>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán. Parte 31: Don Cide Hamete Berengeli también nos dejó refranes

Don QuijoteJuan José Saer, un gran escritor argentino fallecido el 11 de junio del corriente año en París, leyó el Don Quijote de la Mancha en su adolescencia y lo eligió como una de las obras imprescindibles para dialogar con la literatura. Le atraía, además de la obra en sí, la vida tan singular de Cervantes y esa imaginería de la meseta castellana, y explicó que leyó el Quijote con una pasión muy grande, como se lee una novela policial. Para Saer todo era un misterio total. ¿Por qué -se preguntaba- le tocó escribir el Quijote a él, a ese soldado viejo, miserable y manco que había estado en la cárcel? De elegir un episodio se quedaba con el de la muerte de Don Quijote, porque es
-decía- el único personaje de comedia que muere al final, en un género en el que ni siquiera mueren los malvados.
Pero volvamos a los refranes de Cide Hamete Berengeli, que Cervantes apunta: “La santidad consiste en la caridad, humildad, fe, obediencia y pobreza”, y repitiendo a los mayores santos: “Tened todas las cosas como si no las tuvieses”.
Durante la ausencia de Sancho Panza como gobernador, Don Quijote en su soledad se sentía muy triste. Una noche, mientras se aprestaba para ir a dormir, al desvestirse y descalzarse se le soltaron dos docenas de puntos de una media, cosa que lo afligió al extremo, pues sólo tenía ese par de medias. Aquí es donde Cide Hamete Berengeli nos dice “Yo, aunque moro, bien sé por la comunicación que tuve con cristianos que 'Miserable del bien nacido que va dando pistos a su honra, comiendo mal y a puerta cerrada, haciendo hipócrita al palillo de dientes con que sale a la calle después de no haber comido, cosa que le obligue a limpiárselos' y 'Miserable de aquel que tiene la honra espantadiza, y piensa que desde una legua se le descubre el remiendo del zapato, el trasudor del sombrero, la hilaza del herreruelo, y el hambre de su estómago' ”.
Y otro tanto se despacha cuando se declara quiénes fueron los encantadores y verdugos que azotaron a la dueña de la Duquesa, Doña Rodríguez, y pellizcaron y arañaron a Don Quijote: “Las afrentas que van derecho contra la hermosura y presunción de las mujeres, despiertan en gran manera la ira y encienden el deseo de vengarse”.
Antes de que Sancho Panza volviese al castillo, los Duques le mandaron a Teresa Panza un vestido de caza que enviaba su esposo. Al recibirlo, con la misma manía de su marido por decir refranes a troche y moche, le dijo a Sanchica: “Cuando te dieren un gobierno, cógele, cuando te dieren un condado, agárrale y cuando te hicieren tus, tus, con alguna buena dádiva, envásala”.
Al volver para el castillo, Sancho Panza se precipitó con su jumento en un pozo, de donde lo sacó Don Quijote con la ayuda de los Duques, extrañados de que Sancho Panza hubiera dejado el gobierno.
Al estudiante que lo vio salir le dijo: “Ocho días o diez ha, hermano murmurador, que entré a gobernar la ínsula que me dieron, en los cuales no me vi harto de pan siquiera una hora; en ellos me han perseguido médicos, y enemigos me han brumado los güesos; ni he tenido lugar de hacer cohechos ni de cobrar derechos; y siendo esto así, como lo es, no merecía yo, a mi parecer, salir de esta manera. Pero el hombre pone y Dios dispone, y Dios sabe lo mejor y lo que le está bien a cada uno, y cual el tiempo, tal el tiento, y nadie diga 'desta agua no beberé', que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas; y Dios me entiende, y basta, y no digo más, aunque pudiera”.
Los Duques no quedaron arrepentidos de la burla hecha a Sancho Panza con el gobierno que le dieron, y así llegó la hora de una batalla aplazada entre el lacayo Tosilo y Don Quijote. El Duque instruyó a Tosilo de cómo vencer a Don Quijote sin matarlo ni herirlo y ordenó que le quitasen los hierros a las lanzas. Luego mandó que delante del castillo se hiciese un espacioso cadalso en donde estuviesen los jueces, y todo el mundo de los alrededores fue invitado. Era condición del combate que si Don Quijote vencía, su contrario se habría de casar con la hija de Doña Rodríguez; caso contrario, quedaría libre sin dar otra satisfacción. Pero Cupido flechó a Tosilo, por lo que éste, llamando al maese de campo, le dice que se daba por vencido y que quería casarse con aquella señorita. Sabedor de ello, el Duque se encoleriza, viendo que tal deseo lo ha declarado ante Doña Rodríguez en voz alta. Por esto, Sancho dice a la sazón: “Lo que has de dar al mur, dálo al gato y sacarte ha de cuidado”.
Enseguida se despidieron Don Quijote y Sancho Panza de los Duques y partieron rumbo a Zaragoza. En el camino, Don Quijote le dice a Sancho: “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, “Por la libertad y la honra se puede y debe aventurar la vida” y “El cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Pronto llegan a un sitio en donde los habitantes de una aldea habían salido a holgar y son tratados con cordialidad, pero al disponerse a seguir viaje vieron a varios hombres a caballo con lanzas y un tropel de toros. Mientras los aldeanos se apartan, Don Quijote y Sancho Panza se aprestan a enfrentarlos. Para su desgracia, el tropel de toros bravos los atropella echándolos en tierra.
Mientras se reponen debajo de una fresca arboleda, Sancho sacó repostería de sus alforjas, de las cuales Don Quijote no quiso comer, pues considerándose famoso en las armas, respetado por príncipes y solicitado por doncellas, cuando esperaba palmas, triunfos y coronas se había visto esa mañana pisado, acoceado y molido. Sin dejar de mascar, Sancho Panza le dice: “No aprobará entonces aquél refrán que dice: 'Muera Marta y muera harta'”.
Así vamos llegando a los últimos refranes de nuestros héroes. Refranes sanos, de caballerosidad, de hombría de bien, de hidalguía. Algunos seguirán en el habla del pueblo; otros ya han perecido o perecerán en el futuro.
Pronto nos referiremos a otro tipo de refranes en los cuales no encontraremos tanta humanidad. Así como ejemplo vaya uno de los más inmorales: “El fin justifica los medios”. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Rocío Gil

    Rocio

    Nombre:
    Rocío Gil.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:  
    No tengo una profesión, soy laburante y me gano la vida actualmente trabajando en la industria aeroespacial para una compañía basada en Chatsworth. Paralelo a eso, y para el bien de mi espíritu, soy cantante.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Humitas

    Humitas

     

    Ingredientes
    • 8 choclos frescos.
    • Una cebolla mediana.
    • Sal, albahaca, azúcar.
    • Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.

    Preparación
    Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...  
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga