>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán. Parte 31: Don Cide Hamete Berengeli también nos dejó refranes

Don QuijoteJuan José Saer, un gran escritor argentino fallecido el 11 de junio del corriente año en París, leyó el Don Quijote de la Mancha en su adolescencia y lo eligió como una de las obras imprescindibles para dialogar con la literatura. Le atraía, además de la obra en sí, la vida tan singular de Cervantes y esa imaginería de la meseta castellana, y explicó que leyó el Quijote con una pasión muy grande, como se lee una novela policial. Para Saer todo era un misterio total. ¿Por qué -se preguntaba- le tocó escribir el Quijote a él, a ese soldado viejo, miserable y manco que había estado en la cárcel? De elegir un episodio se quedaba con el de la muerte de Don Quijote, porque es
-decía- el único personaje de comedia que muere al final, en un género en el que ni siquiera mueren los malvados.
Pero volvamos a los refranes de Cide Hamete Berengeli, que Cervantes apunta: “La santidad consiste en la caridad, humildad, fe, obediencia y pobreza”, y repitiendo a los mayores santos: “Tened todas las cosas como si no las tuvieses”.
Durante la ausencia de Sancho Panza como gobernador, Don Quijote en su soledad se sentía muy triste. Una noche, mientras se aprestaba para ir a dormir, al desvestirse y descalzarse se le soltaron dos docenas de puntos de una media, cosa que lo afligió al extremo, pues sólo tenía ese par de medias. Aquí es donde Cide Hamete Berengeli nos dice “Yo, aunque moro, bien sé por la comunicación que tuve con cristianos que 'Miserable del bien nacido que va dando pistos a su honra, comiendo mal y a puerta cerrada, haciendo hipócrita al palillo de dientes con que sale a la calle después de no haber comido, cosa que le obligue a limpiárselos' y 'Miserable de aquel que tiene la honra espantadiza, y piensa que desde una legua se le descubre el remiendo del zapato, el trasudor del sombrero, la hilaza del herreruelo, y el hambre de su estómago' ”.
Y otro tanto se despacha cuando se declara quiénes fueron los encantadores y verdugos que azotaron a la dueña de la Duquesa, Doña Rodríguez, y pellizcaron y arañaron a Don Quijote: “Las afrentas que van derecho contra la hermosura y presunción de las mujeres, despiertan en gran manera la ira y encienden el deseo de vengarse”.
Antes de que Sancho Panza volviese al castillo, los Duques le mandaron a Teresa Panza un vestido de caza que enviaba su esposo. Al recibirlo, con la misma manía de su marido por decir refranes a troche y moche, le dijo a Sanchica: “Cuando te dieren un gobierno, cógele, cuando te dieren un condado, agárrale y cuando te hicieren tus, tus, con alguna buena dádiva, envásala”.
Al volver para el castillo, Sancho Panza se precipitó con su jumento en un pozo, de donde lo sacó Don Quijote con la ayuda de los Duques, extrañados de que Sancho Panza hubiera dejado el gobierno.
Al estudiante que lo vio salir le dijo: “Ocho días o diez ha, hermano murmurador, que entré a gobernar la ínsula que me dieron, en los cuales no me vi harto de pan siquiera una hora; en ellos me han perseguido médicos, y enemigos me han brumado los güesos; ni he tenido lugar de hacer cohechos ni de cobrar derechos; y siendo esto así, como lo es, no merecía yo, a mi parecer, salir de esta manera. Pero el hombre pone y Dios dispone, y Dios sabe lo mejor y lo que le está bien a cada uno, y cual el tiempo, tal el tiento, y nadie diga 'desta agua no beberé', que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas; y Dios me entiende, y basta, y no digo más, aunque pudiera”.
Los Duques no quedaron arrepentidos de la burla hecha a Sancho Panza con el gobierno que le dieron, y así llegó la hora de una batalla aplazada entre el lacayo Tosilo y Don Quijote. El Duque instruyó a Tosilo de cómo vencer a Don Quijote sin matarlo ni herirlo y ordenó que le quitasen los hierros a las lanzas. Luego mandó que delante del castillo se hiciese un espacioso cadalso en donde estuviesen los jueces, y todo el mundo de los alrededores fue invitado. Era condición del combate que si Don Quijote vencía, su contrario se habría de casar con la hija de Doña Rodríguez; caso contrario, quedaría libre sin dar otra satisfacción. Pero Cupido flechó a Tosilo, por lo que éste, llamando al maese de campo, le dice que se daba por vencido y que quería casarse con aquella señorita. Sabedor de ello, el Duque se encoleriza, viendo que tal deseo lo ha declarado ante Doña Rodríguez en voz alta. Por esto, Sancho dice a la sazón: “Lo que has de dar al mur, dálo al gato y sacarte ha de cuidado”.
Enseguida se despidieron Don Quijote y Sancho Panza de los Duques y partieron rumbo a Zaragoza. En el camino, Don Quijote le dice a Sancho: “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, “Por la libertad y la honra se puede y debe aventurar la vida” y “El cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Pronto llegan a un sitio en donde los habitantes de una aldea habían salido a holgar y son tratados con cordialidad, pero al disponerse a seguir viaje vieron a varios hombres a caballo con lanzas y un tropel de toros. Mientras los aldeanos se apartan, Don Quijote y Sancho Panza se aprestan a enfrentarlos. Para su desgracia, el tropel de toros bravos los atropella echándolos en tierra.
Mientras se reponen debajo de una fresca arboleda, Sancho sacó repostería de sus alforjas, de las cuales Don Quijote no quiso comer, pues considerándose famoso en las armas, respetado por príncipes y solicitado por doncellas, cuando esperaba palmas, triunfos y coronas se había visto esa mañana pisado, acoceado y molido. Sin dejar de mascar, Sancho Panza le dice: “No aprobará entonces aquél refrán que dice: 'Muera Marta y muera harta'”.
Así vamos llegando a los últimos refranes de nuestros héroes. Refranes sanos, de caballerosidad, de hombría de bien, de hidalguía. Algunos seguirán en el habla del pueblo; otros ya han perecido o perecerán en el futuro.
Pronto nos referiremos a otro tipo de refranes en los cuales no encontraremos tanta humanidad. Así como ejemplo vaya uno de los más inmorales: “El fin justifica los medios”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Cartas y más Cartas • Diciembre 2017

    No entendió ni un chiquitico
    Sr. Director:
    No soy persona de escribir este tipo de comentarios, no es mi tema, sin embargo, hoy me costó mucho creer lo que estaba leyendo. ¿Así que era cierto que aún hoy en día sigue habiendo comunistas en Argentina –y por lo visto, al menos en el artículo al que me voy a referir- están imponiendo sus puntos de vista acá también? No sé si este artículo es uno solo o si es el estilo de esta revista, no estoy muy familiarizada con El Suplemento, y lo tomo de vez en cuando al visitar cierto restaurante que lo comparte, generalmente lo levanto para buscar lugares nuevos donde ir a cenar o algo por el estilo. Esta mañana me tocó esperar más de una hora a una compañera de trabajo y me acordé que tenía El Suplemento del mes pasado en el baúl, y lo leí de punta a punta.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Lugar de residencia: 
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga