parte 30

El fin del gobierno de Sancho PanzaA comienzos de la década del '70, la revista New Yorker, publicó una charla entre Jorge Luis Borges y su traductor al inglés, Norman Thomas di Giovanni. Allí Borges contó haber leído el Quijote por primera vez en su infancia, en inglés, en unos volúmenes rojos con letras doradas de la edición de Garnier. Contó también que cuando lo volvió a leer, pero en castellano, le pareció que esta versión era una mala traducción de aquella versión inglesa.
Luego de la anécdota, volvamos al gobierno de Sancho Panza. Al día siguiente de aquella famosa ronda, al levantarse el gobernador por orden del doctor Pedro Recio, le hicieron desayunar con un poco de conserva y cuatro tragos de agua fría, pretendiendo hacerle creer que “Los manjares pocos y delicados avivan el ingenio, que es lo que más conviene a las personas constituidas en mandos y oficios graves”.
Luego el mayordomo y los demás acólitos le plantearon la aplicación de una ley, oportunidad que aprovecha Sancho para decir sus consabidas sentencias: “Siempre es alabado más el hacer bien que mal” y otra, antiguo consejo de Don Quijote: “Cuando la justicia estuviese en duda, se debe decantar y acogerse a la misericordia”. Más tarde, el mayordomo no quiso tener cargo de conciencia por matar de hambre a Sancho Panza y por lo tanto consintió en dejarle comer.
Al levantarse los manteles entró un correo con carta de Don Quijote para el gobernador, la cual fue leída en voz alta por el secretario. Don Quijote le cuenta que cuando esperaba oír de sus descuidos e impertinencias, supo de sus discreciones y daba gracias al cielo, porque “El cielo del estiércol sabe levantar a los pobres y de los tontos hacer discretos”. Y luego vienen nuevos consejos de Don Quijote que son verdaderas sentencias o refranes: “Muchas veces conviene y es necesario por la autoridad del oficio, ir contra la humildad del corazón”.
Más adelante le agrega: “Vestirse bien, que un palo compuesto no parece palo”. Con respecto a su gobierno le aconseja procurar la abundancia de los mantenimientos, pues “No hay cosa que más fatigue el corazón de los pobres que el hambre y la carestía”.
Le aconseja que si dicta leyes, procure que sean buenas, y sobre todo, que se guarden y se cumplan, pues “Las leyes que atemorizan y no se ejecutan vienen a ser como la viga, rey de las ranas, que al principio las espantó y con el tiempo la menospreciaron y se subieron sobre ella”. “Fundamental: sé padre de las virtudes y padrastro de los vicios”. Y además: “No ser siempre riguroso, ni siempre blando y escoger el medio entre estos dos extremos”.
Además lo insta a escribir a sus señores, porque “La ingratitud es hija de la soberbia y uno de los mayores pecados que se sabe”. Al terminar la carta, Don Quijote le dice: “Que Dios te guarde de que ninguno te tenga lástima”.
Sancho Panza respondió a esta carta dictándole la propia al secretario, pero en ella no estampó ningún refrán.
Esa tarde, Sancho se dedicó a escribir algunas ordenanzas. Entre ellas creó un alguacil de pobres, no para que los persiguiese sino para que comprobara si lo eran, porque “A la sombra de la manquedad fingida y de la llaga falsa andan los brazos ladrones y la salud borracha”.
En fin, ordenó cosas tan buenas que hasta hoy se guardan en aquel lugar y se nombran como “las constituciones del gran gobernador Sancho Panza”. Pero así como la vida humana corre a su fin ligera más que el viento, sin esperar renovarse sino es en la otra, con presteza se acabó, se consumió, se deshizo, se fue como en sombra y humo el gobierno de Sancho. ¿Cómo sucedió? En la séptima noche de los días de su gobierno, Sancho Panza se vio acorralado por el sueño, cuando oyó ruido de campanas y de voces que no parecía sino que toda la ínsula se hundía. Se levantó enseguida y salió a la puerta viendo llegar a unas veinte personas con espadas desenvainadas gritando a grandes voces: “¡Arma, arma, Sr. Gobernador! ¡Arma que han entrado infinitos enemigos en la ínsula y somos perdidos si vuestra industria y valor no nos socorre! Los pobladores armaron a Sancho Panza y le pidieron que caminase, los guiara y animase a todos. Por sus persuasiones probó el pobre Sancho a moverse y fue a dar consigo en el suelo con tal gran golpe que pensó que se había hecho pedazos. No por verlo caído los burladores tuvieron compasión, sino que apagando la antorcha y gritando pasaron por encima del pobre Sancho, dándole infinitas cuchilladas sobre el escudo. Sudó y rogó al cielo hasta que al final escuchó los gritos: ¡Victoria, Victoria! Los enemigos habían vencido.
Poco después se vistió Sancho y se fue a la caballeriza y llegándose al rucio le abrazó y le dio un beso de paz en la frente. Luego lo enalbardó y subiéndose sobre él, les dijo a los que lo seguían: “Abrid camino señores míos y dejadme volver a mi antigua libertad. Yo no nací para gobernador, ni para defender ínsulas”. Luego les dice el siguiente refrán “Bien se está Pedro en Roma”. “Con esto” les explica luego “quiero decir que bien se está cada uno usando el oficio para que fue nacido”. Los pobladores trataron de convencerlo, incluso le hablaron el doctor y el mayordomo, pero no hubo caso. Al final todos lo abrazaron y él llorando abrazó a todos y los dejó admirados así tanto de sus razones como de su determinación tan resoluta y tan discreta.
Por hoy terminamos con una cuarteta de Jorge Luis Borges, incluida en el libro “El oro de los tigres”:
“Crueles estrellas y propicias estrellas presidieron la noche de mi génesis, debo a las últimas, la cárcel en que soñé el Quijote”.
Y agregamos este proverbio hindú: “Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora”. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...  
  • La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Humor • Marzo 2018

    Humor • Marzo 2018

    Cuando un amigo es amigo
    Sin previo aviso a su esposa, un tipo llevó a su casa a su mejor amigo para cenar .
    Cuando llegaron, apenas entró, la esposa comenzó a gritarle. El amigo, sorprendido y asustado, escuchaba:
    -¡¡Mirá mi pelo, mis uñas, estoy hecha un desastre, la casa está hecha un quilombo, las ollas están sucias y ni siquiera hice las compras!! ¡¡Yo ya estoy en pijamas para acostarme, estoy con tensión premenstrual y ni loca voy a cocinar nada esta noche!! ¿¡Por qué, tarado, lo trajiste a casa justo esta nocheeeeee!?
    El marido tranquilo responde:
    -Es porque está pensando en casarse, y lo traje para que vea como es... porque ningún amigo hizo esto por mí.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga